TEMA I Fundamentos DE LA GestióN Financiera PDF

Title TEMA I Fundamentos DE LA GestióN Financiera
Author alejandro barron
Course Fisica Moderna
Institution Instituto Tecnológico de Ciudad Madero
Pages 13
File Size 334.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 43
Total Views 151

Summary

ensayo...


Description

UNIDAD I

FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN FINANCIERA

1.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVO Guadalupe Ochoa define las finanzas como una rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión en activos reales (maquinaria, terreno, edificios, etc.) y los activos financieros (cuentas por cobrar). Las finanzas aluden al estudio del dinero que circula entre individuos, empresas o distintos Estados. Las finanzas provienen del latín fínis, que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros; es decir, con la transferencia de dinero se acaba la transacción. Por lo tanto, la gestión financiera es aquella disciplina que se encarga de determinar el valor y tomar decisiones en la asignación de recursos, incluyendo adquirirlos, invertirlos y administrarlos. Es decir la gestión financiera se encarga de analizar las decisiones y acciones que tienen que ver con los medios financieros necesarios en las tareas de las organizaciones, incluyendo su logro, utilización y control. La función financiera integra:     

Determinación de necesidades de recursos financieros. Consecución de la financiación Aplicación juiciosa de los recursos financieros. Análisis financieros. Viabilidad económica y financiera.

El mecanismo por medio del cual se aporta dinero a una empresa o se concede crédito se denomina fuentes de financiamiento. Las fuentes de financiamiento permiten que las empresas puedan acceder a los recursos para llevar a cabo sus actividades, planificar su futuro o expandirse. Existen dos tipos de financiamiento:  

Interno. Obtenido de los recursos propios de la empresa o las ganancias. Externo. De fuentes ajenas a la empresa (crédito comercial, préstamos bancarios, emisión de acciones)

1.2. CURVA DE ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA VS. FINANCIAMIENTO Cuando lanzamos un nuevo negocio a menudo resulta complicado encontrar nuevos clientes, ya que éstos demandan productos maduros y probados antes siquiera de considerarlos… lo que complica sobre manera las primeras ventas. Pero ¿nos estamos dirigiendo a los clientes correctos? ¿No deberíamos intentar llegar al mercado de otra forma?

El problema del enfoque tradicional de lanzamiento de un nuevo negocio o línea de negocio es que tendemos a centrarnos en el mercado de masas, que aunque posee un gran volumen de clientes potenciales, éstos demandan una madurez y diseño a los productos que no suele ser compatible con el lanzamiento de un nuevo producto. En estas condiciones no son pocas las empresas que, tras un fracaso en su estrategia de lanzamiento al mercado, dan este como fallido porque no ha tenido éxito suficiente entre el público objetivo. El problema es de concepto… por que ese NO es el público objetivo. Para entender esto es conveniente conocer la famosa curva de adaptación Everett Rogers es uno de los precursores de la teoría de la difusión de la tecnología y que intenta proponer un modelo mediante el ciclo que sufre cualquier producto o servicio al ser lanzado al mercado. Esta curva lo que destaca es que cualquier nuevo producto que se lanza al mercado es adoptado secuencialmente por clientes con perfiles diferentes y necesidades diferentes:

Fig. 1 Curva de adopción de la tecnología Innovators / Innovadores (2,5%) Los innovadores son las primeras personas que adoptan una innovación. Los innovadores están dispuestos a asumir riesgos, los más jóvenes, tienen la clase social más alta, tienen una gran lucidez financiera, son muy sociales y tienen un contacto más estrecho con las fuentes científicas y la interacción con otros innovadores. La tolerancia al riesgo hace que adopten tecnologías que, en última instancia, pueden fracasar. Los recursos financieros ayudan a absorber estas fallas. (Rogers 1962 5a ed., p. 282) Por ejemplo, cuando Google sacó sus primeros prototipos de las famosas google glass antes de descontinuarlas, costaban del orden de 1,500 euros. Sólo los frikis asumieron el riesgo de comprarse ese producto Early Adopters / Primeros seguidores / Visionarios (13.5%)

Esta es la segunda categoría más rápida de individuos que adoptan una innovación. Estos individuos tienen el más alto grado de liderazgo de opinión entre las otras categorías de adoptantes. Los adoptantes tempranos son típicamente más jóvenes en edad, tienen un estatus social más alto, tienen más lucidez financiera, educación avanzada, y son más avanzados socialmente que los adoptantes tardíos. Más discretos en las opciones de adopción que los innovadores. Realizar una elección juiciosa de la adopción les ayudará a mantener una posición de comunicación central (Rogers 1962 5a ed., p. 283). Early Majority / Mayoría Temprana / Pragmáticos (34%) Los individuos en esta categoría adoptan una innovación después de un grado variable de tiempo. Este tiempo de adopción es significativamente más largo que el de los innovadores y los primeros adoptantes. La Mayoría Temprana tiende a ser más lenta en el proceso de adopción, a tener un estatus social por encima de la media, contacto con los primeros adoptantes, y rara vez tienen posiciones de liderazgo de opinión en un sistema (Rogers 1962 5th ed, p. 283). Late Majority / Mayoría tardía / Conservadores (34%) Los individuos en esta categoría adoptarán una innovación después que el miembro promedio de la sociedad. Estos individuos se acercan a una innovación con un alto grado de escepticismo y después de que la mayoría de la sociedad ha adoptado la innovación. La Mayoría Tardía es típicamente escéptica sobre una innovación, tiene un estatus social por debajo del promedio, muy poca lucidez financiera, en contacto con otros en mayoría tardía y mayoría temprana, muy poco liderazgo de opinión. Laggards / Rezagados / Escépticos (16%) Los individuos en esta categoría son los últimos en adoptar una innovación. A diferencia de algunas de las categorías anteriores, los individuos en esta categoría muestran poco o nada de liderazgo de opinión. Estos individuos típicamente tienen una aversión a los agentes de cambio y tienden a ser avanzados en edad. Por lo general, los rezagados tienden a centrarse en las «social más bajo, la fluidez financiera más baja, son los mayores de todos los demás adoptantes, están en contacto sólo con la familia y los amigos cercanos, y tienen muy poco o ningún liderazgo de opinión.

