S1 Ensayo Fauas Castro Lopez Lizzet Gpe G4S5 PDF

Title S1 Ensayo Fauas Castro Lopez Lizzet Gpe G4S5
Course Seminario de arquitectura
Institution Universidad Autónoma de Sinaloa
Pages 23
File Size 469.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 75
Total Views 136

Summary

*Definición de Normas
Que son y para qué sirven y como se aplican.
*Definición de Reglamentos
Que son y para qué sirven y como se aplican.
*Definición de Leyes
Que son y para qué sirven y como se aplican.

El alumno realizara las siguientes preguntas, para p...


Description



 Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Arquitectura Licenciatura en Arquitectura Unidad de Aprendizaje

Normatividad para construcción Arquitectónica y de Conjuntos Urbanos Asesora:

Imelda Guadalupe Arenas Cervantes Actividad:

El deber ser del arquitecto y La ética del arquitecto Alumno:

Castro López Lizzet Guadalupe Grupo 04 Semestre 05

Culiacán, Sinaloa, 05 de Septiembre 2021 1

Contenido El Ser y Deber ser de un Arquitecto................................................................ 3 Cualidades de un arquitecto ........................................................................ 4 El arquitecto ético ....................................................................................... 6 El arquitecto y los valores morales ............................................................... 6 El arquitecto y el trabajo ............................................................................. 8 El arquitecto y la sociedad............................................................................ 9 Código ético de un arquitecto.................................................................... 10 Obligaciones generales .............................................................................. 10 Normas éticas ......................................................................................... 10 Reglas...................................................................................................... 11 Obligaciones hacia la sociedad ................................................................... 11 Normas éticas ......................................................................................... 11 Reglas...................................................................................................... 12 Obligaciones hacia el cliente ...................................................................... 12 Normas éticas ......................................................................................... 13 Reglas...................................................................................................... 13 Obligaciones hacia la profesión .................................................................. 14 Normas éticas ......................................................................................... 14 Reglas...................................................................................................... 15 Obligaciones hacia los colegas.................................................................... 15 Normas éticas ......................................................................................... 15 Reglas...................................................................................................... 16 Obligaciones hacia los subordinados .......................................................... 16 Normas éticas ......................................................................................... 16 Reglas...................................................................................................... 16 Práctica profesional del arquitecto y su ética ............................................ 17 La ética del arquitecto ................................................................................ 20 2



El Deber ser del Arquitecto    Es una de las profesiones más antiguas, la cual combina principios y conceptos de la Ingeniería con la creatividad y la expresión artística, perteneciente al campos de Las Bellas Artes que se dedica a la creacion de espacios, que satisgafan las necesidades de sus usuarios, creando obras que proporcionen bienestar, adecuandola a su momento historico y lugar geometrico, funcionales, solidamente construidas con acabados que sean adecuados a su naturalezay que en su colocación denoten el dominio del oficio y que se realicen dentro del tiempo y costo planeado.

  La labor principal de un Arquitecto radica en crear, planificar y diseñar edificios con distintos propósitos, incluyendo residenciales, comerciales, industriales o por paisajismo urbano.El Arquitecto actual debe ser un profesional, que pueda satisfacer demanera exitosa las necesidades de los usuarios, y para lo cual necesita una preparación adecuada, tanto en conocimientos técnicos, así como humanistas, que estén complementados con una base ética adecuada, y con esto pueda prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos, de la manera más indicada.

3

Cualidades de un Arquitecto

 

La arquitectura influye en nuestro día a día. Impone barreras, guía pasos, o abre caminos. Es por ello por lo que la figura del arquitecto cobra gran relevancia, pues su trabajo articulará la forma que tendremos de movernos por el espacio que habitamos. Su claro compromiso deberá ser el de construir para cada persona proyectos con alma y corazón, con premisas de habitabilidad, humanismo y rigor, permitiendo a cada ser habitar en el corazón de uno mismo.

Compromiso con el cliente Pasión por crear

Visión por el futuro

Tecnología al servicio de la vida

Creatividad

Obsesión por el detalle

Interpretar espacios

Cada proyecto es único

Pasión por crear Un Arquitecto radica en crear, planificar y diseñar edificios con distintos propósitos, aportando todo su talento para concebir espacios que mejoren el modo de vida. El proyecto de un edificio o un diseño de interior debe ser capaz de sorprender por su unicidad, complejidad y vanguardia, pero también por su capacidad para ser útil y funcional.

Compromiso con el cliente Porque la personalización y el asesoramiento debe ser el hilo conductor que dé origen a cada proyecto.

