Sociologia Módulo 1 - Lectura 1 PDF

Title Sociologia Módulo 1 - Lectura 1
Course psicología social l
Institution Universidad Siglo 21
Pages 18
File Size 511.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 90
Total Views 142

Summary

Sociologia social Módulo 1 - Lectura 1 año 2021...


Description

Psicología social

Introducción

Historia de la psicología social

La psicología social y su visión

Referencias

Descarga en PDF

LECCIÓN 1 de 5

Introducción

La psicología social es una disciplina muy amplia y diversa. Es decir que existen diferentes enfoques y perspectivas teóricas, como así también diferentes métodos de investigación, para analizar los fenómenos sociales. Esto significa que los hechos sociales se pueden leer e interpretar desde diversas posturas teóricas.

Para entender estas características es necesario realizar un breve recorrido por su historia.

Por tal motivo, te propongo que, a partir de la lectura del siguiente artículo, realicemos su recorrido histórico para comprender cómo, desde la psicología social, se pueden analizar diferentes temas de interés. Por ejemplo, el que tratan los autores García Castaño y Granados Martínez (1998) en la siguiente nota periodística acerca de si la inmigración es una problemática política o un problema social.

En este artículo se plantea una temática actual, la inmigración. Esta se puede considerar un problema social, el cual es posible analizar desde las diferentes perspectivas y aportes teóricos de la psicología social.

La inmigración_ problema social o problemática política _ Andalucía _ EL PAÍS.pdf 98.9 KB

Fuente: García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (12 de octubre de 1998). La inmigración: problema social o problemática política. [Artículo]. Publicado en El país. Recuperado de https://bit.ly/3jsH4a0

Retomando la caracterización de la psicología social como disciplina multiparadigmática, podemos analizar incluso el caso propuesto de inmigración desde diferentes perspectivas teóricas. Es decir, podemos hacer múltiples interpretaciones de ese mismo fenómeno psicosocial.

C O NT I N U A R

LECCIÓN 2 de 5

Historia de la psicología social

A partir de la lectura del artículo, en este apartado realizaremos un recorrido por la historia de la psicología social. Analizaremos cómo, desde esta disciplina, se puede abordar la inmigración como un problema social, ya que, como indica Tirado Serrano (2004), la psicología social es una disciplina que permanentemente está reflexionando sobre sus campos de aplicabilidad y la posibilidad de intervenir en los problemas sociales, tal como se debate en la nota periodística.

Se espera que los psicólogos sociales puedan no solo explicar las causas por las que la inmigración se considera un problema social, y todas las consecuencias que subyacen a esta, sino que puedan pensar en intervenciones a los fines de proveer posibles soluciones o abordajes.

Siguiendo a Tirado Serrano (2004), existen 3 puntos interesantes respecto a la historia de la psicología social.

Su conceptualización se puede realizar tanto desde lo psicológico como desde lo social.

Su definición se puedes establecer desde la relación entre lo psicológico y lo social. Existen diferentes presupuestos metodológicos para el estudio de dicha relación.

Para entender estos puntos, es necesario remitirnos a un breve recorrido histórico. Sus orígenes se remontan al siglo V a. C., en las obras de Aristóteles y Platón, en las cuales se comienza a hacer una consideración psicosociológica del ser humano. Luego, en el siglo XVIII, una de las figuras más sobresaliente de estas épocas para Tirado Serrano (2004) es Giambattista Vico, quien remarcó el carácter histórico de construcción de la sociedad, a la vez que esta es producto de las actividades realizadas por los individuos. Además, se interesa por los significados compartidos, es decir, cómo las reacciones comunes de las personas ante acontecimientos naturales se transforman en códigos de comunicación y significados compartidos. Sin embargo, hasta aquí no se habla de psicología social en sentido estricto.

A partir de estas ideas y reflexiones, podemos analizar el problema de la inmigración social considerando tanto los factores psicológicos como los sociales que se encuentran presentes en este fenómeno. También podemos comprender por qué se da el desplazamiento de personas procedentes de países desarrollados hacia países subdesarrollados, como mencionan García Castaño y Granados Martínez (1998). Desde la postura de Vico, se podría hacer hincapié en el estudio de los aspectos históricos de la sociedad desde

la que migran, como así también los significados de migrar hacia un país subdesarrollado que dichos sujetos comparten.

Recién en la mitad del siglo XIX, comienza a hablarse de la psicología social como una disciplina científica y con entidad propia. En esta época se empieza a delinear, a partir de los puntos planteados anteriormente, la relación entre lo psicológico y lo social, incluyéndose entonces la dimensión social al estudio de diferentes fenómenos.

