Resumen Cap8 - Metodología de la investigación PDF

Title Resumen Cap8 - Metodología de la investigación
Course Metodología de la Investigación
Institution Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Pages 8
File Size 581 KB
File Type PDF
Total Downloads 251
Total Views 423

Summary

Resumen Capitulo 8 - Selección de la MuestraNo siempre tenemos que seleccionar una muestra, pero en la mayoría de las situaciones sí. Solo cuando queremos realizar un censo debemos incluir en el estudio a todos los casos (personas, animales, plantas, objetos) del universo o la población.Para el proc...


Description

Resumen Capitulo 8 - Selección de la Muestra No siempre tenemos que seleccionar una muestra, pero en la mayoría de las situaciones sí. Solo cuando queremos realizar un censo debemos incluir en el estudio a todos los casos (personas, animales, plantas, objetos) del universo o la población. Para el proceso cuantitativo la muestra es un subgrupo de la población de interés sobre el cual se recolectarán datos, y que tiene que definirse o delimitarse de antemano con precisión, éste deberá ser representativo de dicha población. Lo primero que se realiza al seleccionar una muestra es la unidad de análisis para así poder delimitar la población. Unidades de análisis: se les denomina también casos o elementos. Se centra en “qué o quiénes”, es decir, en los participantes, objetos, sucesos o comunidades de estudio, lo cual depende del planteamiento de la investigación y de los alcances del estudio.

Para Delimitar Población es preferible establecer con claridad las características de la población, con la finalidad de delimitar cuáles serán los parámetros muéstrales. Población: es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones Las poblaciones deben situarse claramente en torno a sus características de contenido, de lugar y en el tiempo.

Errores que pueden presentarse: 1. Desestimar o no elegir a casos que deberían ser parte de la muestra (participantes que deberían estar y no fueron seleccionados), 2. Incluir a casos que no deberían estar porque no forman parte de la población 3. Seleccionar casos que son verdaderamente inelegibles. Selección de Muestra En realidad, pocas veces es posible medir a toda la población, por lo que obtenemos o seleccionamos una muestra y, desde luego, se pretende que este subconjunto sea un reflejo fiel del conjunto de la población.

Todas las muestras —bajo el enfoque cuantitativo— deben ser representativas; por tanto, el uso de este término resulta por demás inútil. Los términos al azar y aleatorio denotan un tipo de procedimiento mecánico relacionado con la probabilidad y con la selección de elementos; pero no logran esclarecer tampoco el tipo de muestra y el procedimiento de muestreo. Hablemos entonces de estos conceptos en los siguientes apartados. Muestra Probabilística Todos los elementos de la población tienen la misma posibilidad de ser escogidos y se obtienen definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra, y por medio de una selección aleatoria o mecánica de las unidades de análisis. Muestra no Probabilística La elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico ni con base en fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de toma de decisiones de un investigador o de un grupo de investigadores y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación.

Resumiremos diciendo que la elección entre la muestra probabilística y la no probabilística se determina con base en el planteamiento del problema, las hipótesis, el diseño de investigación y el alcance de sus contribuciones. Las muestras probabilísticas tienen muchas ventajas, quizá la principal sea que puede medirse el tamaño del error en nuestras predicciones. Se dice incluso que el principal objetivo en el diseño de una muestra probabilística es reducir al mínimo este error, al que se le llama error estándar. Para hacer una muestra probabilística son necesarios dos procedimientos: 1. Calcular un tamaño de muestra que sea representativo de la población. 2. Seleccionar los elementos muéstrales (casos) de manera que al inicio todos tengan la misma posibilidad de ser elegidos.

Calculo de muestra El libro aconseja que se utilice el programa especializado llamado STATS.

Muestra probabilística estratificada: Muestreo en el que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento. En ocasiones el interés del investigador es comparar sus resultados entre segmentos grupos o nichos de la población, porque así lo señala el planteamiento del problema. Para determinar la cantidad de muestra formula:

que se necesita se ejecuta la siguiente

Donde n es la cantidad de muestras necesarias y N es el tamaño de la población. Como resultado se obtiene un valor que se debe multiplicar por cada segmento. Ejemplo la población de una empresa es de 1176 directores de recursos humanos y el tamaño de muestra es n = 298. ¿Qué muestra necesitaremos para cada estrato?

Muestra probabilística por racimos Muestreo en el que las unidades de análisis se encuentran encapsuladas en determinados lugares físicos.

El muestreo por racimos supone una selección en dos o más etapas, todas con procedimientos probabilísticos. En la primera, se seleccionan los racimos, siguiendo los pasos ya señalados de una muestra probabilística simple o estratifi cada. En las fases subsecuentes y dentro de estos racimos, se seleccionan los casos que van a medirse. Para ello se hace una selección que asegure que todos los elementos del racimo tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

Método de selecciona de Muestra 1. Tómbola 2. Números random o números aleatorios Listados y otros marcos muéstrales Marco muestral Es un marco de referencia que nos permite identificar físicamente los elementos de la población, así como la posibilidad de enumerarlos y seleccionar los elementos muéstrales. Los listados existentes sobre una población son variados: guías telefónicas, listas de miembros de las asociaciones, directorios especializados, listas oficiales de escuelas de la zona, bases de datos de los alumnos de una universidad o de los clientes de una empresa, registros médicos, catastros, nóminas de una organización, etc. También en internet descubriremos muchos directorios, a los cuales podemos acceder mediante un motor de búsqueda. Recomendamos, pues, utilizarlos cuando sea pertinente, tomando en cuenta las consideraciones que estos directorios o bases de información hacen en su introducción y que revelan el año a que pertenecen los datos, cómo se obtuvieron éstos (exhaustivamente, por cuestionarios, por voluntarios) y muy importante, quiénes y por qué quedan excluidos del directorio. Otros son los archivos almacenados en instituciones u organizaciones que sirvan para poder determinar cierta cantidad referente a nuestro estudio así también como mapas que son útiles para la muestra de racimos. Muestras no probabilísticas También llamadas muestras dirigidas, suponen un procedimiento de selección informal. Se utilizan en diversas investigaciones cuantitativas y cualitativas. Por el momento comentaremos que seleccionan individuos o casos “típicos” sin intentar que sean representativos de una población determinada. Desventajas Es que, al no ser probabilísticas, no es posible calcular con precisión el error estándar, es decir, no podemos calcular con qué nivel de confianza hacemos una estimación el cual los datos no pueden generalizarse. Ventaja (visión cuantitativa) Es su utilidad para determinado diseño de estudio que requiere no tanto una “representatividad” de elementos de una población, sino una cuidadosa y controlada

elección de casos con ciertas características especificadas previamente en el planteamiento del problema.

Resumen...


Similar Free PDFs