T2 - regular PDF

Title T2 - regular
Course Contabilidad y costos
Institution Universidad TecMilenio
Pages 19
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 102
Total Views 150

Summary

regular...


Description

COMUNICACIÓN EFECTIVA Módulo 1. Habilidades y estrategias para la efectiva comunicación verbal y no verbal.

Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

Introducción. En los tiempos modernos y en el actual escenario de la sociedad de la información y el conocimiento, los sistemas educativos enfrentan el desafío de transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje para brindar habilidades y competencias que permitan a los alumnos desenvolverse de manera efectiva en este entorno dinámico y rico en información. Es necesario indicar que, de acuerdo con la UNESCO y otros organismos internacionales, la alfabetización informacional es una habilidad necesaria para la vida, el trabajo y la ciudadanía, así como para el estudio académico, para todos los que vivimos en la sociedad de la información de hoy. En este capítulo se promoverán ampliamente las competencias informacionales con el objetivo de que puedas desarrollar, de manera efectiva, tus habilidades de búsqueda de información. A lo largo del capítulo podrás: Determinar la necesidad de información. Buscar en la red la información necesaria de manera eficiente. Evaluar la información y sus fuentes de manera crítica. Usar la información encontrada con un propósito académico. Usar los recursos de manera ética. Es importante establecer que la abundancia y exceso de información existente en la red pudiera llegar a ser un verdadero problema, por lo que el acceso a ella puede provocar sesgos en las búsquedas, pero con la ayuda de herramientas podrás seleccionar los recursos que te ayudarán a resolver los problemas que se te presenten. Esto plantea el desafío de incorporar sistemática y gradualmente programas para la adquisición de habilidades informacionales, ya que, como lo hemos señalado, esto será una habilidad indispensable que valoran los reclutadores. Durante este capítulo se te brindará información para que conozcas a detalle en qué consiste la búsqueda de información, los pasos para hacer una búsqueda efectiva y, además, cómo evaluar y citar la información.

1 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

2.1 Búsqueda de información en acceso abierto. Algunos investigadores como Prensky, Welker, Cyphert y otros señalan que los estudiantes actuales viven un cambio radical, complejo, profundo y trascendental, ya que son parte de la primera generación formada en los nuevos avances tecnológicos a los que se han acostumbrado, pues siempre han estado rodeados de tecnologías emergentes y cada vez más alejados de la lectura tradicional a la que le han invertido menos de 5 mil horas, mientras a videojuegos le dedican unas 10 mil horas y más de 20 mil horas a medios digitales, por lo cual no es exagerado considerar estas tecnologías como inseparables de las vidas de las nuevas generaciones (Prensky, 2010). Y si a lo anterior le añadimos información de reportes que indican que el 28% de los estudiantes de primer año de la Universidad Estatal de California tienen la creencia errónea de que en la Web encontrarán toda la información necesaria para un curso de carrera universitaria, mejor incluso que los recursos de la biblioteca de su propia universidad, ya sean impresos o electrónicos; para ellos, todo lo que está disponible en Internet vale la pena y además es gratuito. Sin embargo, lo anterior en la práctica académica y de acuerdo a los estándares de la ALA no es funcional (Welker, Quintiliano y Green, 2005). Hoy en día, la información disponible de manera libre en Internet, también llamada de acceso abierto o de uso libre, ha ganado adeptos; debemos considerar algunos puntos antes de poder emplearla. De acuerdo con Gómez-Diaz (2020), el uso de estos materiales de libre acceso está bien reconocido en muchos lugares, pero nuevamente, nuestra experiencia brinda ejemplos de científicos que ni siquiera conocen o poseen un conocimiento básico de los problemas de licencia.

Partiendo de lo anterior, la búsqueda de información toma relevancia como parte fundamental de la competencia digital que debe desarrollar un estudiante de esta época, ya que esto le permite una profundidad en su proceso de investigación mediante el uso de herramientas de navegación por Internet, constituyendo la búsqueda de información a través de la red mundial (Cabanillas-García, 2020). Por tanto, es necesario que todo estudiante de la Universidad Tecmilenio debe desarrollar sus habilidades informacionales, y para ello hay que recurrir a los siguientes elementos.