Podemos pensar que, en este momento histórico, si como psicólogos sociales decidiéramos abordar la problemática de inmigración, deberíamos empezar a incluir esta dimensión social entendiendo que los factores psicológicos y sociales se relacionan entre sí. El foco se pondría en los aspectos simbólicos y el lenguaje. De esta manera, se estaría teniendo una mirada compleja de dicho problema social. Si solo se tienen en cuenta los factores psicológicos o individuales, o bien solo los factores sociales, se estaría teniendo una visión reduccionista. Y, justamente, lo que caracteriza la inmigración, como otros fenómenos psicosociales, es su carácter complejo y la diversidad de factores y explicaciones posibles que se pueden realizar.

A continuación, se exponen las diferentes concepciones acerca de la relación entre lo psicológico y lo social según Tirado Serrano (2004).

La separación entre lo psicológico y lo social



Desde esta postura se incluye lo social, pero entendiéndose como algo separado de lo psicológico. Es decir, la realidad social y la psicológica son diferentes. De hecho, la realidad social viene después de la psicológica y la alimenta de contenidos concretos.  Volviendo al caso planteado, podríamos estudiar lo que sucede con la inmigración entendiendo que el lugar en el que viven los individuos –es decir, su entorno sociocultural– moldearía la realidad psicológica de dicho sujeto.

Figura 1: Separación de lo psicológico y lo social

Fuente: Elaboración propia.

Se entiende entonces que la psicología social se encuentra en la intersección de la psicología y la sociología, por lo que los fenómenos sociales cargados de determinaciones psicológicas son de interés para la psicología social.

Entonces, la psicología social está encargada del estudio de un individuo dentro de un contexto social en el que ambos se influyen continuamente.

De esta manera se puede abordar la temática de la inmigración entendiéndose como un fenómeno social en el cual lo psicológico tiene una fuerte incidencia.

Figura 2: Intersección entre la psicología y la sociología

Fuente: Elaboración propia.

La fusión entre lo psicológico y lo social



Esta postura surge del cuestionamiento de entender lo social y lo psicológico como dimensiones separadas, teniendo en consideración que la relación entre estas se da por la importancia del lenguaje. Es decir que la psicología social estudia la construcción social de los procesos psicológicos. Por lo que se podría abordar la problemática social planteada haciendo hincapié en cómo el leguaje le

proporciona estructura a las personas que migran, categorías que les sirven para estructurar la percepción del mundo, las relaciones con otros y demás.

Figura 3: Fusión de lo psicológico y lo social

Fuente: Elaboración propia.

Desde la primera conceptualización acerca de la relación entre lo social y lo psicológico, comenzaron a analizarse diferentes fenómenos. Como consecuencia, se empiezan a delinear dos perspectivas teóricas de la psicología social: la psicología social psicológica (P. S. P.) y la psicología social sociológica (P. S. S.).

Dentro de la primera perspectiva, en la segunda mitad del siglo XIX se empiezan a estudiar en Europa, por la influencia de la teoría de Darwin, la teoría que explica el que los individuos busquen relacionarse con otros y aprendan pautas de comportamiento social. Otros temas fundacionales de la psicología en este periodo fueron la imitación –estudiada por Gabriel Tarde–, la cual deja en claro cómo las personas que nacen en determinada sociedad interiorizan las normas, pautas de comportamiento, valores y creencias; la sugestión –estudiada por Alfred Binet– y, por último, el estudio de los fenómenos colectivos. Entre ellos se destacan los trabajos de Wilhelm Wundt acerca de las producciones colectivas de los pueblos, por lo que este autor realiza sus aportes desde la perspectiva de la PSS. Por último, se destacan los trabajos de Gustave Le Bon acerca de los fenómenos colectivos, en los que se indica que uno de los efectos de las masas es la despersonalización del individuo, que debido a esto se deja influenciar y libera sus instintos más primarios. Todos estos son considerados como temas fundacionales de la psicología social (Tirado Serrano, 2004).

Desde estos aportes teóricos de esta época podríamos pensar los fenómenos migratorios como un fenómeno de tipo colectivo o a causa de la imitación. En otras palabras, la tendencia de los individuos de desplazarse de un lugar a otro tiene su explicación en el comportamiento social. Es decir, porque una mayoría de personas decide migrar, ¿hay individuos que imitan o siguen este tipo de comportamiento? Esto explicaría la tendencia en aumento de migrar desde países subdesarrollados hacia desarrollados.

A finales de los 60, adquiere relevancia el tercer punto antes mencionado en Estados Unidos, empiezan a destacarse algunos estudios que resaltan la importancia de la dimensión social, rescatando el lenguaje como principal factor en la formación de fenómenos psicológicos. Aquí se empieza a delinear la tercera perspectiva teórica de la psicología social: la psicología social construccionista (P. S. C.).

