Tema 3. Estudios Culturales PDF

Title Tema 3. Estudios Culturales
Author Aisha Montano Gutiérrez
Course Teoría de la Comunicación
Institution Universidad de Sevilla
Pages 4
File Size 112.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 160

Summary

Profesor David Montero Sánchez
Facultad de Comunicación
1º Comunicación Audiovisual...


Description

|Teoría de la Comunicación

Aisha Montano Gutiérrez

Tema 3. Estudios culturales 1. Definición de estudios culturales Hasta que comenzaron los estudios culturales como tal, la “cultura” englobaba tan solo la alta cultura (música, literatura, pintura, y en general las bellas artes). Este concepto de cultura como alta cultura llega hasta nuestros días: “tener cultura” se asocia a estar formado profesionalmente y a tener conocimientos en artes. Los estudios culturales se centran en las formas de creación y difusión de significados a nivel social, estudiando la profundidad las estructuras de poder simbólico presentes en cada discurso. Esto significa que con cualquier manifestación cultural (ej. La Semana Santa) se asigna un significado compartido. No sólo se centran en los fenómenos culturales movidos por los medios de comunicación, sino también los populares, de persona a persona. Mientras que la escuela de Frankfurt definía al individuo como un ser pasivo, dominado por el poder de los medios de comunicación, los estudios culturales establecen que cada individuo también aporta al cambio o a la significación de ciertos términos en la sociedad. Se interesaron, por ejemplo, por las tendencia punk de los 90, un movimiento que evitaba la industria musical comercial y que controlaba otro mercado diferente. El binomio cultura + identidad está muy presente. Se estudian los grupos sociales a partir de los movimientos sociales que los definen. Utiliza conceptos analíticos como ideología, nacionalidad, etnia, género y clase social, pero se movilizan en relación a diferentes textos culturales, desde el cine o la literatura a la ropa y otras formas de cultura popular.

2. Origen Surge a final de los 50 gracias al trabajo de tres autores (Richard Hoggart, Raymond Williams y Edward P. Thompsom) con una serie de características comunes: -

Pertenecen a los departamentos de estudios literarios o historia de la universidad Son de origen obrero o de clases no acomodadas que habían accedido a estudios universitarios (niños que habían vivido una cultura obrera) Tenían una visión marxista bastante heterodoxa, pero que seguían potenciando la movilización social y la crítica a las estructuras de clase. Siempre estuvieron muy ligados a movimientos sociales y a grupos de estudio extraacadémicos.

Las obras que se editan en los últimos años de la década de los 50 e inicios de los sesenta, son la base fundadora de lo que posteriormente se desarrollará como corriente de estudio bajo el título de Estudios Culturales.

1

|Teoría de la Comunicación

Aisha Montano Gutiérrez

3. Principios fundadores del CCCS (Centre for Contemporary Cultural Studies) Fundado en 1964, el CCCS de la Universidad de Birmingham estableció unas directrices que cualquier investigador que se considerara de esta corriente debía de tener presente. -Identificación explícita de las culturas vividas como un objeto singular de análisis: en un sitio y momento histórico concretos (no sería igual Andalucía actual que hace 50 años). Estas culturas vividas nos ponen en conexión con las personas de nuestro entorno (ej. Si nos vamos del país y nos encontramos a alguien de nuestro barrio, nadie exterior a eso entenderá las referencias). Las culturas vividas evolucionan constantemente, y por ello los estudios culturales defienden la identificación y registro de estas culturas efímeras. Fenómenos como la feria o la Semana Santa deben estudiarse en universidades: son culturas vivas que evolucionan y se transforman con el tiempo. · La influencia contextual e histórica de estas vivencias: las lecturas no se pueden separar de su contexto social, geográfico y temporal. Al estar en evolución constante sólo se pueden entender si los vemos desde una perspectiva que los sitúe en un lugar y tiempo concretos. · El reconocimiento de la autonomía y la complejidad de las formas simbólicas de una sociedad: no puede existir una interpretación mecanicista de la cultura (crítica a la escuela de Frankfurt). La cultura es mucho más compleja que individuos pasivos, las audiencias pueden cambiar el sentido de un discurso. Se observa aquí el sentido heterodoxo de la ideología marxista: se interesaban por cómo se organizaba la gente en los aspectos culturales y sociales de la gente. · La creencia de que las clases populares poseen sus propias formas culturales. · La insistencia de que el estudio de la cultura no podía estar confinado en una única disciplina, sino que son necesarias las propuestas inter- o incluso antidisciplinares. Hay que destacar que además de esta primera etapa de creación del centro y de consolidación de sus trabajos, existe una segunda etapa, marcada por el cambio de dirección (promovido por Stuart Hall) entre 1968 y 1979, que se corresponde con la época de mayor intensidad en los trabajos y de mayor influencia internacional. Se van a potenciar los estudios sobre análisis de medios de comunicación, resistencias culturales de grupos subalternos o estudios de género.

