Title | T3 Comunicacion II-Upn-2020/2021, Estudiante a tiempo real |
---|---|
Course | Comunicacion |
Institution | Universidad Privada del Norte |
Pages | 6 |
File Size | 257.2 KB |
File Type | |
Total Downloads | 45 |
Total Views | 239 |
ACTIVIDAD CALIFICADA – TTAREAI. DATOS INFORMATIVOS:●Título : Esquema numérico●Tipo de participación : Grupal (obligatorio)●Plazo de entrega : Décima semana de clase (semana 10)●Medio de presentación : Aula virtual / menú principal / T●Calificación : 0 a 20 – 15% del promedio finalII. EVIDENCIA DEAPR...
COMUNICACIÓN II
ACTIVIDAD CALIFICADA – T3 TAREA I.
DATOS INFORMATIVOS: ● ● ● ● ●
Título Tipo de participación Plazo de entrega Medio de presentación Calificación
: Esquema numérico : Grupal (obligatorio) : Décima semana de clase (semana 10) : Aula virtual / menú principal / T3 : 0 a 20 – 15% del promedio final
Integrantes
II.
1. 2. 3. 4.
MARJORI LISBETH LEYVA PLASENCIA RONALD ANDRE FRETEL YACSAHUANGA FERNANDO JOSE GOICOCHEA SUAR THALIA PAMELA SICHA HUARHUACHI
(Coordinadora) (Aportó) (Aportó) (Aportó)
EVID ENCI A DE
APRENDIZAJE: Elaboran un plan de redacción en un esquema numérico, a partir de la determinación de un tema polémico, considerando la jerarquía de ideas y el propósito comunicativo. Instrucción I: Seleccionen uno de los temas polémicos propuestos y, posteriormente, completen el cuadro con la información correspondiente. 1. Constitución Política del Perú: ¿reforma constitucional o nueva constitución? 2. Sistema penitenciario en el Perú: ¿las cárceles como espacio de cumplimiento de sentencia o de reinserción de los presos en la sociedad? 3. Medios de comunicación en el Perú: ¿fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?
1
COMUNICACIÓN II
Título:
Medios de comunicación en el Perú: ¿fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?
Postura:
Si bien estos medios son una fuente invaluable de información, muchas de estas herramientas son usadas para fines no educativos sin valores, y en vez de eso fomentan la traición, la mala fe, la envidia, la hipocresía, etc.
Propósito comunicativo:
Convencer a los padres y a las futuras generaciones acerca de las consecuencias que puede generar el mal uso de los medios de comunicación en la mente de los jóvenes y niños.
Referencias:
Manuel Arboccó de los Heros & Jorge O’Brien Arboccó (20 de febrero del 2012), Impacto de la “televisión basura” en la mente y la conducta de niños y adolescentes, recuperado de https://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2012 /3/avances_arbocco_5.pdf
(según normativa APA)
UPN, (8 de setiembre del 2015) Causa y efecto de la televisión basura, recuperado de https://blogs.upn.edu.pe/estudios-generales/2015/09/28/causa-yefecto-de-la-television-basura/
Instrucción II: A partir de la información completada en el cuadro anterior, elaboren el esquema numérico de planificación, de acuerdo con la siguiente estructura. No se debe presentar párrafos, sino frases o enunciados breves.
Título: Medios de comunicación en el Perú: ¿fortalecen la cultura del ciudadano o la debilitan?
1. Introducción 1.1. Contextualización: En contexto a los medios de comunicación, surge la polémica sobre su influencia en la cultura ciudadana del peruano. 1.2. Controversia: Los medios de comunicación promueven la curiosidad del joven
por aprender sobre diversos temas VS los medios de
comunicación solo generan violencia y malos valores en la mente de los jóvenes. 1.3. Postura: Los medios de comunicación no deben ser usados como
2
COMUNICACIÓN II
fuente de escandalo ni propaganda. 1. 4. Anticipación: Investigado y corroborado por la UNICEF 2. Desarrollo: Argumento 1 (hecho o evidencia) 2.1. Idea principal: Pocos medios de comunicación fortalecen la cultura del ciudadano 2.1.1. James Dettleff (2010) De los canales que iniciaron la televisión en el Perú, solo tres transmiten información fiable. 2.1.1.1 El gobierno debe invertir en la creación de canales especializados para fortalecer la cultura. 3. Desarrollo: Argumento 2 (autoridad) 3.1. Existen estudios en contra del mal uso de los medios de comunicación 3.1.1. Marco Aurelio Denegri (2017) aclaró que la televisión basura en el Perú es un fenómeno 3.1.1.1. se añade la opinión de diversos autores en contra del tema. 4. Cierre 4.1. Reafirmación de la postura: Los medios de comunicación son importantes en la actualidad, pero no se puede negar que también ha generado debilitación en la cultura. 4.2. Síntesis de los argumentos: Se da a conocer que los medios de comunicación debido a su mal uso no fortalecen la cultura del ciudadano. 4.3. Estrategia de cierre: ¿Crees que el gobierno debería hacer algo al respecto sobre el mal uso de estos medios?
