T2 Comunicación II Diego Antonio Lujan Pretell PDF

Title T2 Comunicación II Diego Antonio Lujan Pretell
Author diego lujan
Course Introduccion a las ciencias e ingeniería
Institution Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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COMUNICACIÓN II

ACTIVIDAD CALIFICADA – T2 TAREA I.

DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ●

Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación

: Texto argumentativo : Grupal (máximo de 4 participantes) : Séptima semana de clase (Semana 7) : Aula virtual / menú principal / T2 : 0 a 20 – 15% del promedio final

Integrantes 1. Diego Antonio Lujan Pretell N00251804 2. Wilfredy Omar lezama paredes N00296306 3. Maria Janeth Machuca Vargas N00294071

II.

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Redacta un texto argumentativo donde se presenta la controversia, postura y argumentos a partir de la elección de un tema polémico y la búsqueda de información. El texto presenta organizadamente la controversia, la postura, un argumento de autoridad, un argumento de hecho y citas bajo el modelo APA. Además, cumple con las propiedades del texto, coherencia y cohesión, y con la normativa ortográfica.

III.

INDICACIONES Para la elaboración del texto argumentativo se debe considerar: 1. El contenido de los módulos 4, 5, y 6 revisados en la unidad. 2. Coordine la formación de grupos con el docente del curso. 3. Condiciones para el envío: ● El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc/.docx) o Acrobat (.PDF). No olvide colocar en la primera hoja el nombre de todos los integrantes del grupo.

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− El título del archivo debe tener el siguiente formato: T2_(nombre del curso)_ Apellidos y nombres completos Ejemplo: T2 Comunicación II_ Nuñez Gutierrez Carlos Alejandro 4. Se debe asegurar que el archivo enviado sea el correcto y que se cumpla con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. 5. Solo un integrante del equipo de trabajo deberá subir el archivo a través de Blackboard. NOTA: Ante cualquier tipo de plagio, su puntuación automática será cero (0).

IV.

ANEXOS: PRIMERA PARTE Instrucción I: Revisen la siguiente lista de temas polémicos y busquen fuentes confiables que les nutran de información para poder empezar su redacción. ● ● ● ●

Creación de una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución política peruana Retorno a clases presenciales en instituciones educativas durante este año Desaparición de los restos mortales de los condenados por terrorismo a cargo del Estado Entrega de bonos por parte del Estado peruano a la población vulnerable

SEGUNDA PARTE Instrucción II: Redacten un texto argumentativo de tres párrafos. Para escribirlo guíense de la siguiente estructura: ●





Primer párrafo − Controversia − Postura Segundo párrafo - Idea principal - Respaldo (cita) Tercer párrafo - Idea principal - Respaldo (cita)

Título: RETORNO A LAS CLASES PRESENCIALES Las clases presenciales es para muchos la mejor forma de recibir una buena educación a comparación de lo que se tiene actualmente, las clases virtuales. El restablecimiento de las clases presenciales en las diferentes instituciones educativas, se está sintiendo cada vez con mayor fuerza. Debido al avance de los procedimientos de vacunación a los docentes y el mejoramiento de los indicadores epidemiológicos, el Ministerio de Educación (Minedu) revisó los estándares técnicos para permitir que las escuelas de educación básica brinden un cierto nivel de presencialidad. Estas son grandes noticias para los padres de familia, como también para varios estudiantes que desean continuar su educación con mayor fuerza.

