T1 - Análisis preliminar de la psicología del pensamiento PDF

Title T1 - Análisis preliminar de la psicología del pensamiento
Course Psicología del Pensamiento
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TEMA 1 – Análisis preliminar de la psicología del pensamiento – Grado 2011 2012 (Resumiendo con mis letras - M.Goretti)

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INTRODUCCIÓN. Para definir el concepto de “Pensamiento” se debe uno remitir a las diferentes corrientes teóricas que a lo largo de la historia han intentado explicar y dar significado desde el campo de la Psicología. Cada teoría, como en cualquier otro marco de la Psicología Científica, está totalmente vinculada a los métodos de estudio que utiliza, y con ello el que se deba analizar en conjunto tanto sus principios como sus técnicas si se quiere saber de los supuestos asociados a cada planteamiento teórico. El Pensamiento es estudiado a través del METODO EXPERIMENTAL, puesto se entiende como objeto de estudio de la psicología científica. Existen muchas cuestiones en desacuerdo entre las diferentes posturas teóricas y muy variada la metodología a emplear por cada una de ellas, sin embargo, en los últimos años hay consenso en todas las escuelas psicológicas, en utilizar el método experimental como instrumento de investigación , con el que se pueda contrastar los principios formulados. ACIERTOS Y DESACIERTOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA CONSCIENCIA Y DE LA INTROSPECIÓN ANALÍTICA -> WUNDT Fundador de la psicología como disciplina científica, con interés en el pensamiento. Esta nueva ciencia parte del marco de la fisiología, y desarrolla toda su investigación en el ámbito del laboratorio, que si bien por un lado presentaba la ventaja de que la nueva ciencia fuera plenamente aceptada, limitaba por otro el número de planteamientos a hacerse. Para evitar los límites impuestos por ello, el fundador de la psicología disoció para su estudio los procesos corporales de los que eran mentales, afirmando que una misma estimulación tenía efectos diferentes en uno u otro tipo de procesos. Wundt partía del suspuesto de que la mente tiene actividad propia y contros sobre los acontecimientos, siendo síntesis de acontecimientos más simples ( postura acogida por la Gestalt posteriormente). El objeto de estudio de la nueva ciencia era la consciencia utilizando como método de estudio la introspección con el fin de analizar la propia experiencia consciente de los individuos experimentales bajo control en el laboratorio. Concibió la idea de la medida de los tiempos de reacción en los experimentos psico-fisiológicos. La actividad sintetizadora de la mente, APERCEPCIÓN, era la base de las actividades mentales superiores y el nexo de unión dentro de la nueva teoría psicológica. Entre la estimulación que se percibe y el reconocimiento de la misma, media este proceso de apercepción ocupando un tiempo medible. Por tanto esta ciencia describía y analizaba los elementos de los procesos conscientes y determinaba los principios por los que se rigen las conexiones entre estos elementos. Dos aspectos básicos de la mente así entendida son: 1.- que la experiencia mental es caracterizada como ÚNICA y no como un compuesto de elementos. 2.- que la mente tiene actividad propia, frente a la idea de la mente como mera proyección pasiva del medio externo. -> Discípulos de Wundt ( Titchener y Külpe – escuela de Wurzburgo) Algunos de sus discípulos abandonaron el estudio de la SÍNTESIS DE LA MENTE para dedicarse a una psicología sensorio-motora, más elementalista. Tenemos a Titchener, considerado estructuralista y con fuerte influencia de los empiristas ingleses, se centró en la búsqueda de los elementos más simples en los que se puede descomponer la actividad consciente (experiencias sensoriales simples) también a través de la INTROSPECCIÓN ANÁLITICA (método complejo y arduo) y rechazando de la mente su estudio como actividad totalizadora. Por tanto, el Pensamiento se reduce a ser estudiado por las experiencias sensoriales elementales.