A modo de síntesis, podemos entender que en la psicología social, por su devenir histórico, es posible que existan diferentes perspectivas teóricas. Estas dependen, según los supuestos metodológicos, de la relación que se establece entre lo social y lo psicológico. Por lo tanto, el problema de la inmigración se puede interpretar de diversas maneras.

Te invito a realizar la siguiente actividad a modo de repaso:

En la psicología social, hay una única manera de comprender la relación que existe entre lo social y lo psicológico.

Es verdadero porque lo social y lo psicológico siempre se pueden entender como realidades separadas.

Es falso porque existen diferentes maneras de comprender la relación que existe entre lo social y lo psicológico.

SUBMIT

C O NT I N U A R

LECCIÓN 3 de 5

La psicología social y su visión

La psicología social, tras su devenir histórico, se puede afirmar que es una ciencia multiparadigmática, según la conceptualización que se tenga acerca de la relación entre lo social y lo psicológico. Desde esta postura se entiende que la psicología social estudia la forma en que los fenómenos psicológicos pueden estar afectados por lo social (Tirado Serrano, 2004). Como sucede al momento de analizar la inmigración, se entiende que las circunstancias sociales y culturales han impactado en los aspectos individuales y psicológicos de los individuos que han decidido migrar.

Por otra parte, Moscovici (1984) señala que “La psicología social analiza y explica los fenómenos que son simultáneamente psicológicos y sociales” (p. 26). De esta manera, este autor concluye dos fórmulas para explicar su conceptualización. La primera de ellas indica que la psicología social puede entenderse como una ciencia del conflicto entre el individuo y la sociedad. En el caso de la inmigración, el conflicto estaría entre los sujetos que migran y el contexto social.

Y, luego, la segunda fórmula, propuesta a partir de 1970, señala que la psicología social es una ciencia de los fenómenos de la comunicación y de la

ideología. Desde esta fórmula interesaría analizar los aspectos simbólicos y los significados que tiene el hecho de migrar de un país al otro.

Sin embargo, la psicología social no se distingue por su campo de estudio, sino por su visión. Esto significa que el caso planteado respecto a la inmigración como un problema social puede ser abordado desde la psicología, la sociología y la psicología social. Lo que va a diferenciar su abordaje desde alguna de estas disciplinas es la mirada con la que se estudie dicha problemática.

Para Moscovici (1984), el paso de la sociología o la psicología a la psicología social implica una visión de lectura ternaria. Es decir, se encargaría de estudiar a un sujeto aislado (sujeto interno) en relación con un mundo externo y un sujeto social de individualidad que posee un mundo interno. Tal como se expone en la siguiente imagen.

Figura 4: Lectura ternaria de los hechos y las relaciones

Fuente: Moscovici, 1984, p.22

Como se puede visualizar, en la relación sujeto-sujeto con el objeto, los sujetos adquirirían significado a través del mundo o las realidades en las que están insertos. Estos se relacionan de manera estática o dinámica, ya sea con una copresencia o una interacción en las que se modifican los pensamientos y los comportamientos de los individuos (Moscovici, 1984).

Entonces, la psicología social estudia el interjuego sujeto-mundo: un sujeto que se desarrolla y es a partir de su relación con el entorno en el que está inserto.

Por lo expuesto, al analizar la inmigración debería considerarse tanto a los sujetos individuales que deciden migrar, con sus particularidades, como también las relaciones que establecen con los grupos sociales y otros individuos en un contexto social determinado. En el caso presentado, ¿cuáles son las características sociales presentes en el país de origen que llevan a los individuos a migrar de países subdesarrollados hacia otros desarrollados?

A modo de repaso, te invito a responder el siguiente interrogante.

¿Qué es lo que diferencia a la psicología social de otras disciplinas?

Su visión.

Su campo de estudio.

Sus métodos.

SUBMIT

La psicología social es una ciencia multiparadigmática con un campo de estudio amplio, que coincide con otras disciplinas. Lo que caracteriza y diferencia a la psicología social es la perspectiva psicosocial desde la cual aborda diferentes temas de estudio.

C O NT I N U A R

LECCIÓN 4 de 5

Referencias

García Castaño, F. J. y Granados Martínez, A. (12 de octubre de 1998). La inmigración: problema social o problemática política. [Artículo]. Publicado en El

país.

Recuperado

de

https://elpais.com/diario/1998/10/13/andalucia/908230943_850215.html

Moscovici, S. (1984). Introducción: el campo de la Psicología Social. En Autor, Psicología Social I (pp. 17-37). Madrid, España: Paidós.

Tirado Serrano, F. J. (2004). Capítulo I. El cómo y el porqué de la psicología social. En T. Ibáñez García. (Ed). Introducción a la Psicología Social. Madrid, España: UOC.

C O NT I N U A R

LECCIÓN 5 de 5

Descarga en PDF

File Attachment Block No file added...


Similar Free PDFs