Sistema lagrimal, conjuntiva y córnea. PDF

Title Sistema lagrimal, conjuntiva y córnea.
Author Angie Martinez
Course Medicina Interna
Institution Universidad del Sinú
Pages 5
File Size 111.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 135

Summary

Sistema lagrimal, conjuntiva y córnea. Patologías más importantes de cada una....


Description

PRIMERA SISTEMA LAGRIMAL el aparato lagrimal es el encargado de la producción, distribución, drenaje y eliminación de las lágrimas a través de la cavidad nasal. Está conformado básicamente por: un aparato secretor y uno excretor. El Aparato Secretor: es el encargado de producir la lágrima y sus componentes Está conformado por lo que son las glándulas lagrimales, de las cuales, la principal está localizada en la parte superior y externa del hueso que forma la órbita;. Entonces esta se encarga de producir el componente líquido de la lágrima. Y un sistema excretor, por donde se elimina la lágrima hasta las fosas nasales. El sistema secretor está compuesto, entre otras estructuras, por:

Los Puntos lagrimales: Son los colectores de las lágrimas que se producen en las glándulas y se encuentran situados en la esquina del párpado superior y del inferior. Tenemos también los Canalículos lagrimales,que levan la lágrima hasta los sacos lagrimales. Estos Sacos lagrimales: Se encargan de conectar los conductos lagrimales con los conductos nasolagrimales y bombean la lágrima. Y por último los Conductos nasolagrimales: Que llevan la lágrima hasta la cavidad nasal para la eliminación del líquido, muchas veces a través de la nariz. también tiene una función excretora de la lágrima el músculo orbicular en su porción palpebral, ya que es el encargado de comprimir el saco lagrimal y trasladar la lágrima hacia el conducto nasolagrimal y el meato nasal. SEGUNDA Ya hablando de las patologías tenemos: 1. ESTENOSIS: -

DACRIOESTENOSIS:

La dacrioestenosis es la obstrucción del conducto nasolagrimal y puede estar presente desde el nacimiento, donde las lágrimas en lugar de drenar hacia la cavidad nasal, se acumulan vertiéndose hacia las mejillas esto. Se produce por una falla en la canalización del conducto lagrimal en su extremo distal, a nivel de la válvula de Hasner. La dacrioestenosis se caracteriza por epifora generalmente unilateral (85% de los casos), que se inicia entre el nacimiento y los 12 días de vida y, en ocasiones, conjuntivitis a repetición . Al examen físico es característico encontrar un reflujo mucopurulento al presionar el saco con permeabilidad de los puntos lagrimales. Para confirmar el diagnóstico se podría realizar el test de desaparición de la fluoresceína; donde la presencia de tinción en la película lagrimal nos confirma el diagnóstico.

Podemos realizar también una DACRIOCISTOGRAFÍA: . Se obtienen radiografías posteroanteriores y cinco minutos después una radiografía oblicua en posición erecta, que permitirá evaluar el papel de la gravedad en el drenaje lagrimal. Para el Tratamiento: se recomiendan masajes Que se deben realizar 3-4 veces al día y en cada una de estas ocasiones se ejercerá presión por 5-10 veces. SI PREGUNTA: . Dichos masajes deben hacerse suavemente desde la zona lagrimal, desplazando el dedo longitudinalmente hacia el ala de la nariz, con el fin de aumentar la presión hidrostática en la zona inferior, y romper dicha válvula. Se puede realizar también Dacriocistorrinostomía (DCR): donde se hace una comunicación alternativa entre el saco lagrimal y la fosa nasal a través de una apertura que se realiza a nivel del hueso lagrimal.. TERCERA - CANALICULITIS: La canaliculitis no es más que la inflamación crónica del canalículo lagrimal. Afecta con más frecuencia al canalículo inferior que al superior aunque puede comprometer a ambos.. Se ve sobre todo en individuos por encima de los 50 años La canaliculitis está causada por la infección del canalículo que se ha contagiado con patógenos o bacterias. Usualmente es el agente Actinomices Israelii el principal responsable de esta enfermedad. La canaliculitis también está asociada a infecciones virales como el herpes simple, infecciones causadas por hongos como la cándida, propinebacterium, enterobacter, Las manifestaciones clínicas son: lagrimeo, ojo rojo, sensación de cuerpo extraño y presencia de secreción que varía desde acuosa a mucopurulenta, uni o bilateral. Al examen físico se constata la hiperemia conjuntival tarsal y bulbar en el área que rodea al canalículo afectado, aparece el clásico Pouting punctum, es decir el punto lagrimal esta rojo dilatado, edematoso y desviado hacia fuera, a la manipulación del mismo o del canalículo se exteriorizan secreciones y a veces , concreciones o dacriolitos de color amarillento, que pueden llegar a alcanzar el tamaño de un gisante y que no son más que acumulaciones de bacilos que impiden el drenaje lagrimal. para ofrecer un diagnóstico certero es necesario realizar un examen microbiológico de la secreción, y una ecografía en la que se evidencie que el canalículo está dilatado y hay presencia de dacriolitos y divertículos. La canaliculotomía es la cirugía que se realiza para tratar la canaliculitis lagrimal, preservando el punto lagrimal y drenando todos los bacilos y dacriolitos. La selección del antibiótico suele ser empírica con una cefalosporina o una penicilina sintética resistente a la penicilinasa, pero puede ser guiada por las muestras obtenidas con el cultivo de la irrigación.

