TEMA 20 - F. Prada PDF

Title TEMA 20 - F. Prada
Author Marta Sánchez Vega
Course Anatomia Humana II
Institution Universidad de Sevilla
Pages 5
File Size 579 KB
File Type PDF
Total Downloads 93
Total Views 166

Summary

F. Prada ...


Description

Marta Sánchez Vega

TEMA 20: APARATO GENITAL FFEMENINO. EMENINO. VAGINA Y GENITALE GENITALES S EXTERNOS EXTERNOS.. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1.- Introducción: en los genitales femeninos encontramos la vagina u órgano copulador y los genitales externos que van a formar la vulva. 2.- Vagina: la vagina representa la mayor parte del canal del parto, se localiza debajo del pubis y es el medio de comunicación del útero con el exterior. Se trata de un conducto músculo – membranoso que discurre de forma paralela a la uretra (retrovesical), ambas desembocan en el vestíbulo vulvar. 2.1.- Localizac Localización ión ión: la vagina se encuentra entre la vejiga por delante y el recto por detrás, se continúa con el útero por su parte superior a través del cérvix. 2.2.- Relacio Relaciones: nes: dada su localización, las relaciones de la vagina son; a.- Pared ante anterior rior rior: se relaciona con la vejiga y con la uretra. b.- Pared posterior posterior: se relaciona con el recto. c.- Fondo de la vag vagina ina ina: se relaciona con el cuello del útero, que se proyecta en su interior formando la conocida como cúpula vaginal vaginal, que no es más que el ensanchamiento que produce la unión de la vagina con el cérvix uterino. d.- Orificio de sal salida: ida: es la parte más inferior y comunica con el vestíbulo vaginal, delante del orificio de salida de la vagina se encuentra la desembocadura de la uretra. En este territorio se relaciona con el labio pudendo menor. Cabe destacar que, la uretra ejerce presión sobre la vagina y en su interior encontramos la c arina uretral uretral, en la cara anterior.

1

Marta Sánchez Vega

La vagina durante los primeros años de vida y, normalmente, hasta que llega la primera relación sexual presenta una estrechez parcial provocada por una membrana conocida como him himen en. En el acto sexual con penetración el himen se rompe, se retrae y se fibrosa, quedando como una estructura verrugosa. El himen también puede romperse por contusiones o traumatismos en la zona vaginal que no tienen porque notarse ni sangrar. Aunque normalmente se pierde una pequeña cantidad de sangre.

3.- Vascularización e inervación: 3.1.- Vascula Vascularización rización arterial : las arterias encargadas de la vascularización de la vagina son ramas arteriales que proceden de: a.- Arteria vagi vaginal nal. b.- Arteria uterina uterina. c.- Arteria pudenda interna interna. d.- Arteria rectal o arteria hemorroidal m media edia.

3.2.- Vascula Vascularización rización venosa: las venas forman plexos a ambos lados de la vagina que drenan a través de las ve venas nas vaginales a las venas ilíacas intern internas as. 3.3.- Inervación: procede de nervios del plexo uterovaginal (plexo hipogástrico inferior ) y de ramas del nervio pudendo. 3.4.- Drenaj Drenaje e linfático: la linfa del territorio vaginal drena en los ganglios para – uterinos que llevarán la linfa hasta los ganglios ilíacos internos.

2

Marta Sánchez Vega

4.- Vulva: los genitales externos femeninos se encuentran situados en el triángulo perineal anterior, y, en su conjunto, se denominan vul vulva. va. La vulva comprende el Monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, el clítoris, el vestíbulo de la vagina, los bulbos del vestíbulo vaginal y las glándulas vulvovaginales o glándulas de Bartholin. 4.1.- Monte d de e Venus: es una prominencia redondeada situada delante de la sínfisis del pubis. está constituida por tejido conjuntivo y adiposo subcutáneo; en la pubertad se recubre de vello púbico, cuyo límite superior es horizontal. 4.2.- Labios m mayores: ayores: son gruesos repliegues cutáneos, redondeados, prominentes y longitudinales que se extienden desde el Monte de Venus hasta el periné. Limitan la hendidura vulvar o pudenda, cerrándola y su superficie externa tiene mayor pigmentación que el resto de las partes de la vulva, además, está cubierta de pelo por su parte externa, mientras que la interna es lisa y contiene glándulas sebáceas asociadas a folículos pilosos. En los labios mayores terminan los ligamentos redondos. Son más gruesos por delante, donde se unen formando la c omisura anterior anterior, en la parte posterior se van perdiendo en la piel y forman la comisura p posterior osterior. El espacio comprendido entre la comisura posterior y el ano constituye el periné ginecológic ginecológico o, de unos 3 centímetros de longitud. 4.3.- Labios m menores: enores: son pequeños pliegues cutáneos, asimétricos y desprovistos de grasa. Se encuentran entre los labios mayores y se asemejan a dos semilunas que enmarcan al orificio uretral y vaginal. La parte media es más ancha y los extremos delgados. Los extremos anteriores se dividen en dos, la parte superior pasa por encima del clítoris, formando un pliegue que recubre el glande del clítoris, es el prepucio del clítoris en esencia. La parte inferior pasa por debajo y forma el frenillo del clítoris. Por su parte, los extremos posteriores de los labios menores se unen y forman los frenillos de los labios menores, que se pueden desgarrar durante el parto.

