Síndrome del intestino irritable y COLITIS ULCEROSA INFECCIOSA INESPECÍFICA PDF

Title Síndrome del intestino irritable y COLITIS ULCEROSA INFECCIOSA INESPECÍFICA
Author Gina Estrada
Course Imagenología
Institution Universidad Vasco de Quiroga A.C.
Pages 3
File Size 242 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 115

Summary

Dx por imagenología...


Description

SÍNDROME DE COLON IRRITABLE El síndrome del intestino irritable (SII) es un trastorno gastrointestinal que se caracteriza por dolor abdominal crónico y alteración del hábito intestinal en ausencia de una causa orgánica. El diagnóstico se basa en los criterios diagnósticos en ausencia de signos y síntomas de alarma o banderas rojas: edad de inicio mayor de 50 años, síntomas nocturnos que despierten al paciente, diarrea refractaria, sangrado rectal, anemia, pérdida de peso, fiebre, masa abdominal palpable, síntomas severos no fluctuantes, historia familiar de cáncer de colon o de enfermedad inflamatoria intestinal. Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden incluir:  Sigmoidoscopia flexible. El médico examina la parte inferior del colon (sigmoide) con un tubo flexible iluminado (sigmoidoscopio).  Colonoscopia. El médico usa un tubo flexible pequeño para examinar la longitud total del colon.  Radiografías o exploraciones por tomografía computarizada. Estos análisis producen imágenes del abdomen y de la pelvis que podrían ayudar al médico a descartar otras causas de tus síntomas, especialmente si tienes dolor abdominal. El médico podría llenar el intestino grueso con un líquido (bario) para que cualquier problema se pueda ver más claramente en la radiografía. Esta prueba de bario a veces se llama «serie gastrointestinal inferior».

Radiografía de colon por enema opaco donde se observa afectación de la mucosa.

Radiografía de colon por enema donde se observa profundidad y aumento en el número de las haustraciones.

COLITIS ULCEROSA INFECCIOSA INESPECÍFICA La colitis ulcerosa ( CU ) es una enfermedad inflamatoria intestinal (EII) que no solo afecta predominantemente el colon , sino que también tiene manifestaciones extraintestinales. Clínicamente, los pacientes tienen diarrea crónica (a veces con sangre) asociada con tenesmo , dolor y fiebre . Los niveles de proteína C reactiva suelen ser normales DIAGNÓSTICO POR IMAGEN Radiografía Simple Hallazgos no específicos, pero pueden mostrar evidencia de engrosamiento mural (más común), con huellas digitales también en casos más graves. Fluoroscopia El enema de bario de doble contraste permite un detalle exquisito de la mucosa del colon y también permite evaluar el intestino proximal a las estenosis. Sin embargo, está contraindicado si hay colitis aguda grave debido al riesgo de perforación.

Radiografía de colon por enema opaco donde se observa pérdida de las haustras, mostrando el signo de “tubo de plomo”. Colitis Ulcerativa

La inflamación de la mucosa lleva una apariencia granular a la superficie del intestino. A medida que aumenta la inflamación, la pared intestinal y el haustra se engrosan. Las úlceras de la mucosa se debilitan ( úlceras en forma de botón ). Cuando se ha perdido la mayor parte de la mucosa, las islas de mucosa permanecen dándole una apariencia de pseudopolipo . En casos crónicos, el intestino queda sin rasgos característicos con la pérdida de las marcas normales de haustral, el estrechamiento luminal y el acortamiento intestinal ( signo de la tubería de plomo ). Pequeñas islas de mucosa residual pueden crecer en delgadas estructuras parecidas a gusanos (los llamados pólipos filiformes). El carcinoma colorrectal en el contexto de la colitis ulcerosa es con frecuencia sésil y puede parecer una estenosis simple. TAC La TC reflejará los mismos cambios que se observan con un enema de bario, con la ventaja adicional de poder visualizar directamente la pared del colon, el íleon terminal e identificar complicaciones extracolónicas, como la perforación o la formación de abscesos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la TC es insensible a la enfermedad temprana de la mucosa.

Se pueden observar pseudopolipos inflamatorios si son lo suficientemente grandes, en intestino bien distendido. En áreas de denudación de la mucosa, el adelgazamiento anormal del intestino también puede ser evidente. Una sección transversal del intestino inflamado y engrosado tiene una apariencia objetivo debido a anillos concéntricos de atenuación variable, también conocida como estratificación mural .

Radiografía simple de abdomen en donde se observa en el colon izquierdo un engrosamiento difuso y sudonodular.

En casos crónicos, el depósito submucoso de grasa se ve particularmente en el recto ( signo de halo de grasa ). También en esta región, la deposición extramural de grasa conduce al engrosamiento de la grasa perirrectal y al ensanchamiento del espacio presacro .

Las restricciones también son comunes y no todas son malignas. Estos se deben principalmente a la marcada hipertrofia de la mucosa muscular, que también es en parte responsable del signo de la tubería de plomo. REFERENCIAS Klinger, J., & Klinger, J. (2001). Síndrome de intestino irritable. Revista médica de Chile, 129(5), 576-580.

Torpy, J. M., & Golub, R. M. (2011). Irritable bowel syndrome. Jama, 306(13), 1501-1501.

Sicilia, B., Vicente, R., & Gomollón, F. (2009). Enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa: discusión de la epidemiología clásica. Acta Gastroenterológica Latinoamericana, 39(2), 135-145....


Similar Free PDFs