Resumen - \"Mitología Clásica e Iconografía Cristiana\" PDF

Title Resumen - \"Mitología Clásica e Iconografía Cristiana\"
Course 021052-Iconografía y Mitología
Institution UNED
Pages 96
File Size 9.7 MB
File Type PDF
Total Downloads 61
Total Views 139

Summary

Apuntes de la asignatura de Mitología e Iconografía Cristiana de 1º de Historia del arte de la UNED - Apuntes de la asignatura de Mitología e Iconografía Cristiana de 1º de Historia del arte de la UNED - Apuntes de la asignatura de Mitología e Iconografía Cristiana de 1º de Historia del arte de la U...


Description

Tema 6. El origen de la iconografía cristiana: la imagen simbólica. 1. La aparición tardía de la imagen cristiana. Las pinturas más antiguas del Cristianismo se encuentran en catacumbas alrededor del año 200 d.C., las conocidas como Dura Europos.  Se cree que si antes no se han dado manifestaciones es debido sobre todo a o la clandestinidad de la nueva fe, o a controversias heréticas y también o a lo diseminado de las primeras comunidades cristianas Sin embargo, de manera paralela a las persecuciones, se va dando la conversión al cristianismo de familias patricias, o Aunque no se molestaban en dejar manifestaciones en imágenes de su recién adquirida fe o la tradición judía era profundamente iconoclasta y no favorecía la proliferación de imágenes. o Incluso en los escritos no se anima a ello; Clemente de Alejandría, cabeza de la iglesia en esta ciudad, a fines del siglo II condena la adoración de los ídolos, y Tertuliano hace lo mismo en su tratado “De Ídolo”. 2. Las primeras imágenes-signo. 



Reutilización de imágenes. Pero a pesar de todas las razones antes expuestas surge sin explicación aparente un arte cristiano que se extiende por todo el imperio. Los artistas renuncian a crear un estilo propio y deciden reutilizar las imágenes paganas adecuándolas a sus fines. Las casas iglesias o domus-ecclesiae de la ciudad siria de Dura Europos incorporaron ya desde fines del siglo II una habitación dedicada al bautismo de los catecúmenos cuya pila rectangular y colocada bajo un arcosolio recuerda a la arquitectura funeraria. Allí se representan los primeros programas iconográficos del arte cristiano, basados en el Nuevo Testamento. A la derecha aparecen las Marías en procesión al sepulcro de Cristo y al fondo del arcosolio se representa al Buen Pastor encima de las figuras de Adán y Eva, que simbolizan el pecado original redimido por Cristo.

1





Las primeras figuras son esquemáticas, de tamaño reducido y de apariencia alegre, emergiendo aisladas en el centro de las paredes, simbolizando el alma de los fieles en forma de figura femenina en actitud orante. Siempre son figuras sobrias, sin demasiados rasgos definidos y prima la insinuación sobre la narración. o La figura del Buen Pastor es muy importante sobre todo en los primeros cementerios, y más tarde se va decorando los muros con escenas del Antiguo y Nuevo Testamento, como el Diluvio, Daniel en el foso de los leones o la Adoración de los Magos. Imágenes signo: André Grabar, cuando estudia las vías de creación en la iconografía cristiana, habla de imágenes signo que se dirigen a la inteligencia y sugieren más de lo que muestra. o Su finalidad era esclarecer el significado de la Palabra Sagrada; no están concebidas para la oración sino como reflejo de la irrealidad sacra, donde actuaban como intermediarias entre el mundo celestial y el sensible. o El significado de alguna de las imágenes-signo se ha perdido en la actualidad.

3. Las imágenes simbólicas de Cristo. En el arte de las catacumbas no se representó la figura histórica de Cristo, sino que simplemente la sugirió mediante distintos símbolos.  Los símbolos gráficos.  Crismón  Las dos primeras letras del nombre griego Khristos, la X (ji) y la P (ro), entrelazadas, forman el monograma que se convirtió en una evocación protectora del nombre del redentor.  Aparentemente el símbolo aparece franqueado por las letras alfa y omega, como principio y fin de todas las cosas.  Cuando el monograma representa la crucifixión suele aparecer rodeado de las siglas del sol y la luna.  Difusión del Crismón Eusebio de Cesarea narra la visión premonitoria de Constantino en la que aparecía el Crismón junto a la inscripción latina In hoc signo vinces (con este signo vencerás). Esto le valió al emperador la victoria sobre Majencio en la batalla del Rio Milvio en 312.