3

Marta Sánchez Vega

4.4.- Vestíbulo vaginal vaginal: es la hendidura que se forma entre los labios menores, se trata de un espacio oval que contiene los orificios uretral y vaginal, así como las glándulas vestibulares. Entre el orificio vaginal y el frenillo de los labios menores encontramos la fosa navicula navicularr o fosa del vestíbulo vaginal. El orificio de la uretra se encuentra en el centro de una papila en la que desembocan las glándulas de Skene Skene. Por su parte, el orificio vaginal o i ntroito varía dependiendo de la edad y de la presencia o ausencia del himen; cuando el himen se desgarra deja lo que se conoce como lóbulos himeneales himeneales, que si se desgarran durante el parto estos lóbulos comienzan a denominarse tubérculos. 4.5.- Clítoris: es una estructura eréctil situada de forma posteroinferior con respecto a la comisura anterior y parcialmente rodeada de los labios menores. El cuerpo del clítoris está formado por dos cuerpos cavernosos separados por un tabique fibroso incompleto denominado tabique pectiniforme pectiniforme. Cada cuerpo cavernoso está fijado a las ramas isquiopubianas por una r aíz aíz, rodeada por los músculos isquiocavernosos. El extremo libre del clítoris se conoce como glande, es un pequeño tubérculo redondeado formado por tejido esponjoso y con capacidad eréctil cuyo epitelio tiene gran sensibilidad. Está provisto de un ligamento suspensorio que procede de la línea alba y de la lámina fibroelástica de los labios mayores.

4.6.- Bulbos del vestíbulo: son dos masas de tejido eréctil esponjoso con forma de pera (base dirigida hacia atrás); se sitúan en la base de los labios menores, a ambos lados del orificio vaginal y se unen por delante formando la comisu comisura ra de los bulbos del vestíbulo. Los extremos posteriores están ensanchados y en contacto con las glándulas de Bartholin; superficialmente están recubiertos por el músculo bulbocavernoso. 4.7.- Glándulas vulvovaginales o d de e Bartholin Bartholin: son pequeños cuerpos redondeados y amarillo – rojizos, situados a cada lado del orificio vaginal, por detrás de los bulbos vestibulares. Poseen un largo y delgado conducto excretor que se abre en el vestíbulo por fuera del himen. 5.- Vascularización e inervación: 5.1.- Vascula Vascularización rización arterial : las arterias que vascularizan este territorio son: a.- Arteria pud pudenda enda externa: es rama de la arteria femoral e irriga el monte de venus y la parte anterior de los labios mayores y menores.

4

Marta Sánchez Vega

b.- Arteria pudenda interna: es rama de la arteria ilíaca interna, se encarga de la vascularización de la parte posterior de los labios mayores y menores, así como de los bulbos del vestíbulo. c.- Arteria profunda de dell clítoris y arterias dorsales del clít clítoris: oris: son ramas de la arteria pudenda interna y se dedican, como su nombre indica, a la vascularización del clítoris. 5.2.- Vascula Vascularización rización venosa: el retorno venoso de este territorio se da a través de las venas pudendas internas y externas.

5.3.- Inervación: a.- Vegetativa sim simpática: pática: se da a través de los nervios vaginales. b.- Vegetativa parasim parasimpática: pática: se da a través de los nervios espinales sacros. c.- Aferente sensit sensitiva: iva: a cargo del nervio ilioinguinal y el nervio genitofemoral. d.- Nervio dorsal d del el clítoris clítoris, procede del nervio perineal, rama del nervio pudendo interno e inerva el clítoris.

5...


Similar Free PDFs