T2 APZJ pdf - Tema del Condicionamiento clásico PDF

Title T2 APZJ pdf - Tema del Condicionamiento clásico
Author Marisol Hurtado bautista
Course Aprendizaje
Institution UNED
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Summary

Tema del Condicionamiento clásico...


Description

TEMA%2%-%CONDICIONAMIENTO%CLA. SICO% 1.%LOS%COMIENZOS%DEL%ESTUDIO%DEL%CONDICIONAMIENTO%CLA. SICO%% Pavlov%% 1º%Estudio? %el%funcionamiento%digestivo%de%los%perros%% Descubrio? :!Secreciones!psíquicas%%(perro%segrega%jugos%ga? stricos%no%solo%al%saborearla% -secreciones()ísicas-,%tambie? n%al%VERLA)% Es%decir,%aplico? %el%me? todo%cientı?Qico%al%estudio%de%estos%“re)lejos(psíquicos”% 2º%AnT os%ma? s%tarde,%los%estudio? %meto? dicamente%:% Desarrollo? %el%procedimiento%% Descubrio? %sus%importantes%efectos%% Introdujo%los%términos%que%hoy%dı?a%se%siguen%usando%% Estudio%del%perro…% >%En%una%fase%previa…%%se%hacia%oı?r%al%perro%el%sonido%de%un%metro? nomo%y%se%media%la%salivacio? n% producida.% >>%En%ese%momento%el%metro? nomo%era%un%estı?mulo%neutro%para%el%perro,%no%respuesta%importante% >%Comienza%el%experimento…%presentacio? n%de%sonido%+%introduccio? n%de%comida%% >>%Comida%produce%salivacio? n%% >%Tras%varios%ensayos…%de%sonido-comida,%el%perro%empezaba%a%salivar%no%solo%por%la%comida,%sino%por% el%sonido.%% Pavlov%paso? %a%denominar%reQlejos%psı?quicos%

re#lejos(condicionales(%

a%

Elementos%del%condicionamiento%cla? sico% En%base%al%ejemplo:% - Sonido%metrónomo%al%principio%es:%ESTI.MULO%NEUTRO%(EN)% - Al%entrenarse,%el%sonido%metrónomo%se%convierte%en:%ESTIMULO%CONDICIONAL%(EC)% - La%salivación%obtenida%por%el%EC%es:%RESPUESTA%CONDICIONAL%(RC)% - La%comida%es%un%estı?mulo%que%produce%salivacio? n%sin%entrenamiento%previo%:%ESTIMULO% INCONDICIONAL%(EI)% - La%salivacio? n%obtenida%por%la%comida%(EI)%es:%RESPUESTA%INCONDICIONAL%(RI)% % METRO. NOMO%—%COMIDA% % % % EC%—%EI% %%%%Salivacio? n%%%%%%%%%Salivacio? n%%

%

%

%

RC%%%%%%%RI%

2.%NATURALEZA%DE%LA%ASOCIACIO. N% ¿Que? %es%lo%que%se%aprende?…% Ha%habido%2%respuestas%principales:% 1º%)%Estímulo-Respuesta:%InQluencia%de%Thorndike% Asociacio? n%que%se%estaba%aprendiendo%era%una%asociacio? n%entre%el%metrónomo(y(la(salivación%(EC-RC)% La%RC%elicitada%(provocada)%directamente%por%el%EC% 2º)%Estímulo-Estímulo:%Pavlov%% Creı?a%que%lo%que%el%perro%asociaba%era%el%metrónomo(con(la(comida%(EC%con%EI),%estableciendo%una% relacio? n%estı?mulo-estı?mulo%(E-E)%y%que%RC,%en%consecuencia,%seria%elicitada%por%medio%de%la% representacio? n%del%EI%por%el%EC.%%

1

%

1º%Aprendizaje%E-R

2º%Aprendizaje%E-E

Metro? nomo%(EC)%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%Comida%(EI)%

Metro? nomo%(EC)%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%Comida%(EI)%

Salivacio? n%(RC)%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%Salivacio? n%(RI)

Salivacio? n%(RC)%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%Salivacio? n%(RI)

