Sistemas de producción PDF

Title Sistemas de producción
Author Baruch Natanael Contreras García
Course sistema de produccion
Institution Universidad Virtual del Estado de Guanajuato
Pages 14
File Size 627.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 88
Total Views 132

Summary

Apuntes generales del módulo...


Description

Sistemas de producción. Introducción a los sistemas de manufactura. Desde el siglo XVIII se reconoció la importancia de la manufactura en el desarrollo económico de las naciones, pues permitió que los procesos y tareas empezaran a organizarse para ser más productivos. El sistema de manufactura es el conjunto de recursos, procesos y elementos coordinados para la transformación eficiente de materias primas en productos de valor para el cliente. La manufactura siempre implica una transformación de materia prima en producto terminado a través de una serie de procesos.

PROVEDORES

CLIENTES

Un sistema de manufactura requiere un análisis de costos previo a su implementación, ya que de este análisis dependerán (en gran medida) las decisiones relacionadas con el tipo de sistema adecuado al producto que desea fabricarse. El costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios, que se miden en dólares mediante la reducción de activos o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen beneficios. Los costos de producción es la recolección organizada de datos de costo mediante un conjunto de procedimientos o sistemas. La clasificación de costos es la agrupación de todos los costos de producción en varias categorías con el fin de satisfacer las necesidades de la administración.

Se consideran costos de producción a los asociados con la manufactura de bienes o la provisión de servicios. El costo de producción es el conjunto de costos, compuesto por la adquisición de los materiales y partes, y el esfuerzo que se incurre por la realización de los procesos y actividades para la obtención de un bien tangible o intangible. Cuando se trata de empresas prestadoras de servicios se denomina costos de servucción.

Desarrollo de un sistema de manufactura. Aspectos básicos que debemos considerar al diseñar un sistema de manufactura. Ubicación de instalaciones Distribución de instalaciones. Diseño de producto Diseño de proceso Planeación y control de producción Control de calidad Administración de materiales Administración de mantenimiento

Lugar físico donde debe establecerse la planta. Diseño interior de la planta de manufactura. Incorpora los requerimientos del cliente. La secuencia y tecnología a utilizar para la transformación Herramientas para la programación y seguimiento de órdenes de trabajo. Herramientas para asegurar la satisfacción de las necesidades del cliente Refiere a los recursos relacionados con el flujo de materiales. Herramientas para evitar o minimizar de fallos en la maquinaria.

Ventajas de los sistemas de manufactura. Enfoque en los costos; En este periodo se cambió totalmente la concepción de la producción artesanal, la manufactura adoptó las filosofías de estandarización y especialización del trabajo, lo que trajo consigo la disminución de los costos de fabricación de los productos, además, el recurso humano empezó a formar parte de los procesos productivos. Enfoque en la calidad; En este momento del desarrollo de los sistemas productivos, el concepto de calidad se extendió del área productiva hacia todos los procesos organizacionales. Por primera vez aparece el concepto de sistemas de calidad, además se empezó a impulsar la participación del personal en la mejora de todas las operaciones de la organización.

Enfoque en la personalización; La globalización y el comercio electrónico han incrementado la competencia en los sectores productivos, por lo tanto, el consumidor final tiene mayor poder de elección y se reduce la compra de bienes estandarizados. Un sistema siempre busca sobrevivir adaptándose al medio ambiente que lo rodea, por lo que sus elementos se comunican y trabajan de manera organizada, aprovechando al máximo sus recursos y capacidades. Manufactura; es una obra hecha a mano o con auxilio de una máquina, es decir, la transformación de ciertas materias primas en un producto final. Existen dos enfoques que podemos utilizar para definir la manufactura: 

Tecnológico. Uso de procesos físicos, químicos o mecánicos para modificar las propiedades de cierta materia prima hasta convertirla en un producto final.



Económico. Incremento de valor monetario que adquiere cierta materia prima debido procedimientos diversos.

Sin importar la definición o el enfoque a considerar, la manufactura siempre implica una transformación de materia prima en producto terminado a través de una serie de procesos. Los elementos de un sistema son: ENTRADA. Los sistemas de manufactura requieren de distintas clases de entradas (insumos) para poder llevar a cabo los procesos de transformación. 

  

Materiales: Es el conjunto de materias primas a ser procesado durante todo el ciclo de transformación, incluyen tanto los que forman parte del producto como los de apoyo (empaques, etiquetas, entre otros). Energía: Se refiere a las fuentes necesarias para poner en funcionamiento los procesos de transformación. Capital: Se refiere a los recursos económicos necesarios para financiar los gastos e inversiones requeridos por el sistema. Personal: Es el conjunto de recursos humanos que interviene en las actividades de transformación o control del sistema.

