Resumen de oído - Anatomía Humana PDF

Title Resumen de oído - Anatomía Humana
Author Nachy Salcedo
Course Anatomía
Institution Universidad Católica Tecnológica del Cibao
Pages 8
File Size 157.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 291
Total Views 381

Summary

OIDO (Órgano Vestibulococlear)FUNCIONES: -receptor de ondas sonoras-sentido del equilibrioPORCIONES: -oído externo -oído medio- (transmiten sonido a oído int)-oído interno (órgano del equilibrio y audición)Oído externo:El oído externo consta de dos partes: la oreja y el conducto auditivo externo.Pab...


Description

OIDO (Órgano Vestibulococlear) FUNCIONES: -receptor de ondas sonoras-sentido del equilibrio PORCIONES: -oído externo -oído medio- (transmiten sonido a oído int) -oído interno (órgano del equilibrio y audición)

Oído externo: El oído externo consta de dos partes: la oreja y el conducto auditivo externo. Pabellón auricular: Cartílago elástico revestido de piel. Lóbulo (exento de cartílago): tejido fibroso, grasa y vasos sanguíneos. Vascularización: -art. Temporales superficiales (cara lateral) -art. Auricular post. (cara medial) -vena yugular ext. Drenaje linfático: -anterior: nodos parotídeos y preauriculares. -inferior: nodos parotídeos -posterior: nodos parotídeos, nodos mastoideos y nodos cervicales. Inervación: -motor: n. facial -sensitivo: n. auriculotemporal (V3) y n. auricular magna del plexo cervical. (C2-C3) Conducto auditivo ext. (CAE). Prolonga la concha auricular a la membrana timpánica. Oblicuo de lateral a medial y posterior a anterior. Se encuentra torcido sobre su eje. Primer tercio lateral: en forma de S, cartilaginoso y revestido de piel. 2 tercios mediales: óseos, revestidos de piel fina que se continúa con la capa externa de la membrana timpánica. Glándulas ceruminosas y sebáceas del tejido subcutáneo de la porción cartilaginosa producen cerumen.

OÍDO MEDIO El oído medio es una cavidad llena de aire, en la que se consideran tres porciones: la cavidad timpánica, la trompa auditiva y las cavidades mastoideas La cavidad timpánica comunica anteriormente con la nasofaringe y, por consiguiente, con las vías respiratorias, por medio de la trompa auditiva; también comunica posteriormente con una serie de divertículos, las cavidades mastoideas, que se desarrollan en el espesor de la porción mastoidea del hueso temporal. La trompa auditiva, la cavidad timpánica y las cavidades mastoideas se suceden de anterior a posterior, siguiendo una dirección casi paralela al eje mayor de la porción petrosa del hueso temporal.

CAVIDAD TIMPÁNICA La cavidad timpánica o caja del tímpano está situada entre el conducto auditivo externo y el oído interno. Está atravesada de lateral a medial por una cadena de huesecillos articulados entre sí y que pueden ponerse en movimiento mediante un aparato muscular especial. Las paredes de la cavidad y los órganos que la atraviesan están recubiertos por una mucosa que se continúa con la mucosa de la faringe por medio de la trompa auditiva. PAREDES 1. Pared membranosa (pared lateral o timpánica). Está constituida en la mayor parte de su extensión por la membrana timpánica. MEMBRANA TIMPÁNICA. La membrana timpánica o membrana del tímpano es fibrosa, elástica y delgada pero resistente; separa el conducto auditivo externo de la cavidad timpánica. Superiormente a la porción timpánica del hueso temporal, la membrana timpánica se fija en la porción escamosa del hueso temporal; esta porción de la membrana timpánica es más delgada, más laxa y menos resistente que la que se inserta en el surco timpánico; se denomina porción fláccida de la membrana timpánica. La porción fláccida está separada del resto de la membrana timpánica por dos engrosamientos fibrosos, uno anterior y otro posterior, denominados pliegues del martillo o pliegues timpanomaleolares. La membrana timpánica es opaca y blanquecina en el cadáver, semitransparente y de un color gris perla en el sujeto vivo. La cara externa o cara lateral de la membrana timpánica es cóncava; el vértice de la concavidad, denominado ombligo de la membrana timpánica, está situado un poco inferior y posteriormente al centro de la membrana.

