TEMA 7 Montaje DE Gafas - Apuntes 7 PDF

Title TEMA 7 Montaje DE Gafas - Apuntes 7
Author Laura Linares Cabrera
Course Tecnología Optica I
Institution Universidad de Sevilla
Pages 19
File Size 1.3 MB
File Type PDF
Total Downloads 96
Total Views 141

Summary

TEMA 7 MONTAJE DE GAFAS...


Description

TECNOLOGIA OPTICA I TEMA VII. MONTAJE DE GAFAS

NOMENCLATURA DE UNA MONTURA. La dimensión o calibre de una montura viene dada por dos valores separados por un cuadrado. El primer número es el tamaño interno del aro y el segundo número es el tamaño del puente (distancia entre las lentes) ambos en milímetros.

53

18

Este valor viene marcado en la varilla. En la figura mostramos una montura calibre 53฀18. Otro dato que suele facilitar el fabricante de las monturas es el largo de la varilla. Dicho valor suele variar entre 125 a 140 milímetros. El resto de los parámetros que aparecen hacen referencia a un color determinado o un modelo determinado. Estos valores indicados por el fabricante de la montura son meramente orientativos. Es responsabilidad del óptico verificar que las medidas, de diámetro de aro, ancho de puente, etc., son las correctas, para ello, utilizaremos la regla milimetrada para verificarlas o el lector de forma digitalizado.

1

SISTEMA DATUM. El sistema datum (ver figura adjunta) queda definido a partir de un eje horizontal a media altura del calibre vertical interior del aro. Las medidas [L - p] se toman sobre dicho eje. El valor L corresponde al ancho del calibre medido sobre el eje horizontal, p es la distancia, también sobre el eje horizontal, entre los dos calibres, siendo la distancia entre centros g deducible de L y de p, ya que g = L + p. Se utiliza en Francia. Línea Datum Es una línea paralela a las tangentes del aro de la montura en el punto medio.

Centro Datum. Es el punto medio de la longitud de la línea datum que tiene por extremos los bordes horizontales de la montura. (CD).

SISTEMA BOXING. El sistema Boxing es un conjunto de pautas utilizadas para cuantificar el tamaño de las monturas. Utiliza la línea Datum, pero proporciona más elementos para la medición de monturas que tienen formas irregulares.

2

Las dimensiones datum son distintas que las boxing. De tal manera, que el sistema boxing, dibuja un rectángulo en el interior de la montura, siendo los lados del rectángulo, tangentes al aro interior de la montura en sus zonas superior, inferior, nasal y temporal, respectivamente.

El Centro Boxing y el Centro Datum, no tienen obligación de coincidir, excepto en el caso de una montura totalmente redonda. En dicho caso, ambos centros coincidirán.

El sistema boxing (ver figura) queda definido por las medidas: [l - c]. Tiene en cuenta las medidas globales del calibre de la lente, su altura y ancho máximos, conformando una caja de referencia. El centro del sistema corresponde al centro geométrico de dicho rectángulo. La medida l es el ancho máximo del calibre, el valor c corresponde a la distancia con el calibre correspondiente al otro ojo y m es la distancia entre los centros del sistema y es deducible de l y de c, ya que m = l + c. El sistema boxing hace referencia a medidas extremas generales del calibre y su posición relativa, y es el que utilizan actualmente los fabricantes de monturas, mientras que el sistema datum hace la referencia de medidas en el eje horizontal, independientemente de las medidas extremas de cada calibre, lo que lo hace óptimo para su uso en el montaje de aros redondeados. No se debe confundir las medidas de las monturas con las faciales, aunque siempre están relacionadas por ser justamente esta relación el objetivo de una buena adaptación entre montura y rostro. 3

El objetivo de un buen centrado es hacer coincidir el centro óptico de la lente oftálmica con el centro pupilar determinado sobre el plano de la gafa. Lo normal es que los centros pupilares queden en el primer cuadrante de los ejes cartesianos que parten del centro boxing. ADAPTACIÓN ÓPTICA DE GAFAS EN LABORATORIO DE MONTAJE

El punto de referencia del centrado de la montura lo vamos a fijar en nuestro laboratorio en el centro boxing. 4

MEDICION DE LA POSICIÓN DE LOS OJOS

- La utilidad de la gafa: lejos, cerca, ordenador… - La ametropía: miopía, hipermetropía, anisometropía… - Tipo de lente: monofocal, bifocal, progresivo…

Como puntos de centrado se toman las intersecciones de las líneas prioritarias de mirada con el plano del frente de la gafa.

Otra forma de medir los puntos de centrado es refiriéndolos a los bordes de la montura o al centro boxing. Llamamos distancia interpupilar DIP a la existente entre los puntos de centrado del ojo derecho y del ojo izquierdo. Lamamos distancia nasopupilar DNP a la existente entre el punto de referencia de un ojo respecto al puente de la montura.