%% ¿Co? mo%saber%cua? l%de%los%dos%aprendizajes%esta? %teniendo%lugar?% Uno%de%los%me? todos%—%D(E(V(A(L(U(A(C(I(Ó(N%%al%EI% Ej%:%Ratas-luz-ruido%intenso%% 1. Se%condiciono? %el%miedo%a%una%luz%empareja? ndola%con%un%ruido%intenso%% 2. Grupo%de%ratas%reciben%el%ruido%en%solitario%—%SE%HABITU. AN%A%E. L%(aquı?%se%devalu? a%el%EI)% 3. El%grupo%de%control%no%recibe%el%segundo%paso% 4. Al%Qinal,%se%observa%que%las%ratas%acostumbradas%muestran%menos%miedo%ante%la%luz%que%las%ratas%no% habituadas.%% Rescorla,%aQirmo? %que% El%aprendizaje%en%la%Fase%1%tenı?a%que%ser%E-E,%es%decir,%la%asociacio? n%que%se%establecio? %fue%entre%la%luz%y% el%ruido,%por%lo%que%si%la%luz%provocaba%miedo%es%porque%evocaba%una%representacio? n%del%ruido%en%la% memoria.%% En%la%fase%2,%habituacio? n%del%ruido,%cuando%en%la%fase%de%prueba%se%presento? %la%luz,%la%representacio? n%del% ruido%en%la%memoria%tambie? n%habı?a%cambiado%y%la%respuesta%de%miedo%disminuyo? .%% Actualmente%—%se%considera%que%el(condicionamiento(normalmente(produce(una(asociación(entre( el(EC(y(el(EI,%aunque%se%ha%obtenido%evidencia%de%que%a%veces%ocurre%un%aprendizaje%E-R.% 3.%SITUACIONES%EXPERIMENTALES%

Pa est ra po aa ne a p firma r! rue ción ba !

Condicionamiento%del%Miedo% Watson%y%Rayner%aQirmaron%que%—%los%patrones(originales(de(reacción(emocional%en%la%infancia% consistı?an%solo%en%miedo,%ira%y%amor%por%lo%que%debı?a%existir%un%me? todo%simple%mediante%el%cual%el% rango%de%emociones%incrementase.% Para%estos%autores%este%me? todo%simple%era%:%el%condicionamiento%pavloviano% % Realizaron%un%experimento%:%Condicionar%la%respuesta%de%miedo%en%Albert%B.%(9%meses)%% Albert%era%un%ninT o%sano%e%impasible.%Ningu? n%estı?mulo%(rata,%ma? scara,%conejo…)%provoco? %respuesta%de% miedo.%Luego%se%hizo%sonar%una%barra(de(acero%(EI)%detra? s%de%e? l,%lo%que%le%produjo%sobresalto%y%llanto% (RI).%Luego,%en%la%fase%de%condicionamiento,%se%presento? %una%rata(blanca%(EC),%y%mientras%la%tocaba,% se%hacı?a%sonar%el%ruido%de%la%barra%de%acero,%lo%que%provoco? %que%el%ninT o%se%alejase%de%la%rata.% Tras%varios%emparejamientos%rata-ruido,%el%ninT o%se(alejaba(de(la(rata(sin(necesidad(de(sonido,% originando%el%miedo(a(la(rata((RC).% Por%u? ltimo,%se%hizo%una(prueba(de(generalización:%se%le%presento? %un%conejo%blanco%y%tambie? n%se% quejaba%y%lloraba.%Otros%estı?mulos%(perro,%abrigo%de%piel%de%foca,%algodo? n%blanco…)%provocaron% respuestas%de%menos%magnitud.%% Por%tanto,%el%miedo%condicionado%a%la%rata%se%generalizo? %a%objetos!peludos.

