Signos vitales PDF

Title Signos vitales
Author Omelianny Pineda
Course Enfermería Básica
Institution Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana
Pages 6
File Size 159.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 33
Total Views 169

Summary

es la temperatura corporal? La temperatura normal del cuerpo el sexo, la actividad reciente, el consumo de alimentos y la hora del y, en las mujeres, la etapa del ciclo menstrual. La temperatura corporal normal puede variar entre 97 (Fahrenheit) equivalentes a 36 (Celsius) y 99 equivalentes a 37 en ...


Description

¿Qué es la temperatura corporal? La temperatura normal del cuerpo varía según el sexo, la actividad reciente, el consumo de alimentos y líquidos, la hora del día y, en las mujeres, la etapa del ciclo menstrual. La temperatura corporal normal puede variar entre 97.8 °F (Fahrenheit) equivalentes a 36.5 °C (Celsius) y 99 °F equivalentes a 37.2 °C en un adulto sano. La temperatura corporal de una persona puede medirse de cualquiera de las siguientes maneras: 

En la boca. La temperatura se puede tomar en la boca con un termómetro clásico o con un termómetro digital que utiliza una sonda electrónica para medir la temperatura corporal.



En el recto. La temperatura que se toma por vía rectal (con un termómetro de vidrio o digital) tiende a ser entre 0,5 y 0,7 °F más alta que cuando se toma por vía oral.



En la axila. Se puede tomar la temperatura debajo del brazo con un termómetro de vidrio o digital. La temperatura que se toma en esta zona suele ser entre 0,3 y 0.4 °F más baja que la que se toma por vía oral.



En la oreja. Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura del tímpano para reflejar la temperatura central del cuerpo (la temperatura de los órganos internos).



En la piel. Un termómetro especial puede medir rápidamente la temperatura de la piel de la frente.

Cuando la temperatura es anormal puede producirse por la fiebre (temperatura alta) o por la hipotermia (baja temperatura). Se entiende como fiebre cuando la temperatura corporal se eleva por sobre un grado de la temperatura normal de 98,6 °F, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians). La hipotermia se define como un descenso de la temperatura corporal por debajo de 95 °F.

Temperatura Existen muchos factores que pueden provocar cambios en nuestra temperatura corporal. El estrés, la mala alimentación y los factores climatológicos pueden influir negativamente en ella, por ello hemos de prestarle la atención que se merece. ¿Sabes cuáles son los valores normales? Descúbrelo en el artículo de hoy. Valores de la temperatura corporal normal La temperatura corporal puede variar por nuestras condiciones físicas o por factores externos como el frío. La temperatura corporal un indicador que evalúa la regulación térmica de nuestro organismo. Según la medicina, una temperatura normal está entre 35 y 37 ºC. Si la temperatura se encuentra entre 37,1-37,9 ºC se trata de un estado febril o febrícula y si está por encima de 38 ºC estamos hablando de hipertermia o fiebre. Los niños han de tener al menos 36 grados. La temperatura puede ser medida en axilas, boca o recto. Si ha habido una prolongada exposición a temperaturas bajas se deber tomar en el recto, esófago y oídos.

Aunque se haga lo contrario, tomar la temperatura en las axilas es la peor evaluación que podemos hacer. La más recomendable es la oral para todas las personas mayores de 6 años. Factores a tener en cuenta para medir la temperatura corporal El ejercicio físico aumenta la temperatura corporal. 

La mejor hora para medirla es entre las 6 y las 18 horas.



En invierno nuestra temperatura es más elevada que en verano.



Las mujeres presentan unos o,2 grados por encima de los hombres. Este factor puede aumentar dependiendo de la menstruación o los cambios hormonales.



En cuanto a la posición a la hora de tomarla, lo ideal será sentados o decúbito.



Las personas que realizan más ejercicio físico presentan mayor temperatura.



El estrés, el alcohol y la mala alimentación pueden aumentar hasta 0,5 grados la temperatura normal del cuerpo.



La obesidad afecta a los cambios de temperatura así como la diabetes e hipotiroidismo.



El consumo de determinados medicamentos como los antidepresivos influyen directamente en este factor.

