Tema 6. Teorías de la emoción PDF

Title Tema 6. Teorías de la emoción
Course Motivacion y Emoción
Institution Universidad de Salamanca
Pages 8
File Size 349.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 56
Total Views 154

Summary

Download Tema 6. Teorías de la emoción PDF


Description

TEMA 6. TEORÍAS DE LA EMOCIÓN 1. ANTECEDENTES Los antecedentes más importantes de las teorías de la motivación son: o

o

Darwin y la teoría evolucionista: se había ocupado de las manifestaciones de la emoción y del valor adaptativo de las emociones a lo largo de la vida de las personas. Darwin es pionero del evolucionismo. James y el enfoque psicofisiológico: teoría sobre la experiencia emocional y la relación que existe entre ésta y la fisiología. Fue criticado desde dos puntos de vista: o Cannon y el enfoque neurológico. o Watson y el enfoque conductista.

2. EL ENFOQUE BIOLÓGICO En este enfoque se identifican dos generales: o o

Una aproximación evolucionista, que tiene sus orígenes en los planteamientos darwinianos. Una tradición psicobiológica cuyos orígenes podríamos situar entre James y Cannon. Teorías evolucionistas

Son muy dispares entre sí, aunque tienen unos principios comunes: o

o

o o

Se considera a la emoción como reacciones adaptativas, necesarias para la supervivencia. Frente a la tradición filosófica que siempre ha mostrado a las emociones como un obstáculo para nuestro razonamiento; se consideró que sin ellas nuestra supervivencia quedaría limitada. Poseen sus propias bases expresivas y motoras. Hay programas motores específicos para cada emoción en el cerebro. Desde Darwin, se considera la emoción como un medio de comunicación de cómo se siente una persona y cómo va a actuar. Son universales: las entiende todo el mundo, de cualquier cultura. Existe un número determinado de emociones básicas (entre 7 y 11). Se considera que estas emociones tienen un papel importante en la psicología. Ha sido un reconocimiento unánime entre psicólogos.

Autores destacados ➢ EKMAN: Sistema de codificación facial. Ha contribuido con el FACS que caracteriza las distintas emociones. Realizó estudios transculturales y descubrió la universalidad de las expresiones faciales, de las siete emociones básicas (miedo, rabia, alegría, sorpresa, tristeza, asco y desprecio, por medio de fotografías de occidentales, aborígenes sonriendo…) En un principio, sugirió que había seis emociones básicas puesto que, en un principio, no tomó como emoción básica el desprecio, pero fue muy criticado por ello por Izard, así que terminó incluyéndolo. ➢ IZARD Siempre defendió que lo más importante para la experiencia emocional es la expresión espontánea de las emociones: El cerebro registra los cambios antes de experimentar la emoción (si no son voluntarios). La emoción es el resultado de la interpretación que hace el cerebro de los cambios en la musculatura facial: el feedback de las expresiones emocionales. El cerebro interpreta los movimientos oculares de la cara para experimentar las emociones básicas. La información que recibe el cerebro del resto de cambios específicos es bastante inexacta. o

o

Función motivacional de las emociones en la conducta. Nadie excepto este autor ha insistido tanto en que el principal motivador humano son las emociones. Sus estudios partían del modelo de desarrollo del niño y no de los estudios transculturales, como hizo Ekman. Dividió las emociones en dos grupos: Diez emociones fundamentales (cualidad subjetiva única y patrón de expresión facial): alegría, tristeza, miedo, rabia, sorpresa, interés, asco, culpa, desprecio y vergüenza. Sugirió que el desprecio era también una emoción básica. La mayoría de los autores consideran el interés, la culpa y la vergüenza como secundarias. Emociones secundarias (Ejemplo, odio = rabia + asco + desprecio, amor = alegría + interés). La combinación de varias emociones da lugar a emociones secundarias. ➢ PLUTCHIK:

Definía las emociones con un patrón típico y característico, de tipo motor, de respuesta, cuya finalidad era adaptativa. Ocho emociones fundamentales dan lugar a reacciones adaptativas prototípicas (rabia, asco, tristeza, sorpresa, miedo, confianza, alegría y anticipación). Para él, una emoción es básica cuando tiene un patrón típico característico de respuesta adaptativa.

Teorías psicobiológicas Le dan mucha consideración a las respuestas fisiológicas. Estas teorías provienen de la disputa entre James (teorías de psicología básica) y Cannon (teoría neurológica): o o

Teorías psicofisiológicas: la relación entre la experiencia emocional, los cambios fisiológicos y la conducta emocional. W James. Teorías neurológicas: búsqueda de las bases neurológicas centrales de la emoción. W. Cannon.