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Según Titchener, los contenidos mentales se categorizan en tres tipos: Imágenes, emociones y sensaciones puras, siendo las dos primeras, unidades complejas formadas de las sensaciones simples. Por ello, el pensamiento complejo se entiende que puede analizarse en función de las sensaciones elementales que lo componen puesto que sin conocer dicha estructura mental, no se podría estudiar su funcionalidad. El objeto de estudio de la psicología debe ser desde su perspectiva, el análisis de estas sensaciones elementales contenidas por lo que es la consciencia. El método para su investigación es la introspección analítica, puesto que supone la descripción controlada de las sensaciones internas mientras se ejecuta una tarea o se presta atención estimular. Este método, ideado por él, consistía en el análisis retrospectivo de la experiencia sensorial, de forma que el informe del sujeto no estuviera “contaminado” por el conocimiento del propio estímulo y así poder obtener los “átomos” del pensamiento cuya ley de combinación era el principio de asociación. Esta tarea, no obstante, además de mucha dificultad, era ineficaz porque propiciaba tantas descripciones como introspecciones se realizaban sobre una misma estimulación, puesto que un estímulo observable daba lugar a variedad de sensaciones internas diferentes sobre las que no se podía realizar control experimental. Esta Psicología del Pensamiento de Titchener puede determinarse como atomista, asociacionista y reduccionista. Otros discípulos de Wundt, siguen desarrollos divergentes. Uno de ellos Külpe (Escuela de Wurzburgo) y es quien trata de liberar a la psicología de la reducción sobre el análisis de la experiencia consciente (reduccionismo). Külpe incrementó la dificultad de las tareas experimentales y pidió a los individuos que describieran el proceso por el cual llegaban a una respuesta determinada (hoy en día autoinforme). Con ello consiguió dos resultados para sus propósitos: 1.- que todos los sujetos tenían una misma disposición mental o tendencia de afrontamiento ante la tarea experimental, y que dicha tendencia la aportaba el tipo de instrucciones dadas para la ejecutar la prueba. Este resultado contradecía el supuesto estructuralista de que el pensamiento era procesos de asociación libre (ppo.asociacionista) puesto que las metas de la tarea diriguían el pensamiento (carácter directivo del pensamiento). 2.- descubrió que tanto las metas como los objetivos casi no se representaban a nivel consciente, siendo contradictorio esto con que la psicología tuviese como objeto de estudio precisamente, la experiencia consciente. Lo resultado de su investigación le llevó a enfrentarse a la psicología de la época: el pensamiento podía carecer de imágenes. El autor confirmó por tanto, que el pensamiento era un proceso inconsciente. Este último planteamiento sin imágenes fue duramente criticado por Wundt y Titchener, los cuales acusaban a la escuela de Wurzburgo de falta de rigor experimental . Tampoco le aceptaban lo referido al pensamiento inconsciente; y esta polémica creada fue la causa del cambio de objeto de estudio para la Psicología posterior dirigido desde los “contenidos” a las “funciones mentales o procesos”, a la par que se echaba por tierra la instrospección como método científico.

Del cambio de la psicología de los contenidos mentales a la psicología de las funciones mentales. FUNCIONALISMO El funcionalismo surge en NorteAmérica como alternativa que replantea el objeto de la psicología y admite una idea ecléctica en su método de estudio. La psicología de los procesos mentales es la que los estudia

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desde el punto de vista funcional bajo una idea práctica (papel desempeñado por los procesos en el organismo para su adpatación funcional, donde la mente se concibe como mediadora entre el medio y las necesidades del organismo) y deja a un lado el interés por los contenidos conscientes. A medida que se desarrolla la investigación, el interés por lo útil del comportamiento se desplazó de lo mental a lo conductual. A consecuencia de esta postura se opta por un objeto de estudio que fuera públicamente observable y por el método que pudiera medirlo o cuantificarlo, abriéndose nuevos áreas de estudio como el aprendizaje, la psicología de las diferencias, la patología y la psicología evolutiva. (Surge el conductismo de Watson). Abandono y destierro de los procesos mentales CONDUCTISMO DE WATSON: El CONDUCTISMO sostiene que el objeto de estudio de la Psicología, en contraposición a estructuralistas y funcionalistas, es la descripción, predicción y control de la conducta. Watson es su representante más importante. Es el que propone leyes y principios de la predicción y control del comportamiento observable, definido por las relaciones entre estímulos ambientales y la respuesta del organismo. Como objeto de la psicología la conducta reemplaza la experiencia consciente, y la observación objetiva de la experimentación animal sustituye al método introspectivo. La introspección se rechazó por completo por no arrojar resultados fiables y por no poderse aplicar a la investigación con animales. Por tanto, la consciencia, el que fue su objeto de estudio cae igualmente. Para este autor el Pensamiento se considera un epifenómeno o lenguaje subvocal. Son hábitos laríngeos que se han aprendido como conducta por la intervención de mecanismos asociativos. El método objetivo propugnado por el conductismo se apoyó en los paradigmas experimentales: -> Condicionamiento clásico, tras la investigación de Pavlov. -> Condicionamiento operante, desarrollado a partir de los estudios de Thorndike. Tanto uno como otro explicaban el aprendizaje de todas las formas de comportamiento mediante la asociación E-E ( ensayo- error explicado por el fortalecimiento de las respuestas adaptativas y el debilitamiento de las erróneas) o bien, por la asociación de E-R (estímulo – respuesta mediado por la influencia de determinantes externos), respectivamente. CONDUCTISTAS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS: Hull y Tolman consideran que los procesos mentales, inobservables, tienen algún papel como mediadores entre la estimulación ambiental y la respuesta del organismo interviniendo activamente en el desencadenamiento de la conducta observable. Este nuevo planteamiento se dio después de que Watson estableciera las bases de la nueva Psicología, dominando durante más de 40 años. Tanto Tolman como Hull, también conductistas, tratarían de desarrollar nuevos principios teóricos y metodológicos para buscar nuevas variables que fueran capaces de explicar mejor los procesos del aprendizaje. > Tolman destaca por la aportación a los estudios de lo que serían variables mediadoras no observables entre el Estímulo y la Respuesta. Dichas variables son las desencadenantes de que se dé la respuesta. Es el primer autor que habla sobre el ambiente estimular y se muestra interesado en conocer todo lo que forme parte de la relación entre estímulos. Su investigación le lleva a concretar relaciones de pertenencia entre los estímulos más cercanos puesto que se podían asociar más fácilmente. Este autor rechacha el periferialismo de Watson, puesto entiende que entre el ambiente y la conducta existan los procesos mediacionales centrales (constructos hipotéticos, sin que sean necesariamente reales). El concepto mentalista como MAPAS COGNITIVOS o EXPECTATIVAS, explican la conducta del individuo porque actúa afectando a sus respuestas. La experiencia anterior afecta a la actual pues ha creado