a) en la parte superior, la porción fláccida, de forma triangular y limitada inferiormente por los pliegues anterior y posterior del martillo b) un pequeño saliente cónico y blanco, producido por la apófisis lateral del martillo y en el que terminan los pliegues del martillo c) una línea blanca, dirigida oblicuamente en sentido inferior y posterior desde la eminencia formada por la apófisis lateral del martillo hasta el ombligo de la membrana timpánica, y d) un reflejo luminoso y triangular, denominado cono luminoso. CONFIGURACIÓN DE LA CARA INTERNA. La cara interna o cara medial de la membrana timpánica presenta una curvatura inversa a la de la cara externa; es decir, es convexa. En ella se aprecian a) el anillo fibrocartilaginoso b) el manubrio del martillo c) superiormente, una depresión que corresponde a la porción fláccida y que se denomina receso superior de la membrana timpánica, y d) dos repliegues mucosos inferiores al receso superior, con una inclinación medial e inferior, denominados pliegues anterior y posterior del martillo. ESTRUCTURA. La membrana timpánica está constituida por una capa media de tipo fibroso, revestida en su cara externa por la piel del conducto auditivo externo y en su cara interna por la mucosa de la cavidad timpánica. FUNCION DE LA MEMBRANA TIMPÁNICA. La membrana timpánica constituye el elemento esencial del aparato de transmisión de los sonidos; la cadena de huesecillos se moviliza mediante los cambios en la tensión y en la forma de la membrana. Para conservar su eficacia cuando se deforma por acción de los cambios de presión o cuando el manubrio del martillo se desplaza, la membrana timpánica debe mantener cierta rigidez. PORCIÓN ÓSEA DE LA PARED MEMBRANOSA DE LA CAVIDAD TIMPÁNICA. La membrana timpánica está engastada en un marco óseo que la envuelve, completando la pared membranosa de la cavidad timpánica. la pared ósea es mucho más extensa. Esta parte de la pared membranosa limita lateralmente una zona de la cavidad timpánica denominada receso epitimpánico.

2. Pared laberíntica (pared medial). La pared laberíntica de la cavidad timpánica se corresponde con el oído interno. 3. Pared tegmentaria (pared superior o pared craneal). La pared tegmentaria, denominada también techo de la cavidad timpánica o techo del tímpano, es una delgada laminilla ósea, de 5 a 6 mm de anchura, formada lateralmente por la porción escamosa y medialmente con la porción petrosa del hueso temporal. 4. Pared yugular (suelo, pared inferior o receso hipotimpánico). Esta pared tiene la forma de un canal de 2 mm de profundidad por término medio, situado en un plano inferior respecto al conducto auditivo externo.

5. Pared mastoidea (pared posterior). Esta pared presenta, en su parte superior, un orificio triangular que da acceso a la entrada al antro y, por medio de ésta, al antro mastoideo. 6. Pared carotídea (pared anterior o pared tubárica) (fig. 258). En esta pared se encuentra el orificio timpánico de la trompa auditiva. Superiormente a este orificio sobresale el conducto del músculo tensor del tímpano. Inferiormente se encuentra la porción carotídea de la pared mastoidea.

HUESECILLOS DEL OÍDO Son: el martillo, el yunque y el estribo. Martillo. El martillo es el más largo de los tres. Presenta una cabeza, un cuello, un manubrio y dos apófisis, una lateral y otra anterior. La cabeza del martillo es regularmente lisa. Forma la parte superior del martillo. Está situada superiormente a la membrana timpánica. Por esta cara articular, el martillo se articula con el yunque. El cuello es la parte estrecha que sirve de soporte a la cabeza. Es corto y aplanado de lateral a medial; se relaciona lateralmente con la porción fláccida de la membrana del tímpano. El manubrio del martillo, inferior al cuello, desciende inferiormente, tiene forma de escapula y sirve de inserción a los elementos de su capa fibrosa. La apófisis lateral (apófisis corta), de forma cónica y 1 mm de largo, se origina inferiormente de la cara lateral del cuello. La apófisis anterior (apófisis larga) nace en la cara anterior del cuello. Es alargada y muy delgada. Yunque. El yunque es posterior al martillo. Presenta un cuerpo y dos ramas o raíces, una superior y otra inferior. El cuerpo está situado en el receso epitimpánico y se adapta a la cara articular de la cabeza del martillo. La rama corta (rama superior o rama horizontal) es corta y gruesa y se sitúa en el orificio de entrada al antro. La rama larga (rama inferior o rama vertical) es más larga y estrecha que la corta y su extremo inferior termina en un ensanchamiento redondeado, la apófisis lenticular, por la que el yunque se articula con el estribo. Estribo. El estribo es medial al yunque y se extiende casi horizontalmente desde la apófisis lenticular hasta la ventana vestibular. Se describen en él una cabeza, una base y dos ramas.

