TEMA 04. Del Arts and Crafts al Art Nouveau. Parte I PDF

Title TEMA 04. Del Arts and Crafts al Art Nouveau. Parte I
Course Historia de la Arquitectura II
Institution Universidad de Granada
Pages 8
File Size 697.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 19
Total Views 132

Summary

Download TEMA 04. Del Arts and Crafts al Art Nouveau. Parte I PDF


Description

1

TEMA 4. Parte I DEL ARTS AND CRAFTS AL ART NOUVEAU. ARTS AND CRAFTS La Revolución Industrial tuvo como consecuencia que por primera vez se clasifiquen los objetos en dos categorías en función de su producción: por un lado estaban las Bellas Artes, todo lo que continuaba siendo de producción artesanal; y por otro lado aparecen las artes aplicadas, que se refieren a la producción industrial y mecanizada, con la que se fabrican los objetos de la vida cotidiana. Inglaterra, el primer país en estar fuertemente industrializado, no solo cosechó beneficios sino que también sufrió los males de la industrialización antes y de manera más aguda, entre ellos la avalancha de bienes industriales vulgares y de baja calidad. Por este motivo, en la segunda mitad del siglo XIX, surge en este país un movimiento que intenta reformar las artes aplicadas. Esta corriente reformadora se estructura en tres fases: 1. El mayor desencadenante de esta reflexión en torno a las artes aplicadas fue la recuperación del gótico. Se intenta atajar el problema de las artes aplicadas mediante la fundación de escuelas de diseño industrial, que fomentaban el buen gusto para que todos esos objetos que se producían en fábricas también fueran bellos. El principal representante de esta primera generación de reforma de las artes aplicadas fue HENRY COLE. Dos de las obras de Cole más conocidas son: la primera tarjeta de felicitación navideña y un juego de té. En esta primera generación también se encuentra la figura de OWEN JONES, arquitecto que hizo importantes estudios sobre el uso del color en la arquitectura. Visitó Granada y fue uno de los principales impulsores del estilo Alhambresco. Otro divulgador internacional de estas ideas fue el arquitecto alemán SEMPER, muy interesado en los tapices y en los elementos textiles en general. 2. La segunda fase está representada, principalmente, por la figura de JOHN RUSKIN, gran defensor del gótico y de la ruina, opuesto a la restauración. Critica la producción en serie de la época y proponía el regreso a un medievalismo estético y social, cuando el gótico estaba en pleno auge. Publicó dos obras escritas fundamentales, Las 7 lámparas de la arquitectura y Las piedras de Venecia . 3.

Las ideas de Ruskin fueron muy influyentes para esa tercera generación, representada fundamentalmente por WILLIAM MORRIS. Era otro de estos artistas polifacéticos de la época, ya que era poeta, pintor, activista político de izquierdas y tenía también algunos conocimientos universitarios. De hecho, su defensa de la producción artesanal es tal que él termina fundando junto con un grupo de amigos en la década de 1860 una firma propia de productos fabricados en su taller. Era amante de la naturaleza, odiaba la ciudad industrial y decía que la sociedad de su tiempo estaba exclusivamente preocupada por el dinero. Pero por lo que William Morris pasa a la historia es por ser el fundador del Arts and Crafts, movimiento que está en la base del Art Nouveau. Se trata de un movimiento reformista que se extiende más allá de la arquitectura, la escultura o la pintura, llegando a todos los objetos cotidianos y domésticos, y que idealiza la época previa a la Revolución Industrial. Morris plantea como su primer objetivo producir arte del pueblo para el pueblo. Con esto acaba incurriendo en un error, y es que al rechazar la mecanización, todos los objetos eran únicos y por lo tanto caros. El pueblo no se los podía permitir y sus clientes eran la alta burguesía.