TRANSFORMACIÓN. Los procesos de transformación constituyen el aspecto central de los sistemas de manufactura y en ellos se concentra la mayor parte de los recursos organizacionales. De su eficiencia depende en gran medida el éxito o fracaso en las organizaciones.  Métodos: Son los estilos o formas de trabajo desarrollados por los miembros del sistema para cumplir con los objetivos de manufactura.  Maquinaria: Es el equipo físico empleado para realizar los procesos de transformación. De acuerdo con el grado de intervención humana suelen clasificarse en: automáticos, semiautomáticos y manuales.  Herramientas: Son tanto ideas como objetos diseñados para facilitar la realización de una determinada tarea. SALIDA. 



Producto: Es el resultado deseado de los procesos conjuntos de manufactura; la transformación de la materia prima inicial en un bien de mayor utilidad y valor para el cliente. Desperdicio: Es el resultado no deseado de los procesos de transformación, y puede definirse como todo aquello que no agrega valor al producto final ofrecido al cliente.

CONTROL. En los sistemas de manufactura el control se encarga de organizar, coordinar y retroalimentar a todos los elementos y actividades involucradas en los procesos de transformación.  Planeación de la producción: Se encarga de la asignación y control de órdenes de trabajo en todos los procesos de transformación.  Control de calidad: Su labor es verificar que todos los procesos cumplan con las especificaciones de valor ofertadas al cliente.  Control de costos: Su objetivo es asegurar el uso eficiente de los recursos en todos los procesos del sistema.  Administración de inventario: Su objetivo es asegurar el cumplimiento de las fechas de entrega acordadas con el cliente y preservar la integridad del producto final.  Logística y manejo de materiales: Su función es coordinar el movimiento de materiales y productos, dentro y fuera del sistema de manufactura. Es el elemento de transformación que forma parte de un sistema de manufactura y está diseñado para facilitar la realización de las operaciones. El creador general de la teoría de sistemas es Ludwig von Bertalanffy.

A la flexibilidad de los procesos se le atribuye que al desarrollar sistemas productivos en el periodo del enfoque a la personalización se tenga una mayor rapidez y un menor costo. El elemento del entorno que interactúa con el sistema de manufactura al adquirir los productos elaborados por el sistema y con ello satisfacer sus necesidades son los clientes.

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. Estructura y organización son dos de los elementos que más influyen en el desempeño de los sistemas productivos. Si los procesos de producción se encuentran mal diseñados, o no cuentan con los recursos humanos y materiales apropiados, es seguro que no podrán operar de forma competitiva.

ANTECEDENTES Y CONCEPTOS BÁSICOS. El término de Manufactura, se utiliza para describir los bienes que son hechos por medio de procesos mecánicos, donde interviene directamente la mano del hombre; de esta manera es posible hablar de manufactura de muebles y automóviles, por ejemplo, pero no de manufactura de manzanas o de energía eléctrica.

El término Producción, se utiliza para describir todos aquellos procesos a través de los cuales el ser humano obtiene un fruto o beneficio, y engloba una mayor variedad de operaciones que la manufactura. Es posible hablar de producción de muebles, pero también de manzanas y energía eléctrica. De acuerdo con este término, también es posible extender el concepto hacia la producción de servicios y no sólo de bienes físicos. Para lograr la distinción entre un producto y un servicio, puedes partir de dos reglas prácticas:  Los productos pueden almacenarse mientras que los servicios no.  Si dejas caer un servicio en tu pie, no te dolerá, mientras que cuando te golpea un producto sí. Por esta distinción, resulta lógico pensar que la producción de bienes físicos no será igual que la de producción de servicios, aunque comparten muchos aspectos en común y los conceptos presentados son igualmente aplicables para el estudio de los sistemas de producción. ENFOQUE SISTÉMICO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. Funciones básicas para la supervivencia de las organizaciones.

CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN. Si bien, una línea de ensamble provee muchas ventajas como un volumen alto de producción a un bajo costo, tiene como desventaja la baja flexibilidad para ofrecer varios productos. Los procesos y sistemas productivos se distinguen unos de otros a causa de dos aspectos básicos: volumen y variedad. El volumen hace referencia a la velocidad de producción y la variedad a la flexibilidad necesaria para elaborar diferentes productos. Cabe señalar que, al momento en que queramos diseñar un sistema productivo, necesitamos cotejar estos dos términos, ya que, al crecer la variedad de productos, disminuirá la maleabilidad del sistema.