SIGUIENTE 2. DACRIOCISTITIS La dacriocistitis es una inflamación del saco y conducto lagrimal debido a una obstrucción a nivel del mismo ya sea de tipo congénita en la mayoría de los casos por imperforación de la válvula de Hasner, o secundarias a estenosis senil del conducto, traumatismos, tumores, rinitis vasomotoras o inflamatorias, sinusitis, enfermedades granulomatosas: sífilis, TB, Los gérmenes normalmente implicados en la infección son: Staphylococcus aureus, Streptococcus, Pseudomonas o Haemophilus, Propionibacterium acnes y Candida albi-cans. La dacriocistitis se clasifica en: aguda o repentina y crónica o permanente En el caso de Dacriocistitis aguda o repentina. En pocas horas de evolución se desarrolla una tumoración inflamatoria entre el ángulo interno del ojo y la nariz, con importante edema, eritema y dolor y a veces con supuración. Ya en la Dacriocistitis crónica o permanente. Esta Ocurre porque en el saco lagrimal se encuentra una colonización crónica y permanente de gérmenes, que van a producir una reacción inflamatoria. El paciente no suele presentar ni excesivo dolor ni enrojecimiento de la zona afectada. Puede que tenga: Sensación de pesadez a la altura del saco lagrimal. O Secreción mucosa o purulenta a través de los canalículos lagrimales y conjuntivitis de repetición. Hay también una Dacriocistitis congénita o del recién nacido. Dónde La infección se produce en el momento del parto o bien se debe a una obstrucción congénita de la vía lagrimal. En el 90% de los recién nacidos que sufren esta patología ocular, la causa de la obstrucción de las vía lagrimalsuele desaparecer espontáneamente entre los 9 y los 12 meses de edad, pueden presentar: Inflamación del párpado inferior. Mucosidad o pus en el área de los ojos. Molestias o dolor cuando se le palpa el área de los ojos. Lagrimeo, sobre todo cuando el clima es frío o con mucho viento. Área de la mejilla con piel escamosa. Se trata con antibióticos por vía oral y tópica (cloxacilina, flucloxacilina, amoxicilina/sulbactam, quinolonas), junto con antiinflamatorios y analgésicos, dependiendo de la intensidad. Si la infección se agrava, puede ser necesaria la administración de antibióticos por vía intravenosa. También es beneficiosa la aplicación de compresas calientes en la zona y masaje suave a nivel del canto interno, varias veces al día. Una vez curada la infección aguda, suele ser recomendable que los afectados se sometan a cirugía para evitar el bloqueo (dacriocistorrinostomía) y que la infección no recurra. Dacriocistitis crónica o leve. En este caso, la cirugía es el tratamiento de elección. Para justificar una cirugía tiene que haber una epífora (lagrimeo abundante y constante) suficientemente intensa, que afecte la calidad de vida del paciente.