Síntomas de la temperatura corporal muy alta Cuando superamos los 40 grados de temperatura hay que acudir al médico. Si presentamos una temperatura corporal de más de 40 grados hay que acudir rápidamente al médico, al igual que si alguien presenta menos de 35. Algunos de los síntomas de la fiebre o hipertermia pueden ser: 

Alucinaciones.



Rigidez de nuca y fuertes dolores de cabeza.



Dificultad para respirar.



Fuerte dolor de estómago.



Deshidratación.

Temperatura Se refiere al grado de calor o de frío, expresados en término de una escala específica. La temperatura corporal representa un equilibrio entre el calor producido por el cuerpo y su pérdida. Cuando la producción de calor es equivalente a la pérdida de temperatura corporal, ésta última se mantiene constante en condiciones normales. El control de la temperatura del cuerpo está regulada en el hipotálamo, que mantiene constante la temperatura central. La temperatura normal media de un paciente adulto está entre 36.7 y 37ºC. Hipertermia: Incremento importante de la temperatura corporal (más de 39ºC).

Hipotermia: Temperatura corporal menor de la normal (menos de 36ºC).

¿Qué es la frecuencia respiratoria? La frecuencia respiratoria es la cantidad de respiraciones que una persona hace por minuto. La frecuencia se mide por lo general cuando una persona está en reposo y consiste simplemente en contar la cantidad de respiraciones durante un minuto cada vez que se eleva el pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras afecciones médicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también si la persona tiene dificultades para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 12 y 16 respiraciones por minuto.

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones que realiza un ser vivo en un periodo específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre inspiración y espiración, está regulado por el sistema nervioso. Cuando las respiraciones de minutos están por encima de lo normal, se habla de taquipnea y cuando se hallan por debajo, bradipnea.1 Frecuencia respiratoria normal por edad 

Recién nacidos hasta los 6 meses: 30–40 respiraciones por minuto



6 meses: 25–40 respiraciones por minuto



3 años: 20–30 respiraciones por minuto



6 años: 18–25 respiraciones por minuto



10 años: 17–23 respiraciones por minuto



Adultos: 12-18 respiraciones por minuto.



Mayores de 65 años: 12-28 respiraciones por minuto. 2



Mayores de 80 años: 10-30 respiraciones por minuto. 2



Adultos a ejercicios moderados: 35-45 respiraciones por minuto. [cita requerida]



Atletas: 60-70 respiraciones por minuto (valor máximo). 3

La frecuencia respiratoria es el número de respiraciones de una persona durante un minuto. En los adultos suele estar entre 12 y 16 respiraciones por minuto. También es conocida como frecuencia de ventilación o frecuencia de respiración.

Se mide cuando una persona está descansado y sentada. Usualmente la frecuencia respiratoria es un indicador de disfunción pulmonar; los pacientes que respiran más seguido en descanso suelen tener más problemas crónicos de salud.

La mayoría de los adultos respiran mucho más rápido que 12 respiraciones por minuto. En la actualidad, las personas suelen tomar de 15 a 20 respiraciones por minuto, mucho más seguido de lo que se espera. Si una persona está enferma, se espera que sus valores sean más altos. Generalmente las personas enfermas realizan más de 20 respiraciones por minuto. Una persona no puede contar su frecuencia respiratoria contando sus respiraciones. El número no será real, ya que la mayoría de las personas respirarán más lento y profundo. Otra persona puede hacerlo sin que ésta se dé cuenta o puede grabar la respiración usando micrófonos sensibles debajo de la nariz.