En 1859 Morris se casa y decide construirse una casa donde se plasmen todos estos principios artísticos, la RED HOUSE. La vivienda se concibe según los principios de la arquitectura domestica medieval. Vemos gruesos muros de ladrillo rojo, de donde viene su nombre. Eso sí, son muros sin ornamentos ni revestimientos, mostrando el material tal cual es (en sintonía con los pensamientos de John Ruskin). También podemos ver ese carácter medieval en las cubiertas inclinadas, las chimeneas, las ventanas con formas libres sin referencias claras, etc. Todo impregnado de esa especie de ambiente arquitectónico de la campiña inglesa. La planta es asimétrica, también típica

2 de la arquitectura domestica medieval, en la que la vivienda iba creciendo según sus necesidades de una manera libre. En la escalera, de madera, podemos ver pináculos góticos en la barandilla y una especie de artesonado que la cubre, forrado con tapices geométricos. Las chimeneas tienen además un valor simbólico pues son el símbolo del hogar y de la familia, y en torno a ella es donde suelen reunirse. En este caso, la vivienda tiene diferentes chimeneas, están hechas de ladrillo y destacan por la austeridad volumétrica. Con el ladrillo, Morris refleja también su gusto por lo artesanal, de manera que cada chimenea es también una pieza única. Podemos sintetizar la contribución de Morris en dos ideas fundamentales:  Fue capaz de superar esa separación entre el arte y la utilidad. Los dos conceptos pueden unirse para formar objetos bellos y útiles al mismo tiempo, aunque para ello hay que desechar la producción industrial y volver a lo artesanal. 

Actitud emprendedora. Una de las críticas que se le hizo a John Ruskin es que no fue capaz de llevar a la práctica su teoría. En cambio, Morris tiene una gran base teórica pero también fue capaz de llevar sus teorías a la práctica, y eso en parte es también uno de los motivos que lo convierten en un antecedente del Movimiento Moderno.

Morris tuvo un grupo de sucesores directos, miembros del grupo Arts and Crafts, cuya principal aportación fue la superación de esa fobia de Morris a la producción industrializada. Es decir, son seguidores de Morris pero entienden que la producción industrial es algo que debe tenerse en cuenta. Esto en cierta forma hizo que los diseños de los tapices, los papeles, los muebles y también los diseños de la arquitectura se simplificaran, pero sin perder la belleza o el interés del Arts and Crafts. En el caso de la arquitectura destacó CHARLES A. VOYSEY, conocido por sus casas de campo. Entre ellas, su propia casa, inspirada en las casas de campo inglesas, pero reinterpretada. Vemos esos volúmenes austeros, con muros de revoco que contrasta con grandes cubiertas inclinadas de pizarra. Una vivienda que tiene una marcada horizontalidad, que además se refuerza por laa seriación horizontal de las ventanas. La planta también es muy sencilla, ya no hay juegos volumétricos ni las asimetrías que estaban presentes en la red House, sino que en este caso es una planta rectangular que está diseñada desde la funcionalidad. La decoración interior y el mobiliario también fueron diseñados por el propio arquitecto siguiendo los principios del Arts and Crafts pero sin desechar la producción industrial.

ART NOUVEAU A finales del siglo XIX se produce un momento de ruptura con todo lo que se venía haciendo a lo largo de ese siglo. En la pintura, por ejemplo, siempre adelantada a la arquitectura, se desarrolló el impresionismo y el posimpresionismo. En el campo de la arquitectura aparecen múltiples voces críticas y surge la necesidad de crear un arte correspondiente a las necesidades de la época. Los arquitectos estaban ya cansados de ese envoltorio que se les estaba dando a los edificios de nueva construcción, y de la impersonalidad de la producción en serie de los nuevos tipos de la Revolución Industrial. Estos no quieren ser ingenieros, rechazan su estética y tienen deseos de arte, pero tampoco quieren mantener los estilos históricos como venían haciendo a lo largo de todo el siglo XIX. El Art Nouveau supone una ruptura con estas tendencias y el nacimiento de un nuevo estilo, un estilo joven y fresco. El Art Nouveau es principalmente un estilo decorativo. Muchas veces, desde el lado arquitectónico se le ha criticado por tratarse de un estilo superficial, más interesado en los efectos visuales que en una renovación integral de las artes. Es cierto que el Art Nouveau tiene más presencia en las artes aplicadas que en la propia arquitectura, pero introduce nuevos conceptos que fueron fundamentales para el desarrollo posterior de la arquitectura. Es un movimiento de corta duración, poco más de 20 años, pero generalizado prácticamente en toda Europa, a veces con rasgos muy particulares en cada país.