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Investigacio? n%del%condicionamiento%del%miedo%(Caja%de%Skinner)% A%dı?a%de%hoy%…%se%sigue%investigando%(sin%humanos)%con%ratas%de%laboratorio%para:% - Poder%conocer%los%mecanismos%de%este%feno? meno% - Los%tratamientos%que%pueden%atenuarlo% Para%ello…%Se%introduce%a%la%rata%en%la%caja!de! Skinner!y%se%le%presenta%un%tono%o%luz%como%EC.% EC:%Luz% EI(:%Descarga%ele? ctrica% RC:%Medida%indirecta%del%miedo%—paralizacio? n%ante% el%EC% Para%medir%la%paralizacio? n%de%la%rata,%se%ha% desarrollado%la%respuesta(emocional(condicionada( (REC)(o(supresión(condicionada,%que%registra%com% el%EC%altera%la%actividad%del%animal%—%en%que? %medida% la%rata%ante%el%EC%deja%de%hacer%lo%que%estaba% haciendo.%% >%Fase%1:%Se%entrena%a%la%rata%a%presionar%la%palanca% para%obtener%comida%en%la%caja%de%Skinner.% >%Fase%2:%Fase%de%condicionamiento%del%miedo:%Presentacio? n%del%EC%seguido%de%la%descarga.% Tras%varios%ensayos,%la%rata%aprende%a%anticipar%la%descarga%cuando%se%le%presenta%el%EC%y%se%queda% quiera%(supresio? n%de%la%respuesta%de%presio? n%de%la%palanca%como%medida%indirecta%del%miedo).%% Para%calcular%en%que? %medida%el%EC%suprime%la%conducta,%se%cuentan%el%nu? mero%de%presiones%de%palanca% emitidas%durante%el%EC%y%durante%un%periodo%de%la%misma%duracio? n%antes%del%EC%(periodo!pre-EC).% " " " " %%%%Respuestas%durante%el%EC% Razo? n%de%supresio? n%=%———————————————————————-% % % % (respuestas%durante%el%EC%+%Respuestas%durante%pre-EC)

Cuando%el%EC%no%predice%la%descarga,%el%nº%de%presiones%durante%el%EC%y%durante%pre-EC%sera? %el%mismo%y% la%razo? n%de%supresio? n%valdra? (0,5( Cuanto%ma? s%pequenT a%es%la%razo? n%de%supresio? n%más(paralizado%esta? %el%animal%durante%el%EC%debido%al% miedo%que%le%provoca.%% La%supresio? n%condicionada%tambie? n%se%ha%investigado%en%humanos%adaptando%el%procedimiento%a%los% videojuegos.%% Condicionamiento%por%parpadeo%% El%re#lejo(palpebral%consiste%en%el%parpadeo%que%se%produce%cuando%se%acerca%un%objeto%o%un%soplo%de% aire%repentino%a%los%ojos.% En%el%condicionamiento%del%parpadeo,%la%mayorı?a%de%estudios%se%realizan%en%%c%o%n%e%j%o%s%%puesto%que% esta%especie:% - Es%fa? cilmente%accesible% - Tolera(bien(la(restricción(de(movimientos%durante%largos%periodos%% - La%ocurrencia%del%parpadeo(espontáneo(es(sumamente(rara%

3

Adema? s,%la%RC%de%parpadeo%es%fa? cil%de%medir%y%ma? s%simple%que%otro% tipo%de%respuestas.% Desarrollado%por:%Gormezano(+(colaboradores( Se%coloca%al%conejo%en%un%aparato%que%mide%y%registra%la%respuesta%del%parpadeo.%El%EI%puede%ser%un% soplo(de(aire(o(breve(descarga%en%la%piel%situada%debajo%del%ojo.%El%EC%puede%ser%una%luz%o%un%tono.% Se%presenta%el%EC%durante%medio%segundo%seguido%inmediatamente%por%el%EI%que%provoca%la%RC%y%RI% del%parpadeo.%Se%repiten%los%emparejamiento%EC-EI,%la%respuesta%se%observa%ante%el%EC,%el% experimentador%registra%el%porcentaje%de%ensayos.