2 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

2.1.1 Fuentes de información. Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación (Pascual y Somoza, 2020). La selección de la fuente de información a consultar debe estar estrechamente relacionada con mi necesidad de información, los tipos son los siguientes:

Tipo

Primarias

Secundarias

Descripción

Contienen información Contienen informa- organizada, elaborada, ción nueva y original, producto de análisis, exresultado de un tracción o reorganización trabajo intelectual. que refiere a documentos primarios originales.

Ejemplo

Libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas.

Terciarias Selección y compilación de fuentes primarias y secundarias. Mientras la distinción entre fuente primaria y fuente secundaria es esencial en historiografía, la distinción entre estas fuentes de evidencia y las fuentes terciarias es más superficial.

Enciclopedias, antologías, directorios, libros o artícuResúmenes, almanaques, directorios. los que interpretan otros trabajos o investigaciones.

Dentro de las publicaciones periódicas, dependiendo del autor, audiencia, forma de revisión y perfil de la publicación, se clasifican de la siguiente forma: revistas académicas (journals) y revistas de divulgación (magazines). Una vez identificadas las fuentes necesarias, será necesario identificar la necesidad de información, lo que significa comprender qué es lo que se está buscando para recuperar la información necesaria que permita realizar la tarea, proyecto o investigación que se requiere.

3 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

Para poder entender la necesidad de información es primordial leer con detenimiento las instrucciones del profesor y entender con claridad el objetivo del proyecto que se pretende conseguir con la información a buscar, para luego enfocarse en la búsqueda de las palabras claves o frases claves (keywords), lo cual será lo primero que se deberá hacer antes de buscar en los recursos digitales.

2.1.2 Palabras clave. Las palabras clave son palabras o frases cortas significativas que se relacionan directamente con la necesidad de información y que describen el contenido de un trabajo en lenguaje natural (común). Hacer una lista de palabras clave da la posibilidad de hacer búsquedas de información más específicas y, en determinado momento, sustituir las palabras clave por sinónimos del mismo idioma o incluso por términos en un idioma diferente (inglés, por ejemplo) para ampliar el abanico de oportunidades de recuperar datos de fuentes confiables.

4 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

2.1.3 Uso de operadores booleanos. Una vez inidentificadas las palabras claves, deberás comprender el uso de los operadores booleanos.

De acuerdo con Gutiérrez (2020), los operadores booleanos (AND, NOT, OR y XOR) son capaces de encontrar de forma lógica diferentes conceptos en los que coinciden uno o todos los campos especificados. Se utilizan para conectar términos o frases entre más de un campo textual, o para unir conceptos o frases dentro de un mismo campo. Su origen se encuentra en los estudios realizados por George Boole, reconocido matemático del siglo XIX, que propuso la expresión del pensamiento lógico de forma algebraica.

AND

OR

kitten

puppy

Both terms

puppy

NOT

kitten

Either term

puppy

Just one term

5 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

kitten

Tema 2. Habilidades informacionales.

Revisa esta tabla que contiene una guía para hacer búsquedas efectivas en la Web abierta (Hardwick, 2020), para que posteriormente revises el material en video que se ha preparado a fin de que puedas practicar y desarrollar tu habilidad. Herramientas de búsqueda de información en Internet

Ejemplos

AND (+): Busca dos o más palabras en una página.

elecciones + resultados

OR: Encuentra páginas que contengan alguna de las palabras que estás buscando.

Monterrey OR Nuevo León

NOT (-): Elimina una palabra de los resultados.

finance - economy

Comillas

“_________ __________”: frase exacta.

“El nombre de la rosa”

Criterios de búsqueda (busca la palabra en…)

allintitle: títulos de páginas diversas. allintext: textos de páginas diversas. intext: cuerpo del texto (específico).