5

DIÁMETRO MÍNIMO DE UNA LENTE. Llamamos punto de referencia a aquel punto de la lente en el cual tiene el efecto dióptrico deseado. Es el punto de medición para el centrado de una lente oftálmica. Como efecto dióptrico se entiende el efecto esférico, cilíndrico y prismático de una lente oftálmica. En las lentes esféricas y astigmáticas el punto de referencia es el centro óptico, pues solo en este punto la lente no tiene efecto prismático. En cualquier otro punto además del efecto esférico o cilíndrico existe un efecto prismático. Este centro óptico o punto de referencia se consigue marcar con el frontofocómetro. Para ello se debe colocar la lente de tal manera que el test quede alineado y centrado en el centro del retículo fijo del frontofocómetro. Cuando montamos una lente en una montura, el centro de la lente debe coincidir con los puntos de centrado que hemos marcado anteriormente, no con el centro boxing de la montura, puesto que, en cualquier otro caso, se introduciría un efecto prismático. Pero además es necesario que la lente cubra toda la montura.

6

El radio de la lente va desde el centro de visión (ojo) hasta el punto más alejado de la montura. Este valor se puede obtener mediante el triángulo rectángulo formado. Para calcular el diámetro mínimo de la lente debemos contar con el bisel. Si los centros de visión no coinciden con la línea datum deberemos hacer un cálculo basado en el teorema de pitágoras.

R

CENTRADO DE LA LENTE

Calibre horizontal + calibre puente - distancia interpupilar Descentra H =-------------------------------------------------------------------------------2 Cuando las DIP de ambos ojos no sean iguales debemos emplear para cada ojo:

7

Calibre horizontal + calibre puente Descentra H =------------------------------------------------ - distancia nasopupilar 2 Calibre vertical Descentra V = Altura de Pupila - ----------------------2

PROCESO DE MONTAJE DE LENTES. DEFINICIONES.

Biselar, es recortar una lente hasta conseguir la forma y el tamaño que se desee, siguiendo los siguientes pasos: desbastar, crear bisel deseado afinando el borde (pulir en algunos casos) y matar los cantos. Bisel, forma del borde de una lente biselada. Puede ser plano, en forma de pirámide e incluso plano con una ranura para montaje al aire con nylon.

8

Desbaste, quitar material de la lente dándole la forma deseada. Para ello se utilizan muelas diamantadas con una rugosidad determinada y un material determinado. La muela para desbastar lentes minerales sirve tanto para lentes minerales, orgánicas y policarbonato (estas últimas se desbastan sin refrigeración de agua). La muela para desbastar lentes orgánicas no se puede emplear nunca para desbastar lentes minerales ya que la dejaríamos inutilizada. Afinado, en el que se utiliza también una muela diamantada pero menos rugosa, para conseguir un borde más suave y menos blanquecino Pulido, proceso que se utiliza para dejar el borde de la lente suave y transparente. Se emplean muelas de baja rugosidad. Se aconseja sobre todo en lentes montadas al aire, aunque no es recomendable pulir el borde en demasía para no provocar reflejos acentuados que perjudiquen la visión del paciente. Matar los cantos, consiste en eliminar las esquinas afiladas del borde. Talco, falsas lentes de plástico que traen montadas las monturas de fabrica. Plantilla, plástico con la forma y tamaño que se desea que tenga la lente una vez biselada. Centro de montaje, punto referencia de la lente para realizar el montaje. En las lentes monofocales será el punto central marcado con el frontofocómetro (centro óptico si no se precisa prescripción prismática). En las lentes progresivas el centro de la cruz de montaje. En las lentes bifocales/trifocales el punto de intersección de la parte superior del segmento en su punto medio. Proyección del centro pupilar. Intersección de la línea principal de mirada con el plano frontal del aro.

9

MARCADO DE LENTES EN EL FRONTOFOCOMETRO PARA BISELAR Lentes esféricas, se marcarán en el centro óptico mediante la punta central del marcador de ejes. (Exceptuamos aquellas lentes con prescripción prismática descritas en apartados anteriores). Lentes tóricas expresadas en esfero-cilíndricas. - Con la escala a cero, situaremos el eje prescrito con el dial del eje del frontofocómetro. Haciendo coincidir la línea más larga del test con el valor prescrito. (Podemos utilizar la ayuda del retículo móvil) - Realizaremos la suma algebraica de cilindro y esfera y situaremos este valor en la escala. - Apoyaremos la lente en el frontofocómetro por la cara cóncava y giraremos la misma hasta ver de forma nítida la línea mas larga del test

BISELADO SEMIAUTOMÁTICO Consta de los siguientes pasos: Realización de plantilla con el lector de forma anexo a la biselador o remoto.

