Etica Familiar Cristiana - Cornejo PDF

Title Etica Familiar Cristiana - Cornejo
Author Leonora Cornejo Hinostroza
Course Tesis I
Institution Universidad Nacional del Callao
Pages 27
File Size 216.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 63
Total Views 144

Summary

Download Etica Familiar Cristiana - Cornejo PDF


Description

ETICA FAMILIAR CRISTIANA La ética cristiana presupone o asume dos asuntos fundamentales: la existencia de Dios, y la autoridad de las Santas Escrituras como revelación de Su mente y voluntad. Dicho con otras palabras: que hay un sólo Dios Verdadero, Inmortal, Sabio e Invisible, y se ha revelado a Sí mismo. En relación con la conducta humana, significa que tenemos absolutos morales, y por tanto Ética, o lo que es lo mismo, un deber moral innato. Así que: la ética es ese deber moral innato en todo ser humano. Por tanto, si la existencia de Dios es negada, entonces la moralidad y la ética automáticamente desaparecen; la conducta humana caería bajo la esclavitud de un relativismo moral interminable. Allí quitarle la vida bajo anestesia a un niño de tres años porque sea paralítico (Eutanasia de hoy día), pudiera ser visto como un bien moral. Necesitamos, pues, una ética de valores morales absolutos, que regule la conducta recíproca de los hombres, o que mis deberes ciudadanos no sean establecidos por estadísticas que pueden ser manipuladas para probar cualquier cosa, sino por la verdad, equidad y compasión del carácter del Creador.

EL CREYENTE Y LAS AUTORIDADES En todas las áreas de nuestra vida encontramos que siempre hay alguien a quien debemos sujetarnos; esto nos crea un gran conflicto interior ya que pro nuestra naturaleza se

hace

difícil

aceptar

que

alguien

nos

mande.

La Psicología dice que todo ser humano vive buscando limites, y desde sus primeros años, intenta ver hasta donde le está permitido llegar en sus caprichos. En el creyente se da esta costumbre de buscar límites; tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, hasta a veces creemos que nos sujetamos a la voluntad de Dios. Dentro del tema de la sujeción tenemos tres áreas o ámbitos que vamos a desarrollar:



Sujeción en la familia.



Sujeción en la sociedad.



Sujeción en la iglesia.

LA FAMILIA Esta es la célula primaria de la sociedad; lo que aquí se llegue a formar es lo que luego la sociedad va a recibir. Por esto es muy importante lo que la familia cristiana pueda dar a sus hijos. Para que la sujeción sea bien desarrollada, por así decirlo, es necesario que el ejemplo sea claro, y no se contradiga con la palabra escrita en la Biblia. Por ejemplo: si un padre es dominado por la madre, difícilmente una hija llegara a comprender lo que dicen los discipulados sobre la actitud que debe tener ella respecto de su marido el día que lo tenga, creándose un conflicto interior que hasta puede alejarla de Dios. Es por estas cosa que la responsabilidad de los padres se amplía al ser creyentes. ¿Cómo voy a intentar enseñar lo que no estoy dispuesto a vivir? ¿Cómo pedir a un hijo que después se sujete a su maestro, jefe, pastor, o lo que es peor a nosotros mismos? Nunca debemos olvidar que la sujeción no es una cuestión de violencia, más bien tiene que ver con el amor y el respeto mutuo.

ÉTICA, CULTURA Y COSTUMBRES "FOLKWAYS" Y "MORES" En gran parte el estudio de la cultura, es el estudio del desarrollo de las costumbres. Summer utilizo las palabras "Folkways" y "Mores" para señalar los hábitos de los pueblos. En la aceptación de Summer los Folkways se referían a las viejas costumbres cuyos orígenes se perdían en la antigüedad, pero aún continúan siendo practicados. La clase de alimento que comemos, cuantas veces por día lo hacemos, nuestras costumbres y vestuario, la forma como celebramos nuestras fiestas tradicionales y nuestros hábitos funerales, son

