T.3. Principales líneas de investigación sobre la creatividad PDF

Title T.3. Principales líneas de investigación sobre la creatividad
Course Estrategias Creativas Publicitarias
Institution Universidad Rey Juan Carlos
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Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario @itabascomartin TEMA 3: Principales líneas de investigación sobre la creatividad. 1. El proceso creativo. El proceso creativo va desde la identificación del problema hasta la resolución del mismo. Explicación del proceso creativo: - El proceso es el mismo para productos artísticos o científicos. - Estudiar la creatividad interna: análisis de personas creativas a través de informes verbales (entrevistas en profundidad), llevan a conclusiones que nos hacen ver el proceso creativo. - Fases generales:  Encuentro y definición del problema.  Generación de ideas para as soluciones a ese problema.  Evaluación de las soluciones: seleccionar las ideas que se adecuen al problema. Principales modelos sobre el proceso creativo: - John Dewey: 1910, se sigue la corriente psicológica conductista, modelos muy secuenciales. 1. Encuentro. 2. Localización. 3. Planteamiento. 4. Desarrollo. 5. Aceptación. -

Graham Wallas: 1926, corriente del psicoanálisis. 1. Preparación: conocimiento lo más profundo posible. 2. Incubación: aparcar la idea, se deja de trabajar de manera consciente. 3. Iluminación: del subconsciente aparece la idea, no se sabe cuando. 4. Verificación.

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Rossman: 1926. 1. Observación. 2. Definición. 3. Revisión. 4. Formulación. 5. Examen crítico. 6. Formulación: repetición, marcha atrás. 7. Examen y aceptación.

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Guilford: 1966 “Modelo de resolución de problemas”: qué es lo que hace el sujeto para solucionar un problema.  Representa la actividad cognitiva: desde que ve el problema hasta que lo resuelve o encuentra la solución.  Se caracteriza el modelo por ser un sistema de comunicación con entradas de información del exterior o del interior (recuperar información de nuestra mente).  Intervienen todas las operaciones mentales a lo largo de este proceso.  La evaluación a la solución a ese problema es constante, es una de las principales diferencias con los modelos anteriores en los que la evaluación se hace hacia el final del proceso.

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2. El producto creativo. Para decidir si algo es creativo o no existen una serie de criterios: - Novedad: Lo que es nuevo, lo raro, lo inusitado, original. Rompe los esquemas, se sale de la “normalidad”. Lo primero es hacerse los pioneros. - Utilidad: Una idea se considera creativa cuando es útil, utilidad para la sociedad y que resuelva el problema. 3. La persona creativa. Características de la personalidad: - Relacionadas con las aptitudes creativas: Todos tenemos las aptitudes, pero hay que desarrollar unas más que otras y saber en cuales fallamos, y en cuales destacamos. - Cualidades que todos los individuos poseen en mayor o menor grado. - Según las situaciones se revelas con una intensidad diferente. - Sueles ser complementarias, tienen grados de interdependencia. Existe complementariedad de personalidades en los grupos de trabajo. Características según Frank Barron 1960-1970: - Sabiduría: base de conocimiento de cada individuo.  Capacidad de observación, de detectar problemas y necesidades del entorno, interacción continua con el entorno.  Agudo interés por saber, se cuestiona o pregunta por qué pasan las cosas.  Estilo de vida favorable para la reflexión. - Flexibilidad:  Saber escuchar: hay que escuchar nuevas ideas y opiniones.  Sortear barreras y prejuicios: no bloquearnos cognitivamente ni físicamente.  Apertura a la recepción de conocimientos: mente abierta a lo desconocido.  Adaptación a nuevas situaciones: persona que necesita conocer mundo, inquieta. - Crítica:  Seleccionar los conocimientos y donde buscarles para crear esa base de conocimientos. Evaluar lo que se sabe y de nuestra propia capacidad.  Determinar saberes que profundizar.  Fijar el momento de actuar. - Iniciativa:  Decisión para comenzar: Iniciativa para emprender proyectos y desarrollar ideas.  Talante optimista y positivo: Cree en la idea, en el desarrollo y en su éxito, y es positivo porque sabe que tiene un riesgo y se puede rechazar, pero la persona creativa sabe que, aunque haya rechazo lo va a conseguir.  Capacidad para aceptar riesgos.  Confianza en sí mismo. - Organización:  Orden y estructura. - Trabajo:  Esfuerzo y constancia.

Si necesitas más apuntes puedes encontrarlos en Unybook.com buscando el usuario @itabascomartin Características intelectuales, la aportación de Guilford: - Aptitudes intelectuales. - En 1956 presenta su modelo tridimensional sobre la estructura del intelecto. - El comportamiento inteligente viene definido por: una operación, un contenido y un producto.  Operaciones: cognición, memoria, producción convergente, producción divergente y evaluación.  Contenido: figurativo, simbólico, semántico y conductual.  Productos: Unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones. 4. El ambiente. - El ambiente físico: lugar donde se desarrolla el proceso creativo. (Ej: En las agencias de publicidad, mesas de pingpong para relajar la mente). - El ambiente social: estudio en el que se analiza la influencia del entorno y de las personas que rodean al creativo. - La influencia del medio en el proceso creativo. - La reacción del medio en el proceso creativo: posible rechazo por la falta de conocimiento (censura)....


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