Toma de las medidas faciales del paciente. Distancia interpupilar y altura de pupila sobre el aro inferior de la gafa.

10

Bloqueado de la lente, conforme al cálculo de descentramiento obtenido teniendo en cuenta las medidas del paciente y de la gafa.

Para adosar el “bloque” se utiliza una pegatina adhesiva en la lente o en el bloque. Este útil tiene la forma adecuada para el perfecto agarre en las biseladoras.

11

Biselado en biseladora semiautomática que transfiere la forma de la plantilla a la lente previamente marcada. Tipos de Bisel: Bisel Plano: Se utiliza para montaje al aire o taladrado Bisel en “V”: Se utiliza para el montaje de gafas con aro cerrado. Bisel Ranurado: Se utiliza para montaje semi al aire.

Biselado de cantos, Se realiza en la biseladora frontal manual. Esta consta de 3 muelas concéntricas: - Muela de desbaste. Es el anillo más externo. Se trata de la muela más rugosa, ya que posee el grano de diamante más grande, siendo por lo tanto la de mayor poder abrasivo. Desbasta tanto lentes minerales como orgánicas. Las lentes de policarbonato se desbastan en seco.

12

- Muela de afinado. Es el anillo intermedio y posee un grano más fino que la de desbaste. Se puede utilizar con lentes de material mineral y orgánico. El policarbonato se puede afinar en seco, aunque las últimas pasadas se deben hacer con agua para mejorar la suavidad del borde. - Muela “matacantos”. Es un cono diamantado de superficie muy suave utilizado para matar los cantos del bisel ya terminado. Se utiliza para todo tipo de lentes. MONTAJE EN MONTURA DE PASTA En general, las monturas de pasta en frío son algo flexibles, aunque también son quebradizas, sobre todo si está envejecida. Al calentar la montura se aumenta su flexibilidad, haciendo más fácil y segura la inserción de la lente. En el taller se pueden calentar los aros de las monturas bien con calentadores de arena , por inmersión de la montura en un “baño” de bolitas de vidrio calientes, o bien con ventiladores de aire caliente , también llamados “ventiletes”. El aro de la montura de pasta se debe calentar de forma moderada hasta que adquiera cierta flexibilidad. Una vez calentado el aro, la lente se inserta por la parte frontal de la montura , encajando el bisel de la lente en la ranura que tiene el borde interno del aro. La lente se debe introducir, tal como se indica en la figura, primero en la zona nasal-superior del aro, junto al puente, ya que es la parte de la montura más gruesa y por ello la menos flexible. Una vez hecho esto, se introduce en la zona temporal-superior , luego en la zona nasal-inferior y finalmente se introduce en la zona temporal-inferior , por ser generalmente la parte del aro más flexible.

13

Se debe tener cuidado de no calentar en exceso las monturas, ya que es muy fácil que se deformen y/o quemen por un exceso de temperatura. Comprobar la temperatura de las bolitas antes de comenzar este proceso. No forzar la montura, para no deformarla ni romperla, y no forzar la lente, con el fin de evitar que se desprendan esquirlas o incluso roturas. Se debe tener especial cuidado en la inserción de la lente en las zonas del aro donde menor sea el ángulo (es decir, donde la forma más se cierra o se estrecha), pues en esas zonas el riesgo de que la lente se lasque o rompa es mayor.

MONTAJE EN MONTURA METALICA

Para insertar una lente oftálmica en una montura metálica se debe abrir el aro quitando el tornillo del cierre. A continuación, se inserta la lente en la ranura y se cierra el aro intentando juntar los dos extremos del cierre. Para ello nos podemos ayudar de un tipo de alicates de punta girada. La lente se retocará tantas veces como sea necesario, hasta que los extremos del aro se junten sin ejercer excesiva presión con los alicates, pero quedando bien sujeta la lente dentro del aro. Finalmente, se enrosca el tornillo hasta que quede completamente cerrado el aro.

EFECTOS PRISMÁTICOS EN EL MONTAJE DE UNA LENTE. Cuando el centro de la lente no coincide con el centro de visión se produce un efecto prismático.

14

.

.

Los errores en el centrado vertical de las lentes oftálmicas pueden dar lugar a una diferencia prismática vertical no tolerable.