ejemplo de Folkways. Cambian y por esto se usa el término de "Folkways moderno". Los "Mores", también son actos culturales, pero que son considerados como de una mayor importancia y cuya práctica es incentivada. Comer con un cuchillo y no con un tenedor sería una violación a los Folkways y podría dar lugar a una expresión de espanto, pero cocinar un perro para el almuerzo, causaría indignación. Violaron los Mores en el análisis de Summers, la transgresión de los Mores constituye una amenaza para el grupo. El canibalismo, la traición y el asesinato son buenos ejemplos. Estos desvíos son fáciles de comprender en los términos presentados por Summers. Los Folkways y los Mores, son reglas de comportamiento o normas. Algunas normas se encuentran rigurosamente forzadas e incorporadas como leyes; otras generalmente, son evitadas. A veces las leyes y los Mores parecen ser una única cosa, como el mandamiento "No mataras". La distinción está en que las leyes están formalizadas e instituidas y llevan consigo la amenaza de castigo por parte de la sociedad. EN RESUMEN Los Folkways son formas de conductas aceptadas por el grupo, que se refieren a los aspectos de la vida social considerada de menor importancia. Los Folkways se confunden con las convenciones sociales. Los Mores que podemos definir como tradiciones o costumbres, relacionados con aspectos que son de gran importancia para el grupo. Los Mores lo que la cultura juzga como bueno o malo en el plan de la moralidad. Son más coherentes entre sí que los Folkways, e imprimen directrices a las ideas y doctrinas que son aceptadas por el grupo.

MAYORDOM ÍA CRISTIANA La palabra "mayordomía", del griego ""Oikonomo", literalmente significa "ecónomo" esto es alguien que asume la dirección de la casa, o administrador, o alguien encargado de algo que le fue confiado por otro.

Los cristianos deben reconocer que: Todo lo que somos o tenemos procede de Dios. 1 Corintios 4:7. L vida que tenemos nos fue dada (confiada) por Dios. Juan 33:4. Nuestro sostén viene del Altísimo. Salmos 145:15. Todo lo que tenemos debe servir para su gloria. Proverbios 3:9-10 Como mayordomos, un día tendremos que presentar cuentas. Romanos 14:12. Dios aborrece al mayordomo infiel. Lucas 16:12.

MAYORDOMÍA DE LOS BIENES FINANCIEROS El uso del dinero pone a prueba de modo forma particular, la habilidad y la fidelidad del administrador. Un administrador da cuentas al dueño de todo lo que pasa por sus manos. Hageo 2:8. Como mayordomos debemos reconocer que Dios nos dio el dinero para que usásemos lo necesario para nuestras necesidades y aplicar para la extensión de su Reino. Mateo 6:31-33. Somos socios en los negocios de Dios (no debemos olvidarnos que en una sociedad, una parte pertenece al socio.) Una verdad olvidad..., simplemente no la aceptamos. Mateo 6:19-21. Debemos ser sabios en nuestras compras. El dinero es apenas un medio de cambio. Por determinadas horas de trabajo recibimos unos papeles o monedas que podemos cambiar por el fruto del trabajo de otras personas. Tenemos que calcular si lo que compramos vale o no las horas de trabajo que estamos invirtiendo en su precio. No gastes el sueldo de una semana en una comida. Evite las deudas. Romanos 13:8..

Cuidado con los préstamos. Ellos parecen una salida para problemas mayores aún. Proverbios 22:7. Practique la economía. Esto es, compre sabiamente. La economía es sacar provecho de todo. Juan 6:12.

LA MAYORDOMÍA DE LOS DIEZMOS Y LAS OFRENDAS Hay aquellos que hablan de "DAR", el diezmo, mientras que la Biblia habla de "PAGAR" el diezmo. Que pasa cuando pagamos el diezmo. Descubrimos el gozo se ser socios de Dios. 1 Corintios 29:14. Descubrimos el gozo de dar. Hechos 20:35. Desarrollamos un espíritu generoso, librándonos del egoísmo, de la avaricia... 1 Timoteo 6:10. Tenemos la oportunidad de hacer un tesoro eterno. Mateo 5:6-20. Fortalece nuestra Fe. Mateo 6:33. Usted participa según sus condiciones. 1 Corintios 1:2; 2 Corintios 9:7.