Esto hizo que el símbolo se difundiese en el arte, incluso en las monedas de plata del emperador o en los sarcófagos. El trigrama latino J.H.S.  Sustituyó con el tiempo al Crismón griego.  Se han dado diversas interpretaciones, entre ellas o Jesus Hominum Salvator. o Jhesus  Estas siglas se difundirán a partir del siglo XIV gracias a San Bernardino de Siena y a los jesuitas a partir del siglo XVII que hicieron de ella su divisa.

2



Los símbolos zoomorfos. o El pez  Simboliza la pureza, la sabiduría y la resurrección.  De la palabra griega ictus (pez) los primeros cristianos extrajeron un acróstico que los iniciados interpretaban como Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador. Se perdió cuando la lengua de la iglesia paso a ser el latín porque era poco entendible  Catacumbas: La representación de los peces no siempre alude a la imagen de Cristo.  Una cesta de panes y peces significa el milagro de la multiplicación de los mismos.  Si los peces se asocian a un ancla significan salvación y esperanza, leyéndose la imagen como la cruz de Cristo, el ancla de los cristianos.  En la Edad Media San Agustín lo interpretó como una alusión al descenso de Cristo a los infiernos, equiparable a la bajada de los peces al fondo del mar.  Más tarde se asoció con el pez con cuya hiel curó Tobías la ceguera de su padre. o El cordero de Dios.  Desde los primeros tiempos se identificó la muerte de Cristo con el sacrificio del cordero en la Pascua Judía instituido por Moisés antes del Éxodo.  Nuevo Testamento también se habla de Jesús como “cordero de Dios”  En la Edad Media el símbolo asumirá el sentimiento del triunfo de la Resurrección, con lo cual se le representa en mosaicos, vidrieras y tímpanos de las portadas de muchas iglesias.  El arte bizantino eliminará la representación del cordero a partir del siglo VII.  En el siglo XVII Zurbarán retomará el motivo en una composición en la que el Agnus Dei tiene las patas atadas ante su sacrificio, simbolizando a la vez la pureza y el triunfo sobre la muerte. Además el Agnus Dei es el atributo de San Juan Bautista, que fue quien dijo: “He aquí el cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

Cristo también se asimiló a otros animales, como el león, el pelícano, el pavo real, el ave fénix, el águila o el unicornio. Entre los símbolos vegetales el racimo de uvas alude al Redentor como cepa de la vid, su sangre derramada por los hombres.

3



Los símbolos antropomorfos. Las iconografías preferidas serán la de Pescador de Almas y la del Buen Pastor. o Pescador de Almas  Tomada de una escena de la vida pública de Jesús: Los primeros discípulos, pescadores del lago de Genesaret, siguieron a Cristo en su predicación para convertirse en pescadores de hombres.  En las pinturas de las catacumbas de Santa Domitila y San Calixto, y en bastantes sarcófagos, Cristo aparece con un anzuelo o una red mientras los apóstoles faenan en su barca.  El tema también es una alegoría del Bautismo, pues el Salvador purifica las almas de los catecúmenos a través de su inmersión en las aguas.  La barca de los apóstoles representa a la Iglesia y los peces a los nuevos fieles. o El Buen Pastor  Cristo es representado a la vez como cordero y como pastor tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo en la parábola de la oveja perdida.  El tema se difundirá de manera importante en el arte paleocristiano en o frescos de las catacumbas o en sarcófagos o esculturas exentas Tipología 1: Inspirado en el Moscoforo: Con la oveja perdida a hombros o Se trata de un trasvase de la figura pagana del Moscóforo y su derivación de Hermes crióforo. o Aparece en el arcosolio de Dura Europos o Cristo pastor lleva sobre sus hombros el cordero sujetando sus patas delanteras con una mana y las traseras con la otra. Marmol del Museo de Letrán

4

Inspirado en Orfeo: Cuidando las ovejas. o Calmando a las fieras con su música igual que Jesús apaciguaba las almas con la Palabra. o Se representa a Jesús sentado o de pie en medio de sus ovejas, que simbolizan a los fieles.

