TEMA 23- Introducción. Fisiología DEL Esófago. PDF

Title TEMA 23- Introducción. Fisiología DEL Esófago.
Author Ana Pando
Course Fisiología
Institution Universidad de Sevilla
Pages 4
File Size 190.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 86
Total Views 139

Summary

Fisiologia General , Grado en Enfermería. Año 2020....


Description

Tema 24.- Introducción al aparato digestivo. Secreción salival. Masticación y deglución. Fisiología del esófago. CONTENIDOS: -Recuerdo anatómico. -Funciones generales del aparato digestivo. -Secreción. -Masticación. -Deglución. -Fisiología motora del esófago. 1.RECUERDO ANATÓMICO: El aparato digestivo es el encargado de incorporar los alimentos desde el exterior hasta el torrente circulatorio que es el que los distribuye por todo el organismo. Esto incluye la ingestión de alimentos, su digestión y la absorción por la mucosa digestiva. Está formado por dos tipos de elementos anatómicos: -Tubo digestivo: largo tubo muscular con un orificio de entrada (boca) y otro de salida (ano). No es igual en todo su recorrido, sino que cada una de las partes se adapta a la función concreta que debe desempeñar. -Glándulas digestivas: vierten sus productos en el tubo digestivo. Se clasifican en dos grandes grupos:  Glándulas de la pared del tubo digestivo.  Glándulas anatómicamente independiente del tubo digestivo al que vierten su contenido a través de los conductos: hígado o páncreas. 2.FUNCIONES DEL APARATO DIGESTIVO: son funciones del aparato digestivo procesar el alimento desde la ingestión hasta la entrada en el torrente circulatorio. Para serie  

que los alimentos puedan ser utilizados por las células son necesarios una de pasos: Ingestión: introducir los alimentos en la boca. Salivación: mezclar los alimentos con la saliva para humedecer y homogeneizarlos.  Masticación: fragmentar los alimentos ingeridos.  Deglución: proceso por el que el bolo alimenticio pasa al tubo digestivo.

Conducción: llevar el bolo alimenticio a través del tubo digestivo. Se consigue con el peristaltismo.  Digestión: proceso por el que los alimentos se convierten en moléculas de menor tamaño que pueden ser absorbidas.  Absorción: paso de sustancias desde la luz del tubo digestivo al interior del organismo a través de las células epiteliales.  Excreción: eliminación de las sustancias que no se han podido aprovechar.



3.PREPARACIÓN DE LOS ALIMENTOS: DE LA BOCA AL ESTÓMAGO. La cantidad de alimentos que una persona ingiere está determinada principalmente por el deseo intrínseco de ellos, es decir, por el hambre. El tipo de alimento que busca con preferencia una persona depende más del apetito. Estos mecanismos constituyen, en si mismos, sistemas de regulación automática muy importantes para mantener un aporte nutritivo adecuado al organismo. Limitaremos la descripción de la ingestión a sus aspectos mecánicos, en especial la masticación y la deglución; así como la salivación por el aporte que realizará en este proceso. 3.1.SECRECIÓN SALIVAL: la saliva está formada en su mayor parte por agua y se secreta de forma continua, aunque hay estímulos que aumentan la secreción, especialmente antes y durante la ingestión de los alimentos. La composición de la saliva varía bastante en función del estímulo que provoca la secreción, pero posee algunos enzimas para iniciar la digestión, como las amilasas y las maltasas salivales, y compuestos enzimáticos de defensa, como la lisozima salival. Al día se secretan entre 1000 y 1500 ml de saliva. Las funciones de la saliva son la lubrificación y humectación continua de los labios y la mucosa bucal, y la eliminación de restos alimentarios y células de descamación de la boca y de los espacios interdentarios. Además, humedece el alimento convirtiéndolo en líquido o semisólido y lo compacta preparándolo para la deglución, es un elemento de defensa y, finalmente, tiene un papel muy discreto en la digestión inicial de los glúcidos. 3.2.MASTICACIÓN: es el proceso por el cual los alimentos son troceados en pequeños fragmentos por la acción de los dientes. La musculatura responsable de la masticación es la que mueve el maxilar inferior, o mandíbula, que es el único hueso móvil de la cara. Esta musculatura está constituida especialmente por el músculo masetero, el músculo temporal y los pterigoideos. Todos ellos son capaces de provocar un movimiento complejo de la mandíbula, esencial para una correcta masticación. Durante la masticación se produce una valoración del tamaño de los alimentos por terminaciones nerviosas sensitivas del interior de la boca. De este modo, se decide de forma automática si el tamaño del alimento es lo suficientemente pequeño como para poder deglutirlo, o debe continuar la masticación. La intensidad de la masticación varía mucho de un individuo a otro y forma parte del proceso de educación en la edad infantil. Estructura y función del cuerpo humano: aspectos funcionales. Fisiología. Dr.I.Vallejo Maroto.