MAYORDOMÍA DEL TIEMPO El mayordomo cristiano administra su tiempo. Efesios 5:15-16. Un mayordomo cristiano planea y aprovecha su tiempo. Juan 9:4. Cuando pagas el diezmo estas pagando parte del tiempo que él te dio y dedicaste al trabajo. El tiempo que pertenece a Dios, a Él debe ser dado. El tiempo que pertenece a la familia NO debe ser ocupado por otra cosa. Pida sabiduría para saber usa el tiempo que Él le da. Salmos 90:12. Sea equilibrado en el trabajo. No permita que le sea su señor, ni que ocupe el lugar que le pertenece a otras actividades de su vida.

LA MAYORDOMÍA DE LOS TALENTOS

En la parábola de Mateo 25:14-18, se habla de dinero, mas Dios nos ha confiado otros talentos o dones. El hecho de no tener talentos iguales a otras personas, no es motivo para ser inoperantes. Romanos 12:12-19-22-23. Todos tenemos talentos. Efesios 2:10.

EL CRISTIANO, LA ÉTICA Y EL VOCABULARIO El Señor Jesucristo dijo: "De la abundancia del corazón habla la boca" Lucas 6:43-45. El habla es una facultad de nuestro espíritu. Con ella expresamos nuestras relaciones, sentimientos, ideas, deseos, pensamientos, etc. Aun más, el modo y el tono con que hablamos normalmente reflejan nuestro estado de ánimo, el estado interior, (decimos normalmente, porque a veces solemos hablar fingidamente.) Ya que le habla es nuestra expresión mas esencial, la mayoría de los pecados los cometemos por la boca. Y muchos otros son acompañados por una expresión verbal.

UN SÍNTOMA DE DECAIMIENTO El decaimiento moral y espiritual de la presente generación se hace muy evidente por la corriente forma de hablar. El vocabulario utilizado hoy en día, tanto por hombres como por mujeres, ya sea niños o ancianos, es un síntoma inconfundible del deterioro de las buenas costumbres y de la pureza de espíritu. Al mismo tiempo es un testimonio elocuente de lo que impera en el interior de los hombres: la insolencia, la irreverencia, la agresividad, el pesimismo, la derrota, la liviandad, la ironía, la vanidad, la vacuidad, la morbosidad, etc.

EL VIEJO HOMBRE QUE HEMOS DESECHADO Colosenses 3:8-9

Consideremos algunos de los pecados mas comunes que cometemos con la boca, y de los cuales debemos arrepentirnos, desechándolos definitivamente de nuestro vocabulario. Blasfemias, insultos, malas palabras, groserías, Colosenses 3:8, ya sea contra Dios, contra nuestro prójimo o simplemente proferirla sin dirigirla sin a alguien en particular. San Pablo dice en 1 de Corintios 5:11 que el maldiciente debe ser cortado de la comunión de la Iglesia. Conversaciones, cuentos y chistes obscenos; palabras deshonestas. Efesios 5:3-4 "Ni aún se nombre entre vosotros, como conviene a los santos". Ver Filipenses 4:8. Ofensas, expresiones hirientes, palabras ásperas, griteríos. Santiago 3:2-12; Mateo 5:22; Colosenses 3:8. "Si alguno no ofende en palabras, este es varón perfecto". Cargadas, cachadas, burlas, escarnio, sarcasmos. Salmos 1:1. La "cargada" es una expresión muy generalizada en nuestro medio; son pocos los que tienen conocimiento de que debe ser desechada del pueblo de Dios. La cargada es dañina, no fluye del Espíritu Santo, sino que es obra de la carne, pues no brota del amor para con la persona que estoy cargando. Alguien dijo: "Ríete de ti mismo, ríete con otros, pero nunca te rías de otros."

