TEMA 2 VESTUARIO EN LA EDAD MEDIA I PDF

Title TEMA 2 VESTUARIO EN LA EDAD MEDIA I
Author Natalia González
Course Diseño De Vestuario
Institution Universidad Complutense de Madrid
Pages 2
File Size 57.6 KB
File Type PDF
Total Downloads 93
Total Views 142

Summary

Apuntes relacionados con la historia del vestuario en la Edad Media, tanto femenino como masculino....


Description

VESTUARIO EN LA EDAD MEDIA 1. GENERALIDADES 2. VESTIMENTA FEMENINA DESDE EL SIGLO V HASTA EL X 3. VESTIMENTA MASCULINA DESDE SIGLO V HASTA SIGLO X 1. GENERALIDADES En esta época surge la figura del sastre como artesano que confecciona la ropa y se generaliza el uso de los botones. Apenas hay diferencias entre la indumentaria femenina y masculina hasta el siglo XV, cuando aparece el concepto de moda. El sentido de la vestimenta era puramente funcional. Los trabajadores de algunos gremios llevaban ropas que denotaban su oficio y los sacerdotes usaban togas eclesiásticas similares a las actuales. El vestuario se compone básicamente de dos túnicas: la exterior es más corta y tiene un aspecto como de blusa que se ajusta a la cintura con un cinturón. Se usan sobretodos y capotes de piel, seda, brocados o telas doradas en el caso de las castas más acomodadas, mientras que los campesinos y clases más bajas llevan vestidos más cortos o pantalones bombachos, o calzones. Los bárbaros apostaron a este nuevo vestuario la costumbre del uso de las calzas, semejantes a los leotardos, algunos bordados y adornadas, ajustadas ambas a la pantorrilla, por correas entrecruzadas. Las calzas tienen generalmente dos tonos: el lado izquierdo era de distinto color al derecho. Los nobles las usaban de color rojo. Los niños vestían una túnica, que lucen a media pierna y estaban generalmente descalzos. Empleaban productos cosméticos y se depilaban las cejas. A finales de la Edad Media empleaban sombra de ojos muy suaves y en algunos casos, un perfilador negro. Hasta el siglo XVI no se usó ropa específica para dormir MATERIALES: la lana fue el material más empleado. El lino se empleaba en prendas en contacto con el cuerpo (prendas de interior). Luego aparecen el algodón, las sedas, tafetanes etc. Los campesinos llevaban fibras bastas como lino rugoso, lona o lana. Los colores quedaban reducidos a las tinturas más fáciles y de barata elaboración, obviamente estos colores varían dependiendo de la zona. Entre los pobres los colores naturales de la tela eran el gris y marrón. Los más pudientes llevaban piedras preciosas y perlas cosidas sobre sus vestimentas. Todas las clases sociales empleaban pieles. El pelo quedaba en contacto con el cuerpo y por fuera se mostraba el pellejo. Como se conocían los materiales del imperio bizantino, se agregaron la seda y los ricos bordados en oro y piedras preciosas para los trajes de gala de los señores feudales y reyes. 2. VESTIMENTA FEMENINA DESDE EL SIGLO V HASTA EL SIGLO X La indumentaria era similar para hombres y mujeres. Vestían dos túnicas: la interior es más larga que la exterior. - Túnica: la interior (saya, cota, kirtle) y la exterior (sobrecota, sobresaya) que podía tener varios largos: talar (hasta los talones); cocina (corta, por la rodilla); armilausa (de tejido ligero, para mujeres); ceñidas con un cinturón. Llevaban de adorno cenefas y bordados en los hombros y en el cuello.

-

-

Capas: pallium, clámide, manto hispano, amiculum (manto femenino) Tocado capitular para las mujeres casadas (las solteras llevaban el pelo suelto y sin cubrir). Desde el siglo VI hasta el siglo XX las mujeres casadas, viudas y monjas llevaban la cabeza cubierta con un velo que sujetaban con diademas o tocados con formas diferentes y, los más pudientes, las adornaban con piedras preciosas. Eran muy comunes los tocados con trenzas, para evitar enredos indeseados en las largas melenas. Broches y fíbulas con esmaltes y filigranas.

3. VESTIMENTA MASCULINA DESDE EL SIGLO V HASTA SIGLO X Hasta el siglo XIII fue muy austera. Similar a la femenina. Viene determinada por la clase social y por el oficio que se desempeñaba: artesano, cantero, campesino, sastre, sacerdote, monje, soldado, señor, rey. Los campesinos y las clases más bajas llevaban vestidos más cortos o pantalones bombachos. Prendas básicas: cota, bragas y calzas - La camisa (cota) era de manga larga y hasta la rodilla. Sobre ella, se vestía otra túnica, llamada sobrecota con o sin mangas, que era un vestido holgado acompañado por un cinturón. Una más conocida tenía escote redondo y estaba abierta por delante y por detrás. Hay varios tipos y el más conocido es cyclas. - Las bragas, braccia, calzones, braies: la lencería o ropa interior masculina no estaba confeccionada por los sastres. Los trabajadores muchas veces vestían solo la braga cuando hacía calor o las llevaban con una túnica corta. Lo que diferenciaba las clases sociales era la cantidad de tejido y la limpieza de las prendas de la ropa interior. Las prendas tintadas, así como las prendas realizadas por sastres no se podían lavar, por lo que la ropa interior era una barrera de protección de los vestidos respecto al cuerpo. Las bragas medievales se realizaron generalmente en lino. A diferencia de esta, el lino se lava sin que se escoja la prenda, incluso mejora con los lavados ya que se vuelve más suave. Su superficie es lisa, y más cómoda y de gran absorbencia, por lo que la hace ideal para la función de este tipo de prendas. Evolucionaron desde su forma larga a su forma más corta y en un segundo periodo se ajustaron más al cuerpo. - Las calzas: el término calzas deriva de la palabra latina que significaba zapato. Las medias calzas hacían referencia a lo que ahora entendemos como un calcetín de tela que llegaba hasta la rodilla o sobrepasaba algo. Eran bandas anchas de tela enrolladas en espiral hasta las rodillas. El pueblo llano las usaba de lana muy fina y los reyes en punto de seda. Eran de distinto color para cada pierna. En el siglo XII la pieza de tela se alargó hasta la parte alta del muslo. Se ató entonces con un braguero (similar a una liga) que a su vez también sujetaba la braga. Su uso perduró hasta finales del XV, donde se transformaron en calzas enteras. - Sombreros: tipo gorro frigio, sombreros de ala ancha, cofias de lino que cubrían las orejas y se ataban dejando de la barbilla, capuchas. - Calzado: galochas, zapatillas, zapatos, zuecos, botas......


Similar Free PDFs