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expectativa; y lo que se aprendió ha formado mapa mental que muestra todos los aspectos del entorno. > Hull , desde el positivismo lógico, defiende las variables intervinientes inobservables, pero siempre que puedan someterse a los mismos límites o restricciones operacionales que las variables observables. Desarrolla este autor una explicación muy detallada y sistemática del aprendizaje, tachada de excesivamente matemática y axiomática puesto formaliza multitud de principios y leyes. Nos indica que se aprende las respuestas que se desencadenan, en grados diferentes por los distintos estímulos, puesto se rigen por jerarquía según la fuerza particular de cada asociación. Todas estas asociaciones de las variables se formalizan como asociaciones E-R, de modo que se hagan predicciones conductuales como si fueran ecuaciones donde se cuantifiquen las variables intervinientes. Entre estos autores existe no obstante, un desacuerdo puesto que Tolman defendía posturas centralistas, donde la mediación era un proceso mental; y Hull consideraba que dichas asociaciones eran periferialistas, entre E-R, variables observables o no. La perspectiva sobre aprendizaje que cada uno defendía, también les separaba. Para Tolman el aprendizaje se debía a una organización entorno a los mapas mentales y para Hull a jerarquía de asociaciones clasificadas por diferente fuerza. El tema de las variables mediacionales ocurre a la par que el hecho de que Skinner rechace la intervención de cualquier tipo de entidad mental real o hipotética y postula su CONDUCTISMO RADICAL como reformulación del conductismo clásico basado en el análisis experimental de la conducta. Por tanto, el objeto de estudio de la psicología es su estudio como producto de las relaciones funcionales que se establecen entre las variables ambientales (variables independietes de la experimentación) y sus efectos conductuales (VV dptes), observables las dos. Esta es producto de la historia de reforzamientos de un individuo a lo largo del ciclo vital. No hay intencionalidad ni voluntad en sí. Esta psicología destierra el estudio de los procesos mentales tachándolos de innecesarios y de pertenecer a una fase de investigación anterior a la ciencia. La psicología debe ser la ciencia de la conducta. Comienza la andadura del neoconductismo, donde algunos como Miller; Kendler y Kendler, seguidores de Hull, rechazaron en parte lo mental, puesto que seguían los ppos conductistas. Sin embargo, no fue abandono total al estudio de los procesos mentales, y este, se realizaba con métodos objetivos. Miller, introduce el estudio del pensamiento bajo el enunciado de que existen conexiones estímulo-respuesta en el nivel central que están sujetas a las mismas leyes de las conexiones manifiestas. Kendler y Kendler estudiaron el aprendizaje discriminativo llegando a concluir que las conexiones “directas” entre E-R erán típicas de los organismos simples, mientras que las “mediadas” eran de los organismos superiores (en el hombre existe una respuesta intermedia caracterizando a un grupo de estímulos de una misma dimensión). Ello preparó el camino de la que sería la psicología cognitiva, siendo mentalista y además objetiva. LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT COMO PROYECTO DESCRIPTIVO DE LA PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO En Alemania, paralelo al surgimiento del conductismo norteamericano, nace la corriente que trata de explicar algunos fenómenos que no pueden reducirse por el estructuralismo ni por el asociacionismo. En contraposición al conductismo, la nueva Gestalt no niega el estudio de la consciencia pero si muestra su oposición a que sea analizada por medio de los elementos que componen dicha experiencia consciente, defendiendo así el estudio del TODO. A diferencia de Wundt, fundador de la psicología científica, la Gestalt abandona la idea del concepto de apercepción oponiendose a la síntesis aperceptiva que parte del estudio de los elementos que la constituyen. La totalidad es diferente a la suma de sus elementos, la experiencia, por tanto, debe

