TEMA 7. LAS Actividades Terciarias PDF

Title TEMA 7. LAS Actividades Terciarias
Course Geografía General II: Humana
Institution UNED
Pages 21
File Size 461.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 97
Total Views 128

Summary

Resumen tema 7...


Description

TEMA 7. LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS. 1. INTRODUCCIÓN

2. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS 2.1.

CONCEPTO DE ACTIVIDADES TERCIARIAS

2.2.

SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

3. EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS 3.1.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

3.2.

FACTORES EXPLICATIVOS DEL CAMBIO Y CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS

3.2.1. Factores sociales 3.2.2. Factores económicos 3.2.3. Factores tecnológicos 3.2.4. Factores políticos 4. CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS 5. DISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LOS SERVICIOS 5.1.

FACTORES DE LA LOCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

5.2.

TEORÍAS DE LA LOCALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS

5.3.

ESCALAS DE LA LOCALICACIÓN DE LOS SERVICIOS

5.3.1. Escala intraurbana 5.3.2. Escala interurbana 5.4.

LOCALIZACIÓN DIFERENCIAL DE ALGUNOS SERVICIOS

1.

INTRODUCCIÓN

18

Este sector desempeña un papel muy importante en la economía de los países desarrollados, al igual que en otras épocas ocurrió con la agricultura y la industria. Diversos parámetros económicos y sociales constatan su importancia en la economía. El estudio de este sector fue impulsado por A. Fisher (1935), quien clasificó las actividades económicas en tres sectores de actividad. Como instrumento analítico es preciso conocer las diferencias de los distintos sectores económicos de la actividad, aunque se está cuestionando la validez de esta tradicional clasificación en sectores primario, secundario y terciario. Como consecuencia, el incremento y modernización de los servicios tiene lugar en estrecha correlación con el resto de actividades. Rara vez se da un servicio puro, siendo más frecuente la combinación entre bien y servicio, que se denomina continuum bien-servicio.

2.

DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

2.1.

CONCEPTO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

Este sector incluye una serie de actividades que no se encuadran ni en el sector primario ni en el sector secundario. Su principal nexo de unión es el ser actividades de producción de bienes no materiales, cuya función consiste en prestar servicios a las empresas y a las personas. Su heterogeneidad no sólo se refiere a la diversidad de actividades sino a otros aspectos funcionales, estructurales y coyunturales. Son heterogéneas en cuanto a:  La estructura del mercado de servicios, ya que conviven actividades concentradas en un lugar determinado (bancos) con otras muy dispersas (comercio).  El grado de modernidad, unas muy antiguas y tradicionales (religiosas) y otras muy modernas (informática).  Su evolución, unas más estables (peluqueros) y otras de rápida evolución (medicina nuclear).  El capital y el trabajo que requieren, porque conviven sectores capitalizados y de baja intensidad de mano de obra (telecomunicaciones) con otros con abundante mano de obra y poco capitalizados (empleos sumergidos).  La demanda, porque unos abastecen a la demanda final (individuos) y otros a la demanda intermedia (empresas).

18

 La cualificación de la mano de obra que utiliza, a veces muy cualificada (ingeniería) y otras poco cualificada (empleo doméstico).  La trascendencia en el desarrollo, siendo en unos casos motores del desarrollo (servicios a la producción) y en otros no (comercio al por menor).  La frecuencia de su consumo, siendo unas diarias y otras esporádicas.  La relación laboral de la población activa, formada por trabajadores asalariados y en otros casos por autónomos.  La empresa que presta el servicio, siendo en unos casos por el Estado y en otros privados.  El tamaño y la fisonomía propia de las empresas. En la actualidad se han propuesto nuevas definiciones en las que se matizan o amplían algunos atributos. Por ejemplo: “los servicios son todas las actividades que producen efectos útiles demandados por consumidores y productores”, “son de consumo inmediato y la relación compradorvendedor se mantiene durante el tiempo de vigencia o usufructo” o “tienen posibilidad de relaciones múltiples, multidireccionales, produciendo flujos en todos los circuitos económicos”.

2.2.