3 Entre las influencias del Art Nouveau se encuentran el ya estudiado movimiento del Arts and Crafts y algunos de los prefectos de Violet-le-Duc como dejar a la vista el armazón del edificio como un sistema visualmente lógico, la importancia de los materiales y sus propiedades como generadores de forma, el concepto de forma orgánica o la organización espacial de acuerdo a la función y no con las reglas de la simetría y la proporción. A pesar de que el Art Nouveau no suele presentarse en estado puro, cada país tiene sus matices, podemos recopilar sus características generales: 1. Los historiadores enmarcan el desarrollo del Art Nouveau entre 1892 y 1914. La realidad es que en los años 80 ya está surgiendo el Art Nouveau en lugares aislados como, por ejemplo, en Cataluña con Gaudí, pero se convirtió en un estilo internacional con Víctor Horta en Bruselas. 1914 es el año en el que empieza la IGM, y el Art Nouveau no vivió después de la guerra, incluso antes de ésta ya estaba en decadencia. 2. El contexto es el de la 2ª Revolución Industrial. Se da una segunda época de gran desarrollo tecnológico a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una época de optimismo popular. 3. El Art Nouveau se dio principalmente en ciudades industriales que generalmente no coincidían con las grandes capitales. Estas ciudades carecían de una personalidad arquitectónica, se habían dedicado prácticamente a copiar a otras grandes capitales y ahora querían buscar su propia identidad para distinguirse. Por ejemplo, en el caso de Barcelona, el nacionalismo fue precisamente lo que lleva a querer diferenciarse de Madrid, por eso en Barcelona tiene tanta presencia el modernismo, porque es una manera de buscar una identidad propia alejada del centralismo madrileño. La excepción fue Viena, que era la gran capital de Centroeuropa, y acoge al Art Nouveau como Secesión. 4. Los consumidores de este arte son la nueva burguesía adinerada. Ese cierto rechazo a la producción industrial tiene como consecuencia que se trate de un arte caro, únicamente al alcance de los nuevos ricos de la revolución industrial. 5. Está muy ligado a la moda, concepto que surge en estos momentos. Ahora, con la industria de consumo, un objeto puede quedar obsoleto no porque no sirva sino porque su diseño ha pasado de moda. 6. 7.

8. 9.

10.

Fue muy difundido por la revistas ilustradas. Esto está relacionado con lo anterior, es decir, son las revistas las que deciden lo que está de moda y lo que no. Es un medio rapidísimo de difusión de ideas. Hay una voluntad de modernidad (romper con el historicismo). La nueva fuente de inspiración es la naturaleza y las formas imaginativas y exóticas. Esto no quiere decir que no pueda existir conexión con el pasado, pero siempre reelaborado. Aunque el mundo natural sea la principal fuente de inspiración, también se incorporan rasgos de la arquitectura de otros estilos anteriores (sobre todo el gótico y el rococó). El carácter artesanal de todas las piezas y el rechazo a la producción industrial. Todas las piezas son diseños únicos y fabricados artesanalmente. La obra de arte total, se busca la integración de todas las artes. El arquitecto es responsable de hacer un diseño integral de todos los elementos que están presentes en su obra arquitectónica, desde la estructura portante hasta el pomo de la puerta. Existe esa idea de que el edificio es una obra de arte total en la que se debe diseñar absolutamente todo. El arquitecto del Art Nouveau conoce los nuevos materiales (hierro, hormigón…) y conoce los tratados médicos (luz, ventilación, confort…). Los arquitectos comienzan a poner especial interés en hacer edificios confortables, edificios salubres, empleando nuevos materiales, la luz a gas, etc. En sus diseños se tiene en cuenta la iluminación natural y la ventilación.

