Técnica de localización radiográfica PDF

Title Técnica de localización radiográfica
Course Radiologia
Institution Universidad de Carabobo
Pages 5
File Size 75.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 83
Total Views 123

Summary

Download Técnica de localización radiográfica PDF


Description

Técnica de localización radiográfica. Introducción. El examen radiográfico presenta limitaciones que procuran evitar, una de ellas es la problemática de la localización radiográfica en los diversos planos. La radiografía presenta una imagen bidimensional, ancho y alto de una estructura que se caracteriza por la tridimensionalidad y frecuentemente tenemos la necesidad de determinar la relación espacial de esta estructura examinada considerando su ancho, alto y profundidad con este propósito varios investigadores desarrollaron diversos procedimientos radiográficos utilizando técnicas en diferentes planos o cambiando y añadiendo pequeños detalles. Otro aspecto importante que debe ser considerado en los exámenes radiográficos es el problema de la superposición de las imágenes radiológicas de estructuras adyacentes al realizar un examen radiográfico habitual sea intra o extrabucal podemos encontrarnos con la superposición de las imágenes radiológicas lo que podrá traer serios problemas en lo que se refiere a la correcta interpretación de las entidades correspondientes.

Definición: métodos utilizados para localizar la posición de un diente u objeto en los maxilares. Aplicación en: 

Cuerpos extraños: se puede apreciar en radiografías periapicales donde se brinda una vista de dos dimensiones, la altura y el ancho, más no su profundidad y se muestra como una imagen radiopaca superpuesta al tercio apical radicular del incisivo central inferior, volviéndose necesaria una segunda radiografía que proporcionaría una vista anteroposteior, lo que haría que fácilmente se determinara que el objeto extraño se localiza e vestibular del incisivo central inferior.



Dientes impactos: aquellas unidades dentarias que no han erupcionado por la presencia de un obstáculo y la forma de localizarlas, es decir saber cual es su ubicación correcta en los maxilares para realizar la cirugía indica se hace a través de la técnica de localización. Dientes no erupcionados.



Posición de raíces: Un ejemplo sería el observar la presencia de un resto radicular a nivel de la mandíbula que evidencia nuevamente la utilidad de la técnica de localización, haciéndose una segunda radiografía con una vista oclusal se puede saber que ese resto radicular se encontraría en vestibular.



Cálculos salivales: se puede observar en las radiografías periapicales, imágenes radiopacas por debajo de los ápices y se toma una segunda radiografía mostrando una vista oclusal para observar si la imagen se define fácilmente compatible con cálculos salivales, logrando apreciar el tamaño y la ubicación.



Fractura del maxilar: en una radiografía se aprecia como el desplazamiento de la fractura a nivel de la mandíbula en donde se muestra muy útil la técnica de localización.

Clasificación de las técnicas de localización: Intrabucales: 1. Método de Clark: idealizado en 1909 es explicado por el principio de paralaxis esto quiere decir cuando se está en presencia de dos objetos alineados en relación, el más próximo oculta al más distante. Esta técnica permite la disociación de imágenes que en realidad es una disociación aparente de posición de un objeto por movimiento real de un operador. La técnica de Clark se basa en la forma como camban las posiciones relativas de las imágenes radiográficas de dos objetos, cuando se varia la angulación. Lo que causa que se realicen dos radiografías, en la primera se realiza una angulación ortoradial y en la segunda un desplazamiento horizontal del cono bien sea mesial (mesioradial) o distal (distoradial), en esta segunda radiografía ocurre un desplazamiento aparente de las imágenes de los objetos alineados y el desplazamiento horizontal del cono o angulación fuese hacia mesial el objeto más distante el palatino o lingual se mueve hacia mesial y el objeto más cercano, es decir el vestibular, se mueve hacia distal para esto se ideo unas claves memotecnicas: a. ILOB: significa si la imagen en la segunda radiografía se va igual al movimiento del cono esta hacia lingual o palatino y si la imagen se dirige opuesta al movimiento del cono esta hacia vestibular o bucal. b. MLOB: significa cuando la imagen en la segunda radiografía te mueve del mismo lado al movimiento o desplazamiento horizontal del cono el objeto esta en lingual o palatino y cuando se mueve al lado opuesto al movimiento del cono es vestibular o bucal. c. Pase y Vale: el objeto palatino se acerca. Vale el objeto vestibular se aleja.

Esto se analiza siempre según el movimiento del cono, debemos estar bien alertas cuando tenemos que evidenciar si lo que se observa en la radiografía se trata de una estructura anatómica o si es el caso de una patología, igualmente se toman dos radiografías y se comparan cuando estamos en presencia de una estructura anatómica la imagen se desplaza con el movimiento del cono (haz del rayo) y si es el caso de una imagen patológica siempre permanecerá en el mismo lugar es decir no acompaña al movimiento del cono . La técnica de Clark es decir una proyección horizontal mesial o distal del cono es muy útil porque evidencia la localización radiográfica de los dientes que todavía no han erupcionado, numero de raíces existente, numero de conductos y la presencia de curvatura de los conductos. En endodoncia nos da la disociación radiográfica de los conductos radiculares cuando hay superposición de las imágenes, localización de anomalías y procesos patológicos en el contexto de las estructuras anatómicas examinadas, fracturas de dientes y cuerpos extraños. 2. Método de Miller-Winter (ángulo recto): este método fue idealizado por Fred Miller en 1914 y más tarde divulgado por Winter, por eso se conoce con el nombre de los dos autores también es conocido como técnica de ángulo recto o de la doble incidencia originalmente este método fue idealizado para localizar los molares inferiores no erupcionados, sin embargo puede ser utilizado en otras regiones con resultados positivos. En este método utilizamos el principio de la doble incidencia tomamos una radiografía intrabucal periapical faltando la tercera dimensión que es el relacionamiento vestibulolingual para eso se ejecuta una radiografía oclusal directa utilizando una película periapical convencional la cual el paciente mantiene en la posición cerrando la boca levemente sin morderla para no dañar la película radiográfica, de esta manera se logra observar la posición vestíbulo-lingual o vestíbulo-palatina del objeto de estudio, como también la presencia y ubicación de cálculos salivales y presencia de dientes incluidos.