SIGNIFICADO DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

Los servicios adquieren cada vez mayor importancia económica por lo que se puede observar su creciente participación en el PIB y el valor añadido de la producción. Este sector de actividad está relacionado con el modelo socioeconómico y con la especialización productiva, por lo que se identifica la evolución hacia una sociedad desarrollada con el avance hacia una sociedad de servicios. Hay que tener en cuenta que la terciarización no siempre obedece a las mismas causas y presenta distintas características según la estructura y el nivel de desarrollo económico. Su interpretación no debe centrarse tanto en los aspectos cuantitativos, como en los cualitativos. En los países subdesarrollados, donde la mayoría de la población activa está en el sector primario, se habla de una terciarización no productiva, que ha crecido más deprisa que las actividades industriales y agrarias, con un crecimiento desordenado que no corresponde a una modernización de sus economías. En estos países el sector está relacionado con la administración pública, donde trabajan las clases acomodadas con empleos que permitan

18

una mera subsistencia, generalmente, en servicios poco cualificados, poco productivos y que requieren escaso capital. Son países que pretenden, sobre todo, satisfacer las necesidades primarias, pasando a un segundo plano la obtención de unos bienes no materiales. Por lo tanto, la expansión del sector terciario no se vincula con el desarrollo del continuo bienservicio, sino con el incremento de aglomeraciones urbanas, que atrae a una parte de la población y cumple el papel de sector-refugio. En los países desarrollados, por el contrario, la terciarización se explica con el enorme desarrollo alcanzado por los servicios complementarios a la producción o servicios de las empresas, que se vincula con las tareas previas y posteriores a la fabricación y que tienden a añadir un valor a los productos, a mejorar la distribución y a racionalizar los procesos productivos. Se busca un mayor grado de bienestar, de tal forma que los servicios son muy cualificados, como la sanidad. Además, la relación industria-servicio, ha dado lugar a nuevas actividades como: dirección y control, investigación y desarrollo, gestión de personal, tratamiento informático, asesoría fiscal, marketing, ventas, publicidad y servicios. En estos países los servicios tienen un peso importante en la economía, pero no todas las regiones ofrecen las mismas características y potencialidades, de hecho, hay algunas regiones con una mayor especialización de las actividades. Bailly y Bouliame diferencian en tres tipos: 

Sociedades industriales, que tendría al menos un 50% de la población activa en actividades de producción industrial.



Sociedades de consumo, con un 50% de la población activa en actividades de distribución (comerciales, educación, sanidad, servicios personales y de ocio, etc.)



Sociedades de información, con el 40% de la población activa en actividades de circulación (transporte, información, flujos financieros y de seguros).

Los países en fase de desarrollo quedarían en un estado intermedio, en los que el sector servicios está en fase de expansión, debido a la creación de servicios públicos orientados a establecer unas mejoras sociales en el ámbito de la sanidad, la educación o la higiene.

3.

EVOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

18

3.1.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Las actividades del sector terciario han experimentado cambios a lo largo de la historia, las características y diversidad de los servicios se han ido modificando acordes a la economía, la sociedad y el nivel de desarrollo. Algunas de estas actividades se originaron con las primeras formas de sociedad, pero con poco peso económico, desarrollándose casi exclusivamente en relación con las funciones religiosas, políticas, militares, comerciales y de servicios personales de aquel nivel y la calidad de vida se regía por el hecho de cubrir necesidades elementales. Además, el volumen de la población era muy inferior al actual. Entrado el siglo XIX, las actividades terciarias fueron consideradas improductivas e incluso parasitarias. Pero este sector se empezó a desarrollar con la Revolución Industrial, teniéndose por actividades subsidiarias dependientes de la producción industrial. La población activa dedicada a este sector aumentó así, como también los servicios se fueron diversificando y profesionalizando. Durante el siglo XX se producen los mayores cambios, reconociéndose las actividades terciarias productivas como un sector más de la economía. Así, en la sociedad postindustrial el sector servicios muestra los siguientes cambios: 

Están a la cabeza de las actividades económicas. Desde los años 80 se producen una serie de cambios en las estructuras de los países desarrollados, lo cual propicia el crecimiento y avance de estas actividades. De este modo, constituyen el principal motor de generación de empleo, se han diversificado, muchas son altamente productivas y se han unido industria y servicios. En el actual contexto de la globalización es considerado un elemento esencial, el sector más dinámico y motor de desarrollo económico.



Tiene una valoración social diferente gracias al estado de bienestar. A principios del siglo XX, algunos servicios colectivos (agua o electricidad) se veían como un lujo para las clases acomodadas, pero a mediados de los 70 pasó a ser un derecho fundamental.