Operadores Booleanos

allintitle:“nike” running allintext:polonorte intext:parlor

Dominio: site/url (busca información en…)

site: una sola pág. site:.edu un dominio específico. inurl: sitios restrictivos a ese URL.

site:websearch.about.com “invisible web” site:.edu, site:.org, site:.ca, site:.mx inurl:finance

Encontrar información

link: en págs. relacionadas a la búsqueda. daterange: con fecha específica. safesearch: con restricción de contenido (adultos). info: sobre una pág. específica. related: de págs. relacionadas. filetype: en un documento específico. ~ Sinónimos

link:biblioteca.mty.itesm.mx bosnia daterange:200508-200510 safesearch:breast cancer info: www.itesm.edu related:www.itesm.edu zoology filetype:pdf ~escuela

2.1.4 Búsqueda de información. La información se presenta de diferentes formas, que pueden ser impresas o digitales, e incluyen publicaciones periódicas y libros, las cuales cuentan con características propias: contenido, audiencia y periodo de actualización. Si requieres encontrar un recurso electrónico, puedes localizar una fuente indicada acorde a tus necesidades de búsqueda a través de la red pública (Internet) con previa evaluación, además de los recursos de la biblioteca.

6 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

Internet es un índice de información general no organizada, por lo que es recomendable conocer estrategias de búsqueda para obtener la información relevante. Incluye herramientas que reducen la cantidad de información. Internet Visible (Surface Web): se compone de páginas Web que los buscadores han elegido incluir en sus índices. Generalmente se encuentra información comercial, gratuita y de limitado contenido. Internet Invisible (Deep Web): es 550 veces más grande que la parte “visible”, incluye sitios a los que solo se puede acceder con una contraseña, dinámicos o privados, a veces hay que pagar para acceder a su contenido. No está incluida en la parte “visible”, si solo usas Google o Yahoo, no estás buscando en todo el contenido de Internet. Los recursos que te proporciona la Biblioteca Digital Tecmilenio están en este nivel de profundidad. En el siguiente diagrama podrás identificar cómo hacer una búsqueda eficiente:

Define tu tema 01

Usa palabras o frases clave 02

Usa operadores booleanos y herramientas de búsqueda 03

Define y usa estrategias de búsqueda 04

Evalúa la calidad de la informaciòn encontrada 05

Términos 1. Define palabras clave relacionados. (keywords) Sinónimos.

2. Afina y expande tus keywords

Autores. Organizaciones. Publicaciones.

3. Estrategia de búsqueda

Uso de tesauro. Booleanos. Campos de información.

7 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

Ahora revisa los siguientes videos que te ayudarán a encontrar la información de una manera más eficiente. Búsqueda básica en recursos abiertos:

José Guadalupe Casas Puente. (2018, 19 de julio). Búsqueda básica en Google. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/Vczs-rmfGUs

Búsqueda avanzada en recursos abiertos:

José Guadalupe Casas Puente. (2018, 19 de julio). Búsqueda avanzada en Google. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/atHjerU7dTc

8 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

Ya conoces cómo recuperar información de una manera eficiente, pero no todo lo que está en Internet disponible es usable o recomendable para ser empleado en un trabajo académico, por lo que deberás evaluar esa información antes de emplearla. Te recomendamos que, para validar la confiabilidad de una fuente de información, cuestiones lo siguiente: ¿Hay alguien que respalde la información? ¿Se trata de una casa editorial, autor, universidad o marca, en contraposición a un blog con autor desconocido, un comentario de redes sociales de alguien sin autoridad en el tema o una revista de chismes televisivos? ¿Quién es el autor del texto? ¿Es especialista o no? La fecha. Ese dato te permite corroborar que la información que estás consultando sea actual. Sentido común. Es decir, habría que hacer una revisión minuciosa de la información localizada para verificar que no sea falsa, tendenciosa o inútil para nuestros propósitos.

