Resumen Lectura. Los fines del Derecho PDF

Title Resumen Lectura. Los fines del Derecho
Author Arrate Montoya Abadiano
Course Teoría del Derecho
Institution Universidad del País Vasco
Pages 3
File Size 64.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 36
Total Views 132

Summary

Resumen practica 3...


Description

FUNCIONES Y FINES DEL DERECHO Inicialmente, cabe señalar que el Derecho tiene diversas facetas, y es muy importante saber cuáles son las funciones del derecho para saber por un lado lo que es, y por otro lado, los fines que debe perseguir. En primer lugar, explicaré las funciones del Derecho donde las más relevantes son: el Derecho considerado como instrumento de organización social y como factor de cambio social, el Derecho como regla de conducta para ordenar la convivencia, el Derecho como medio de resolución de conflicto y, en último lugar, el Derecho como forma de aplicación de la justicia. El Derecho trata de reglamentar la sociedad para así organizarla, regula la vida del individuo, intenta poner orden en las relaciones entre particulares, regula la estructura del Estado, su funcionamiento y composición, y además trata de establecer relación entre los distintos Estados, dado que establece normas internacionales. Después de analizar esto, podemos decir organiza jurídicamente la vida de la sociedad garantizando la convivencia y procurando que la sociedad tenga un progreso común. El Derecho ha recibido distintas críticas, pero la más consistente es la que proviene del marxismo. El marxismo ve el Derecho como un factor de desigualdad, que apoya la burguesía (modo de producción capitalista) y que defiende la desaparición del Estado y del Derecho. No obstante, como el Derecho es un fruto histórico y social, será lo que la sociedad desee en cada momento. Por ello, el derecho ha sido un mecanismo necesario e imprescindible para el cambio social. Como ya he mencionado, el Derecho es una regla que trata de ordenar la convivencia en la sociedad, y por ello, el Derecho se conforma a través de normas que indican cómo nos debemos comportar en sociedad. Eso sí, el Derecho no regula todo tipo de conductas, sino que las imprescindibles para vivir en una convivencia ordenada y lo más justa posible. Además, es crucial distinguir el Derecho de la moral. Mientras que la moral solamente se dirige al ámbito privado porque regula las conductas individuales, el Derecho siempre trata del ámbito social (aunque en muchas de sus normas tienen carácter moral). Encima, el Derecho es una resolución de conflictos (orígen de la idea del Derecho) y trata de solucionarlos. El conflicto surge cuando dos o más personas tienen las mismas aspiraciones sobre la misma cosa. Sin embargo, no todos los conflictos son jurídicos y lo que distingue el conflicto jurídico es que en él se da una tutela preferente de algunas de las pretensiones en juego. Lo que evita la solución de conflictos es que los particulares tomen la justicia por su mano.

Por lo tanto, el Derecho trata de buscar y aplicar la justicia regulando de la mejor manera la convivencia (de la forma más justa). Eso sí, cabe decir que la justicia no es una función del Derecho, sino que uno de sus fines más relevantes. En segundo lugar, cabe explicar los fines del Derecho, ya que el Derecho es un instrumento para conseguir diversos fines que son necesarios para lograr una adecuada y justa convivencia. Los fines jurídicos son los valores que debe satisfacer el Derecho, el cual juega un papel político y social en el mantenimiento del orden y de la paz social. Como fines del Derecho se suelen apuntar la paz, la seguridad jurídica, el bien común y la justicia. El Derecho trata de asegurar la paz social, ya que este en su origen surgió para solucionar conflictos. En cambio, es difícil hablar de paz en una sociedad donde sigue habiendo guerras, donde la violencia está presente en las relaciones humanas… Por ello, hay que “unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y de la seguridad internacionales”. Eso sí, la paz no es solo la ausencia de la violencia u orden, sino que está unida a la idea de justicia y los titulares con derecho a la paz son los individuos. La seguridad jurídica es la garantía dada al individuo de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán atacados y que estarán protegidos. Por ello, habrá seguridad jurídica cuando el Derecho protege de modo eficaz un conjunto de intereses de la persona que se consideran básicos para una existencia digna. Y esta noción de la seguridad jurídica va ligada a dos ideas. Por una parte, la concepción liberal del Estado, y por otra parte, el Estado de Derecho. Por último, para conocer la seguridad jurídica, el Derecho debe ser conocido por todos. Aunque, si no se conoce es indiferente para su cumplimiento y su exigencia. El no poder ser arbitrariamente detenidos, la libertad de expresión, la inviolabilidad del domicilio… son otros derechos y libertades básicas que nos proporciona la seguridad. No obstante, hoy en día, al Estado, no le sirve con garantizar estos derechos a los individuos, sino que debe garantizar una sanidad y educación pública y universal. Ahora, cabe hablar sobre el bien común que es el bien común de cada ciudadano y el del conjunto de la sociedad, el de todos y el de cada uno. El bien común no es una entidad estética e ideal, sino que está arraigado en una realidad política concreta, que cambia al igual que la sociedad a la que se refiere. Como ya hemos analizado, la palabra de justicia va ligada al Derecho. Esa imagen de justicia nos transmite la idea de igualdad y de equilibrio, y el Derecho es o debe ser el instrumento para lograr la justicia. Una sociedad justa es aquella en la que las personas se comportan adecuadamente. Es la vida, la experiencia de las

personas, lo que importa para definir si algo es justo o injusto para ellas, y lo justo se relaciona con lo igual. Finalmente, en mi opinión, este texto es fundamental para comprender lo que realmente es el derecho y cuales son sus funciones y fines primordiales. Además, podemos captar la gran importancia que tiene el Derecho en nuestra sociedad, dado que nos garantiza una seguridad jurídica, un bien común y da justicia a la sociedad. Todo esto no se hubiese podido lograr sin la existencia del Derecho.

ARRATE MONTOYA ABADIANO 16100413E...


Similar Free PDFs