SIGUIENTE 3. DACRIOCELE: El dacriocele congénito es una anomalía infrecuente que se caracteriza por una dilatación estéril del saco lagrimal por obstrucción del conducto nasolacrimal que se presenta como una tumoración azulada por debajo del tendón cantal medial. Los pacientes pueden presentar historia de secreciones en las pestañas, en especial por las maña- nas y puede haber secreción al presionar el saco. La mayoría son unilaterales y más frecuentes en mujeres. El líquido retenido contiene lágrimas, detritus celulares y material mucoso. También puede tratarse de líquido amniótico, El diagnóstico es clínico. Requiere endoscopia nasal para comprobar que la vía aérea está libre. La mayoría se resuelve con tratamiento conservador, realizando masajes suaves y aplicando antibió- tico tópico cuando aparezcan secreciones. Si no se resuelve espontáneamente, el tratamiento definitivo es el sondaje de la vía lagrimal, siempre y cuando no exista proceso inflamatorio agudo. SIGUIENTE. 4. DACRIOLITIASIS La dacriolitiasis es la presencia de dacriolitos (cálculos) que se forman en el saco y el conducto lagrimal y raramente en la glándula lagrimal y los conductos asociados; estos cálculos se pueden clasificar en dos tipos, cálculos canaliculares infecciosos y no infecciosos que reciben nombres como “dacriolito”, “canaliculito” y “mucolitos”; los síntomas de esta patología aparecen cuando obstruyen el sistema de los conductos nasolagrimales, dando como consecuencia epifora, dacriocistitis (en algunos casos con secreción puctal mucoide), inflamación cantal medial y a veces una masa firme y palpable; para el tratamiento se puede realizar un masaje local de tejidos, el sondeo de irrigación lagrimal y la aspiración percutánea estas se realizan para intentar inducir la expulsión de los dacriolitos SIGUIENTE 5. DACRIOADENITIS: dacrioadenitis es la inflamación de la (glándula lagrimal). Causas La dacrioadenitis aguda con mucha frecuencia se debe a una infección viral o bacteriana. Entre las causas más comunes de esta enfermedad se incluyen las paperas, el virus Epstein-Barr, el estafilococo y el gonococo. La mayoría de las veces, la dacrioadenitis crónica es causada por trastornos inflamatorios no infecciosos. Los ejemplos incluyen la sarcoidosis, la enfermedad ocular tiroidea y el seudotumor orbital. Los principales síntomas de la dacrioadenitis son: Aumento del volumen en la región superior y externa del párpado. Este síntoma suele darse sólo en un ojo (es unilateral). Posible enrojecimiento, dolor ligero o moderado y sensibilidad de esa zona del párpado. Exceso de lágrimas (epífora) o secreción. Eritema, edema e hipersensibilidad. Fiebre (cuando la dacrioadenitis es aguda).

El tratamiento de la dacrioadenitis dependerá de la causa que haya provocado la inflamación. En el caso de las dacrioadenitis agudas víricas, se recomienda el uso de compresas tibias y la administración de fármacos antiinflamatorios y analgésicos. Si estamos hablando de una dacrioadenitis aguda bacteriana, se indica el uso de antibióticos locales y sistémicos, según los resultados del cultivo y la magnitud del cuadro. En los casos en los que se produzca un absceso, se puede optar por la realización de una incisión y drenaje. SIGUIENTE CONJUNTIVA Es una membrana mucosa que se inicia en el borde del párpado, cubre la superficie posterior, luego se pliega sobre sí misma para formar los fondos de saco o fórnices y finalmente cubre la parte anterior del globo ocular para terminar en el limbo esclerocorneal. Entonces esta cubre parte de la superficie delantera del ojo y la superficie interna de los párpados. Tiene dos segmentos: ✓ LA Conjuntiva bulbar. Esta parte de la conjuntiva cubre la parte anterior de la esclerótica (el "blanco" del ojo). ESTA se detiene en la unión entre la esclerótica y la córnea; no cubre la córnea . ✓ Y LA Conjuntiva palpebral. QUE cubre la superficie interior de los párpados superiores e inferiores. SIGUIENTE PINGUECULA La pingüecula es un engrosamiento de color amarillento y ligeramente levantado de la conjuntiva, que cubre la (esclerótica), cerca del borde de la córnea. La radiación ultravioleta del sol es la causa principal del desarrollo de la pingüecula, pero la exposición frecuente al polvo y el viento también parecen ser factores de riesgo. Igualmente, el síndrome del ojo seco es un factor que contribuye a su aparición. ESTOS nódulos están formados DE tejido hialino, amarillo y elástico, Y rara vez aumentan su tamaño. En cuanto a los Síntomas: En muchas ocasiones no produce ninguno y se diagnostica de forma casual o por visualización. Pero en otras ocasiones, la pinguécula puede inflamarse de forma aguda y producir un cuadro clínico denominado “pingueculitis”, consistente en ojo rojo y molestias locales. El Tratamiento de este: En general, no se requiere, pero en ciertos casos de pingueculitis pueden administrarse esteroides tópicos leves (p. ej., prednisolona o AINES tópicos)....


Similar Free PDFs