Resumen corto del Popol Vuh PDF

Title Resumen corto del Popol Vuh
Author jennifer servellon
Course Arte de Mesoamerica
Institution Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Pages 4
File Size 137.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 45
Total Views 177

Summary

Resumen corto del popol vuh de arte de mesoamerica...


Description

Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Resumen “Popol Vuh” Asignatura: Arte de Mesoamérica

Licenciada: Mercede del Rosario Gómez Zuniga

Alumna: Jennifer Saraí Servellon Alvarenga

Nº Cuenta: 20201006217

Tegucigalpa, M.D.C 6 de octubre 2021

Resumen “Popol-Vuh” El Popol-Vuh, Libro del consejo o Libro de la comunidad, fue pintado. Lo dice el texto “Este libro es el primer libro pintado antaño”. El Padre Ximénez realiza dos versiones. Una primera literal, que no lo satisface, y una segunda, mas cuidada que incluye en el primer tomo de la “crónica de la providencia de Chiapa y Guatemala”. He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío, en el cielo, en la tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Sólo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; sólo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo. Se decía que solo el cielo y el mar existían. Los dioses, llamados Tepeu y Gucumatz, eran los únicos en el mundo. Vestían Plumas verdes y por eso se les conocían como serpientes emplumadas. Los Dioses tuvieron una reunión y se pusieron de acuerdo para realizar la creación. El corazón del cielo, que se llamaba huracán, llevaría a cabo los planes. Tepeu y Gucumatz hablaron la palabra Tierra y enseguida nació. Salieron del agua las montañas y de ella nacieron los árboles. Luego, nacieron los animales de las montañas, que eran guardianes de las selvas: los venados, pájaros, pumas, jaguares y serpientes. A cada uno le dieron su hogar. Los dioses les hablaron a todos los animales: «Hablad, gritad, gorjead, llamad. Hablad cada uno según vuestra especie, según la variedad de cada uno». Y se le indico que invocasen y adorasen a los dioses. Pero no podían hablar, solo cacarear, mugir y graznar. No tenían lenguaje.

Los primeros humanos de barro Entonces los dioses formaron humanos de barro. Pero este material se caía, se mojaba y cambiaba de forma. La cabeza no se movía y no podía ver. Al principio hablaban, pero con incoherencia. Así que destruyeron esta creación. Entonces los Constructores, los Formadores, dijeron otra vez: “Mientras más se trabaja, menos puede él andar y engendrar”. “Que se celebre, pues, consejo sobre eso”.

Los humanos de madera Los dioses hicieron de nuevo reunión y acordaron crear formas de hombres con madera. Así se hizo y los hombres podían hablar. De esta forma vivieron y engendraron, pero no tenían ingenio. No se acordaban de sus creadores y decayeron, se secaron. Éstos fueron los primeros hombres que existieron en la superficie de la tierra. En seguida [llegó] el fin, la pérdida, la destrucción, la muerte de aquellos maniquíes, [muñecos] construidos de madera. Entonces los creadores mandaron una inundación para llevarse esa creación y se deshicieron de ellos. Los que huyeron se convirtieron en monos en las selvas.

Los hombres del maíz De nuevo se reunieron a discutir los dioses la creación del ser humano. Mientras sucedía esto nacían mazorcas amarillas y mazorcas blancas, que fueron llevadas ante ellos por un zorro, un coyote, una cotorra y un cuervo. Entonces usaron la mazorca y esta se volvió la carne, sangre y musculo de los hombres. Los primeros seres humanos se llamaron: Balam-Quitze, Balam-Acab Mahucutah e Iqui-Balam. Estos cuatro hombres dieron gracias a los creadores. Podían ver y oír, eran muy sabios y conocían todo. A los dioses no les gusto esto, no querían que los hombres conocieran todo y turbaron sus ojos. Ahora solo podían ver lo que estaba de cerca y ya no eran tan conocedores. Fue cuando decidieron crear a las mujeres, esposas de estos cuatro hombres. Los nombres de las mujeres eran: Cahá-Paluna, mujer de Balam-Quitzé; Chomihá, mujer de Balam-Acab; Tzununihá, mujer de Mahucutah; y Caquixahá, mujer de Iqui-Balam. Así se reprodujeron, adoraron y rezaron a los dioses.

Conclusiones En el Popol Vuh podemos ver aspectos mitológicos, religiosos y fantásticos referentes a la creación del pueblo quiché, de la tierra, el hombre y el universo en general, En el se pueden ver las fuertes influencias cristianas y bíblicas dejadas por los españoles, ya que este libro, a pesar de ser escrito por un individuo del pueblo quiché tiene varias similitudes con los textos bíblicos que tenemos hoy en día. Se puede decir que el Popol Vuh es el mejor ejemplo de los mitos y leyendas, creencias y aspectos religiosos de los pueblos prehispánicos....


Similar Free PDFs