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Como todos saben esto empezó un 6 de marzo, cuando el Perú confirmó su primer caso de coronavirus. A partir de ahí se dictaron las nuevas medidas de seguridad. Las escuelas y universidades suspendieron sus clases, debido a que el mismo estado decidió suspender el inicio del año escolar por dos semanas para evitar la propagación del coronavirus en el país. Sin embargo, la situación no se resolvería en unas pocas semanas, sino que se incrementó hasta convertirse en la pandemia que aún hoy enfrentamos. En ese momento, la única solución era la educación a distancia. Aunque esta propone grandes avances, nuestro país no está tan preparado, lo que genera diversas desventajas educativas. El hecho de retornar de manera presencial a las clases resulta muy beneficioso, ya que varios estudiantes prefieren tener acceso directo al profesor a la hora de consultarle dudas o establecer tutorías con él. otra ventaja para los alumnos es el poder juntarse con más personas en un espacio físico donde puedan apoyarse con una mejor comunicación el desarrollo de las actividades y aprendizaje de cada curso. Es cierto que, en nuestro país, sobre todo en escuelas de primaria y secundaria, no existe una buena diciplina a favor de la educación. Esto incrementa más con las clases virtuales, donde no se puede dar un correcto seguimiento al aprendizaje del alumno por parte de los docentes. Y tomando en cuenta otro de estos aspectos negativos, con solo una mirada más a las diferentes realidades de nuestro país es suficiente para entender que muchas personas no pueden acceder a la educación a distancia, algunas personas se ven obligadas a gastar dinero durante la pandemia, e incluso a sufrir económicamente, solo para poder acceder a un equipo tecnológico. Como una PC, laptops, teléfono móvil, Smart TV, para con esto poder acceder a la señal de Internet o TV. Muchos hogares no pueden utilizar las señales de Internet, especialmente las zonas rurales que están muy alejadas. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informa que, en el primer trimestre de 2020, solo un poco más del 40% de los hogares del país tienen acceso a Internet. Según la misma agencia, solo el 41,1% de los hogares del país tiene acceso a servicios de televisión por cable y el 74,4% de los hogares tiene acceso a radio. Como se dijo en un inicio, el saber que las clases presenciales volverán para el próximo año, es un alivio para muchos padres como estudiantes que desean avanzar más en su desarrollo educativo, y aunque en otros países sea un éxito las clases online, a Perú aún le faltan mejorar muchas áreas para que sea más efectiva esta modalidad. Título: Desaparición de los restos mortales de los condenados por terrorismo a cargo del Estado Han pasado más de 30 años desde que el grupo terrorista Sendero Luminoso dio inicio al período más violento, cruel y doloroso de nuestra historia republicana; y 10 años desde que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) expusiera al país una doble tragedia: por un lado, la del asesinato, la desaparición, la tortura de miles de personas y la destrucción de la propiedad pública y privada y, por otro, el de la indolencia y la indiferencia que imposibilitaron entender la magnitud de la tragedia. El terrorismo continúa, hoy, acechando a nuestra democracia, y tenemos que combatirlo con todas las herramientas que nos brinda nuestro Estado de Derecho. Fueron miles las vidas que cobró la violencia entre la población civil, militar y policial. Son miles los huérfanos, desplazados y torturados que hasta hoy arrastran y padecen un cúmulo de secuelas. Por su parte, las comunidades