Costos de los sistemas productivos El análisis del desempeño de cualquier sistema productivo es un proceso complejo que requiere al menos de la evaluación de tres indicadores clave: o Costo. Evalúa la eficiencia en la administración de los recursos del sistema; generalmente se mide mediante la productividad, dividiendo el valor de la producción entre el costo de los recursos utilizados. o Tiempo. Evalúa la eficiencia en la operación de los procesos de transformación; generalmente se mide calculando la duración de los tiempos de ciclo de las actividades productivas.

o Calidad. Evalúa la eficiencia en el cumplimiento con los requerimientos del cliente; generalmente se mide a través de índices de capacidad de proceso (Cp, Cpk), muestreo, y gráficos de control. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS PRODUCTIVOS.

Operación

Maquinaria Mano de obra Materiales

COSTOS DE PRODUCCIÓN. Manejo de materiales

Administración de inventarios.

Interno Externo

Costos de operación. Los costos de operación se refieren a los recursos necesarios para la realización de las actividades diarias de producción, éstos contemplan tres aspectos básicos: maquinaria, mano de obra y materiales. Maquinaria. Se refiere a los costos incurridos en la adquisición, mantenimiento y operación de las máquinas y herramientas de producción. Al seleccionar cualquier equipo de producción, es necesario verificar su compatibilidad con el estilo productivo (por producto, por lote, en línea, flujo continuo); pronosticar su desempeño actual y futuro; además de estimar la cantidad de recursos a invertir en su operación y mantenimiento. Mano de obra. Se refiere a los costos relacionados con el recurso humano de la organización, entre más especializada y capacitada sea la mano de obra que se requiere, mayores serán los gastos por nómina y tiempo extra. Materiales. Se refiere a los costos incurridos en la compra de los materiales requeridos por los procesos productivos. Las organizaciones que desarrollan alianzas con sus proveedores y utilizan estrategias de compra con descuento son capaces de disminuir el costo unitario de sus productos.

Manejo de materiales. Los costos del manejo de operaciones son aquellos generados por el transporte y movimiento de la materia prima, producto en proceso y producto final. Internos. Se refiere al desplazamiento de las materias primas en el interior de la planta productiva. Externos. Se refiere al movimiento, tanto de materia prima como de producto final, en el exterior de la planta productiva.

Administración de inventarios. Los costos de administración de inventarios son aquellos generados por el almacenamiento temporal de productos y materiales. Obsolescencia. El valor de algunas materias primas o productos disminuye rápidamente con el paso del tiempo, por lo que su valor disminuye con el paso del tiempo. Seguros. Es necesario proteger los bienes de las empresas y compañías de incendios y desastres naturales, de ahí que necesiten recurrir al uso de primas y pólizas. Faltantes. Se refiere a las pérdidas económicas que sufre la organización cuando no cuenta con inventario suficiente para satisfacer los pedidos de sus clientes.

Capital invertido. Los recursos financieros destinados a los inventarios tienen un costo de oportunidad para la organización, ya que éstos podrían haber sido invertidos en otros instrumentos (bonos, acciones, etc.) con mayor rentabilidad.

Producto, procedimiento y capacidad. Un producto es cualquier bien que se ofrezca a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Un producto es todo bien o servicio que reúne una serie de características y atributos que permiten su venta. Producto es el resultado de la operación conjunta de una serie de procesos de transformación. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO. Son cinco las etapas del ciclo de vida según Kotler y Armstrong: 1. Desarrollo de producto; en esta etapa se desarrolla la idea, el prototipo y el producto, en esta etapa no existen ventas, pero si un alto grado de inversión. 2. Introducción; en esta etapa, el producto comienza a darse a conocer a los clientes potenciales, en esta etapa las ganancias aún son nulas debido al alto costo de desarrollo y lanzamiento. 3. Crecimiento; en esta etapa el producto ya es conocido y cuenta con un incremento sostenido en las utilidades. 4. Madurez; durante esta etapa, generalmente el ritmo de crecimiento es más lento y volátil, en algunos casos el producto puede decrecer o presentarse un periodo conocido como saturación. 5. Declinación; en esta etapa tanto las ventas como las utilidades disminuyen, es momento de tomar decisiones importantes para la supervivencia del producto.

IMPORTANCIA DEL PRODUCTIVOS.