Seguimiento%del%Signo%o%Automoldeamiento%% El%sujeto%se%aproxima(y(toma(contacto%con%el%estimulo%que%le%senT ala%la%disponibilidad%de%la%comida.% (En%este%seguimiento%,%una%RC%no%siempre%es%una%respuesta%reQleja.)% 1º%Experimento%realizado:%Brown(y(Jenkins(con%palomas%en%una% caja%de%Skinner%con:% - una%tecla(circular%en%la%pared%que%podı?a%iluminarse%% - Y%con%un%comedero(retráctil( EC:%Tecla%luminosa% EI:%Presentacio? n%de%comida% RI:%Picoteo%de%la%tecla% % La%tecla%(EC)%se%encendı?a%cada%8%segundos%antes%de%que%se%active%el%comedero%dando%acceso%a%la% comida%(EI)%de%forma%automa? tica.%La%RC%es%acercarse%a%la%tecla(y(picotearla%aunque%no%suponga% obtener%comida.%% El%picoteo%de%la%tecla%solo%se%produce%si%se%empareja(EI-EC,%si%se%presentan%de%forma%aleatoria,%no%se% da.%Por%otro%lado,%es%necesario%que%el%EC%tenga%una%localización(precisa%para%que%se%produzca%su% seguimiento.% Adema? s%de%este,%Hearst(y(Jenkins,%realizaron%un%experimento%en%una%caja!de!Skinner!más!larga%de%lo% habitual.%Una%tecla%en%cada%extremo%y%el%comedero%en%el%centro.%% Este%experimento%nos%da%una%idea%de%la%fuerza%que%adquiere%un%EC%como%senT al%de%la%comida.% Aprendizaje%de%aversio? n%al%sabor%% El%condicionamiento%cla? sico%es%el%mecanismo%que%nos%permite%aprender%que? %alimentos%son% beneQiciosos%y%cua? les%son%perjudiciales.% Para%adquirir%una%aversio? n%a%un%sabor%la%ingestio? n%del%sabor%nuevo%debe%ir%seguida%de%un%malestar% ga? strico%que%provoque%na? useas.%% La%experimentacio? n%se%ha%realizado%generalmente%con%%r%a%t%a%s% Animal%ingiere(comida%o%bebida%con%un%sabor%novedoso%(EC)%y%despue? s%se%le%inyecta%una%droga%o%se%le% somete%a%radiacio? n%(EI)%lo%que%le%provoca%el%malestar.% Resultado:(Aversión!+!deja!de!consumirlo%(RC)% % Este%es%un%aprendizaje%ADAPTATIVO%(para%la%supervivencia)%

4

El%aprendizaje%de%aversio? n%es%condicionamiento%cla? sico,%pero%tiene%algunas%caracterı?sticas%especiales:% 1. Solo%un(ensayo%de%emparejamiento%sabor-malestar%puede%provocar%una%fuerte(aversión(( 2. El%aprendizaje%se%da%incluso(horas(después%entre%la%exposicio? n%y%el%malestar.% Un%ejemplo%de%esto:%la(quimioterapia(del(cáncer( 4.%PROCEDIMIENTOS%DE%CONDICIONAMIENTO%PAVLOVIANO%EXCITATORIO%% El%condicionamiento(pavloviano(excitatorio:%Se%produce%cuando%se%presenta%un%EC%seguido%de%un%EI.% Este%emparejamiento%—%produce%una(RC(ante(el(EC(en(solitario.%(Ej:%perro%saliva%x%sonido%del% metro? nomo;%rata%paraliza%x%la%luz;%conejo%parpadea%x%tono;%paloma%picotea%la%tecla%iluminada;%rata%evita% beber%el%agua%con%sabor.% Sujeto(aprende(que(el(EC(predice(la(aparición(del(EI(

PROCEDIMIENTOS%TI. PICOS%del%condicionamiento%pavloviano%excitatorio% La(ordenación(temporal(del(EC(y(el(EI(es%un:%factor(critico%en%la%formacio? n%del%condicionamiento% pavloviano%que%inQluye%en%la%fuerza%del%condicionamiento%que%se%adquiere%(es%mejor%cuando%EC%ocurre% antes%que%EI%porque%el%primero%se%convierte%en%senT al%del%segundo).% ClasiQicacio? n%de%procedimientos%tı?picos%de%condicionamiento%en%funcio? n%de:% • Intervalo(entre(estímulos:%tiempo%entre%el%comienzo%de%EC%y%el%comienzo%de%EI%dentro%de%un%mismo% ensayo.% • Intervalo(entre(ensayos:%el%tiempo%entre%el%Qinal%de%un%ensayo%y%el%comienzo%del%siguiente.% Para%que%se%desarrolle%la%RC,%el%intervalo%entre%estı?mulos%debe%ser%mucho%ma? s%corto%que%el%intervalo% entre%ensayos.%% Tipos%de%procedimientos:% 1. Condicionamiento%de%demora%% Es%el%ma? s%frecuente%y%que%obtiene%un%mejor%aprendizaje%habitualmente.%% El%EC%continu? a%presente%al%menos%hasta%que%aparece%el%EI.%El%EC%puede%continuar%durante%EI%o% terminar%cuando%empieza%el%EI.%% El%grado%de%condicionamiento%puede%decrecer%si%intervalo%EC-EI%excede%algunos%valores.%%