Sentido común: el estímulo emocional provoca la experiencia emocional: provoca una conducta observable y una respuesta fisiológica no observable. Es decir, que algo mental (la experiencia emocional) desencadena algo físico (la conducta observable y la respuesta fisiológica). A) TEORÍAS PSICOFISIOLÓGICAS: Le dan la vuelta a las teorías del sentido común. Según James también existe un estímulo emocional, pero es la respuesta fisiológica (algo físico) lo que provoca la experiencia emocional (algo mental). Ejemplo: un animal peligroso en el bosque. Sentimos miedo cuando empezamos a correr, no al contrario. El cerebro interpreta los cambios emocionales para sentir. Salvaba un escoyo del planteamiento del sentido común que decía que algo mental puede desencadenar algo fisiológico. A partir de James, los psicólogos explicaron cómo experimentamos las distintas emociones. Se le dio a James la razón: el cerebro interpreta los cambios corporales para llegar a las emociones. Críticas: Cannon estudiaba las reacciones ante la rabia y la alarma en el organismo. Ante un estímulo emocional, se activa el cerebro (la región talámica) y luego se produce la emoción fisiológica. Actualmente sabemos que no es el tálamo lo que se activa, sino el sistema límbico. A partir de este autor comienzan los estudios acerca de las bases cerebrales de la emoción. Sus estudios han concurrido al margen de la Psicología de la Emoción hasta que, a finales del siglo XX, pasaron a ser de carácter Jamesiano, al margen de los neurólogos.

El Jamesiano no podía ser correcto porque: o o o

El feedback del SNA que llega al cerebro es más lento que la experiencia emocional. El estudio partía de los descubrimientos de Gregorio Marañas (médico), que inyectaba adrenalina a sujetos provocando que solo se excitasen, que no sintiesen emoción. La teoría jamesiana más importante es la de Schachter: “Teoría Neojamesiana”. Proponía que primero hay un estímulo emocional, luego una respuesta fisiológica y, por último, una respuesta emocional. Estaba en contra de Cannon. La diferencia de esta teoría respecto a la de James es que defiende la necesidad de una interpretación cognitiva de la respuesta fisiológica para que se produzca la emocional.

Aunque es cierto, no es del todo correcta: se construyó a partir del experimento más informal de toda la Psicología Experimental: quitaron los sujetos que no se adaptaban a las hipótesis. Se inyectó adrenalina (droga para la visión) a los sujetos y se observó que actuaban e interpretaban la situación según lo que hiciese el compañero que Schachter ponía a su lado. Esta teoría trata de explicar cómo se produce la emoción a partir de sus componentes y se consideró durante años como la Teoría de la Emoción. El problema de las teorías jamesianas es que el componente de la interpretación es solo de la situación presente. Las teorías modernas consideran la interpretación de la situación en base a los esquemas emocionales almacenados en la memoria, superando este obstáculo. Teorías psicofisiológicas Comienzan con W. Cannon. Hitos históricos en la investigación del cerebro: ➢ El Circuito de Papez (1937): uno de los primeros que resaltó el papel de las estructuras más arcaicas del cerebro en el control y regulación de las emociones; sobre todo del hipotálamo y en cómo se envía la información a las estructuras hipotálamo-corticales. Hay tres corrientes neuronales que nos recuerdan a la división modular de los filósofos de la Ilustración: o Corriente del pensamiento: desde el tálamo a la corteza basal. o Corriente del movimiento: desde el tálamo a los ganglios basales. o Corriente del sentimiento: desde el tálamo al hipotálamo. Esta es la idea de los tres cerebros de McLean ➢ El Síndrome de Klüver-Bucy (1937): lo descubrieron al lesionar el lóbulo temporal de monos cautivos y especialmente agresivos, poco dóciles. Con la extirpación se volvieron dóciles y perdieron el miedo a estímulos como el fuego. Además, se abrió su apetito sexual. Debido a la limitación de las técnicas empleadas, se extirparon algunas estructuras límbicas fundamentales, como la amígdala (necesaria para que se produjese el síndrome). ➢ Los Tres Cerebros McLean (1949): se desarrollaron tres supuestos cerebros. Un primer cerebro reptiliano o cerebro básico contenía las estructuras más arcaicas del cerebro y tenía la capacidad de regular conductas muy básicas como la alimentación, procreación… Se encuentra en todos los vertebrados.