Otra de las fuentes de inspiración del Art Nouveau fue el arte japonés, propiciado por la apertura de nuevas rutas comerciales. Uno de sus mayores introductores en Europa fue SAMUEL BING, un comerciante de arte alemán con nacionalidad francesa. Estaba dedicado a la importación y a la venta de productos asiáticos, y además editó una revista mensual en la que se recogían todas las novedades del arte y del diseño japonés. De esta forma se inicia lo que se conoce como japonismo, ese interés popular que hay en occidente por la cultura de Japón. Curiosamente, en Japón pasaba lo contrario, se interesaban por las culturas europeas. También Samuel Bing inauguró en París una tienda llamada L’Art Nouveau, que llegaría a ser símbolo y denominación del movimiento.

4 Uno de los precedentes del estilo es la fachada del ATELIER ELVIRA en Múnich. Esta fachada fue remodelada por AUGUST ENDEL, que era un arquitecto y diseñador alemán que se convirtió en uno de los principales representantes del Art Nouveau. La fachada tiene una originalidad sin precedentes, es una especie de dragón en relieve que sobrevuela la entrada del taller de fotografía. Los relieves tenían un color morado y el resto de la fachada era verde. El edificio no solamente era moderno por esa apariencia, sino también en el sentido conceptual: era un taller de fotografía, algo absolutamente novedoso. Otros un tapiz, diseño de un escultor y diseñador alemán, Hermann Obrist, que fue fundador de una escuela de diseño en Múnich. Aquí vemos que la fuente de inspiración parte de la naturaleza, de las flores y tallos vegetales, sobre todo del tallo en movimiento. Vemos dos objetos de la vida cotidiana, un jarrón y una lámpara, de los muchos que se diseñaron en el taller de Emile Gallé, que era un experto en trabajar el vidrio. Y es que el vidrio tuvo una segunda edad de oro con el Art Nouveau.

ART NOUVEAU EN BÉLGICA Bélgica se separa de Holanda en 1830. Es entonces cuando se convierte en un país independiente que tiene que buscar su propio lenguaje artístico. Se apoya sobre todo en las teorías de Ruskin y Morris, en torno a la recuperación del trabajo artesanal, y de la obra de arquitectura como aglutinadora de todas las artes, esa idea de la obra de arte total. Otro factor influyente para la aparición del Art Nouveau fue la creación en Bruselas de la revista El arte moderno, donde se publicaban todas las creaciones artísticas e innovadoras de artistas independientes. En este ambiente es donde aparece la figura de VÍCTOR HORTA, arquitecto que había estudiado en París, conocía el uso de los nuevos materiales y había estado en contacto con las teorías de Ledoux y Morris. Comienza a construir en la década de los 90. Al principio fue un arquitecto realmente innovador pero a partir de 1910 aparecen otras figuras que lo superan y él se queda atrás. Tras la IGM acabó haciendo obras más próximas al neoclasicismo. Realmente nos interesan sus primeras obras. Su obra más importante es la CASA TASSEL, que podemos considerar la primera manifestación arquitectónica del Art Nouveau. Repite una tipología de vivienda tradicional de Bruselas, pequeña, adaptada a ese parcelario que tiene muy poca fachada y mucha profundidad. Una vivienda de cuatro plantas y un jardín trasero. La estructura de hierro permite una gran libertad a la hora de colocar las dependencias y los pilares. En lo que se refiere a la distribución interior, cada piso tiene una distribución independiente y el elemento que da unidad a todo es la escalera. Esta tiene un desarrollo curvo y está cubierta por una claraboya de vidrio coloreado que hace que se convierta en un foco de atención donde se concentra la luz. Es en el interior donde explota toda su creatividad y aparece esa estética absolutamente radical que es la obra de arte total. El elemento compositivo principal es la línea curva cargada de energía que se aplica a cada detalle: a los mosaicos del suelo, a las pinturas de las paredes, a la carpintería, a la barandilla de forja, etc. La vivienda se convierte en un contenedor de joyas.

