Segundo Trabajo Práctico Obligatorio - Desarrollos del Psicoánalisis PDF

Title Segundo Trabajo Práctico Obligatorio - Desarrollos del Psicoánalisis
Author Marcos Stocchi
Course Desarrollos del Psicoanálisis
Institution Universidad Nacional de Mar del Plata
Pages 6
File Size 162.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 39
Total Views 137

Summary

Redacción perteneciente al segundo trabajo práctico de la materia desarrollos del psicoanálisis, que aborda temáticas como "El Complejo de Edipo" y "Constitución del Yo"....


Description

SEGUNDO TRABAJO PRÁCTICO OBLIGATORIO DESARROLLOS DEL PSICOANÁLISIS 3er AÑO

- Comisión de trabajos prácticos N° 4, a cargo de la Lic. Paula Pioletti, en el horario de los miércoles a las 10:00 hs. - Estudiante que elabora el trabajo: Marcos Yair Stocchi.

FECHA DE ENTREGA: Lunes 16 de noviembre del 2020.

CONSIGNAS DEL TP N° 2 1- A partir de lo estudiado en la Unidad 3 desarrolle un texto explicativo de una página, seleccionando los conceptos más relevantes que aparecen en el siguiente párrafo: “Si la relación agresiva interviene en esa formación que se llama el yo, es porque le es constituyente, porque el yo es desde el inicio por sí mismo otro, porque se instaura en una dualidad interna al sujeto. El yo es ese “amo” que el sujeto encuentra en el otro, y que se instala en su función de dominio en lo más íntimo de él mismo. Si en toda relación con el otro, incluso erótica, hay un eco de esa relación de exclusión, es él o yo, es porque en el plano imaginario el sujeto humano está constituido de modo tal que el otro está siempre a punto de retomar su lugar de dominio en relación a él, que en él hay un yo que siempre en parte le es ajeno.” (Lacan, Seminario 3 Las psicosis, pág. 135) Ficha 15046.

Se espera que el texto explicativo pueda dar cuenta de los conceptos fundamentales del autor que no están necesariamente mencionados en el párrafo pero, que argumentan o explicitan la idea teórica sostenida. Recuerde referenciar bibliográficamente. 2- Lacan realiza una revisión del complejo de Edipo y castración freudianos. En relación a lo trabajado en el seminario 5, “Las formaciones del inconsciente”, describa el esquema de los dos triángulos y desarrolle las funciones que allí se ponen de manifiesto. En su escrito nombre al menos un aporte y modificación que el autor francés le hace a la lectura freudiana.

NOTACIÓN IMPORTANTE: copié las consignas para que haya más sentido en la redacción, a pesar de que no haga falta.

2

1- Podemos trazar nuestro punto de partida alrededor del Yo (moi)1. Como tal, este Yo no viene dado, sino que se constituye a partir del Estadio del Espejo, como acto psíquico. Además, antes de avanzar, es fundamental comprender que la constitución del Yo en el campo Imaginario sólo es posible por la presencia de un Otro; es decir, de un campo Simbólico que lo sostiene. Continuando, durante el Estadio del Espejo se constituye el Yo (moi) cuando el infans, ese “ser sumido todavía en la impotencia motriz y la dependencia de la lactancia” (Lacan, 1949), se identifica con la imagen que le presenta un otro (su semejante) frente al espejo. Ese otro aloja al niño, y le ofrece una imagen de unidad que no concuerda con su maduración biológica, anticipándose el niño a un logro que aún no posee y tomando como propia la imagen especular. Esta aparición de una forma total del cuerpo, que le es dada al niño como una Gestalt, simboliza la permanencia psíquica del Yo, y de igual modo prefigura su destinación enajenadora. Asimismo, esta identificación2 del infans con la imagen especular (que es el otro, el semejante), manifiesta la matriz simbólica en la que el Yo (moi) se precipita en una forma primordial, la cual hemos de llamar como Yo ideal (instancia con la cual el Yo se compara y se sostiene, y que es el tronco de todas las identificaciones secundarias). Por último, en dicha imagen se reproduce el narcisismo primario de los padres. Por otro lado, la función del Estadio del Espejo consiste en “establecer una relación del organismo con su realidad” (Lacan, 1949; p. 89). Pero esto es imposible una vez constituido el Yo: por una Discordia Primordial, dice Lacan, en la que el niño se precipitó a creer que no era más que esa imagen frente al espejo. Por dicha prematuración, el Yo será siempre ajeno, y el estadio del espejo ocupará el lugar de un drama donde esa imagen provocará tensión, por el alejamiento que tiene con respecto de la realidad (recordemos que la realidad es el resultado de la relación entre las dimensiones Imaginaria y Simbólica); y que se asumirá como una identidad alienante que marcará todo su desarrollo mental. Este drama también nos llevará a pensar al Yo como una estructura doble, donde hago del Yo a ese otro (mi semejante), o hago de ese otro mi Yo. A partir de 1 Se hace la distinción entre Yo (je), como posición simbólica del sujeto, y Yo (moi) como construcción imaginaria. Esta aclaración aparece también en el texto seleccionado por la cátedra, como nota al pie. 2 En los términos de Lacan, hablamos de identificación como la transformación producida en el sujeto cuando asume una imagen.