III.
INDICACIONES Para la elaboración del esquema numérico se debe considerar lo siguiente: 1. Revisar el contenido de los módulos 7, 8 y 9 estudiados en la unidad 2. Condiciones para el envío:
3
COMUNICACIÓN II
● El documento debe ser presentado en archivo de Ms. Word (.doc) o Acrobat (.PDF) y de manera individual. Deben colocar en la primera hoja el nombre de todos los integrantes del grupo. ● Graben el archivo con el siguiente formato: T 3_nombre del curso_ Número de grupo Ejemplo: T3 _ Comunicación II_ Grupo N° 8 3. Extensión del trabajo: El esquema debe realizarse máximo en una página (cara). 4. Verifiquen que el archivo enviado sea el correcto y que se cumpla con las condiciones de envío, de lo contrario, no habrá opción a reclamos posteriores. 5. Solo un integrante designado por el grupo de trabajo deberá subir el archivo a través de Blackboard. Al adjuntarlo, el sistema registrará el envío para todos los integrantes. NOTA: Si se detecta cualquier tipo de plagio, su puntuación automática será cero (0).
IV.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN La asignación del puntaje máximo a cada criterio es aplicable si este se cumple a nivel satisfactorio. El docente del curso determina el puntaje de cada ítem de acuerdo a su juicio de experto. Instrucción I: NIVELES DE LOGRO CRITERIOS
SATISFACTORIO
EN PROCESO
EN INICIO
Enunciación de la postura
Establecen la postura de manera clara y directa en una oración gramaticalmente correcta.
Establecen la postura de manera parcialmente clara en una oración.
No establecen con claridad la postura a sostener en el texto.
2
1
0
Identifican y registran con claridad el propósito comunicativo del texto argumentativo.
Identifican y registran de manera parcialmente clara el propósito comunicativo del texto argumentativo.
No identifican correctamente el propósito comunicativo del texto argumentativo.
2
1
0
Incluyen dos referencias de fuentes confiables aplicando las normas APA de manera óptima.
Incluyen por lo menos una referencia de una fuente confiable demostrando cierto conocimiento de las normas APA.
-No se registran referencias.
(2 puntos)
Propósito comunicativo
(2 puntos)
Referencias
-No se aplican las normas APA.
4
COMUNICACIÓN II
(2 puntos)
2
1
0
Instrucción II: NIVELES DE LOGRO CRITERIOS
Estructura y secuencia
SATISFACTORIO
EN PROCESO
EN INICIO
Se respeta la estructura propuesta y esta refleja la planificación de una organización argumentativa consistente. El esquema tiene sentido lógico como unidad textual discontinua.
Se respeta la estructura propuesta, pero en esta faltan completar algunos elementos. La postura sí está presente y de manera adecuada; sin embargo, se ha obviado o elaborado mal un argumento base o varios elementos secundarios como la controversia, las citas o la fundamentación del argumento. A nivel global, hasta dos enunciados no presentan relación con los demás.
No se respeta la estructura propuesta. No se presenta la controversia ni la postura o estas no son adecuadas. Los enunciados de los argumentos no presentan la estructura solicitada y/o no presentan relación con la postura, reflejando un esquema numérico sin lógica secuencial.
5-4
3
1–0
Todos los enunciados son claros y precisos, y presentan la misma estructura sintáctica: frase nominal u oraciones.
La mayoría de las ideas son claras y están adecuadamente redactadas en frases nominales u oraciones.
Pocas ideas son claras y los enunciados se presentan con diferentes estructuras sintácticas.
2
1
1-0
Los enunciados precisan las ideas, permitiendo una lectura claramente comprensiva del esquema y generando una proyección clara del texto potencial.
La mayoría de los enunciados precisan las ideas; solo algunos son muy generales y dificultan ligeramente la comprensión cabal del esquema y la proyección clara del texto potencial.
La mayoría de las ideas son imprecisas o muy generales y no permiten la comprensión cabal del esquema y la proyección clara del texto potencial.
3
2
1-0
El esquema, en todos los enunciados, presenta la numeración y el sangrado adecuadamente, reflejando la correcta organización y jerarquía entre las ideas.
El esquema presenta en ciertos enunciados numeración y/o sangrado inadecuados. O la numeración se presenta adecuada pero obvia el sangrado, afectando levemente a la organización y jerarquía entre las ideas.
El esquema no presenta adecuadamente la numeración y el sangrado en los enunciados, reflejando un desorden que no permite establecer la jerarquía entre las ideas.
2
1
0
El párrafo no presenta errores gramaticales u ortográficos.
Presenta 2 errores ortográficos y/o gramaticales como máximo.
Presenta más de 2 errores ortográficos y/o gramaticales.
2
1
0
lógica
(5 puntos)
Sintaxis de los enunciados
(2 puntos)
Nivel de especificidad de las ideas
(3 puntos)
Formato
(2 puntos)
Ortografía y gramática
5
COMUNICACIÓN II
(2 puntos) Si el esquema numérico se presenta en su propósito y estructura como un texto expositivo obtendrá la nota mínima (cero, 0).
6...