CICLO

DEL

PRODUCTO

EN

LOS

SISTEMAS

Desde el punto de vista productivo, conocer el comportamiento que el producto tiene en el mercado durante todo su ciclo de vida resulta de gran importancia, pues a medida que el producto evoluciona también lo hacen las estrategias organizacionales y los sistemas productivos que las apoyan. En la etapa de desarrollo las actividades están enfocadas en el diseño. En esta fase es recomendable utilizar un sistema productivo por trabajo, pues el volumen de productos es muy reducido. En la etapa de introducción el producto empieza a incrementar su volumen de ventas, sin embargo, aún no ha sido completamente aceptado por el mercado. En esta fase es recomendable adoptar un sistema productivo por lote que proporcione la flexibilidad suficiente para poder realizar ajustes de acuerdo a las primeras opiniones del cliente. En la etapa de crecimiento el producto es conocido y aceptado por el cliente; sin embargo, su volumen de ventas no es suficiente para justificar la adquisición de maquinaria especializada para su producción; se mantiene el sistema productivo por lote. En la etapa de madurez el producto es muy conocido en el mercado y compite con productos similares; debido a la estabilización del volumen de ventas, la mejor estrategia para incrementar las utilidades es mediante la disminución de los costos unitarios de producción. En esta etapa se recomienda adoptar un sistema de producción en línea o flujo continuo, pues el producto es altamente estandarizado y los volúmenes de demanda justifican la inversión de máquinas especializadas de gran velocidad. En la etapa de decadencia el producto ya no es lo suficientemente rentable para que la organización le asigne recursos exclusivos de maquinaria, materia prima y mano de obra; por lo que se recomienda, de ser posible, que comparta procesos productivos con productos similares o deje de producirse.

Definición de proceso y su representación gráfica. Un proceso productivo es la secuencia de operaciones que se lleva a cabo para obtener un producto, se considera a éste como la unidad básica para el análisis y evaluación de sistemas productivos. HERRAMIENTAS PROCESOS

BÁSICAS

DE

ANÁLISIS

Y

REPRESENTACIÓN

DE

Un proceso productivo es la secuencia de operaciones que se lleva a cabo para obtener un producto. Se considera a éste como la unidad básica para el análisis y evaluación de sistemas productivos. Elementos de un diagrama de flujo. SÍMBOLO

SIRVE PARA… Terminador. Indica el comienzo o fin del proceso.

Línea de flujo. Indica la dirección o el sentido del flujo del proceso.

Proceso. Es uno de los más utilizados ya que representa las actividades o tareas.

Decisión. Se utiliza para la toma de decisiones o para representar una condición que se debe cumplir.

Conector. Se usa para mostrar la continuación del proceso, cuando por alguna razón ha quedado incompleto. Proceso predefinido. Representa definido de otra etapa del proceso.







un

subproceso

Todo diagrama de flujo tiene un solo inicio y el fin puede representarse más de una vez, de acuerdo a los distintos flujos que finalizan el proceso representado. Para cada decisión se deben indicar las posibles rutas que el proceso sigue en función del resultado a la decisión que debe tomarse en cada uno de los rombos. No debe haber inicio, procesos, entradas o salidas de decisiones que no conduzcan a otros elementos del diagrama (el único símbolo exento de esta característica es el de fin).

GRAFICOS DE PROCESOS. A diferencia de los diagramas de flujo, los gráficos de proceso son herramientas estructuradas para el registro de las operaciones de producción, y suelen utilizarse para analizar las actividades de valor de los procesos. En ellos se distinguen cinco categorías: Operación.

Altera, transforma o modifica la condición inicial.

Inspección

Asegura, verifica o monitorea las condiciones de un objeto sin ocasionarle cambios.

Transporte

Considera el movimiento del objeto bajo estudio.

Demora

Tiempo en espera para realizar una acción posterior.

Almacenamient o

Disposición temporal de un objeto para su uso posterior.

A partir de la información presentada en un gráfico de proceso, es posible estimar el tiempo de ciclo de un proceso y la capacidad de producción del sistema.

Al analizar un gráfico de proceso es necesario distinguir entre las actividades que agregan o no valor al cliente. Lo ideal es que el mayor tiempo o mayor número de actividades sea para agregar valor al producto.  Las actividades que agregan valor son aquellas que modifican la naturaleza del producto y por las que el cliente está dispuesto a pagar (operaciones).  Las actividades que no agregan valor son demoras, inventarios, movimientos e inspecciones que no influyen e...


Similar Free PDFs