3

la constitución del Yo, el sujeto no puede dejar de depender de la mirada del otro (del semejante). Por último, mientras que el Yo ideal se encuentra ligado al campo Imaginario, en tanto que está atado a la mirada del otro; podemos situar al Ideal del Yo en el registro Simbólico, en tanto que determinados significantes serán incorporados por el sujeto como ideales a los que aspirar. 2- El esquema presentado por Lacan en su seminario 5, es útil para entender los dos primeros de los tres tiempos del Edipo. En dicho esquema encontramos dos triángulos rectángulos, que se unen formando un cuadrado. En la esquina inferior izquierda encontramos al Niño, o Niña; en el extremo opuesto encontramos el significante Deseo de la Madre. Por otro lado, en la esquina superior izquierda hallamos la letra Phi minúscula que representa el falo Imaginario; y en el lado opuesto encontramos el significante Nombre del Padre. Como dijimos, el Edipo ocurre en tres tiempos en Lacan, una modificación que este realiza con respecto a Freud. En el primero de estos tiempos, tiene lugar la relación del niño con el falo Imaginario, que resulta de la mediación del deseo materno. El Deseo de la Madre es lo que aliena al niño en el campo de lo Imaginario, haciendo del Niño falo, en tanto objeto de deseo materno. Además, en este primer tiempo, el Padre está velado para el Niño, pero no para la Madre. En el segundo tiempo, se dibuja una flecha que va desde el Nombre del Padre hacia el falo Imaginario. Esta representa la intervención del Padre como interdictor. ¿Qué es lo que interviene? El discurso materno, separando al Niño y al Deseo de la Madre. Dicha intervención tiene dos funciones. La primera de ellas como Padre Imaginario, ejerciendo la operación de Privación sobre la Madre. Al no tener esta un falo en lo Real no es posible la Castración, y por ello sólo es posible la operación de Privación, pero a través del falo Simbólico, que tiene sustento en la idea de la madre fálica del Niño. La segunda función es como Padre Real, ejerciendo la Castración sobre el Niño. ¿Cómo ocurre dicha Castración? Por un lado, esta operación lo desaloja al Niño del lugar de falo Imaginario que ocupa como objeto de deseo materno; y por otro lado, en el varón recae sobre su órgano en tanto órgano real (con minúscula) para que el Niño pueda perderlo y reencontrarlo como elemento simbólico de intercambio, y en la mujer como una salida del Complejo de Castración,

4

que le permite entrar al Edipo a través del establecimiento de un deseo que funciona como equivalente del falo que debe resignar. Por último, atendamos a una cuestión fundamental: en Lacan el Edipo deja de ser un mito, para desarrollarse como una estructura. Y, si bien esta afirmación es fundamental, es apenas el comienzo de los aportes que este autor hizo a la obra freudiana.

5

BIBLIOGRAFÍA - FREUD Sigmund: (1914) Introducción del narcisismo. (1912) Tótem y Tabú (Parte IV, apartados 2b y 2c, 3, 4 y 5) (1923) La organización genital infantil. - LACAN Jacques: (1949) El “estadio del espejo” como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia analítica (en: “Escritos”, op. cit.). (1955 – 1956) Selección de textos, Seminario 3. (ficha de cátedra cursada 2012). (1957/8) El seminario, libro 5 “Las formaciones del inconsciente” clases 9, 10 y 11. (Paidós, Bs. As., 2003)

6...


Similar Free PDFs