2. Condicionamiento%de%huella%% El%EI%no%se%presenta%hasta%que%no%ha%transcurrido%cierto%tiempo%desde%la%terminación%del%EC.%% Por%tanto,%entre%el%Qinal%del%EC%u%el%comienzo%del%EI,%hay%un%intervalo%de%tiempo%(Intervalo%de%huella).%% Idea%de%que%:%una%“huella”(neutral(del(EC,%ma? s%que%el%EC%en%sı?,%empareja%con%el%EI.%%

3. Condicionamiento%simultaneo%% El%EC%y%EI%se%presentan%a%la%vez%y%con%la%misma(duración.% - EC%no%predice%EI%% - la%RC%es%ma? s%escasa% El%hecho%de%registrar%una%escasa%ejecucio? n%(escasa%RC)%no%signiQica%que%no%haya%habido%aprendizaje%%

4. Condicionamiento%hacia%atra? s% Se%presenta%el%EI(seguido(del(EC,%es%decir,%se%invierte(el(orden%respecto%otros%procesos.%El% condicionamiento%va%hacia%atra? s%(EI-EC)% - habitualmente%no%produce%tanta%RC%como%los%procedimientos%proactivos%(EC-EI)% - Aunque%se%puede%obtener%cierto%grado%de%condicionamiento%excitatorio.%%

Despue? s%del%EC%viene%el%intervalo%entre%ensayos%en%el%que%no%se%presenta%el%EI,%el%sujeto%trata%el%EC% como%una%senT al%de%“no%EI”:%estı?mulo%inhibitorio%%

MEDICIO. N%de%las%respuestas%condicionadas%% Ensayo%de%prueba% % % % % % % % % %

% % % % %

% % % % %

% % % %

Mide%el%grado%de%condicionamiento%que%se%da%en%un%procedimiento%% % Consiste%en%la%presentacio? n%del%EC%sin%el%EI.%De%esta%manera%nos%% aseguramos%de%que%la%respuesta%es%la%RC%sin%la%inQluencia%de%EI%

%%%%%%%%%Imprescindibles%en%los%condicionamientos%simulta? neos%y%hacia%atra? s:% % >%Evitar(medir(la(RC(con(contaminación(del(EI(presente(en(el(experimento(% % % -Simulta? neo% % >%o(su(presentación(reciente(( % % -%Hacia%atra? s%%

% % % % % % % %%%%%%%%%%Pueden%introducirse%durante%el%entrenamiento%para%poder%hacer%un%seguimiento% del%proceso%de%aprendizaje,%aunque%habitualmente%ese%situ? an%al%Qinal%del%mismo%para%observar%el% resultado%total%del%entrenamiento%sobre%la%conducta%del%sujeto.%%

