TEMA 2. Higiene y aseo del enfermo. La piel PDF

Title TEMA 2. Higiene y aseo del enfermo. La piel
Course Técnicas de caracterización
Institution Universitat de València
Pages 9
File Size 126.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 47
Total Views 136

Summary

tÉCNICAS DEL CUIDADO DE LA PIEL ENFERMATÉCNICAS DE...


Description

Tema 2. Higiene y aseo del enfermo. La piel. 1. Introducción 2. Mapa conceptual. 3. La piel como órgano. Estructura. 3.1. Epidermis 3.2. Dermis 3.3. Hipodermis 3.4 Órganos anejos. 4. Fisiología de la piel. 5. Higiene y aseo del enfermo. 5.1 Objetivos. 5.2 Normas generales 5.3 Materiales y productos para la higiene 5.4 Preparación del paciente. 5.5 Preparación del personal. 5.6 Procedimiento general. 5.7 Procedimientos parciales. 5.8 Masaje 6. Conclusión 7. Bibliografía.

1. Introducción El profesional debe conocer las necesidades de las personas en situaciones especiales. El papel que lleva a cabo es el de suplir, ayudar y enseñar al paciente la necesidad de mantener la piel limpia y protegida, por lo que debe tener un conocimiento profundo de su estructura, funciones e higiene para poder realizar o transmitir las nociones básicas de cuidados y aseo de la piel. Este contenido es necesario estudiarlo para llevar a cabo las tareas de los técnicos apareciendo en los curriculo de: Familia Sanidad, título: Técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el módulo de Técnicas básicas de enfermería Familia de Servicios socioculturales y a la comunidad, título de Técnico en atención a personas en situaciones de dependencia, en el módulo…… A pesar de que el tema es muy amplio y abarca la anatofisiología de las piel, lesiones y el aseo y la higiene a través de las normas generales y un gran abanico de procedimientos. En este tema se va a desarrollar la anatofisiología de la piel y las principales características de las técnicas de aseo e higiene. En la siguiente página se presenta un completo mapa conceptual del tema, y se va a desarrollar los principales puntos que abarcan el título del tema. En el aula los procedimientos se llevan a cabo a través de la práctica después de que los alumnos adquieran los principales contenidos teóricos.

3. La piel como órgano. Estructura de la piel. La piel es la cubierta exterior del organismo, es el órgano de mayor extensión, tiene un grosor entre 0,5 y 2 mm. La piel se estructura en 3 capas. 3.1 Epidermis. Es un epitelio plano estratificado queratinizado y de carácter papilar. En julio de 2018, científicos españoles publican en la revista Nature, la forma geométrica tridimensional de empaquetamiento de células llamada “escutoide” que facilita la curvatura de los tejidos, esto es fundamental para moldear los órganos durante su desarrollo. La epidermis consta de varias capas de dentro hacia fuera -

-

-

Estrato basal o germinativo: son células prismáticas capaces de dividirse y regenerar el tejido epitelial, esto implica una renovación celular continua, que se ve incrementada en las lesiones cutáneas limitadas. Estrato espinoso: son células dispuestas irregularmente que según ascienden a la superficie se van aplanando. Son ricas en ARN imprescindible para la formación de queratina. Estrato granuloso: reducido número de capas celulares de núcleo aplastado, tienen queratohialina en su citoplasma. Estrato lucídico: presente en la piel gruesa, las células son planas, aumentando el acúmulo de queratina formada a partir de la eleidina. Estrato córneo: células planas, totalmente llenas de queratina, lo que induce su muerte, se van muriendo y descamando.

El tipo de células mas abundantes en la epidermis es el queratinocito, melanocitos (absorben radiación uv), células de Langerhans (intervienen en procesos inmunes), células de Merckel (forman parte de los exteroreceptores (tacto)). 3.2 Dermis. Es la capa mas gruesa de la piel y donde albergan la mayoría de las estructuras que a continuación se detallan. Contiene vasos sanguíneos, linfáticos, nervios y anejos. Sirve de soporte de la epidermis y aporta consistencia y elasticidad a la piel. Formada por tejido conjuntivo que se estructura en: -

Matriz extracelular: donde se encuentras las células y otras estructuras y destacan las proteínas fibrilares como: o Colágenas, dan resistencia a la piel. o Elásticas, dan elasticidad. o Reticulares, forman una red donde se colocan el resto de los elementos.

-

-

Células: o Fibroblastos, fabrican la matriz extracelular. o Linfocitos, tienen función defensiva. o Mastocitos, células del sistema inmune que se encargan de mediar las reacciones alérgicas de la piel y liberan histamina. Estructuras dérmicas: o Folículo piloso, donde se forma el pelo. o Músculo horripilador, fibras musculares lisas que inducen la horripilación del vello. o Terminaciones nerviosas aferentes o Glándulas sebáceas y sudoríparas. o Vasos sanguíneos y linfáticos.