La localización de los servicios se ha diversificado. Con la industrialización se fortalecieron algunos servicios, más tarde, la multiplicación de los servicios y el crecimiento de las ciudades provocó su desplazamiento hacia los ensanches. Posteriormente, la

18

falta de espacio en las ciudades y los altos precios del suelo desplazaron a la periferia muchas de las actividades terciarias que necesitaban un menor contacto con la población y ocupaban grandes superficies. Más recientemente se han trasladado a la periferia urbana otras actividades que sí necesitan contacto con la población.

3.2.

FACTORES EXPLICATIVOS DEL CAMBIO Y CRECIMIENTO DE LOS SERVICIÓS

Son diversos los factores que han contribuido al desarrollo de las actividades terciarias tanto sociales, como económicos, tecnológicos y políticos 3.2.1. Factores sociales Entre los cambios sociales que explican el crecimiento de los servicios destacan los siguientes:  El crecimiento de la población. Mientras que la población estuvo una fase de estancamiento o crecimiento lento, el sector terciario mantuvo niveles discretos, para atender la demanda de una población mayoritariamente agraria. El crecimiento poblacional derivado de las mejoras higiénicas y sanitarias de la etapa industrial, unido a unas mejores condiciones sociales y al incremento de la calidad de vida multiplicaron la demanda de servicios en una sociedad industrializada.  El progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados, unido al adelanto de la edad de jubilación, aporta un gran potencial de consumidores de servicios al tiempo que las edades más avanzadas demandan unas atenciones especializadas como la asistencia a ancianos y enfermos.  La incorporación de la mujer al trabajo, que mayoritariamente realiza su vida profesional en este sector, también ha provocado el desarrollo de ciertos servicios, como las guarderías o la asistencia a jóvenes.  El desarrollo de la sociedad del bienestar, que supera a las necesidades dando lugar a una mayor exigencia en el grado de los servicios. Las nuevas necesidades han originado nuevas actividades y un crecimiento del consumo.  El aumento del nivel adquisitivo, lo cual supone un mayor gasto de las familias en servicios y en transformaciones de estilos de vida y de los valores.

18

 Las modalidades de disfrute del ocio y las formas de relación han aumentado su diversidad y creado nuevas posibilidades como parques acuáticos, discotecas, deportes…

3.2.2. Factores económicos Algunos cambios económicos contribuyen a explicar la diversificación de las actividades terciarias y el crecimiento de los servicios entre las que destacan: o La Revolución Industrial y los cambios introducidos tras ella, como el incremento de la urbanización, de la producción y la mecanización de las labores del campo, iniciaron el trasvase de la población activa desde el sector primario al secundario y terciario. o El proceso de reestructuración industrial que comenzó a experimentarse en torno a los años 70, convirtiendo el sector terciario en un refugio para muchos parados, formalizando sea así la teoría de la desindustrialización-terciarización que muestra la transformación de las economías de actividades de producción, en otras de servicios. o El proceso de deslocalización industrial implica que determinadas actividades se trasladen a países en vías de desarrollo, de modo que los países desarrollados se van a especializar en actividades terciarias. o La integración de los servicios en la producción a causa del gran consumo de servicios que hacen las industrias fabricantes de bienes. Así la expansión de los servicios dedicados a las empresas se debe a la producción de bienes que llevan aparejados servicios (automóviles+seguros+talleres, etc.); a la creciente importancia de servicios avanzados (I+D) de telecomunicaciones o informática; a los servicios internos desempeñados por la propia empresa (diseño, mantenimiento) y a la elevada productividad de los servicios. o La externalización de funciones terciarias o subcontratación de determinados servicios a otras empresas, lo que conlleva un crecimiento ficticio de estos. o La internacionalización de la producción y de los mercados ha provocado transformaciones en las estructuras productivas con la reestructuración económica y con ello la verdadera revolución terciaria. Así en los años 80 comenzaron a aparecer empresas de servicios en los mercados internacionales.