APRENDIENDO A HABLAR DE UNA MANERA NUEVA Si de la abundancia del corazón habla la boca, tener un nuevo corazón significa también tener un nuevo vocabulario. " El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo bueno" Lucas 6:45. Al

convertirnos

Cristo

no

solo

cambia

el

con

tenido

de

nuestras

conversaciones, sino el modo de conversar: el espíritu de nuestras conversaciones, su intención, su acento, su tono, etc. Hay cuatro principios ético-cristianos que deben regir en todas nuestras conversaciones:

"Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes". Efesios 4:29. TODO LO QUE DIGAMOS DEBE SER PARA EDIFICACIÓN. "Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo, en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él". Colosenses 3:17. TODA CONVERSACIÓN DEBE SER HECHA EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS. "Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como responder a cada uno". Colosenses 4:16. TODO LO QUE DIGAMOS DEBE SER CON GRACIA. LA NOTA DOMINANTE DE NUESTRAS CONVERSACIONES HA DE SER SIEMPRE LA FE. "Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón, OH Jehová, roca mía, y redentor mío. Salmos 19:14.

EL AFÁN Y LA ANSIEDAD Uno de los grandes problemas de la humanidad, es el miedo al porvenir; por eso se preocupan por reservas de todo tipo: Monetarias. Petroleras. Ganaderas. Forestales. Ecológicas. Etc.

Todo esto es una utopía, ya que el hombre no conoce a Dios y solo El puede preservar su vida de cualquier desastre o perdida de algún beneficio que pudiera recibir por merito o trabajo propio. En el caso del creyente, la Fe es la única reserva importante que debemos cuidar. Si creemos que todo viene di Dios, Lucas 12:17-18, solo nos resta cumplir con nuestras tareas y servicios para con El. Si esto no se hace carne en nosotros, nos puede suceder lo que dice Lucas 8:14, una lamentable consecuencia de no haber comprendido la realidad de tener un Dios tan grande. Puede suceder, también, que nuestra débil Fe nos lleve a ver lo que Job en su prueba uso como argumento de defensa Job 21:7-14. Pero esta no es una visión digna de un creyente fiel. Claro que para el que pasa dificultades económicas no es lago simple esperar en Dios; y menos cuando uno hace todo lo posible por ganar ese dinero que necesita. Pero solo esperando en El logramos la victoria. El mismo caso para el sostenimiento se da para las enfermedades, la pareja y aun las cosas espirituales. Muchas veces queremos acelerar el tiempo de Dios, sin comprender que el reloj de Dios no se atrasa ni se adelanta. La ansiedad y el afán por conseguir aquello que buscamos no lleva a actuar por nuestra cuenta y con nuestra fuerza; cayendo casi siempre en la desesperanza y la frustración. Por eso Jesús decía en Lucas 12:31, que buscando el reino de Dios es como alcanzamos los objetivos más profundos en la vida.

LA SOCIEDAD Todo ser humano debe desarrollar su vida dentro de la sociedad, esta tiene sus propios códigos de acuerdo a las regiones, sus costumbres, y sus autoridades. Dios también se ocupa que estas autoridades sean respetadas por los creyentes, Romanos 13:1-7, deja perfectamente claro que es Dios quien le permite llegar a gobernar.

El hombre es el menor componente de la sociedad. Menor, pero el más importante, pues toda la vida social es producida por El y para El y gira alrededor

de

Él.

Este concepto presenta

al

hombre

como

"un

ser

esencialmente social y político". La sociedad posee una estructura muy compleja. A parte de la base física (el territorio) ella necesita para existir, de los seres humanos. Es de fundamental importancia que estos seres humanos estén identificados entre sí, a través de una serie de factores. Por ejemplo: idioma y religión son los factores más importantes en el proceso de interacción mutua. Aunque existan variedades de religiones, es importante que exista un denominador común, que caracterice los llamados "ideales simbólicos de una sociedad". Las normas y valores éticos y morales, son otros componentes de la estructura de una sociedad que tiene la misión de garantizar la sobre vivencia física y psíquica de los miembros de la sociedad. Podemos resumir este concepto diciendo que: "Sociedad es un conjunto de seres humanos, organizados en grupos sociales, que viven en un proceso de interrelación e independencia y que presentan características particulares diversas, que son reconocidas por un todo general que las identifica.