3.3 Hipodermis. Es el estrato mas interno, formado principalmente por tejido adiposo y tejido conjuntivo laxo, responsable de la regulación térmica y del movimiento, también contiene vasos sanguíneos, linfáticos y terminaciones nerviosas. 3.4 Órganos anejos. Son especializaciones cutáneas con el fin de proteger una zona del organismo en particular. Glándulas. -

-

Sudoríparas, formadas por un tubo largo y un conducto excretor, distribuidas por todo el cuerpo. Pueden ser: o Ecrinas, se abren a través de los poros, en las palmas de las manos y pies. o Apocrinas, su conducto exterior se abre en un folículo piloso, se localizan en axilas, mamas y ano. Sebáceas, próximas a los pelos, producen sebo.

Pelos. Es un tallo de queratina que se forma en los folículos pilosos. Formado por una capa externa llamada cutícula y una interna o médula, el bulbo o parte basal donde se forma la raíz. Uñas. Son apéndices epidérmicos, formados por láminas aplanadas de queratina y una zona blanquecina llamada lúnula a partir de la cual crece la uña. 4. Fisiología de la piel. 4.1 Protección. Es una barrera defensiva y evita la pérdida de agua. Para ello presenta, queratina, manto hidrolipídico, melanina.

4.2 Regulación térmica. Participa en la adaptación del organismo a las fluctuaciones de la temperatura ambiental y las suyas propias, lo regula por: -

Vasoconstricción o vasodilatación. Producción de sudor. Aislamiento térmico con la producción de sebo, este también utilizado con función antibacteriana, antifúngica y antimicótica. Piloerección.

4.3 Absorción. Es la vía de administración de algunos medicamentos (vía tópica) ya que las sustancias pueden atravesarlas. 4.4 Recepción. A través de receptores nerviosos, transmiten al cerebro dolor, temperatura, tacto y presión. 4.5 Síntesis. Fabricación de melanina, queratina, caroteno y vitamina D. 4.6 Excreción. Elimina productos de desecho a través del sudor.

5. Higiene y aseo del enfermo. Podemos decir que la Higiene es un conjunto de actividades que se realizan para aumentar y conservar la salud y prevenir enfermedades. El Aseo del paciente es la limpieza y lavado del cuerpo y mucosas externas para proporcionar comodidad y bienestar al paciente. Entre los hábitos y estilos de vida saludables figura una adecuada higiene para cualquier enfermo, ya se encuentre en su casa u hospitalizado, la higiene adquiere una gran importancia. Los técnicos profesionales planifican, realizan y evalúan los cuidados higiénicos que han de recibir los pacientes para mejorar su necesidad de seguridad, bienestar, estima y autoestima. También facilitan la necesidad de eliminación con el procedimiento de colocación de cuña y botella. 5.1 Objetivos. -

Conservar la integridad de la piel para asegurarnos que puede realizar sus funciones adecuadamente.

-

Prevenir infecciones: al retirar la acumulación de secreciones y la proliferación bacteriana. Obtener sensación de bienestar. Estimular la circulación sanguínea o disminuir la temperatura en caso de hipertermia. Mejorar la autoestima del paciente. Momento ideal para observar la integridad de la piel Prevención de las úlceras por presión.

5.2 Normas generales. -

-

-

Mantener una temperatura ambiente adecuada (entre 22 y 24 °C). Comprobar la temperatura del agua que estará entre 38 y 40 °C. Evitar las corrientes de aire. Preparar todo el equipo antes de comenzar. Aislar al paciente del entorno, mediante un biombo si fuera necesario. Utilizar jabones que no irriten la piel. En los pacientes varones, avisar al peluquero cuando sea necesario. En el paciente encamado, evitar tenerle totalmente desnudo. No mojar la cama innecesariamente. Favorecer la seguridad y movilización del paciente encamado. Cuidar las vías y sistemas terapéuticos del paciente durante el procedimiento. Seguir un orden: enjabonado, enjuagado, aclarado y secado. Estimular la colaboración del paciente durante la realización del aseo. Aprovechar para dar un masaje en las zonas sometidas a presión. Realizar el aseo tantas veces como sea necesario, y al menos una vez al día. Explicar al paciente lo que se le va a hacer, así como la importancia y necesidad de realizar una buena higiene, pidiéndole su colaboración. La puesta en orden se debe realizar antes y después de realizar el procedimiento. Siempre se debe respetar la intimidad del paciente. Las zonas que no están siendo aseadas deben permanecer cubiertas. El personal que realiza el procedimiento debe tener en cuenta la edad del paciente, el estado neurológico, cual es el grado de dificultad que presenta el paciente para realizar su propio autocuidado y el grado de movilidad. Se debe recordar siempre que la higiene se realiza de la zona menos contaminada a la más contaminada, para evitar contaminar zonas que no lo están. El personal que realiza el procedimiento debe siempre aplicar las normas de la mecánica corporal para evitar así lesiones innecesarias. Medidas de seguridad: importante en pacientes con limitaciones de movilidad y personas mayores. Usar alfombras o suelos

-

antideslizantes, taburetes, asideros y barras de sujeción, asiento de ducha o bañera, grúa… Anotar el procedimiento realizado al finalizar el aseo.