Obsesión por el detalle Entender el espacio y una marcada obsesión por los detalles al momento de la ejecución, son las directrices que marcan la forma de trabajar del arquitecto; porque la diferencia entre un trabajo ordinario y uno extraordinario es ese pequeño extra que el profesional aporta en forma de detalles: interpretando planos, formas y líneas.

Visión por el futuro Porque tener una visión es tener un destino. El arquitecto debe ser un visionario, un profesional capaz de interpretar de forma anticipada la realidad y su entorno, estando al día de las tendencias.

Cada proyecto es único La competencia del arquitecto para optimizar los espacios, otorgan un cariz único a cada proyecto.

Interpretar espacios Porque dominar la interpretación de los espacios permite ir más allá de ellos; formación y experiencia son las bases que permiten visualizar los proyectos de forma integral, ofreciendo soluciones óptimas para la arquitectura.

 La creatividad del arquitecto es la que entra en función cuando estos se encuentran frente a algún dilema y tienen que buscarle una solución práctica, algunas veces rápida y otras veces económica. Deben poder analizar, imaginar 5

y crear en su mente varias ideas para así poder tomar la mejor decisión, pero sin creatividad nada se puede hacer.

Tecnología al servicio de la vida El uso de la tecnología es crucial para todo profesional de la arquitectura. Y es que ésta ha supuesto toda una revolución en este campo. Los más avanzados programas de diseño 3D e infografía, permiten visualizar los proyectos casi al completo desde el primer momento, y planificarlos con mínimo margen de error.

  

El Arquitecto Ético

El arquitecto actual debe ser un profesional que pueda satisfacer de manera exitosa las necesidades de los usuarios, y para lo cual necesita una preparación adecuada, tanto en conocimientos técnicos, así como humanistas, que estén complementados con una base ética adecuada. Y con esto pueda prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos de la manera más indicada.

El arquitecto y los valores morales El arquitecto también debe estar comprometido con otros aspectos importantes antes, durante y después de realizar cualquier proyecto, para eso destacamos los siguientes valores. ▪ Compromiso Compromiso: Se espera que el arquitecto sea comprometido, es decir, que sus actividades para con el usuario o la sociedad sean siempre dirigidas a la búsqueda del bienestar mutuo, que su aportación de trabajo e ideas vayan dirigidas a impulsar el desarrollo de la arquitectura y de la misma sociedad, así como el crecimiento personal del arquitecto. ▪ Confiabilidad Confiabilidad: Se pide al arquitecto que sea cuidadoso en sus actividades, en sus tomas de decisiones, así como en la administración de recursos para que resuelva las necesidades del usuario o la sociedad de manera satisfactoria. ▪ Congruencia Congruencia: Se espera que el arquitecto actué congruentemente, es decir, que las ideas conceptuales formadas para la realización de su trabajo 6















se vean plasmadas en la misma obra de manera clara, para lo cual es necesario unión conceptual del equipo de trabajo completo; así pues, el arquitecto se debe apegar a lo acordado desde un principio entre él y su cliente. Discreción Discreción: Es obligación del arquitecto mantener el profesionalismo sobre toda la información intercambiada entre él y su cliente, así como hacer empleo de ella de manera adecuada y sensata, comprendiendo las peticiones del cliente y orientándolas respetando las decisiones del cliente y evitando caer en errores que pudiesen afectar los derechos de un tercero. Honestidad: El arquitecto debe ser honesto, debe actuar siempre en congruencia con lo acordado, y nunca ocultar algún acto fuera de la vista de los que se puedan ver afectados, es importante que el arquitecto oriente al cliente de forma adecuada y que reconozca sus limitaciones o aquellas que pudiesen afectar algún punto de su trabajo. Honradez Honradez: Se espera a que el arquitecto sea honrado, que muestre rectitud en todos sus actos y procedimientos, particularmente en el manejo de recursos económicos debe ser escrupuloso y siempre mostrar cuentas claras y buscar siempre las mejores opciones para al cual sirve, para su cliente, al cual el arquitecto debe informar de manera veraz sobre el cómo se invierten los recursos que él está proporcionando. Justicia Justicia: El arquitecto debe ser justo, valorando de manera adecuada el trabajo del personal involucrado, también debe mostrar respeto por la dignidad y bienestar de aquellos que de cierta manera dependan o se vean afectados por sus decisiones o actos. Lealtad Lealtad: Se espera que el arquitecto sea leal, que sus actos estén de la mano con los intereses de su cliente o de la institución para la cual trabaje, debe siempre buscar dar una buena imagen de ellos como de sí mismo, también debe evitar toda competencia con características injustas o corruptas, y buscar influir en sus trabajadores para desarrollar un sentido de lealtad. Prudencia Prudencia: El arquitecto debe actuar con prudencia, manejando cuidadosamente la información y respetando aquella que sea confidencial, también debe ser cuidadoso con la comunicación de situaciones que puedan afectar emocionalmente a su equipo de trabajo considerando y previendo las consecuencias. Responsabilidad Responsabilidad: El arquitecto debe ser siempre actuar con responsabilidad, y asumir las consecuencias de las decisiones que tome o 7