5 La fachada es algo más comedida, pues tiene que cumplir con las reglas de la comisión de ornato, pero carece de referencias historicistas, siendo su elemento más potente una bow window. El resto de la fachada está construida con hierro y vidrio, exhibiendo el metal sin complejos. Otro ejemplo es la casa del propio arquitecto, conocida como CASA HORTA. En este caso está compuesta por dos partes que se comunican pero son independientes funcionalmente: la de la izquierda es la vivienda en sí y la de la derecha es el estudio-taller. Es curioso como la vivienda tiene en este caso dos escaleras, una de servicio y la otra principal. La de servicio tiene un recorrido curvo continuo, pero la principal, también de recorrido curvo, tiene la particularidad de que cada uno de sus tramos va dando acceso a un nivel diferente de la vivienda. El comedor está construido con muros de ladrillo blanco en los que se emplean diferentes aparejos que componen bóvedas y arcos.

También construye un palacete para EETVELDE, un representante del estado belga en el Congo. Ya en la fachada vemos que tiene una composición innovadora, con piedra y estructura metálica dejando grandes superficies acristaladas. Otro elemento también atípico es que la entrada principal está desplazada del eje hacia la derecha. El propietario quería tener en su residencia un espacio que fuera apropiado para recepciones oficiales. En el interior, el espacio protagonista es ese gran vestíbulo con forma octogonal que ocupa prácticamente la mitad de la vivienda. Estaba cubierto con una cúpula de hierro, con columnas estriadas de hierro que se elevan y se abren, convirtiéndose en los arcos y en los nervios de esta. El resto de espacios de la vivienda eran muy abiertos y estaban modulados por paneles móviles.

También tuvo un encargo completamente atípico, LA CASA DEL PUEBLO, y es que en el Art Nouveau no eran frecuentes los encargos de este tipo de clientes. Se trataba de construir la sede del partido socialista. Era un solar irregular, bastante complejo: hacía esquina, tenía una ligera pendiente y la fachada daba a una plaza circular. Horta adaptó la fachada a esa forma cóncava, dejando vista la estructura metálica. El resto de la fachada es de piedra y ladrillo, pero si algo destaca es la cantidad de superficie acristalada.

6 La planta expresa la complejidad del programa funcional, porque era necesaria una recepción, oficinas, cafetería, salón de actos, etc. El hecho de emplear una estructura de hierro permite la relación entre los diferentes espacios, de forma que la estructura ocupe lo menos posible. El interior de este edificio es mucho más austero que los anteriores, no hay decoraciones en los cerramientos ni en el suelo. Lo único que destaca es la expresividad de la estructura, especialmente afortunada en el auditorio, en el que la cubierta estaba formada por una especie de sistema de cerchas góticas en acero. Después de este edificio, Horta sigue construyendo en Bruselas, pero nunca superó la frescura de este inicio. Otro de los protagonistas de esta renovación radical de la arquitectura en Bélgica fue PAUL HANKAR. Construyó muchos edificios en Bruselas con un diseño totalmente innovador y personal. Uno de ellos fue la CASA CIAMBERLANI. Su fachada tiene tres niveles en los que se van combinando mampostería, ladrillo y hierro. Las líneas rectas se combinan con las curvas. Tiene una imagen totalmente diferente a la que tenía la arquitectura hasta finales de siglo.

Otro ejemplo es su propia casa, la CASA HANKAR. En este caso la fachada es menos innovadora pero tiene también dos elementos a destacar: el mirador de hierro con detalles vegetales y el cuidado en el despiece y encuentro de los materiales.

7 Junto con Horta y Hankar, HENRY VAN DE VELDE es el tercer padre del Art Nouveau en Bélgica. En sus inicios se dedica principalmente a la pintura y a la creación de objetos decorativos. En estos aplicó un diseño de inspiración vernácula y pintoresquista, siguiendo las enseñanzas de Ruskin y Morris. Posteriormente, se dedica ya a la arquitectura. Van de Ve...


Similar Free PDFs