5.3 Materiales y productos para la higiene: -

Agua a temperatura adecuada. Toallas (Si se realiza lavado de cabeza se llevarán 2 dos toallas). Pijama o camisón y sábanas limpias. Bolsa para ropa sucia. Guantes desechables Esponja Peine Cepillo de dientes Dentífrico Jabón Colonia Crema Hidratante

5.4 Preparación del paciente: -

Informarle del procedimiento a realizar. Adecuar la altura de la cama y colocar al paciente en posición adecuada si el aseo se produce en la cama. Fomentar la colaboración del paciente en la medida de sus posibilidades para fomentar la independencia del paciente.

5.5 Preparación del personal: -

Lavado higiénico de manos. Guantes desechables (importante llevar uno o dos pares de guantes extra por si los que están usando se rompen).

5.6 Procedimientos general Dada la extensión de estos procedimientos se van a explicar brevemente, destacando en cada punto lo mas importante. Existen dos tipos de aseos en función del área, el general o total donde se asean todas las partes del cuerpo y los parciales, que debido a circunstancias especiales se debe de proceder por partes. En todos los casos se debe garantizar un lavado, aclarado y secado minucioso para prevenir futuros problemas de la piel, dando especial importancia a los pliegues cutáneos. Procedimientos generales de aseo.

Corresponden a un aseo total de paciente de pueden realizar en ducha o bañera o en cama dependiendo de la movilidad de los pacientes. El aseo en ducha o bañera es importante destacar las medidas de seguridad y los apoyos en función del grado de dependencia. El aseo en cama, es conveniente realizarlo dos personas para mejorar la seguridad y el tiempo empleado. Este procedimiento se lleva a cabo limpiando primeramente ojos, boca y nariz sin jabón con agua solo, y se seca con una toalla. Se irán descubriendo las partes del cuerpo que se van a limpiar poco a poco, con un orden, cuello, torso, axilas, brazos, manos y abdomen. Posteriormente secando y tapando evitando asi enfriamientos. Se continua con lavando extremidades inferiores y pies insistiendo en los espacios interdigitales. A continuación, se lavan los genitales, en mujeres de arriba hacia abajo, limpiando cuidadosamente labios y meato urinario, sin usar dos veces la misma parte de la esponja, algunos profesionales usan para esta parte del lavado una cuña bajo la pelvis haciendo que el agua del aclarado limpie por arrastre, en hombres se retira el prepucio para un lavado minucioso. Tras el lavado de genitales se deshecha la esponja. El secado se produce a toques. Lateralizar al paciente para lavar nuca, espalda y glúteos. Terminar aplicando aceite de almendras para dar masaje en las zonas de presión del encamado. Vestir, peinar y acomodar al paciente.

5.7 Procedimientos de aseo parcial. Limpieza del cabello. Se puede realizar con un lava cabezas hinchable o hule si el paciente está encamado. Limpieza de boca y dientes. Se realiza para mantener la higiene adecuada y evitar aparición de caries o infecciones. Este aseo debe ser diario, al finalizar enjuagar con antiséptico, si estáinconsciente el paciente mojar una gasa y con una pinza Kocher repasar el interior de la boca. Higiene de cara, ojos y oídos. Igual al aseo en para encamados. Lavado genital. Se realiza igual que el lavado de genitales del paciente encamado, se lleva a cabo cada vez que se cambia de pañal o tras cada deposición.

Si el paciente lleva sonda vesical, esta se lava son suero fisiológico desde el meato hasta la zona distal y se desinfecta con antiséptico. Cuidado de los pies. Se realiza como en el paciente encamado, importante el secado minucioso, si se cortan uñas deben ser rectas para evitar arañazos y lesiones. Importante los pacientes diabéticos que tras secar se desinfecta la piel.

Colocación de cuña o botella. Para los pacientes que no llevan pañal y están encamados es importante la eliminación de residuos con cuña o botella, Es importante el uso de empapadores para evitar derrames, el procedimiento es diferente si el paciente colabora o no.

5.8 Masaje. El masaje son maniobras realizadas de forma metódica con las dos manos que mejoran la circulación sanguínea, disminuyendo la tensión y mejorando el bienestar, son masajes higiénico – preventivos para mejorar una zona concreta de la piel. Es importante masajear punto de presión pero siempre que no haya eritema.

6. Conclusión. La importancia de la piel y el bienestar que genera en el paciente, los procedimientos de este tema implican contacto directo con el enfermo invadiendo su intimidad, por lo que es fundamental para el técnico dominarlas ejerciéndolas con total respeto y profesionalidad.

7. Bibliografía y webgrafía. Guillamas, C. y col. Técnicas básicas de enfermería. Ed. Editex, SA. 2017 Enfermería fundamental (Manuales de enfermería) Ed. Masson....


Similar Free PDFs