2.2. Búsqueda de información en Biblioteca Digital . Hasta ahora hemos hecho una búsqueda en accesos abiertos, la cual puede darnos resultados que antes de usarse en proyectos académicos deben ser sometidos a un proceso de evaluación. Si quieres eficientizar tu búsqueda enfocada en investigación de datos académicos, lo recomendable es que uses el servicio de Biblioteca Digital, ya que en estos repositorios institucionales la información ya está debidamente evaluada y puedes confiar al 100 % en tus hallazgos. Para complementar lo anterior, Salado y Amavizca (2020) señalan que la Biblioteca Digital constituye un conjunto de recursos electrónicos que demanda capacidad y capacitación técnica para la creación, búsqueda y uso adecuado de la información, por lo que puede contener: texto, audio, video, dato y metadatos con sus vínculos; que deben estar normados o estandarizados para que puedan ser accesibles. De acuerdo con Llorens (2011, en Salado y Amavizca, 2020), la biblioteca actual es inconcebible sin la informática, las computadoras nos permiten acceder a los recursos electrónicos disponibles (libros, revistas y bases de datos), además, resalta el autor, la biblioteca pone a disposición de la comunidad universitaria repositorios y plataformas tecnológicas institucionales para que difundan de manera abierta la producción académica. Estas publicaciones se conocen comúnmente como repositorios institucionales y han cobrado importancia en la sociedad académica y científica, pues representan una fuente de información digital especializada, organizada y accesible para los lectores de diversas áreas. Según la Association of Research Libraries (ARL), una Biblioteca Digital no contiene solo documentos impresos digitalizados, requiere la utilización de dispositivos tecnológicos para crear, coleccionar, difundir y preservar información que lleven a ser de acceso universal (Salado, 2020).

9 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

2.2.1 ¿Cómo usar las bases de datos de la Biblioteca Digital de Tecmilenio? Como ya lo hemos revisado, a través del aprovechamiento de los recursos de información que la Biblioteca Digital pone a tu alcance mediante bases de datos evaluadas por la academia, podrás obtener información de calidad para mejorar el contenido de tus tareas, proyectos e investigaciones. Nuestra institución cuenta con más de 27 recursos disponibles desde el botón Bases de datos del portal de tu Biblioteca Digital. Cada uno de ellos tiene una breve descripción del contenido que te puede servir como referencia; para encontrar la información puedes aplicar los mismos principios que revisaste en los recursos abiertos, con la diferencia de que en los recursos digitales de paga estas herramientas vienen indexadas en los mecanismos de búsqueda, lo cual hará menos complicado tu proceso. Ahora bien, esta tabla te podrá ayudar a realizar una búsqueda efectiva en las bases de datos de la Biblioteca Digital: Herramientas de búsqueda en bases de datos

Ejemplos

AND (+): Busca dos o más palabras en una página.

elecciones + resultados

OR: Encuentra páginas que contengan alguna de las palabras que estás buscando.

Monterrey OR Nuevo León

NOT (-): Elimina una palabra de los resultados.

finance - economy

Comillas

“_________ __________”: frase exacta.

“El nombre de la rosa”

Truncador (asterisco)

* Permite localizar información que contenga palabras escritas con la misma raíz, pero de terminación distinta.

Econom* = Economía, Economista, Económico, Econometría, etc.

Comodín (signo interrogación)

? Sustituye letras que pueden cambiar el significado wom?n = woman, women t?re = tire, tyre, tore. de la palabra. Cent??=centre, center

Operadores Booleanos

Criterios de búsqueda (busca la palabra en…)

TI: título AB: resumen (abstract) SU: contenido general TX: cuerpo del texto AU: autor

l(TI)nanotechnology (AB)nanotube

Bases de datos multidisciplinarias: Como su nombre lo dice, en estos recursos entrará información de diversas disciplinas y ésta puede estar contenida en e-libros o revistas académicas. En la Biblioteca Digital podrás encontrar suscritas las siguientes:

Proquest ONE. Biblioteca Digital Mundial. Redalyc.

10 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPERIOR, A.C. (UNIVERSIDAD TECMILENIO®).

Tema 2. Habilidades informacionales.

Bases de datos especializadas: Contienen entre su colección publicación especializada sobre algunas disciplinas en particular, en la Biblioteca Digital del Tecmilenio podrás localizar algunas de la siguientes:

Emis Profesional. Work Bank Online. Cengage Ebooks. McGraw-Hill. Visita el portal de Biblioteca Digital de Tecmilenio (biblioteca.tec.mx/tecmilenio) para que conozcas más al respecto, en esta cápsula te presentaremos a detalle este portal.

José Guadalupe Casas Puente. (2020, 21 de noviembre). Portal Biblioteca Tecmilenio. [Archivo de video]. Recuperado de https://youtu.be/HogbSJmG0mY

11 Derechos de Autor Reservados. ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN SUPE...


Similar Free PDFs