2

3.3.LA DEGLUCIÓN: Es el proceso por el cual, el alimento pasa desde la boca hasta el esófago. Es una maniobra compleja que debe cumplir varios requisitos: preparar el bolo alimenticio de tamaño y consistencia adecuados, evitar que el bolo se disgregue, generar un gradiente de presión durante todo el trayecto que haga que el alimento avance, impedir que el alimento entre en la nasofaringe o en la laringe, y realizarse rápidamente para que la parada respiratoria que se produce sea de corta duración; y finalmente, debe haber algún mecanismo que evite la regurgitación de alimento. Esta complejidad hace que en lesiones neurológicas o en anomalías del nivel de conciencia, la deglución no se haga correctamente, situaciones éstas en las que existe un riesgo real de que el alimento se dirija hacia las vías respiratorias, lo que se conoce como aspiración alimenticia. Aunque es un proceso ininterrumpido, se pueden distinguir tres fases: fase bucal, fase faríngea y fase esofágica. a)Fase bucal: sigue a la masticación y la salivación. Cuando se considera que el bolo alimenticio tiene la consistencia adecuada, la lengua empuja el alimento hacia el techo de la boca. Este movimiento es voluntario, y se puede realizar para tragar incluso de forma forzada, lo que ocurre es que el ser humano lo ha automatizado de tal modo que no piensa en él durante la ingestión de los alimentos y en la deglución constante de la saliva producida. El bolo alimenticio, ya compacto, es comprimido contra el paladar duro, y empujado por la lengua se dirige hacia la región posterior de la boca. El paladar blando se eleva taponando el acceso a la nasofaringe (porción de la faringe situada detrás de la cavidad nasal) y haciendo que el bolo resbale hacia la orofaringe (porción de la faringe situada detrás de la boca), momento en que empieza la siguiente fase. b)Fase faríngea: es ya involuntaria, y se inicia con la constricción de los músculos faríngeos superiores y la relajación de los músculos faríngeos inferiores, ambas provocadas por la llegada del alimento a la faringe. Esta contracción muscular crea un gradiente de presión de arriba abajo que empuja el bolo alimenticio hacia la faringe inferior. Al mismo tiempo, la epiglotis, que es cartílago superior de la laringe, se flexiona y tiende a cerrar el laringe haciendo que el alimento se dirija Estructura y función del cuerpo humano: aspectos funcionales. Fisiología. Dr.I.Vallejo Maroto.

3

hacia el plano posterior, hacia el esófago, y no se introduzca en las vías respiratorias. c)Fase esofágica: la constricción de los músculos de la faringe se continúa en la pared esofágica en forma de onda peristáltica, que es un movimiento coordinado de la musculatura de la pared del tubo digestivo que se produce por constricción de los segmentos proximales y relajación de los distales para hacer avanzar el alimento. El alimento viaja por el esófago empujado por la onda peristáltica a una velocidad de 3 cm por segundo hasta llegar al esfínter esofágico inferior, que se relaja con la onda peristáltica y deja pasar el alimento al estómago. Con posterioridad, otras contracciones peristálticas impedirán que haya un reflujo desde el estómago hacia el esófago y la faringe. El esófago dispone de dos tipos de movimientos peristálticos: primarios y secundarios. El peristaltismo primario es una simple continuación de la onda peristáltica que se inicia en la faringe y que se propaga hacia el esófago durante la fase faríngea de la deglución. Si la onda peristáltica primaria no logra mover hasta el estómago la totalidad del bolo que ha penetrado en el esófago, se producen ondas de peristaltismo secundario por distensión de las paredes esofágicas a causa de los alimentos retenidos. Estas ondas persisten hasta que se completa el vaciamiento del órgano. En el extremo inferior del esófago y hasta 3 centímetros por encima de su unión con el estómago, el músculo circular esofágico actúa como esfínter esofágico inferior o esfínter gastroesofágico. Este esfínter suele mantener una contracción tónica y una presión intraluminal constante. Cuando una onda peristáltica de deglución desciende por el esófago, se produce una relajación receptiva del esfínter esofágico inferior antes de la llegada de la onda peristáltica, lo que facilita la propulsión de los alimentos deglutidos hacia el estómago. Las secreciones gástricas son muy ácidas y contienen muchas enzimas proteolíticas. La mucosa esofágica, salvo en su octava porción inferior, no puede resistir durante mucho tiempo la acción digestiva de las secreciones gástricas. La contracción tónica del esfínter esofágico inferior evita, salvo circunstancias anormales, un reflujo importante del contenido gástrico hacia el esófago.

Estructura y función del cuerpo humano: aspectos funcionales. Fisiología. Dr.I.Vallejo Maroto.

4...


Similar Free PDFs