La cabeza presenta lateralmente una cavidad glenoidea, que se corresponde con la superficie articular de la apófisis lenticular. La base es una delgada lámina irregularmente oval. Las ramas del estribo son dos, una anterior y otra posterior. La rama anterior es más corta y menos curva que la posterior. CONEXIONES DE LOS HUESECILLOS DEL OÍDO. Tiene dos tipos de articulaciones. La articulación incudomaleolar (del yunque con el martillo) es una articulación «en silla de montar». Las superficies articulares, revestidas por una delgada capa de cartílago hialino. La articulación incudoestapedial (del yunque con el estribo) es esferoidea y está revestida por una delgada capa de cartílago hialino. CONEXIONES DEL MARTILLO CON LA CAVIDAD TIMPÁNICA. Este huesecillo está unido a las paredes de la cavidad timpánica mediante 3 ligamentos: por el ligamento superior del martillo (cabeza del martillo), ligamento lateral del martillo (parte inferior y lateral de la cabeza del martillo), y el ligamento anterior del martillo (apófisis anterior del martillo). CONEXIONES DEL YUNQUE CON LA CAVIDAD TIMPÁNICA. El yunque está unido a las paredes de la cavidad timpánica por dos ligamentos: uno superior (cuerpo del yunque) y otro posterior (rama corta del yunque) CONEXIONES DEL ESTIBO CON LA CAVIDAD TIMPÁNICA. El estribo está unido a las paredes de la cavidad timpánica por un ligamento: el ligamento anular del estribo (base del estribo) Músculos motores de los huesecillos del oído. Son dos: el músculo tensor del tímpano y el músculo estapedio. Músculo tensor del tímpano Origen, Conducto auditorio Inserción, Manubrio del martillo Inervación, Nervio del músculo tensor del tímpano. Acción, Amortiguar sonidos intensos al hacer tensión sobre el tímpano.

Músculo estapedio Origen, Paredes de la eminencia piramidal. Inserción, Cuello del estribo. Inervación, Nervio estapedio, rama del nervio facial Acción, Controlar la amplitud de las ondas sonoras que ingresan al oído interno. TROMPA AUDITIVA La trompa auditiva es un conducto que comunica la cavidad timpánica con la nasofaringe. Por medio de la trompa auditiva, el aire penetra en la cavidad timpánica en cada movimiento de deglución; de este modo la presión atmosférica se iguala a cada lado de la membrana timpánica, lo que es una condición necesaria para su buen funcionamiento. La trompa auditiva mide, como promedio, 4 cm de largo. Un corte frontal que incluya la trompa auditiva en toda su longitud muestra que este conducto consta de dos porciones: una posterior ósea y otra anterior cartilaginosa. La porción ósea se extiende desde la pared carotídea de la cavidad timpánica hasta la porción petrosa del hueso temporal. La porción cartilaginosa (porción fibrocartilaginosa) comprende los dos tercios anteriores de la trompa auditiva. La porción cartilaginosa de la trompa auditiva permanece cerrada cuando los músculos del velo del paladar están en reposo y se abre cuando los músculos elevador y tensor del velo del paladar se contraen. La trompa auditiva está constituida por una pared ósea posteriormente y fibrocartilaginosa anteriormente. Porción ósea. La porción ósea de la trompa auditiva se relaciona: o superiormente, con el conducto del músculo tensor del tímpano; o inferiormente, con la fisura petrotimpánica, medialmente, con el conducto carotídeo y la arteria carótida interna y lateralmente, con el conducto anterior de la cuerda del tímpano. Porción cartilaginosa. Esta porción de la trompa auditiva se sitúa inferiormente a la base del cráneo en el espesor de la pared lateral de la faringe La cara superior corresponde al canal de la trompa auditiva que bordea la fisura de la porción petrosa del hueso temporal con el ala mayor del hueso esfenoides. La cara inferior está flanqueada por el músculo elevador del velo del paladar y sirve de inserción a la fascia salpingofaríngea.