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describirse tal y como aparece, puesto que ese “todo” tiene sus propias leyes (orientación fenomenológica). Según la psicología de la Gestalt, el objeto de estudio es la DESCRIPCIÓN de la EXPERIENCIA CONSCIENTE entendida como un todo , pudiéndo ser estudiada por varios métodos como la introspección descriptiva, asociación libre, etc, siempre que la “totalidad” del fenómeno no se destruya. La Psicología de la Gestalt trabajó fundamentalmente sobre la percepción y la solución de problemas. En este último campo, Wertheimer aportó la diferenciación entre lo que era el pensamiento reproductivo (repetición mecánica y ciega) y el pensamiento productivo (proceso denominado insight). Este nuevo concepto se caracteriza por el cierre del campo psicológico en el que todos los elementos se reúnen para formar representación global, (Köhler). La experiencia es entendida como campo psicológico en el que las diversas partes interactúan y la solución de los problemas sobreviene cuando el campo se reordena mediante el insight . La Gestalt, criticó a Thorndike y sus experimentos puesto que utilizaba sujetos experimentales que no eran del todo conscientes de la totalidad de los elementos intervinientes en la situación (visión sesgada del campo) impidiendo así la solución. Para llegar a la solución del problema ha de conocerse la estructura pues en estos mismos datos se halla la solución correcta. Las propiedades de estos datos son las que actúan sobre el organismo produciendo la experiencia de insight. Según el Principio del Isomorfismo, entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes, se da la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (son realidades distintas, aunque uno guíe al otro proceso). El cerebro es un complejo campo eléctrico donde existe un isomorfismo funcional con el campo conductual. Duncker, es el psicólogo que más estudio la solución de problemas. Utilizó protocolos verbales a fin de desglosar el proceso de comprensión de los sujetos. Esta solución de problemas es la búsqueda de medios para resolver el conflicto entre una situación actua y situación meta. La Segunda Guerra Mundial truncó el desarrollo de esta línea de estudio de la psicología. Sus componentes salierón a EEUU sin encontrar receptividad para sus ideas en un ambiente dominado por el conductismo. Sin embargo su influencia sobre el cognitivismo es indudable y áun hoy se sigue desarrollando parte de su programa de investigación.

EL PENSAMIENTO COMO PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN. Los avances tecnológicos (Máquina de Turing, la Tª de la Información de Shannon y la Cibernética de Wiener, base de la psicología cognitiva) brindaron el punto de partida tanto teórico como metodológico para plantear el estudio objetivo de la mente. Desde esta perspectiva se asume la analogía computacional, la cual presupone que el organismo humano, su mente, actúa como un procesador activo de información que tiene control sobre el comportamiento. El método de estudio de la psicología cognitiva es herededado del conductismo, pero la experimentación no se limita a analizar los efectos del ambiente sobre la conducta del sujeto. Los estímulos se estiman como meras unidades de información que llegan al sistema, por tanto, los procesos mentales se entienden como cómputo mental bajo el supuesto de que el organismo humano es un procesador activo de información. El objeto de estudio son los procesos mentales, concretamente los procesos de inferencia, en tareas de razonamiento deductivo e inductivo y los procesos de toma de decidiones y de solución de problemas, entendidos como productos de procesos computacionales.

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Los desarrollos entrelazados de la teoría de la información y la cibernética, ayudaron a concebir la información como independiente de su significado y de su mecanismo de transmisión. Ahora la información podía descomponerse en unidades binarias o bit de acción-condición si/no. Esta nueva perspectiva permitió el estudio específico de los procesos mentales. Los planes y las metas podían ahora especificarse en función de acciones simples (si se cuenta con determinada precondición, el programa diría Si y continúa; si es al contrario, se bloquea el proceso y para). Ello procura el estudio de la cognición y la intencionalidad mediante sistemas mecánicos, sin tener que recurrir a la imagen del ...


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