Sistemas Que Actúan Como Humanos PDF

Title Sistemas Que Actúan Como Humanos
Author Ivan Felipe Cristancho León
Course Inteligencia Computacional
Institution Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Pages 10
File Size 99.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 176

Summary

Artículo pequeño acerca de sistemas que actúan como humanos...


Description

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

Juan Diego Molina Ivan Felipe Cristancho León Carlos Sebastián Rodríguez Portillo Lina María Sanabria Márquez

Presentado al ingeniero: ALEX PUERTAS GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN TUNJA 2019

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

2

METODOLOGÍA

3

MARCO TEÓRICO

4

ANÁLISIS

7

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

8

REFERENCIAS

9

1

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

INTRODUCCIÓN En los últimos años la inteligencia artificial ha experimentado un aumento en el uso de diferentes tecnologías y por esto hoy en día podemos encontrar varias aplicaciones o sistemas informáticos que hacen uso de estas. Algunas empresas están realizando adelantos relacionados, principalmente en la interacción entre humano y máquina lo que conlleva entre otras cosas a plantear la idea de hacer que las máquinas actúen como humanos teniendo en cuenta que los sistemas tendrán que tomar decisiones que pueden llegar a ser cuestionadas por una persona, quien tiene la capacidad de determinar si estas son acertadas o no. Dado esto, este artículo trata sobre los problemas y las condiciones que se presentan a la hora de determinar una máquina (robot) que actúa como humano.

2

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

METODOLOGÍA La metodología utilizada es una revisión detallada de distintos artículos extraídos de varias fuentes (artículos / libros) con la particularidad de que están relacionados con las cuatro categorías en las que se puede clasificar la inteligencia artificial: Sistemas que actúan como humanos.

Con la información que se logre recopilar se procederá a realizar un marco teórico en el cual se evidenciarán las principales características, tipos, implementación y ejemplos de inteligencias artificiales que fueron desarrolladas desde años anteriores hasta la época actual: Sistemas que conducen autos, escriben, pintan, juegan, construyen entre otros. Luego de realizar el marco teórico se va a continuar con la tarea de análisis, la cual va a estar apoyada de la información que se recopiló previamente.

Por último se van a concluir de acuerdo a lo que se ha analizado anteriormente; allí se hará la síntesis y se mostrarán los aspectos más importantes de la investigación.

3

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

MARCO TEÓRICO Antes de hablar de inteligencia artificial, es importante comprender, lo que en verdad significa inteligencia, por ejemplo se dice que la humanidad es inteligente ya que esta puede comprender, y analizar su entorno, para así llegar a tomar decisiones. En el campo de la inteligencia artificial intenta comprender y desarrollar sistemas inteligentes, que puedan calcular o tomar decisiones, tal como lo haría un ser humano, ya que esto genera adelantos que pueden llegar a ser útiles. A lo largo del tiempo se han formulado varias definiciones de la inteligencia artificial, pero las más aceptadas son: sistemas que piensan como humanos (Haugeland, 1985), sistemas que piensan racionalmente (Winston, 1992), sistemas que actúan como humanos (Rich and Knight, 1991) y sistemas que actúan racionalmente (Luger and Stubblefield, 1993) [1]. Actuar humanamente: el enfoque de la prueba de Turing La prueba de Turing, propuesta por Alan Turing (Turing, 1950), fue diseñada para proporcionar una definición operativa satisfactoria de inteligencia. Turing definió el comportamiento inteligente como la capacidad de lograr un desempeño a nivel humano en todas las tareas cognitivas, suficiente para engañar a un interrogador. En términos generales, la prueba que propuso es que la computadora debe ser interrogada por un ser humano a través de un teletipo, y pasa la prueba si el interrogador no puede saber si hay una computadora o un ser humano en el otro extremo. La computadora necesitaría poseer las siguientes capacidades: Procesamiento de lenguaje natural para permitirle comunicarse con éxito en inglés (o algún otro idioma humano); Representación del conocimiento para almacenar la información proporcionada antes o durante la interrogación; razonamiento automatizado para utilizar la información almacenada para responder preguntas y sacar nuevas conclusiones;

4

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

Aprendizaje automático para adaptarse a nuevas circunstancias y para detectar y extrapolar patrones. Dentro de la IA, no ha habido un gran esfuerzo para tratar de pasar la prueba de Turing. El problema de actuar como un ser humano surge principalmente cuando los programas de inteligencia artificial tienen que interactuar con las personas, como cuando un sistema experto explica cómo llegó a su diagnóstico, o cuando un sistema de procesamiento de lenguaje natural tiene un diálogo con un usuario. Estos programas deben comportarse de acuerdo con ciertas convenciones normales de la interacción humana para hacerse entender. La representación subyacente y el razonamiento en tal sistema pueden o no estar basados en un modelo humano.[2] La variabilidad del comportamiento humano durante la ejecución del plan plantea un desafío difícil para los equipos de robots y humanos. En este documento, se utilizan los conceptos de la teoría de la mente para permitir que los robots den cuenta de dos fuentes de variabilidad humana durante la operación del equipo. Cuando se enfrenta a una acción inesperada de un compañero humano, un robot utiliza un análisis de simulación de diferentes modelos cognitivos hipotéticos del ser humano para identificar la causa más probable del comportamiento del ser humano. Esto permite que el robot cognitivo tenga en cuenta las variaciones debidas a los diferentes conocimientos y creencias sobre el mundo, así como a los diferentes caminos posibles que el ser humano podría tomar con un conjunto dado de conocimientos y creencias. Un experimento mostró que los robots cognitivos equipados con esta funcionalidad son vistos como compañeros de equipo más naturales e inteligentes, en comparación con los dos robots que no dicen nada cuando se les presenta la variabilidad humana, y los robots que simplemente señalan cualquier discrepancia entre lo esperado y lo real del ser humano. comportamiento. En general, este análisis conduce a un enfoque general y efectivo para determinar qué proceso de pensamiento conduce a las acciones de un ser humano.[2] Otra prueba famosa se llama "Sala China", que fue propuesta por John Searle en un artículo publicado en 1980.

