TEMA 5 Caracteristicas DE LA Etica Civica PDF

Title TEMA 5 Caracteristicas DE LA Etica Civica
Author Mc Fernández
Course Ética Para el Trabajo Social
Institution Universidad Pablo de Olavide
Pages 4
File Size 89.7 KB
File Type PDF
Total Downloads 57
Total Views 161

Summary

TEMA 5 CARACTERISTICAS DE LA ETICA CIVICA...


Description

CARACTERISTICAS DE LA ETICA CIVICA 1) ETICA DE MINIMOS. Q la ética cívica es una ética de mínimos significa q los ciudadanos de una sociedad moderna no comparten proyectos de vida, xq cada uno de ellos tiene su propio ideal de vida buena, dentro del marco de la concepción religiosa, y ninguno tiene el derecho de imponerla a otro por la fuerza. Las concepciones religiosas q propongan un modelo de vida feliz constituyen los q llamamos “ética de máximos”, y en una sociedad moderna son plurales, x eso podemos hablar en ellas de pluralismo moral. Una sociedad pluralista, es una aquella en la q conviven personas y grupos q se proponen distintas éticas de máximos, de modo q nadie puede imponer a los demás su ideales de felicidad, sino q se les invita a compartirlos a través del diálogo y el testimonio personal. X el contrario, una sociedad es totalitaria cuando un grupo impone a los demás su ética de máximos y quienes no la comparten se ven coaccionados y discriminados. El pluralismo es posible en una sociedad cuando sus miembros, a pesar de tener ideales morales distintos, tienen en común unos mínimos morales q les parecen innegociables y q no son compartidos xq un grupo los haya impuesto, sino xq los distintos sectores han ido llegando a mutuo acuerdo de q son valores y normas a los q una sociedad no puede renunciar sin dejar su humanidad.

2) ETICA DE CIUDADANOS, NO DE SÚBDITOS. La ética cívica solo ha sido posible en formas de organización política q sustituyen el concepto de súbdito por el de ciudadano. Mientras se considere a los miembros de una comunidad política como súbditos, resulta difícil pensar q éstos van a tener la capacidad suficiente como para poseer convicciones morales propias en lo q respecta a su modo de organización social.

3) ETICA DE LA MODERNIDAD Kant, nos presenta la época de la Ilustración como la entrada de los hombres a la mayoría de edad, estos ya no quieren dejarse guiar “como andadores” x autoridades q no hayan ganado su crédito a pulso, sino q quieren orientarse x su propia razón. El paternalismo de los gobernantes va quedando deslegitimado y en su lugar entra el concepto moral de autonomía.

-

CONTENIDOS MINIMOS DE UNA ETICA CIVICA 1) Los valores de libertad, igualdad y solidaridad.

Desde la Ilustración nace la idea de que los hombres son individuos autónomos, capaces de decidir x sí mismos cómo desean ser felices y también de darse a sí mismos sus propias leyes. En el ámbito político, los hombres van dejando de considerarse como súbditos para convertirse en ciudadanos, lo cual significa q nadie está legitimado para imponerles un ideal de felicidad. La ética cívica, nace de la convicción de q los hombres somos ciudadanos capaces de tomar decisiones de un modo moralmente autónomo. El primero de los valores que la componen es el de autonomía moral con su trasunto político de ciudadanía , ni tampoco q a ellos acompañe la noción de igualdad. “Igualdad” en este contexto no significa “igualitarismo”. Significa lograr para todos iguales oportunidades de desarrollar sus capacidades, corrigiendo las desigualdades sociales y naturales y ausencia de dominación de unos hombres por otros, ya q todos son iguales en cuanto autónomos y capacitados para ser ciudadanos.

Libertad (o autonomía) e igualdad son los dos primeros valores q acogió la Revolución Francesa de 1798. El tercero, es la fraternidad, q con el tiempo las tradiciones socialistas, trasformaron en solidaridad, un valor q es necesario encarnar si de verdad creemos q es una meta común la de conseguir q todos los hombres se realicen igualmente en su autonomía.

2) Los derechos humanos. Los derechos humanos reciben el nombre de derechos morales porque no forman parte del derecho positivo (no son derechos “legales”), sino q pertenecen al ámbito de la moralidad, en q el incumplimiento de lo q debe ser no viene castigado con sanciones externas al sujeto y prefiguradas legalmente. La idea de libertad es la q promueve los derechos de la primera generación, es decir, los derechos civiles y políticos, q resultan inseparables de la idea de ciudadanía. El Estado no tiene más tarea q la de proteger los derechos civiles y políticos de sus ciudadanos. Las tradiciones socialistas, ponen en cuestión q tales derechos puedan respetarse si no vienen respaldados x unas seguridades materiales, de ahí q la igualdad sea la q guie el reconocimiento de la segunda generación de derechos: los derechos económicos, sociales y culturales. Ambas generaciones han sido reconocidas explícitamente por las Naciones Unidas en la Declaración del año 1948. La tercera generación, no ha sido todavía recogida, viene guiada por el valor de la solidaridad, ya q se refiere a un tipo de derechos q no pueden ser respetados si no es x medio de la solidaridad internacional. (Derecho a la paz) Aunque no hayan sido recogidos en declaraciones internacionales, forman parte de la conciencia moral social de los países con democracia liberal: forman parte de su ética cívica. Lo q quiere decir q, aunque la legislación de un país no recogiera normas en torno la fabricación de armas, la conciencia moral cívica de los países desarrollados repudian este tipo de acciones.

3) La tolerancia activa. La tolerancia puede entenderse en un sentido pasivo, es decir, como una predisposición a no interponerse en los proyectos ajenos por simple comodidad. O en un sentido activo, como una predisposición a respetar proyectos ajenos q pueden tener un valor, aún no los compartamos. La tolerancia pasiva no sirve para construir un mundo juntos: para construir hace falta tolerancia activa.

4) Un ethos dialógico. La idea de tolerancia activa, junto con los demás valores y el respeto a los derechos humanos, se expresan de forma óptima en la vida social a través de un tipo de actitud, q llamaremos la actitud o ethos dialógico. Ethos q conviene potenciar, xq quien adopta semejante actitud a la hora de intentar resolver los conflictos q se plantean en su sociedad, si la adopta en serio, muestra con ello q tiene a los demás hombres y a sí mismo como seres autónomos, capaces de dialogar sobre las cuestiones q les afectan desde la solidaridad. Es sin duda la manera de conjugar dos posiciones éticas: el universalismo y el respeto a la diferencia. Sólo si entendemos q la autonomía de cada hombre tiene q ser universalmente respetada, podremos exigir q se respeten sus peculiaridades, la forma de hacerlo es a través de diálogos donde cada uno exprese sus peculiaridades desde la unidad q supone saberse al menos mínimamente entendido y máximamente respetado....


Similar Free PDFs