En cuanto a la separación de la línea evolutiva entre reptiles y demás vertebrados, se produce un desarrollo del cerebro en los mamíferos más antiguos y se desarrolla el sistema límbico. Este cerebro debe su nombre a McLean, y controla fundamentalmente las emociones permitiendo al mamífero una vida mucho más adaptativa y flexible al medio. Mientras que un reptil es autónomo desde que nace, el mamífero no lo es y necesita del cuidado de sus progenitores. Sobre este cerebro antiguo se desarrolla la corteza cerebral convirtiéndose en uno nuevo, el neocórtex. ➢ Olds y Milner. Los centros cerebrales del refuerzo (1954): descubrieron que las ratas, al recibir una descarga, volvían al lugar donde se produjo. Para el experimento se colocó una palanca que activaba los electrodos situados en el propio cerebro de la rata. El animal volvía a activar la palanca una y otra vez, lo que llevaba a pensar que la estimulación le resultaba placentera y que las experiencias de placer y aversión se encontraban, por tanto, en esta parte del sistema cerebro. 3. EL ENFOQUE CONDUCTUAL La emoción condicionada ➢ Estes y Skinner: la conducta emocional de los animales se estudió de muchas maneras, pero una de las más importantes es el Análisis E-R de la emoción (Watson). Lo continuaron en las emociones neo-conductistas sobre la conducta emocional animal. Como prototipo de estas investigaciones se utilizaron los estudios sobre la respuesta emocional condicionada. Esta respuesta es el resultado del condicionamiento de un estímulo neutro (campana, por ejemplo) seguido de un estímulo aversivo (descarga). En los experimentos con ratas se observó que, tras varias repeticiones de presentación contigua de los dos estímulos, el simple sonido de la campana ya provocaba miedo y paralizaba al sujeto (pasa de ser un estímulo neutro a uno condicionado). A partir de la conducta instrumental se derivaba el miedo condicionado mediante el EC asociado a uno aversivo (el EC suprime la respuesta instrumental y produce la del miedo).

4. EL ENFOQUE COGNITIVO Teorías basadas en la valoración cognitiva Son las teorías de Appraisal.

Según los teóricos de la evaluación (quienes hacen la valoración), para que se desencadene una emoción hay que percibir el estímulo. Las Teorías de Appraisal defienden que es necesaria una evaluación cognitiva del estímulo para que se produzca un desarrollo emocional. Planteamiento inicial de Lazarus. Considera que hay 3 tipos de evaluación: o o

o

Evaluación primaria: se evalúa la situación ambiental como positiva, estresante o irrelevante para el bienestar personal. Se focaliza en el estímulo. Evaluación secundaria: se evalúan los recursos personales de los que dispone una persona para afrontar una situación ambiental. Es decir, son los recursos que el individuo tiene a su disposición frente a la situación. Está relacionada con los procesos de afrontamiento. Reevaluación: consiste en una supervisión tanto de las evaluaciones de la situación estimular como de las estrategias de afrontamiento. Se modifica, si es necesario, las evaluaciones primarias y secundarias iniciales.

Reformulaciones de la teoría. Desarrollos importantes de la Teoría de Lazarus. Aparte de su planteamiento, ha habido otros más recientes: o

o

La idea de que cada emoción es provocada por un patrón especifico y distintivo de evaluación se ha desarrollado concluyendo que hay 2 tipos de evaluación implicados en la evaluación primaria y 4 en la secundaria. Los psicólogos de Appraisal se han centrado más en los procesos implicados en la evaluación que en describir la estructura en sí del contenido. Los psicólogos consideran que hay diversos procesos de evaluación que operan en paralelo: por un lado, operan los procesos asociativos de Priming (facilitación y activación de recuerdos), que son rápidos y automáticos, carentes de flexibilidad. Y en paralelo, se generan los procesos de deliberación, que son más lentos y flexibles que los anteriores.

Por lo que respecta al primer desarrollo, ha habido un intento por saber cómo se producen las primeras emociones, por lo que han intentado reconsiderar las evaluaciones:

o o

o o

A. Evaluación primaria Relevancia motivacional: da lugar a la presencia o no de una emoción. Congruencia motivacional: es perjudicial o beneficioso para mis metas. B. Evaluación secundaria (de los procesos de afrontamiento) Aspectos de responsabilidad: la persona analiza la situación contando que todo le pasa a él o lo contrario, diciendo que se lo merece, que es el responsable de lo que le está pasando. Potencial afrontamiento centrado en el problema: cómo se puede enfrentar al problema.

o o

Potencial afrontamiento en la emoción: cómo se siente psicológicamente ante esta situación. Expectativas: se pregunta si siempre le va a ir así o las cosas pueden cambiar.