6

La%conducta%puede%cuantiQicarse%por:% a. Magnitud(de(la(RC:%qué(cantidad(de(conducta(se(está(dando.%% % Ej:%experimento%realizado%por%Pavlov,%se%mide%el%nº%de%gotas%de%salivad%provocadas%por%un%EC.%% % En%la%REC%tambie? n%se%registra%la%cantidad%de%supresio? n%de%la%conducta%que%produce%EC% b. Probabilidad(de(la(RC:%determinar%la%frecuencia(con(la(que(ocurre(la(RC(ante(el(EC.(( % Habitualmente%en%los%experimentos%de%condicionamiento%palpebral%en%conejos% % Ej:%se%mide%el%porcentaje%de%ensayos%en%los%que%el%EC%provoca%una%RC.% c. Latencia(de(la(RC:%la(rapidez(con(la(que(aparece(cuando(se(presenta(el(EC.(( % Cuanto%ma? s%ra? pido%aparezca,%mayor%condicionamiento.%% PROCEDIMIENTOS%DE%CONTROL% La%obtencio? n%de%una%respuesta%en%un%ensayo%de%prueba%va? lido%no%es%suQiciente%para%aQirmar%que%dicha% respuesta%es%debida%a%la%asociacio? n%establecida%entre%EC%y%EI.%% Para%poder%aQirmar%que%ha%habido%condicionamiento%debe%haber%un%‘procedimiento(de(control’% Las%respuestas%que%se%producen%como%consecuencia%de%procesos%distintos%al%condicionamiento%se% denominan% respuestas!pseudocondicionadas! Ejemplos:% - Aversio? n%de%sabores%nuevos%o%neofobia%—%puede%producirse%sin%malestar%ga? strico%solo%por%ser%nuevo% - Sensibilizacio? n%—%se%produce%cuando%la%presentacio? n%continuada%en%solitario%de%un%estimulo%cada% vez%produce%ma? s%respuesta%% - Sola%presentacio? n%—%de%un%EI%(comida)%que%incrementa%la%conducta%ante%un%estimulo%menos%efectivo% sin%que%haya%habido%asociacio? n%entre%ellos.% Para%asegurarnos%de%que%se%ha%establecido%asociacio? n%entre%EC%y%EI,%un%procedimiento%de%control%ideal% deberı?a%tener%el%mismo%nu? mero%de%presentaciones%del%EC%y%del%EI%que%el%procedimiento%experimental,% con%el%EC%y%el%EI%distribuidos%de%forma%que%no%queden%asociados.% 1%forma%:%Control(aleatorio%——%presentar%EC%y%EI%de%forma%aleatoria%durante%la%sesio? n%experimental%% % % % % puede%dar%lugar%a%condicionamiento(excitatorio((

Para%que%la%sesio? n%sea%aleatoria%hay%4%tipos%de%control%necesarios%…%

EC%en%presencia%del%EI%% (EC-EI)

EI%solo%% (No%EC-EI)

EC%solo% (EC-no%EI)

No%se%presente%ni%el%EC%ni%EI% (No%EC-no%EI)

* Si%ocurren%emparejamientos%por%casualidad%al%principio%de%la%sesio? n%de%entrenamiento,%se%obtiene% excitación(condicionada(del(EC,%aunque%la%contingencia%entre%el%EC%y%el%EI%sea%0.% % Posible%solucio? n:%utilizar(procedimiento(de(control(pseudoaleatorio%en%el%que%contingencia%% % =%0%pero%el%experimentador%distribuye%los%diferentes%tipos%de%ensayos%

7

5.%PROCEDIMIENTOS%DE%CONDICIONAMIENTO%PAVLOVIANO%INHIBITORIO% Se%produce%cuando%se%presenta%EC%seguido%de%la%ausencia%de%EI:%el%sujeto%aprende%cuando%NO%se%va%a% presentar%EI.%% - SenT ales%que%predicen%la%ausencia%de%EI:%estı?mulos%condicionados%inhibitorios%(EC-)% - SenT ales%que%predicen%el%EI:%estı?mulos%condicionados%excitatorios%(EC+)% Cuando%EI%es%aversivo…% A. Un%EC%excitatorio%provoca%miedo%(ej:(luz(asociada(a(descarga)%% B. Un%EC%inhibitorio%/inhibe%el%miedo/%es%senT al%de%seguridad,%provoca%alivio%(ej:(una(luz(que(se(asocia(a( la(ausencia(de(descarga)% Cuando%EI%es%apetitivo…% A. Un%EC%excitatorio%provoca%un%estado%de%euforia%(ej:(un(tono(asociado(a(una(comida)% B. Un%EC%inhibitorio%/inhibe%dicho%estado/%provoca%frustración%(ej:(luz(asociada(a(la(ausencia(de( comida)( Por(tanto,(la(excitación(e(inhibición(son(consideradas(procesos(opuestos(y(ambas(son(importantes(para(la( adaptación(del(sujeto(al(ambiente.(( Un%requisito%indispensable%para%que%se%desarrolle%la%inhibicio? n%condicionada%es%que%es%necesario%un% contexto(excitatorio(previo:%para%que%se%aprecie%la%ausencia%de%EI%es%necesario%que%se%presente%en% algu? n%momento%de%la%situacio? n.%—%Pavlov%incidio? %en%la%importancia%de%esto% Procedimiento(estándar(de(inhibición(condicionada( Consiste%en%la%presentacio? n%de%dos%tipos%de%ensayos%entremezclados%aleatoriamente%en%una%sesio? n%de% entrenamiento,%uno%para%el%condicionamiento%excitatorio%y%otro%para%el%inhibitorio.%%

