Saberes filosóficos PDF

Title Saberes filosóficos
Course Filosofia
Institution Universidad Tecnológica de Honduras
Pages 5
File Size 39.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 55
Total Views 137

Summary

Presentación sobre los distintos saberes filosóficos desarrollados en clase....


Description

Saber mítico El conocimiento mítico es la facultad del hombre por comprender, o intentar dar respuestas a ciertas inquietudes humanas y espirituales que no tienen un basamento fundamentado en la ciencia o en procesos comprobables científicamente. Este tipo de conocimiento suele estar relacionado con elementos como la mitología y las religiones. Nace de las primeras búsquedas que realizó el hombre por dar explicación al entorno que lo rodeaba, a veces atribuyendo los resultados de la naturaleza a entes inexistentes, y que apenas tomaban forma en la mente del hombre.El conocimiento mítico se basó, durante mucho tiempo, en la superstición, ante la ausencia de un bagaje previo que pudiese brindar explicaciones. Lo mítico nace como una manera de dar respuestas o explicaciones a algunos fenómenos, su origen y sus conductas. El saber mítico surge como un mecanismo para dar cierto orden al destino de la comunidad, explorando causas y consecuencias sobre distintos aspectos. Fue considerado como un saber limitado, y con mucho bagaje emocional. Una vez contemplada su propia existencia, el hombre comenzó a atribuir sus inquietudes y todas aquellas cosas aun incomprensibles al cielo; a deidades y seres superiores que darían paso al nacimiento de la mitología y la religión. El saber mítico están basado en relatos ritualizados que se transmiten literalmente y sin alteración, principalmente por vía oral. Los mitos explican el origen, organización y destino de la

comunidad étnica cultural, cuya identidad tratan de preservar, así como la totalidad de fenómenos relevantes en la existencia cotidiana de la misma.

Características del conocimiento mítico El saber mítico se caracterizaba por buscar ser explicativo, con énfasis en lo etnocéntrico, la búsqueda de la causa para una consecuencia, y viceversa. La practicidad de sus procesos fue crucial para la formación y consolidación de los procesos sociales.

Siendo considerado como el inicio del pensamiento teológico o religioso, y debido a que ciertas manifestaciones solo encajaban en la atribución de la causa a fuerzas superiores y sobrenaturales, el conocimiento mítico tenía algo de dogmático en sus procesos.

La superstición y la religión están atadas al dogmatismo, y la imposición de ciertas conductas se hace visible. Lo mágico también se encontraba presente en el saber mítico. Había algo de fantástico en las cosas que iba descubriendo el hombre a medida que buscaba su explicación.

Esto causaba que exaltara algunas cosas por encima de sus condiciones normales, y que eso también determinara las percepciones culturales que se desarrollarían con el tiempo en casa comunidad.

A pesar de su simplicidad como forma de conocimiento, el saber mítico brindó a las comunidades y sociedades crecientes una mejor noción de su existencia y de su carácter y función como seres sociales, cuyas principales cualidades entre ellos, y frente al entorno, debían ser aprovechadas al máximo.

Tal vez, de no haber pasado por un proceso de curiosidad y exploración como la que representó el conocimiento mítico, no se hubiesen dado los primeros pasos hacia lo que sería el pensamiento y el saber racional, y nuestra evolución como especie civilizada.

Tipos de mitos 1.Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra. 2. Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus. 3. Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

4. Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones. 5. Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

6. Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba. 7. Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russel.

Bibliografía Acevedo, C. (2002). Mito y conocimiento. Universidad Iberoamericana.

El Telegrafo. (17 de Febrero de 2013). La razón ilustrada vs. el pensamiento mítico: combate de la modernidad latinoamericana. El Telégrafo. Gheradi, S. (2003). Knowing as desiring. Mythic knowledge and the knowledge journey in communities of practitioners. Journal of Workplace Learning, 352-358. Mumford, L. (1967). Technics and Human Development: Myth of the Machine, Vol. 1. New York: Harcourt Brace Jovanovich. Zerpa, J. A. (2016). Posibles elementos definitorios del conocimiento ordinario. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 12....


Similar Free PDFs