Tipología 2 o Cristo Helénico suele asumir el aspecto de un adolescente imberbe, vestido con una túnica corta que deje el hombro al descubierto (exomis), con las piernas vendadas y un cayado en la mano, un recipiente para ordeñar o la flau ta. Joven Efebo o Cristo siriaco, Tipo barbado y más realista defendido por la escuela de Siria y que prevalecerá en el tiempo.    

Algunos sarcófagos aparece el Buen Pastor por partida doble no tiene sentido iconográfico especial, sino simplemente una búsqueda de la simetría. Pastor de Pastores La imagen acabará derivando en una simbología más compleja donde aparece Cristo en medio de los apóstoles y que se llama Pastor de Pastores. Arte Medieval Esta iconografía del Buen Pastor no tiene repercusión Francia del siglo XVI es rescatada y pasa a la pintura española del siglo de Oro, con Murillo sobre todo, que crea la variante del Niño Jesús y la Virgen María en la Divina Pastora .

o Cristo Doctor.  A partir del Edicto de Milán en 313 se representa a Cristo como Doctor o Maestro de la Sabiduría.  Suele aparecer con el pelo corto, vestido con una túnica, calzando sandalias y portando en la mano un códice abierto, levantando la otra mano en actitud de bendecir.  Es una imagen del Sermón de la Montaña y también alude al episodio de Jesús entre los doctores.  La alegoría del Cristo Sol, equiparado a Helios en su carro, es reducida.

5

4. La representación de los Santos Sacramentos. A veces en las escenas quedan también implicados los Sacramentos, como ocurre en  El Cristo Pescador de Almas, donde aparece el Bautismo,  En los panes y los peces, donde se alude a la Eucaristía. Pero poco a poco las alusiones a los sacramentos se fueron haciendo más explícitas. Bautismo:  Su representación tomará la forma de un niño desnudo con los rasgos de Cristo que recibe las aguas de manos de Juan, bajo la Mano de Dios que aparece en el cielo o del Espíritu Santo, que desciende en forma de paloma.  En los sarcófagos los catecúmenos aparecen como “pueri”,  En la catacumba de San Calixto se representa a Cristo como adulto junto a un San Juan barbado. La escena del Bautismo de Cristo se irá enriqueciendo progresivamente. Eucaristía  Nace en el siglo III su representación, con alegorías como los panes y los peces o la vid.  A veces adoptará la forma de banquete como una especie de figuración de Las Bodas de Caná o de la última cena.  Los pájaros picoteando racimos de uvas o frutos aluden a la inmortalidad que se obtiene por medio de la Eucaristía, al igual que los amorcillos o putti vendimiadores.

5. Las imágenes del Más Allá.  

Hay expertos que dicen que las representaciones del ágape además de aludir a la Eucaristía también son una imagen del Más Allá bajo la forma de un banquete celestial. El ciclo bíblico de Jonás o Es temas recurrentes y se representa mucho en los relieves de los sarcófagos. o La tradición añadió al relato bíblico el momento posterior en el que Jonás descansa y se queda dormido. o El Sarcófago de Jonás ilustra los distintos episodios, en el que destaca el momento de salir de las fauces de la ballena y en la siguiente secuencia se le representa en reposo bajo una pérgola.

6



o Esta figura se asocia a la imagen pagana de Endimión, el pastor amado por Selene al que Zeus concedió la inmortalidad dejándole sumido en un sueño perpetuo. o Se entiende que esta imagen simboliza la espera del alma en un lugar intermedio hasta alcanzar su destino celestial y mientras se purifica. La imagen de Cristo como Buen Pastor cuidando de su rebaño se asociará también a la imagen de un paraíso bucólico que habitan las almas bienaventuradas en compañía de su Redentor.