Ejemplo: Determine el efecto prismático producido por una lente –4,00 D que está montada con el centro 3 mm a la izquierda del centro de visión y que éste está 4 mm por debajo del centro de visión. O.D. Para ello utilizaremos la expresión matricial:  = – P´·H

4

3

x y

–4 0 0,3 = – 0 –4 · 0,4 x y

p

_______________

 =  (1,2)2 + (1,6)2; py 

=

1,2 1,6

p = 2

tan  = 1,6/1,2;

 = 53º

px

Por lo tanto el efecto prismático introducido es:

2 base a 53º

15

Ejemplo: Calcule el descentramiento que debe darse a una lente de –4,00 D para producir un efecto prismático de 2D base 53º. x = 2·cos 53º; y = 2·sen 53º;

x = 2·0,6; y = 2·0,8;

1,2 –4 0 1,6 = – 0 –4 ·

x = 1,2 y = 1,6

hx hy

De esta expresión matricial se obtiene: 1,2 = 4·hx + 0·hy 1,6 = 0·hx + 4·hy

hx = 0,3 hy = 0,4

Por lo tanto el desplazamiento de la lente será 3 mm a la derecha y 4 mm hacia arriba. Ejemplo: Calcule el efecto prismático producido por una lente cilíndrica de –3,00 cil a 30º en un ojo izquierdo si el centro de visión está 3 mm a la derecha del centro boxing y 6 mm por encima de la línea datum. Calculamos la matriz de potencia de la lente: 0 + (–3)·sen2 30

–(–3)·sen 30·cos30

P´ =

–0,75

1,3

1,3

–2,25

P´ = –(–3)·sen 30·cos30

0 + (–3)·cos2 30

Aplicamos la expresión matricial de la ley de Prentice: x

–0,75 =–

y

1,3

1,3 · –2,25

0,3 0,6

x = y

0,75·0,3 – 1,3· 0,6 – 1,3·0,3 + 2,25·0,6

__________________

x = –0,555 y = 0,96

 =  (–0,555)2 + 0,962 tan  = 0,96/0,555

 = 1,1  = 60º 16

Por tanto el efecto prismático introducido es de: 1,1 base a 60º

El problema más evidente que surge cuando las lentes oftálmicas no son centradas correctamente es la aparición de un efecto prismático no buscado y que se introduce delante de los ojos. Por ejemplo, si las lentes positivas no se descentran hacia dentro para la visión próxima, existirá un efecto prismático base externa en los puntos visuales de visión próxima.

MARCAJE DE LENTES DESCENTRADAS. Cuando hay que descentrar una lente para introducir el efecto prismático deseado se puede realizar mediante distintas pautas: Directamente con el frontofocómetro. Se desplaza el centro de la lente hasta lograr el efecto prismático deseado.

Con el diasporámetro. Se introduce el prisma contrario con el diasporámetro y al introducir la lente se coloca el centro del test en el centro de los ejes. Es de vital importancia, controlar el diasporámetro de forma periódica para no incurrir en errores en la lectura del centro óptico de las lentes. Con escala. 17

-

Se marca el centro óptico de la lente con el frontofocómetro. Se coloca la lente sobre una escala graduada. Se desplaza en centro hasta el punto deseado. Se marcarán los nuevos ejes de montaje.

TOLERANCIAS EN EL MONTAJE DE LOS CENTROS. La norma U.N.E. 43005/3 determina el descentramiento lateral permitido en eje horizontal y vertical. Los valores son:

0,25 en el eje vertical. 1,00 en el eje horizontal.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, que son valores de tolerancia máxima permitida, es decir, es posible que encontremos pacientes, a los cuales, efectos prismáticos de valor superior a las tolerancia de montaje, no les causa molestias significativas, y por el contrario, otros pacientes pueden acusar pequeños efectos prismáticos, modificaciones de potencia de las lentes oftálmicas, o incluso modificaciones del eje del astigmatismo de incluso 1º.

Además de los problemas de visión binocular, el efecto prismático inducido por lentes oftálmicas descentradas puede producir otros efectos, que pueden ser acusados por el paciente.

18

EFECTOS EN LAS LENTES DESCENTRADAS

Todos estos requisitos se cumplen para prismas de baja potencia! Los usuarios de prismas de baja potencia se suelen quejar de esta imagen fantasma, Así como los usuarios de lentes progresivas (en las que se talla un prisma de aligerado) y aquellos usuarios de lentes oftálmicas de baja potencia no centradas correctamente. Un tratamiento antirreflejante reduce la intensidad de esta imagen haciéndola prácticamente nula.

Imagen fantasma

Imagen

La imagen producida por el prisma se desvía en esta dirección. La desviación de esta imagen es: d = (n - 1)a Para que la imagen fantasma sea problemática, se deben satisfacer tres condiciones: 1) La imagen fantasma debe tener intensidad suficiente para ser apreciada. 2) La vergencia de la imagen fantasma debe ser similar a la de la imagen producida por la lente. 3) La imagen fantasma debe situarse cerca de la línea de fijación (no superpuesta).

19...


Similar Free PDFs