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campesinas y nativas aún bregan por salir del atraso y del trauma producto del horror senderista y de las graves violaciones de derechos humanos. Frente a este panorama: ¿cuánto se ha hecho desde el Estado para reconocer y reparar el daño sufrido? El Informe Defensorial Nº 162, “A diez años de verdad, justicia y reparación. Avances, retrocesos y desafíos de un proceso inconcluso”, da cuenta de los esfuerzos emprendidos con posterioridad a la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, así como de las dificultades, avances y retrocesos del proceso de verdad, justicia y reparación en el país. Apostamos por generar una profunda, serena y responsable reflexión sobre las obligaciones y desafíos que como Estado mantenemos con las víctimas. Este proceso reflexivo debe ser entendido como una condición fundamental para emprender un nuevo camino, seguramente complejo y sensible, pero indispensable para seguir avanzando en la construcción de una sociedad sólida en valores democráticos, inclusiva, y respetuosa de los derechos humanos, de cara a la tan ansiada reconciliación. La conclusión general es que, luego de diez años, las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos, en su gran mayoría pobre y ubicados en las zonas más alejadas, aún no han recibido del Estado una atención debida y oportuna. No se trata de venganza ni de rencor sino de luchar contra la impunidad y el olvido, y garantizar a todas las víctimas reparaciones justas. Nada legitima más a la autoridad en una sociedad democrática que su celo permanente para asegurar el reconocimiento de los derechos de todas las personas, construir un país inclusivo, justo y libre de toda forma de discriminación, impulsando los valores de igualdad, respeto y tolerancia. Ese es el camino que debemos seguir. Ese es el esfuerzo por el que todos y todas debemos apostar Título: BONOS PARA LAS FAMILIAS VULNERABLES EN EL PERÚ Los bonos entregados por el estado peruano a las familias vulnerables comenzaron su mayor demanda a inicios del 2020 debido al confinamiento por el Covid 19, esto ocasionó que muchas personas perdieran su trabajo y muchos negocios se vayan a la quiebra. Ante ello el 17 de marzo del 2020 el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que, durante el período de cuarentena de 15 días promulgado por el gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, cada hogar vulnerable afectado recibirá un bono de 380 soles. Antes de que su consejo ministerial supervisara las acciones contra la enfermedad, dijo que este monto sería solo para familias con grupos vulnerables y grupos de bajos ingresos. Pero la entrega de estos bonos a incentivado una gran demanda interna en el país. Como ya sabemos la "ayuda" sigue continuando, para las familias peruanas en situación vulnerable con el objetivo de incentivar la demanda interna y el consumo privado, planteo el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero. destacó la necesidad de continuar con la entrega de bonos a la población, pues hay muchos trabajadores que perdieron el empleo o se encuentran con un empleo precario. Si bien se han abierto una variedad de métodos de pago de los bonos familiares universales, aún existen dificultades entre quienes reciben este subsidio. La banca móvil solo puede utilizarse en el Banco de la Nación, pero no puede interoperar en cajeros automáticos de diferentes bancos.

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Por otro lado, Mucha información viene del censo en donde era voluntario indicar el DNI, donde puede haber muchos errores y es que hay personas que no sale en el padrón a pesar de estar en una situación de vulnerabilidad, Por ello no se descartó la propuesta del bono por persona, ante la dificultad de focalizar a los beneficiarios. Esto, si bien facilitaría la entrega del dinero a los más vulnerables, aunque también generaría mayor concentración de gente en los bancos lo que generaría una desventaja para cuando llegue una tercera ola.

Título: CREAR UNA ASAMBLEA CONSTITUCIÓN

CONSTITUYENTE

PARA

UNA

NUEVA

A inicios del año 2018 el Perú viene atravesando una crisis constitucional por causa de la corrupción, donde se vieron involucrados políticos y otros acontecimientos de conocimiento popular, por ello se discute si se reforma su constitución actual o si convoca a una Asamblea Constituyente. Debido a esta situación se aspira a detener este sistema sobre la compra y venta de derechos y la no impugnación de varios delitos que transgreden el sistema legal y enferman a la sociedad. ¿A qué se debe esta situación? se debe el rechazo de la Constitución aprobada en el año 1993, la cual fue promulgada con el fin de realizar una estrategia de emergencia para solucionar el problema ocasionado por conflicto político, sin embargo, La Carta Política aprobada nunca fue aceptada plenamente por la ciudadanía. Además, debemos resaltar que dicha constitución de 1993 estaba destinada a dar legitimidad al golpe de Estado y perpetuar en el poder a un dictador, con el respaldo del aspecto político – militar, policial, otros vinculados a la política y empresariado opulento y la transgresión de algunos dispositivos estipuladas en la de 1979. De esta manera, para que una constitución aspire a subsistir, es necesario que ella se rija como un símbolo de integración política dentro de la comunidad, donde queden consagrados los derechos primordiales.