4. Tensiones dentro de los Estudios Culturales Alta y baja cultura Hasta el momento se había abordado la cultura desde el análisis de las Bellas Artes, y se rechazaban prácticas populares. Sin embargo, los estudios culturales, que no renunciaron a seguir trabajando con las prácticas culturales tradicionales, proponen incluir las nuevas formas simbólicas o formas que hasta el momento no habían sido consideradas (interculturales, arte femenino, etc). Se rompe con el monopolio de la alta cultura: estos estudios defienden las bajas culturas y culturas populares. Se hace evidente la necesidad de entender el contexto de lo que signifique cierta practica cultural en un ámbito concreto (ej. que la Semana santa se suspenda

2

|Teoría de la Comunicación

Aisha Montano Gutiérrez

en Sevilla es un hecho muy relevante para los sevillanos, pero en un pueblo de Rusia no se va a entender por qué el hecho de que no salga una imagen religiosa a la calle es relevante). Propuesta política vs Propuesta teórica El origen marxista (heterodoxo) y gran vinculación con la izquierda y los diferentes movimientos sociales consolidaron este debate. Según R. Williams “no se puede entender un proyecto artístico o intelectual sin entender también su formación ideológica, su visión del mundo. Los Estudios Culturales precisamente se han encargado de abordar estas dos dimensiones”. Sin embargo, otros estudiosos defienden los Estudios Culturales como algo puramente teórico, que no debe impregnarse de ideologías. Indefinición del campo científico Los estudios culturales siempre se han considerado como mínimo pluridisciplinares. Sobre todo en los años 60 (cuando surgen) iban muy en contra de la organización de las ciencias, fragmentaria y que dividía las diferentes categorías. Aun así, es pertinente destacar algunas de estas ramas: · Literatura: hay que entender “texto” como cualquier fenómeno discursivo que sea susceptible de ser analizado, puede ser un texto literal, una imagen, un vídeo, un discurso, etc. · Sociología: necesaria desde el momento en el que los estudios culturales se entienden como producto del contexto sociocultural en el que aparecen. · Historia: se tiene una conciencia de que la cultura evoluciona y que es altamente condicionada por el contexto histórico al que pertenezca. Heterogeneidad de los temas abordados Se recibe crítica por abordar muchos temas sin profundizar extremadamente en ellos. Es pertinente destacar una evolución en el contenido y temática de los trabajos de estudios culturales. No se estudiaban los mismos fenómenos en los 60 cuando comenzó que en los 90 o en la actualidad. Se distinguen tres fases: · 1ª fase: tratan de entender cómo los medios de comunicación responden a una serie de contenidos ideológicos. Fase preocupada por los contenidos ideológicos y por la capacidad de condicionar el pensamiento de los ciudadanos. · 2ª fase: evolución hacia un estudio centrado en los receptores. Cómo reciben los mensajes y cómo se posicionan ante los mismos. · 3ª fase: más interesada en la resistencia que ofrece el receptor ante las estructuras de poder (ej.cultura punk en reino unido 80s). · Existe una 4ª fase enfocada a los Estudios Culturales actuales, y que han pasado al ámbito académico. Estos nuevos estudios representan una metodología de trabajo que conecta discurso culturales simbólicos con determinados grupos sociales que se identifican con esos discursos.

3

|Teoría de la Comunicación

Aisha Montano Gutiérrez

Expansión de los Estudios Culturales Entre las varias corrientes de Estudios Cultures, la más exitosa se encuentra en el ámbito anglosajón: Estados Unidos, Canadá, Australia, etc. Ésta se ha convertido en la visión más común, trasladándose también a países asiáticos y latinoamericanos. Precisamente un caso particular se encuentra en América del Sur: los Estudios Culturales prevalecen porque hay muchos autores (entre ellos destaca Jesús Martín Barbero) que se interesan por la forma en la que minorías pueden descodificar productos culturales en un principio enfocadas al entretenimiento, y cómo usan las minorías esos discursos.

4...


Similar Free PDFs