6. Escenas del Antiguo Testamento. 

 

Todos suelen tener en común el tema de la salvación y no se conciben como escenas narrativas, sino como alusiones prefigurativas a la Resurrección de Cristo o invocaciones a la misericordia divina y la salvación. Dichas escenas estarían inspiradas en las Commendatio Animae, oraciones funerarias. Se invocaba el mismo favor divino que el que había gozado David venciendo a Goliat o Daniel en el foso de los leones. Hay muchas historias narradas en las Sagradas Escrituras que se dotaron desde los primeros tiempos de un carácter prefigurativo de los episodios del Nuevo Testamento, por lo cual no se interpretaron literalmente como narraciones históricas, sino en su función simbólica de anuncio de la llegada del Mesías.

7

7. Las escenas del Nuevo Testamento.  

 





   

En un fresco de la catacumba de Santa Priscila aparece una mujer con un niño en brazos junto a una figura masculina que señala una estrella. Se ha querido ver como una alegoría de la Iglesia, pero otras interpretaciones se decantan por ver a la Virgen con el Niño, pudiendo derivar su iconografía de una imagen egipcia de Isis con Horus en brazos. o En el oráculo de Balaamuna estrella con cetro vaticinaba la llegada del Mesías, por lo cual podría tratarse del profeta Isaías. Pero independientemente de la identidad del profeta parece tratarse de una imagen simbólica de la Redención de los hombres. El episodio de la Anunciación a pesar de hacer alusión a la Encarnación rara vez aparece como decoración de los cementerios, y en cambio es más frecuente la Adoración de los Magos, entendida más como Teofanía o manifestación de la divinidad del Niño Dios que como narración evangélica. El arte de las catacumbas no reproduce escenas de la Pasión y Resurrección, quizá por el pudor que pudieran suscitar en las primitivas sociedades cristianas los escarnios y la muerte de Jesús. o De todos modos el episodio de la Pasión está implícito en la figura del Buen Pastor y la Resurrección es la representación de Jonás vomitado del vientre de la ballena. Así se construyeron las primeras imágenes-signo, como el Orante, el crismón o el pez. Las primeras imágenes del cristianismo desecharon el lenguaje de la narración en pro de la imagen-signo.

Progresivamente esta práctica la fueron abandonando en pro del retorno de la descripción y el surgir de la imagen-idea que transmitía un mensaje moral pero menos críptico y más universal. A partir del siglo IV se difunden las imágenes de un Cristo sanador, taumaturgo, juez supremo y triunfal del que se poblarán los frontales de los sarcófagos. Se tomarán las figuras del arte oficial del imperio romano para convertir a la nueva religión en la oficial del imperio a partir del año 391. El lenguaje iconográfico de los primeros cristianos salía de las catacumbas para iniciar un camino independiente.

8

Tema VII: Los nuevos programas iconográficos después de la paz de la Iglesia. 1. La Creación del Mundo. Moisés describe en el Génesis la creación del universo y el origen del género humano. Dios empleó en ello seis días y al séptimo descansó. Creó al primer hombre, Adán, que quiere decir hecho de tierra roja y luego le insufló un alma con su aliento. Le dio una compañera, Eva, que quiere decir madre de todos los vivientes, durmiendo a Adán y quitándole una costilla para formar a su mujer. 

 

Durante la Edad Media son excepcionales las representaciones, salvo algunos mosaicos bizantinos como el de o Mosaico de San Marcos de Venecia o Algunos relieves en catedrales góticas. o El Tapiz de la Creación de la catedral de Gerona reproduce la imagen cosmológica del mundo de la Antigua Edad Media. El Creador preside el ciclo representado como Pantócrator. En el tapiz de Gerona le rodean símbolos alusivos a la creación y sobre su cabeza vuela el Espíritu Santo en forma de paloma. A sus pies se plasman escenas del mundo animal y vegetal, bordeados por Adán y Eva Desde el siglo XIV Dios adoptará progresivamente el aspecto de un anciano con tiara. Los pintores del Renacimiento como Miguel Ángel le pintan emergiendo del caos o bendiciendo su obra.

2. El Paraíso. Dios creó un jardín en Edén, al Oriente, con árboles de los que nacía toda clase de fruta y poblado por todas las especies de animales. Allí estaba también el Árbol de la Vida, que proporcionaba la inmortalidad, el Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. Había cuatro ríos que regaban el jardín: Pisón, Guijón o Indo, Éufrates y Tigris.