18

o La creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1996, ha favorecido los intercambios internacionales de los servicios, tendencia muy relacionada con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación. o La globalización del comercio de servicios junto con el desarrollo de un Mercado Único de Servicios en la Unión Europea, que favorecen la coalescencia de los mercados, la integración interregional e internacional, la movilización de la reserva de trabajo, la oferta y la demanda. o La precariedad en los empleados, los servicios se han mostrado más proclives a ciertas modalidades de empleo como el de tiempo parcial, a cuenta propia, el empleo femenino o los contratos temporales. 3.2.3. Factores tecnológicos Estos factores han sido esenciales en el impulso dado a los servicios y en los cambios que se producen en estos. Las nuevas tecnologías de producción, que requieren cada vez menos mano de obra y demandan numerosos servicios, condujeron a la terciarización de la industria y han sido fundamentales los avances producidos por las tecnologías de la información y comunicación, que ha llevado a la proliferación de nuevos servicios de alta y baja cualificación y que han favorecido la mundialización de la economía. Entre estos factores son de destacar:  El grado de tecnología que puede modificar estas actividades en sentido positivo o negativo. Pueden dar lugar a la sustitución de servicios por bienes y viceversa (correo en papel por electrónico).  Las nuevas tecnologías de la información son un elemento central de los procesos de reestructuración sectorial que han dado lugar en los servicios:  Desde un punto de vista económico, permiten el descenso de los costes de transmisión, almacenamiento y procesamiento de la información incrementa la capacidad de integración de las actividades industriales de servicios. Al mismo tiempo han perdido importancia la separación de alejamiento entre oferta y demanda.  Desde un punto de vista social, esa tecnología ha repercutido el aumento del empleo y creación de nuevas formas.

18

 Desde el punto de vista del ocio, han supuesto un incremento del tiempo libre, ofreciendo una mayor diversificación de las actividades.

3.2.4. Factores políticos Al mismo tiempo que los anteriores factores las políticas llevadas a cabo por los poderes públicos influyen en un doble sentido, por el peso de los propios servicios y por los marcos legislativos creados. Así, han sido significativos:  La complejidad del estado y la política local, que busca una adecuada administración y una mejora de las condiciones de vida, han repercutido en el incremento de la población ocupada y los han diversificado notablemente con empleos tales como: personal de administración, seguridad de edificios, urbanismo, mantenimiento de espacios públicos urbanos, transportes colectivos, defensa del patrimonio cultural, gestión de residuos, etc.  La política de protección social para garantizar diversas prestaciones básicas incrementa el empleo de los servicios dedicados a ellas. Este fenómeno de protección social propios de las sociedades avanzadas se puso en marcha en el último tercio del siglo XIX en algunos países europeos. Después de la Segunda Guerra Mundial, las administraciones incrementaron los costos sociales lo cual se puede definir como un estado del bienestar: desempleo, jubilación, sanidad, educación…  Las políticas laborales de disminución de la jornada laboral y de vacaciones reglamentadas que, con el aumento de ingresos y el desarrollo tecnológico, conlleva el aumento del tiempo libre y la posibilidad de gastar en servicios. Se originan nuevos empleos en servicios, como los relacionados con el turismo.

4.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS

La heterogeneidad de las actividades terciarias hace que resulte difícil identificar rasgos comunes que encuadren con precisión la casuística de esas actividades, que no sólo tienen connotaciones geográficas, económicas y sociales, sino que también, su propio funcionamiento crea situaciones muy dispares. Por ello su clasificación dependerá de la utilización, ciclo y forma de la producción.

18

La clasificación de las actividades se encuentra con dificultades para establecer criterios de clasificación; no es fácil asignar una actividad a los servicios o a la industria. La construcción, por ejemplo, era considerada dentro del sector secundario, hasta que Clark la incluyó en el sector servicios; lo mismo ocurrió con otras actividades como el transporte y las telecomunicaciones. Son muchas las clasificaciones existentes, la mayoría realizadas con criterios económicos y pocas con criterios geográficos. Su razón diferencial está en la consideración que establezca como base, que desde la perspectiva económica suele estar referida al mercado, al ritmo de la productividad o a su posición en el proceso productivo. En cambio, desde la perspectiva geográfica interesa que una clasificación permita conocer los motivos por los que un servicio se instala en un territorio concreto. Así, desde el punto de vista geográfico, una clasificación de las actividades terciarias está orientada por sus relaciones y formas espaciales, identificando el alcance territorial del servicio y en relación con la lógica que orienta la localización del servicio. Entre estas clasificaciones geográficas, Moreno y Escolano propusieron varios criterios orientadores de localización que dependen de: la naturaleza de la función, la propiedad, los destinatarios y la escala espacial de la demanda. Otras muchas opiniones han dado lugar a diversas clasificaciones en relación con su función, su capacidad de organizar el espacio, su organización conjunta o individual. En este ...


Similar Free PDFs