acepte, debe respetar los compromisos y realizarlos de manera satisfactoria siempre cumpliendo con la calidad, cantidad, características y tiempo acordados. ▪ Veracidad Veracidad: El arquitecto debe ser siempre un fiel seguidor y buscador de la verdad, actuando y pensando siempre de acuerdo a esta y así permaneciendo siempre bajo su aura y alejado de toda acción que lo lleve a la falsedad, la corrupción, la opacidad o parcialidad.

El arquitecto y el trabajo La prestación de servicios profesionales es cuando el arquitecto trabaja al servicio de un cliente, para satisfacer alguna necesidad de este; en este caso el arquitecto debe actuar siempre conforme a los intereses del cliente. La contratación de servicios del constructor o arquitecto puede ser de distintas formas, puede ser por precios unitarios, en la cual el constructor cotiza por unidad de obra. También puede ser la contratación de la obra a precio alzado, en la cual el constructor contrata por un valor total toda la obra y absorbe de manera momentánea las variaciones que se llegaran a suscitar, y comprometiéndose a entregar la obra a tiempo y el cliente paga de acuerdo a un programa de avance de obra preestablecido. Otra variante de la contratación es la contratación de obra por administración, en donde el arquitecto administra directamente los recursos del cliente quien absorbe todos los costos y sus variaciones. Dentro de la posible actividad comercial del arquitecto se deben diferenciar dos actividades: la especulativa y la comercial. La actividad especulativa es una actividad comercial indeseable que solo busca lucrar, es dañina a la economía y a la sociedad y crea una mala distribución de la riqueza. La actividad comercial es una forma legítima de trabajo que consiste en la compra y venta de recursos útiles al que hacer arquitectónico, estos comerciantes participan en el libre mercado y por lo tanto se ven afectados por lo que norman sus leyes.



8

El arquitecto y la sociedad El arquitecto, trabaja para y con la sociedad, debe estar consciente de sus deberes que tiene para con las partes de ella con las que se relaciona; cuando trabaja ofreciendo sus servicios profesionales tiene los siguientes deberes: ▪ Con su cliente cliente: debe realizar un desarrollo del proyecto que satisfaga las necesidades del él, cuidando que cumpla con todas las características necesarias para que sea conveniente, y que sea hecho especialmente a la medida de las necesidades de su cliente, así mismo debe respetar todo proyecto ajeno y todo proyecto que ya haya sido comprado. En la ejecución de la obra, deberá llevarla a cabo tal como se acordó en cuestiones de calidad, cantidad y tiempo, informando responsablemente al cliente si existe alguna variación, e informándolo del avance y características de su obra. ▪ Con sus trabajadores y empleados empleados: Debe tener conciencia del principal capital del arquitecto, son los recursos humanos y buscar siempre el bienestar y el crecimiento de su equipo de trabajo, así como proporcionarles todo aquellos a lo cual tengan derecho y buscando siempre su seguridad y la defensa de ellos cuando haya situaciones adversas. ▪ Con su com comunidad unidad unidad: El Arquitecto deberá respetar siempre el contexto urbano, físico o cultural del lugar donde se halle trabajando, comprometiéndose al desarrollo positivo de la sociedad que se verá afectada por sus acciones. Para esto es necesario que este informado de las leyes y reglamentos de cada lugar y que cuente con una preparación suficiente que le permita tomar decisiones basándose en su criterio cuando se carezcan de reglamentos en una zona. ▪ Con su gremio: El arquitecto debe permanecer respetuoso y solidario de los intereses de su gremio promoviendo siempre su crecimiento, utilizando para esto toda su experiencia y capacidad, y reconociendo los aciertos y desaciertos de el mismo y sus colegas siempre con la intención de mejorar y ayudar a quienes necesitan ayuda. El arquitecto que trabaja en el campo comercial tiene también deberes similares para:

9

▪ Con su cliente cliente: Debe siempre sujetarse a las bases de contratación, teniendo presente que por encima de la actividad comercial esta la vocación de servicio, y deberá siempre cumplir con sus compromisos en cuanto tiempo calidad y costo, y bajo ninguna circunstancia podrá mezclar actividades comerciales con aquellas relacionadas a la prestación de servicios. ▪ Con sus trabajadores y empleados: deberá al igual que cuando se trata de prestación de servicios profesionales, respetarlos como seres humanos y buscar su bienestar y seguridad, así como cumplir los compromisos que se tengan con ellos, y los que la ley marque. ▪ Con sus proveedores y contratistas contratistas: Siempre deberá actuar con rectitud y hacer buen uso de los recursos financieros, así como informar adecuadamente a sus proveedores y contratistas de asuntos que puedan afectarlos

Código Ético De Un Arquitecto Obligaciones Generales El principio de los arquitectos es que debemos de avanzar en nuestra capacitación como tal, respetar toda persona con logros de la arquitectura, servir a nuestra profesión a la sociedad, deberemos respetar y hacer respetar todo logro de la arquitectura en cualquiera que sea su manifestación y contribuir a su desarrollo.

Normas éticas ▪ Conocimiento y Habilidad Habilidad: Debemos esforzarnos por mejorar nuestros conocimientos y habilidades profesionales. ▪ Estándares de Excelencia Excelencia: Buscar continuamente elevar los estándares de excelencia, estética, estudio de la Arquitectura y el Urbanismo; investigación, entrenamiento y práctica. ▪ Reconocimiento por parte de la comunidad comunidad: Esforzarnos en mejorar el aprecio de la comunidad y de sus autoridades en el reconocimiento de la Arquitectura y de las funciones y responsabilidades de los Arquitectos. ▪ Artes afines afines: Debemos promover las artes afines (pintura, escultura, maquetismo, vitralismo, fotografía, etc.) y contribuir a su desarrollo.

10

Reglas En la práctica de la Arquitectura, debemos demostrar aptitud razonable y debemos aplicar los conocimientos y habilidades técnicas comúnmente aplicables a cada caso concreto. (Art. 33 Ley Reglamentaria del Art. 5 Constitucional y sus correlativos en las legislaciones de los Estados). Tenemos deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella pueden desarrollar plenamente su personalidad. (Art. 29 Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus correlativos en la legislación federal y de los Estados).

Obligaciones hacia la Sociedad Adoptar la intención y el contenido de las leyes, normas y reglamentos que se relacionan directamente con nuestra práctica profesional. Tener en cuenta preponderantemente el cuidado del medio ambiente a través de sus diseños, considerando el impacto social que se deriva de nuestra actividad profesional.

Normas éticas ▪ Conducta Conducta: Respetar y apoyar las Leyes, Normas y Reglamentos aplicables en sus actividades profesionales, con una conducta apropiada. ▪ Herencia natural y cultural: Respetar el patrimonio histórico, cultural, natural y arquitectónico; ayudar a conservar la herencia natural y cultural de la nación; al mismo tiempo que nos esforzaremos en mejorar el medio ambiente y la calidad de vida. El respeto al medio ambiente natural, deber ser nuestra preocupación constante en términos de la conservación de los recursos naturales, el cuidado de la contaminación en el proceso de construcción y operación de los edificios, desarrollando técnicas de acondicionamiento naturales, buscando abatir el consumo de fluidos y energéticos, aplicando nuevas tecnologías para el ahorro de los mismos.

11

▪ Responsabilidad cívica cívica: Debemos involucrarnos en actividades cívicas, promover la concientización de la sociedad en el respeto de los temas inherentes a la Arquitectura, Urbanismo y Artes. ▪ Servicios sociales sociales: Debemos prestar servicio social profesional de interés público. ▪ Derechos Humanos Humanos: Es nuestra obligación defender los derechos humanos en todas las actividades profesionales.

Reglas ▪ No violaremos la Ley en el desempeño de su práctica profesional: Cualquier violación, está sujeta a las sanciones dispuestas en la propia Ley, para el caso concreto. ▪ No promoveremos la conducta ilícita de un funcionario o servidor público, con la intención de influenciar una decisión o juicio relacionado con un proyecto. (Art. 221 Código Penal Federal y sus correlativos en la legislación de los Estados). ▪ Si llegamos a desempeñarnos en la Administración Pública, no recibiremos pagos con el propósito de ha...


Similar Free PDFs