1

Allí se instalaron Adán y Eva para cuidar del Paraíso, y de todos los frutos se podían alimentar, excepto de aquellos que nacían del árbol de la ciencia del bien y del mal.   

En los sarcófagos paleocristianos Yahvé colocaba su mano sobre Adán para insuflarle vida y Eva sale de su costado. La Edad Media se consideraba a Adán y Eva como prefiguraciones de Cristo y la Virgen, además de simbolizar el sacramento del matrimonio, siendo identificado el símbolo con los Desposorios de la Virgen. En el Renacimiento fue una excusa para representar el desnudo humano. No había un arquetipo, pero la figura de Adán solía parecerse a Orfeo y al Buen Pastor; un hombre moreno con o sin barba. A Eva se la representaba rubia y de pelo largo.

3. La caída y el castigo del hombre. De todos los animales creados por Dios el más astuto era la serpiente, y en una ocasión preguntó a Eva por qué les había prohibido Dios comer los frutos del árbol de la ciencia del Bien y del Mal. Cuando ella le contestó la serpiente replicó que no había mal alguno en comerlos; que no morirían sino que por el contrario serían como dioses y lo conocerían todo. Eva probó el fruto e hizo que Adán también lo probase. Pero tras haberlo hecho se avergonzaron de su desnudez y se taparon con hojas de higuera, escondiéndose de Dios, quien les castigó a cada uno de ellos de manera diferente: a Eva con parir a sus hijos con dolor y a estar dominada por su marido; a Adán a trabajar y ganarse el sustento con el dolor de su frente, y a la serpiente con ser la más baja de las bestias de la tierra y andar arrastrándose de por vida. Y acabó expulsándoles del Paraíso.  

Arte paleocristiano ya aparece representado la caída del hombre en el pecado porque simboliza el pecado mortal redimido por la piedad de Cristo. A partir del Renacimiento su iconografía se desprenderá poco a poco de la carga alegórica y se centrará en los aspectos más anecdóticos y humanos. 2

Miguel Ángel en la Capilla Sixtina Pecado Original y Expulsión del Paraíso. Adán alarga su mano en la parte izquierda pretendiendo recoger el fruto, mientras Eva lo recibe de manos de la serpiente. La posición de los personajes es desacostumbrada, ya que generalmente se colocaba a los dos personajes en posiciones simétricas al árbol, normalmente un manzano, un naranjo o una higuera. Miguel Ángel hace compartir a Adán, recibiendo el fruto, la culpa del pecado con Eva y la serpiente aparece con cuerpo de mujer. Se muestran en la misma escena la causa y el efecto de la actuación, obviando los momentos intermedios de la vergüenza y el ocultamiento de su desnudez.

4. Caín y Abel. Son los dos primeros hijos de Adán y Eva. Caín era agricultor y Abel apacentaba los rebaños, pero Abel era mejor que Caín y a Dios le placían más sus ofrendas, con lo cual Caín empezó a odiar y envidiar a su hermano y en un rapto de ira le mató. Dios le maldijo y erró por toda la tierra, momento a partir del cual la violencia se empezó a extender por toda la Humanidad. Prefiguraciones:

3

Abel es una de las prefiguraciones de Cristo, y también se le representa como al Buen Pastor, llevando un cordero sobre los hombros. Su ofrenda a Dios representa la Eucaristía y su muerte es presagio de la de Cristo en la cruz.  Caín se ha asimilado a Judas y es el primer asesino de la Historia Sagrada. El arma homicida se representa de distintas formas: bastón, piedra, azada, quijada de asno. Renacimiento; Tiziano pinta unos frescos con tres asuntos que preconizan el sacrificio de Cristo: el triunfo de David, el sacrificio de Isaac y la escena de Caín y Abel. Hay en la pintura un escorzo muy marcado en donde se ve al hermano atacado que cae mientras Caín se prepara para golpearle de nuevo. En el S XIX Los academicistas franceses retoman este tema. Bellanguer 


Similar Free PDFs