Respecto al segundo desarrollo, las emociones se diferencian en base a los componentes de evaluación implicados en las mismas (ira, culpa, ansiedad y tristeza). Todas son negativas, pero podrían diferenciarse con la evaluación secundaria que se hace sobre ellas. ➢ Evaluación primaria: relevancia motivacional e incongruencia motivacional. ➢ Evaluación secundaria: sentirse responsable (culpa), afrontamiento centrado en la emoción (ansiedad), bajas expectativas de cambio (tristeza). Teorías dimensionales Idea central: cualquier experiencia afectiva se sitúa a lo largo de unas dimensiones básicas. El primero en proponer las dimensiones básicas fue Wundt (conciencia afectiva): agradodesagrado, relajación-tensión y calma-excitación. La investigación moderna realiza las evaluaciones a través de autoinformes, tareas de clasificación, con análisis factoriales de la respuesta de los sujetos y con tareas de clasificación (pedirle a la persona que haga montoncitos de caras, palabras… en función de las que son más parecidas escalamiento multidimensional) llegan a 3 dimensiones básicas: valencia, Arousal y aproximación-evitación. ➢ Valencia: hace referencia al placer-displacer de la experiencia afectiva (tristeza vs alegría). ➢ Arousal: hace referencia al nivel de activación de una experiencia afectiva (experiencias de tranquilidad vs experiencias de sorpresa) ➢ Aproximación-Evitación: hace referencia a la tendencia a acercarse a un estímulo frente a la tendencia a evitarlo (excitación vs ansiedad). Ésta es la dimensión de control o dominancia sobre el estímulo, y también el de aceptación-rechazo. Existen 2 indicadores para la Teoría Aproximación-Evitación: o

o

Redundancia emocional: es la disociación entre valencias y la aproximación-evitación. Se suele pensar que la aproximación coincide con la valencia positiva y la evitación con la valencia negativa (nos acercamos a lo positivo y evitamos y huimos de lo amenazante); aunque existen excepciones: cuando tenemos miedo, que es una emoción negativa, tratamos de evitar o huir del estímulo amenazante; pero cuando sentimos rabia, por ejemplo, aun siendo una emoción negativa, no evitamos el objeto. De esto se deduce que no siempre se cumple la disociación. Reinterpretación dimensional de las emociones discretas como un conjunto de dimensiones. Por ejemplo: el miedo tiene valencia negativa y Arousal alto (genera evitación). o Dimensiones frente a emociones discretas. o “El enfoque dimensional frente las emociones no conforman categorías discretas, sino un continuo de valores en un espacio dimensional”

Teorías de procesamiento de información Concepto central: esquemas emocionales. La situación presente (el aquí y ahora) se compara con un esquema mental (de tipo emocional) que codifica información muy variada y diversa. Dentro del esquema emocional se encuentran las características del estímulo (animal peligroso), las características de la respuesta (salir huyendo) y las asociaciones almacenadas (tiene que ver con el contexto en el que ha aparecido ese estimulo emocional). Se dan 3 teorías del procesamiento emocional: 1. Teoría de procesamiento de información de Madler La emoción es el resultado de un estado de Arousal y de una interpretación cognitiva del mismo. La diferencia entre ambas es que la interpretación no se refiere solo a la del estímulo, sino que también a la de los esquemas mentales ya almacenados. Ej.: Un estímulo académico puede provocar ansiedad en el estudiante, pero realmente, no es solo el propio análisis del estímulo, sino que también su significado basándose en situaciones previas. En la teoría de Mandler, el Arousal crea una interpretación cognitiva y ésta, a su vez, retroalimenta al Arousal. Genera Arousal toda conducta motora y pensamiento que es interrumpida. Los dos elementos de la teoría de Mandler son: o o

Arousal: interrupción de actividades dirigidas a una meta. Análisis del significado cognitivo: interpretación del ambiente externo en base a los esquemas mentales (expectativas y estructuras mentales ya existentes).

2. Teoría de procesamiento de información de Lang Este autor considera que hay una representación emocional que incluye las unidades o nodos de estímulos y de respuestas vinculados por asociación. A diferencia de Bower y Madler, que basaron su teoría en la psicología experimental, la de Lang se basa en un campo clínico; por lo que su concepción de la emoción no es tan cognitiva y tan fría como la de otros psicólogos de la motivación. Lang considera que hay inputs de tipo perceptivo, los estímulos, e inputs de tipo conceptual, los significados resultantes de asociaciones semánticas previas. Ej.: la serpiente es un animal peligroso e incluso puede matarte. A la hora de acercarte, lo tendrás en cuenta. Considera también que el papel de la respuesta emocional es tanto de entrada como de salida; mientras que el resto de las teorías consideran que la respuesta emocional solo forma parte de la salida, considerando solo la codificación del estímulo y del contexto. Por tanto, Lang también considera la codificación de las acciones motoras y de las fisiológicas. El output en la respuesta a una fobia retroalimenta al sistema, pues no ha sido provocada solo por la visión de la serpiente, en el ejemplo antes mencionado....


Similar Free PDFs