LA ÉTICA Y LOS DEBERES PARA CONSIGO MISMO EL CRISTIANO DEBE AMARSE ASI MISMO El verdadero amor es el que quiere el verdadero bien, y todo ser aspira a poseer el verdadero bien donde se encuentra su felicidad. Por lo tanto el cristiano no puede menos que desear para si el verdadero bien, puesto que, al poseer un ser limitado y relativo que tiene que hacerse existencialmente, ha de tender hacia la perfección final. Desear este bien es amarse a sí mismo de verdad. La Biblia dice que Jesucristo se amó a si mismo al escoger el oprobio de la cruz por el gozo que tenía por delante. Hebreos 12:2; Isaías 53:11;

Filipenses 2:9-11. Por otra parte, el propio yo como personalidad irrepetible fue creado por Dios con amor. Si Dios ama a mi persona, ¿porque yo voy a odiarme? Pero hay otro sentido en que hemos de negar nuestro yo y odiar nuestra vida, y ese es el que se expone en Lucas 9:23-24. Por el pecado, nuestro "ego" = "yo" tiende a regirse por sus propios planes, a buscar su comodidad (carnalidad). Ahora bien, la salvación del hombre consiste en que, renunciando a sus propios criterios y planes, acepte el plan de Dios y se someta a él, recibiendo por obediencia de Fe el regalo de la gracia, y entregando todo su ser a Cristo para que lo santifique, lo consagre y lo guarde para la vida eterna. En ese sentido es preciso negar el yo, o sea, decirle NO al "ego" que pretende ser automático en el modo de buscar la propia salvación y la propia felicidad. EL CRISTIANO TIENE DEBERES PARA CONSIGO MISMO El cristiano debe aceptarse a sí mismo como es; respetarse a sí mismo u así será respetado por los demás; desarrollar sus facultades y ejecutar sus dones sin complejos, no solo en lo celestial, sino también en lo profesional, tengas un verdadero sentido de la competencia y de la responsabilidad, pues es un creyente y su conducta ha de ser de testimonio. Ha de evitar todo lo perjudicial para su espíritu, para su alma, o para su cuerpo, pero es legítimo el recreo honesto, las diversiones que relajan la tensión e instruyen, los "hobbies" que ayudan a desarrollar la capacidad artística o literaria y sobre todo, procurar alimentar su espíritu con la oración, la meditación y el estudio de la palabra de Dios.

EL CRISTIANO Y EL TRABAJO Se trabaja para lograr un fin que no es el trabajo mismo. El trabajo es nada más que un medio para alcanzar un objetivo deseado. Existen caracteres que distinguen al trabajo como una actividad sistemática. Estos caracteres son los siguientes: La persecución de un fin.

La búsqueda de los medios. La planificación. El control de los resultados. La superación de los obstáculos. Todo trabajo sea físico o mental, se propone lograr un objetivo que puede ser de utilidad material o espiritual, o bien persigue un simple placer ulterior. Así se explica que una persona puede mantenerse mucho tiempo en un trabajo penoso y aburrido, con solo pensar y representarse el resultado final del esfuerzo. La realización de un trabajo implica por consiguiente, un estado bastante avanzado del desarrollo de la voluntad. La persecución de un fin Siendo el trabajo una actividad sistemática, no se da libre a las energías como en el juego, sino que se trata de coordinar todos los esfuerzos, de modo que conduzcan a obtener el objetivo perseguido. La búsqueda de los medios No basta la búsqueda de los elementos para obtener el fin deseado. Es menester ordenar esos elementos, que son medios, de acuerdo con un plan preestablecido y utilizarlos sucesivamente, eliminando los esfuerzos inútiles que restan energía y retardan el éxito. La planificación consiste en la ordenación y la utilización conveniente de los medios conducentes al logro de un fin.

LA PLANIFICACIÓN Como todo plan se compone de etapas, es preciso controlar y verificar cada uno de los resultados parciales del trabajo, con la representación de la finalidad total que se persigue. Control de los resultados La superación de los obstáculos

Cada plan se realiza por etapas sucesivas, que son otros tantos pasos que conducen al fin buscado. No es posible llegar al la etapa final sin haber vencido las diversas dificultades que estos pasos sucesivos. Detenerse en cada uno de ellos, sin salvar y sin superar sus dificultades, significa un verdadero fracaso.

LA DOCTRINA DEL PLACER Es posible que originalmente todo deseo tuviera por objetivo el placer o la felicidad, pero esto quizás sea más frecuente en personas con...


Similar Free PDFs