3. Método de Margaret-Donovan: la modificación propuesta por Donovan al método de localización radiográfica de Miller-Winter sugiere la posición de la película sobre la rama ascendente la mandíbula abarcando el área del trigonoretromolar y con la ayuda del dedo indicador el paciente mantiene el borde de la película apoyado en la superficie del segundo molar inferior o del reborde alveolar cuando carezca de este molar. Al dirigir el haz de rayos x central, perpendicularmente a la película en la toma oclusal debemos inclinar la cabeza del paciente lo máximo posible para el lado

opuesto al que está siendo examinado, obteniéndose así el haz de rayos x, dirigido al ángulo mandibular y punta de la nariz del paciente. 4. Método de Le Master: este método fue introducido por Le Master en 1924, siendo utilizado principalmente cuando la técnica radiográfica periapical de la bisectriz se utiliza en el examen de la región de los molares superiores donde ocurre con gran frecuencia la superposición de la imagen radiográfica del proceso cigomático de la magfila con aquella correspondiente a la región apical de estos dientes, con esta superposición tendremos una pérdida de detalles principalmente cuando deseamos observar una lesión periapical en los tratamientos endodonticos, esta técnica presentada por Le Master es de fácil ejecución y se constituye por la colocación de un rollo de algodón fijado en la película radiográfica lo que mejora las condiciones de paralelismo entre el eje mayor de la película radiográfica y el diente a radiografiar. Al tomar la radiografía aplicando paralelismo podemos evitar la superposición del arco cigomático en la zona correspondiente a los ápices de los molares superiores.

5. Método de Parma: buscando disminuir las dificultades encontradas durante el examen radiográfico intrabucal periapical de la región de molares inferiores, Parma en 1936 sugiere una modificación en la posición de la película inclinándola con su eje mayor formando un ángulo con la línea de oclusión, al colocar la radiografía inclinada podremos visualizar la zona apical de esos molares no erupcionados están por debajo del plano de oclusión Extrabucales: la radiografía panorámica y la radiografía oclusal que utilizadas perpendiculares entre si nos pueden brindar mayor información. Utilizando ambas técnicas (oclusal y panorámica) perpendiculares entre sí se puede buscar la ubicación vestíbulo-lingual del diente incluido. Otra radiografía extrabucal es la radiografía cefálica lateral es una exposición lateral del cráneo del paciente, con la que podemos evaluar anomalías de desarrollo de estructuras oseas y dentarias desde el plano sagital relación de los maxilares individualmente y en conjunto, posición de los dientes, relación de tejidos blandos, traumatismos, entre otros. En este el rayo central pasa aproximadamente por encima de la Silla Turca, y para su toma se usa una parte del aparato de Rayos X llamado Cefalostato, el cual permite posicionar la cabeza correctamente y que pueda reproducirse esa posición en otro momento.

Sobre la radiografía Cefálica Lateral se realizan mediciones, trazos sobre diferentes estructuras, anatómicas y esto se conoce como CEFALOMETRIA, definiéndola como una técnica estandarizada que puede permitir medir el cráneo, la cara, los maxilares, posición dentaria y el tejido blando de la cara en sus zonas de frente, nariz, labios, surco mentolabial, mentón y área del mentón cuello. Condilografía seriada suele mostrar la articulación temporomandibular en cuestión bajo cuatro cortes concretos: dos de ellos con la boca cerrada, y otros con la boca abierta, presentándose todos ellos en una misma placa. Este particular estudio por imágenes que es la condilografia es solicitado por odontólogos con la intención de visualizar una disfunción temporomandibular, que es un transtorno craneomandibular que provoca dolor y eventuales inconvenientes estéticos. Esta disfunción impide a las estructuras que sirven para masticar, tragar y respirar funcionar adecuadamente juntas, ocasionando malestares diversos que pueden sumarse a dolores de cuello, oídos o sonidos fuera de lo común a nivel de la articulación. Su importancia reside en que con ella se facilita el diagnostico de las disfunciones, ayudado a poder plantear un plan de tratamiento con la finalidad de aliviar al paciente. Es decir lo que hace la condilografia seriada es identificar o retratar de modo electrónico y detallado distintos movimientos mandibulares, para evaluarlos y analizarlos.

Uso de medios de contraste: sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo. Positivos: atenúan los rayos X más que los tejidos blandos.  

Agentes yodados solubles en agua. Agentes baritados solubles en agua.

Técnica de tomografía: se refiere a un procedimiento computarizado de imágenes por Rayos X en el que se proyecta un haz angosto de rayos X a un paciente y se gira rápidamente alrededor del cuerpo, produciendo señales que son procesadas por la computadora de la maquina al generar imágenes....


Similar Free PDFs