5

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

Suponga que tiene una computadora en una habitación que lee caracteres chinos como entrada, sigue un programa y genera (otros) caracteres chinos. Supongamos que esta computadora hace esto tan bien que pasa la prueba de Turing (convence a un hablante chino humano que está hablando con otro hablante chino chino). ¿La computadora entiende chino? Supongamos que Searle está en la habitación y usa un diccionario para traducir los caracteres ingresados del chino al inglés; luego construye su respuesta a la pregunta, la traduce al chino y entrega la salida. ¿Searle entiende chino? Por supuesto no. Este es el argumento de Searle: la computadora tampoco lo entiende, porque todo lo que hace es traducir palabras (símbolos) de un idioma (representación) a otro.[3] La prueba de Turing es uno de los temas más disputados en inteligencia artificial, filosofía de la mente y ciencia cognitiva. Este artículo es una revisión de los últimos 50 años de la prueba de Turing. Los debates filosóficos, los desarrollos prácticos y las repercusiones en disciplinas relacionadas están todos cubiertos. Discutimos las ideas de Turing en detalle y presentamos los comentarios importantes que se han hecho sobre ellas.

En este contexto, se discuten el conductismo, la conciencia, el problema de las "otras mentes" y temas similares en la filosofía de la mente. También cubrimos los aspectos sociológicos y psicológicos de la prueba de Turing. Finalmente, observamos la situación actual y analizamos los programas que se han desarrollado con el objetivo de pasar la prueba de Turing. Concluimos que la prueba de Turing ha sido y seguirá siendo un tema influyente y controvertido.[3]

6

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

ANÁLISIS Son varios los problemas que pueden presentarse a la hora de definir a una inteligencia artificial como una “máquina que actúa como un humano”; por ejemplo, querer que un sistema actúe igual, no siempre es la opción “correcta” ya que en ocasiones los individuos nos dejamos llevar por emociones a la hora de decidir.

El hecho de querer que una máquina actúe como un humano sugiere que tendría que emular todos los comportamientos de las personas, así como sus impulsos tales como agarrar con la mano cualquier objeto que se toque, sentir placer o disgusto por alguna situación o diferenciar entre lo bueno y lo malo. En cualquier caso, una máquina no tendrá un “cargo de conciencia” si comete un grave error. Si hablamos de que un robot se comporta como un humano debería poder entender la intenciones de los demás como el sarcasmo al comunicarse con una persona o el sentir empatía con quienes se relaciona. Así mismo, se puede llegar a plantear el hecho de que una inteligencia artificial debería poder llegar a generar conocimiento con base en interacciones con seres humanos o experimentalmente con prueba y error.

Pero a fin de cuentas si lo que se desea es que una inteligencia artificial llegue a pasar la prueba de Turing, para así poder llegar a ser validada como una verdadera inteligencia artificial, debería llegar a tener un comportamiento exacto o similar al que tienen los seres humanos.

7

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES La mayoría de las inteligencias artificiales se han creado para facilitarnos las cosas, pero estamos lejos de conseguir que una inteligencia artificial se comporte como un ser humano, ya que tras miles de años, aún no podemos saber que es nuestra propia inteligencia, porque se trata no sólo de resolver una ecuación matemática, ni diferenciar entre lo que es bueno de lo que es malo, es comprender nuestros sentimientos y muchas cosas más. Por ejemplo si una inteligencia artificial se encontrara en la situación de peligro de dos personas y esta tendría que escoger a quien salvar, la decisión que esta tome, podría llegar a ser cuestionada por un ser humano, ya que al no tener una inteligencia emocional o ética, tomará esta decisión con los datos que la inteligencia artificial posea que no es comparable a la de un ser humano; dado esto, le dará igual la decisión que tome y no tendrá ningún remordimiento, como si lo tendría una persona debido a que de momento esta no puede ser consciente de su existencia, ni de la existencia de los demás.

8

SISTEMAS QUE ACTÚAN COMO HUMANOS

REFERENCIAS [1]

(2019).

Introduction

to

AI:

A

Modern

Approach.

Recuperado

de

https://people.eecs.berkeley.edu/~russell/intro.html [2] Hiatt, L., Harrison, A., & Trafton, J. (2011). In International Joint Conference on Artificial

Intelligence.

Recuperado

de

https://www.aaai.org/ocs/index.php/IJCAI/IJCAI11/paper/view/3336/3405 [3]

(2010).

Introduction

to

intelligent

systems.

Recuperado

de

http://www.sci.brooklyn.cuny.edu/~sklar/teaching/s10/cis20.2/notes/lecIV.1-notes.pdf

9...


Similar Free PDFs