REFERENCIAS: (2 puntos) https://iep.org.pe/noticias/analisis-bono-familiar-universal-cuales-son-los-problemas-defondo-de-identificar-a-los-beneficiarios-del-subsidio/ https://www.gob.pe/10979-conoce-como-cobrar-el-bono-familiar-universal-bfu https://www.gob.pe/8895-coronavirus-apoyos-economicos-del-estado-por-el-aislamientosocial-obligatorio https://bit.ly/3B3yVSS https://bit.ly/3l4NQqd https://elperuano.pe/noticia/118319-entrega-de-bonos-incentiva-demanda-interna-en-el-pais

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https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55052497 https://gestion.pe/tu-dinero/bono-de-700-soles-esto-se-sabe-sobre-el-nuevo-subsidioanunciado-por-el-presidente-pedro-castillo-bono-700-covid-19-subsidios-coronavirus-perunnda-nnlt-noticia/

https://coperainfanciaperu.com/2021/08/03/clases-presenciales-peru-empezaria-enero2022/ https://rpp.pe/peru/actualidad/paul-neira-sobre-el-regreso-a-clases-presenciales-loscolegios-en-el-peru-estan-dando-la-talla-noticia-1357924 https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/508717-minedu-modifica-norma-tecnicasobre-retorno-a-clases-presenciales https://bit.ly/2WD2TOB https://gestion.pe/peru/retorno-a-clases-se-concretaria-gradualmente-en-el-segundosemestre-del-ano-nndc-noticia/

V.

RÚBRICA DE EVALUACIÓN SEGUNDA PARTE: La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto. NIVELES DE LOGRO CRITERIOS

Coherencia y cohesión

SATISFACTORIO

EN PROCESO

EN INICIO

Todas las ideas son claras y están relacionadas a través de conectores y referencias con propiedad y secuencia lógica.

La mayoría de las ideas son claras y están adecuadamente enlazadas con conectores, referencias con propiedad y secuencia lógica

Muy pocas ideas son claras y se han usado conectores o referencias inadecuados.

4

3-2

1- 0

Redacta los argumentos y las estrategias argumentativas de hecho y autoridad de manera clara y pertinente, considerando las normas APA.

Redacta los argumentos y las estrategias de hecho y autoridad de manera clara y pertinente; sin embargo, no considera las normas APA.

Redacta los argumentos y las estrategias argumentativas de hecho y autoridad, pero una de ellas sin pertinencia. Tampoco considera el enunciado base a través de una cita APA o solo lo considera en uno de ellos.

6

5-4

3-2

La controversia y tesis argumental presentan lenguaje en primera persona, pero no hay adjetivos calificativos ni otros elementos que permitan identificarlo como texto argumentativo; sin embargo, se identifica la intención comunicativa

La controversia y tesis argumental no presentan las características lingüísticas de un texto argumentativo; no se puede identificar elementos argumentativos.

(4 puntos)

Argumentos y estrategias argumentativas (4 puntos)

Planteamiento de la controversia y tesis argumental (4 puntos)

La controversia y tesis argumental presentan las características lingüísticas de un texto argumentativo: hay verbos en primera persona, adjetivos calificativos y lenguaje connotativo que permiten identificar la intención comunicativa.

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Pertinencia de contenido

4

3-2

1-0

Utiliza información relevante, suficiente y pertinente que permite la defensa de la postura planteada.

Utiliza información relevante, pero insuficiente que permite, parcialmente, la defensa de la postura planteada.

Utiliza información relevante, pero insuficiente que permite, parcialmente, la defensa de la postura planteada.

4

3-2

1-0

El párrafo no presenta errores gramaticales ni ortográficos.

Presenta 4 errores ortográficos y/o gramaticales como máximo.

Presenta más de 4 errores ortográficos y/o gramaticales.

2

1

0

(4 puntos)

Ortografía y gramática (2 puntos)

Si el texto se presenta en su propósito y estructura como un texto expositivo obtendrá la nota mínima (cero, 0).

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