La cara medial o posteromedial está cruzada por el fascículo del músculo elevador del velo del paladar que se inserta en la porción petrosa del hueso temporal. La cara lateral es fibrosa y está en contacto con el músculo tensor del velo del paladar, que se inserta en ella. OÍDO INTERNO El oído interno está situado en el espesor de la porción petrosa del hueso temporal, medialmente a la cavidad timpánica. Comprende: a)el laberinto óseo, compuesto de cavidades óseas comunicadas entre sí, y b) el laberinto membranoso, formado por cavidades de paredes membranosas contenidas dentro del laberinto óseo. Del laberinto membranoso nacen las vías nerviosas vestibulococleares. Las cavidades del laberinto membranoso están llenas de un líquido denominado endolinfa. Laberinto óseo. El laberinto óseo consta de tres partes: una parte media denominada vestíbulo, una parte posterosuperior constituida por los conductos semicirculares óseos y una parte anterior, la cóclea. Vestíbulo. Es una cavidad ovoide y el vestíbulo se describen seis paredes. La pared lateral, presenta un orificio, la ventana vestibular o ventana oval, en relación con la base del estribo. La pared medial, Presenta tres depresiones o fositas, dos anteriores y una tercera posteroinferior. Las dos depresiones anteriores se sitúan una superiormente a la otra. La fosita superior se denomina receso elíptico o receso utricular; la fosita inferior, situada inferiormente a la anterior, es el receso esférico o receso sacular. Estas tres fositas están perforadas por pequeños orificios que dan paso a los filetes de origen del nervio vestibulococlear. La pared anterior, se corresponde con la primera porción del conducto facial superiormente y con la cóclea inferiormente. Las paredes superior y posterior presentan los orificios de los conductos semicirculares óseos. La pared inferior o suelo del vestíbulo está formada por una lámina ósea y delgada, que es el origen de la lámina espiral ósea de la cóclea. Conductos semicirculares óseos. Los conductos semicirculares óseos son tubos cilíndricos en forma de herradura que se abren en el vestíbulo por sus dos extremos. De sus dos orificios, uno está dilatado y se denomina orificio ampular; el otro conserva el calibre del conducto y se denomina orificio no ampular. Los

conductos semicirculares óseos son tres y se dividen, según su orientación, en anterior, posterior y lateral. El conducto semicircular óseo anterior, Este conducto es el que determina la formación de la eminencia arqueada. El conducto semicircular óseo posterior está en un plano vertical paralelo al eje mayor de la porción petrosa del hueso temporal. Su convexidad está orientada posterior y un poco lateralmente. El conducto semicircular óseo lateral se sitúa en un plano horizontal. Cóclea. La cóclea (caracol) es un conducto óseo enrollado alrededor de un eje cónico denominado modiolo y orientado oblicuamente de posterior a anterior y de medial a lateral. El conducto espiral de la cóclea se desprende de la parte anterior e inferior del vestíbulo y termina en un extremo cerrado, conocido como cúpula de la cóclea. El conducto espiral de la cóclea está parcialmente dividido en dos partes por una lámina ósea, contorneada en espiral como el propio conducto y que se denomina por esta razón lámina espiral ósea. La lámina espiral ósea divide las dos rampas, que es la rampa timpánica y una rampa vestibular y terminan en la helicotrema. Laberinto membranoso. Al igual que el laberinto óseo, el laberinto membranoso consta de tres partes: el vestíbulo membranoso, los conductos semicirculares membranosos y el conducto coclear. Vestíbulo membranoso. El vestíbulo membranoso se compone de dos vesículas contenidas en el vestíbulo óseo: una superior, alargada de anterior a posterior, que es el utrículo; otra inferior, más pequeña y redondeada, que es el sáculo. Conductos semicirculares. Los conductos semicirculares membranosos tienen la misma configuración que los conductos semicirculares óseos dentro de los cuales están contenidos. Conducto coclear. En el conducto coclear se describen tres paredes: o la pared externa, aplicada sobre la lámina espiral de la cóclea, es un engrosamiento del periostio que se conoce con el nombre de cresta basilar o cresta espiral; o la pared superior, denominada pared vestibular o membrana vestibular, se relaciona con la rampa vestibular de la cóclea; o la pared inferior se denomina lámina basilar y está situada en la prolongación de la lámina espiral ósea....


Similar Free PDFs