Frecuencia respiratoria La frecuencia respiratoria es uno de los signos vitales. Estos sirven para detectar o monitorear problemas médicos. En los organismos con pulmones, la respiración es llamada ventilación. La respiración incluye la inhalación y la exhalación como parte del proceso. La respiración es el proceso de transportar aire adentro y afuera de los pulmones. La inhalación se refiere al aire entrando a los pulmones y la exhalación al aire saliendo. Es un proceso necesario para sobrevivir; todos los animales aeróbicos requieren del oxígeno a nivel celular. La frecuencia respiratoria es medida a través de respiraciones por minuto. ¿Cómo se mide? La frecuencia respiratoria es medida cuando una persona está en descanso. Si se mide de modo manual, se cuentan los números de respiraciones por un minuto; contando cuantas veces se levanta el pecho. Si se está usando la tecnología, se utiliza un sensor óptico de frecuencia de respiración. Estos aparatos pueden ser usados para monitorear a los pacientes durante una resonancia magnética. La frecuencia respiratoria puede aumentar cuando la persona presenta fiebre, enfermedad o alguna otra condición medica. Cuando se revisa la respiración, es importante notar si la persona tiene alguna dificultad al respirar. Rangos normales El rango normal de respiración de un adulto es a partir de 12 respiraciones por minuto. Algunos estudios señalan que de 16 a 20 respiraciones por minuto también se encuentran en el rango normal. Dependiendo de la edad, las frecuencias de respiración según edad son: 

Recién nacidos (hasta 6 semanas): 20 a 40 respiraciones por minuto.



6 meses: 25 a 40 respiraciones por minuto.



3 años: 20-30 respiraciones por minuto.



6 años: 18-25 respiraciones por minuto.



10 años: 17-23 respiraciones por minuto.



Adultos: 12-18 respiraciones por minuto.



Ancianos, más de 65 años: 12-28 respiraciones por minuto.



Ancianos, más de 80 años: 10-30 respiraciones por minuto.

Trastornos de frecuencias de respiración anormales Taquipnea En los adultos, cualquier frecuencia de respiración entre 12 y 20 respiraciones por minuto es normal. La taquipnea ocurre cuando esa frecuencia es mayor a 20 respiraciones por minuto. En los niños, la taquipnea puede ser un signo de neumonía. Muchos médicos señalan que la taquipnea es cualquier tipo de respiración rápida; en esta categoría entrarían la hiperventilación y la hiperpnea. Mientras que otros especialistas diferencian la taquipnea de la hiperventilación y de la hiperpnea. A veces la taquipnea es diferenciada de la hiperpnea ya que la taquipnea son respiraciones rápidas y superficiales; la hiperpnea son respiraciones rápidas y profundas. La taquipnea puede venir acompañada de mareos o desvanecimientos, perturbaciones visuales y hormigueo. Puede ocurrir por causas psicológicas o patológicas. Muchas causas individuales pueden causarla. El ejercicio físico y el trabajo de parto inducen taquipnea, por ejemplo. Por otro lado, la taquipnea puede ser un síntoma del envenenamiento por monóxido de carbono. Esto ocurre cuando el transporte de oxígeno a los tejidos y a los órganos es interrumpido; causa hipoxia y lesiones celulares directas. Bradipnea La bradipnea es una frecuencia de respiración anormalmente baja. La frecuencia de respiración en la cual es diagnosticada depende de la edad del paciente: 

En niños menores a un año: menos de 30 respiraciones por minuto.



De 1 a 3 años: menos de 25 respiraciones por minuto.



De 3 a 12 años: menos de 20 respiraciones por minuto.



De 12 a 50 años: menos de 12 respiraciones por minuto.



Desde los 50 años en adelante: menos de 13 respiraciones por minuto.

Los síntomas de la bradipnea incluyen mareos, desmayos, fatiga, debilidad, dolores de pecho, dificultad para respirar, pérdida de memoria y fatigarse rápidamente al realizar cualquier actividad física. La bradipnea puede tener muchas causas. Algunas de las más comunes son: degeneración de los tejidos del corazón debido a la edad o daños a los tejidos del corazón debido a ataques al corazón o enfermedades cardíacas; las enfermedades cardíacas congénitas también la causan. La hipertensión, el hipotiroidismo y algunos tipos de medicamentos pueden causar bradipnea también. Adicionalmente, un desequilibrio de electrolitos, enfermedades inflamatorias como el lupus o la fiebre reumática, la hemocromatosis, la apnea de sueño o interrupción de la respiración durante el sueño también pueden causar este desorden. Si la bradipnea es grave o el caso es urgente, se le puede dar oxígeno suplementario al paciente. Otros tratamientos incluyen cirugías para corregir la presión intracraneal a tratamientos en centros especializados....


Similar Free PDFs