>%Fase(1:%(ENSAYO%EXCITATORIO)%%EC+%es%emparejado%con%EI%% >%Fase(2:%(ENSAYO%INHIBITORIO)%Se%presenta%junto%con%otro%EC-%formando%un%estı?mulo%compuesto% EC+%EC-,%que%no%va%seguido%por%EI% Las(abreviaturas(EC+(y(EC-(se(usan(para(—(estimulo(excitatorio(e(inhibitorio,(respectivamente.(( Los%sujetos%aprenden%a%responder%ante%el(EC+%cuando%se%presenta%solo%y%a%no(responder%ante%el% compuesto(EC+EC-.%Si%ponemos%a%prueba%EC-(en(solitario%observaremos%que%se%ha%convertido%en%un% estimulo(inhibitorio(condicionado((senT al%de%ausencia%del%EI).%

Inhibición(diferencial( 1. Se%presentan%ensayos%alternos%de%EC+%y%EI%entremezclados%con%ensayos%de%EC-%no%EI% 2. Los%sujetos%aprenden%a%discriminar%ambos%estı?mulos,%presentando%la%RC%ante%el%EC+%y%no%ante%el% EC-%(EC-%se%convierte%en%un%estimulo%inhibitorio).%

Desemparejamiento(explícito(( 1. Presentacio? n%de%EC%y%de%EI%separados%por%un%intervalo%de%tiempo%muy%amplio% 2. Es%un%caso%concreto%de%inhibicio? n%condicionada%por%contingencia%o%correlacio? n%negativa:%el%EC%y%EI% nunca%se%emparejan;%%es%menos%probable%que%EI%se%presente%tras%el%EC%que%en%cualquier%otro% momento.% 3. El%EC%senT ala%una%baja%probabilidad%de%aparicio? n%del%EI.% %

Inhibición(de(demora( 1. Cuando%el%EC%va%seguido%de%EI%se%aplica%condicionamiento%inhibitorio%por%demora% • Si%se%usa%procedimiento%de%condicionamiento%de%demora%y% • EC%de%larga%duracio? n%(5-10%minutos)% Con%muchos%ensayos%el%animal%se%comporta%como%si%la%parte%inicial%del%EC%senT alase%un%periodo%de% ausencia%del%EI.%

Condicionamiento(de(huella(( Cuando%el%intervalo%de%huella%es%de%gran(tamaño%—%da%lugar%a%un%condicionamiento%inhibitorio% Si%el%intervalo%de%huella%no%es%muy%grande%—%es%excitatorio% InQluye%tambie? n%el%tamanT o%del%intervalo%entre%ensayos% %

Condicionamiento(hacia(atrás((( Este%procedimiento%a%veces%establece%el%EC%como%senT al%de%ausencia%del%EI,%como%un%inhibido% condicionado.%%

MEDICIO. N%de%la%inhibicio? n%condicionada%% La%excitacio? n%condicionada%es%fa? cil%de%medir.%(Se%registra%una%respuesta%directa%ante%EC+).%%Sin% embargo,%en%el%caso%de%inhibicio? n%se%espera%que%el%EC-%elicite%una%reaccio? n%opuesta%a%la%del%EC+…%

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>%Su%respuesta%solo%puede%ser%directa%en%:%Sistemas(de(conducta(bidireccionales.% % La%mayorı?a%de%respuestas%que%se%registran%NO!son!bidireccionales%% % % Ha%de%utilizarse%un%método!indirecto%para%medir%la%inhibicio? n%% SIST...


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