Importancia de los early adopters al lanzar un nuevo negocio. Cuando estamos lanzando un nuevo producto o servicio la clave no es dirigirse a donde se encuentran la mayoría de los clientes, a esa gran masa… ya que tienen demandas de producto que habitualmente no vamos a poder satisfacer en la fase actual (dado que piden productos maduros, probados, estéticamente impecables y con referencias en el mercado).

La clave cuando estamos lanzando un nuevo negocio es hacer foco en los visionarios, esos clientes que tiene un perfil de negocio y sienten un dolor claro y tangible que tu producto puede solucionar. Ese dolor será el que hará que ignore los pequeños problemas que puedan surgir al usar tu producto o la falta de referencias… y hará que esté dispuesto a trabajar contigo para mejorar el producto. Y no sólo se trata de un cliente especial que está dispuesto a adoptar un producto inmaduro y con aspectos a pulir, sino que es alguien que, al ser referencia en su entorno es capaz de prescribir su uso y actuar como abanderado del mismo

Fig. 2 Tasas de Adopción de tecnologías de la comunicación Si entiendes a qué clientes te debes dirigir al principio, qué es lo que les mueve y cómo transmitirles tu propuesta de valor, posiblemente todo el doloroso camino inicial sea un poco más fácil, pregunta ¿quiénes son los early adopters?

1.3. NIVELES DE LA TECNOLOGÍA VS. FINANCIAMIENTO. El nivel TRL es una medida para describir la madurez de una tecnología. Su acrónimo procede del inglés Technology Readiness Level. Este concepto surge en la NASA pero posteriormente se generaliza para aplicarse a cualquier proyecto y no sólo a los proyectos aeronáuticos o espaciales, desde su idea original hasta su despliegue comercial. Más en concreto un TRL es una forma aceptada de medir el grado de madurez de una tecnología. La financiación para tecnologías de bajo TRL (1 a 3) se espera en programas como el FET (Future and Emerging Technologies), mientras que tecnologías con mayores TRLs se enmarcan en los programas LEITs (Leadership in enabling and industrial technologies). El programa LEIT incluye: TIC, Nanotecnología, Materiales Avanzados, Biotecnología, Manufacturado y procesado avanzado y Espacio. Estos programas se articulan mediantes Acciones de Investigación e Innovación (RIA).

La escala TRL fue desarrollada por la NASA en los años 70 para evaluar la madurez de una tecnología previa a la integración de esta tecnología en un sistema. En ese momento la escala tenía 7 niveles. Actualmente, la escala consta de 9 niveles. Cada nivel caracteriza el progreso en el desarrollo de una tecnología, desde la idea (nivel 1) hasta su despliegue completo en el Mercado (nivel 9): Nivel 1 Investigación básica: los principios elementales son observados y referido. El nivel más bajo de madurez tecnológica. La investigación científica se comienza a convertir en investigación aplicada y desarrollo. Los ejemplos pueden incluir investigaciones fundamentales y artículos. Nivel 2 Investigación aplicada: se formula el concepto de la tecnología y/o su aplicación Una vez que se observan los principios básicos, se formulan las aplicaciones prácticas. Los ejemplos están limitados a estudios analíticos y experimentación. Nivel 3 Función crítica, prueba y establecimiento del concepto Se inicia la investigación activa y el desarrollo. Los estudios de laboratorio buscan validar las predicciones analíticas de los componentes por separado de la tecnología. Los ejemplos incluyen componentes que no han sido aun integrados o no son representativos. Nivel 4 Análisis de laboratorio del prototipo o del proceso Se lleva a cabo el diseño, desarrollo y análisis de laboratorio de los componentes tecnológicos. Aquí, los componentes tecnológicos básicos son integrados para que funcionen juntos. Es un prototipo de “baja fidelidad” en comparación con el sistema final. Nivel 5 Análisis de laboratorio del sistema integrado Los componentes tecnológicos básicos son integrados conjuntamente con elementos reales para ser analizados en un entorno simulado. Éste es un prototipo de “alta fidelidad” en comparación con el sistema final. Nivel 6 Verificación del sistema prototipo El prototipo bueno, a partir del nivel 5, es analizado en un entorno relevante. La demostración del sistema o proceso se lleva a cabo en un entorno operacional. Nivel 7 Demostración del sistema piloto integrado El prototipo está cercano al nivel de sistema operacional planificado. El diseño final está virtualmente completo. El objetivo de este nivel es eliminar los riegos de ingeniería y manufacturación. Nivel 8 El sistema incorpora el diseño comercial La tecnología ha sido probada para trabajar en la parte final bajo las condiciones esperadas. En la mayoría de los casos, este nivel representa el fin del uso de desarrollo de sistemas verdaderos. Nivel 9 El sistema está listo para su uso a escala completa Aquí, la tecnología adopta su forma final y está lista para su despliegue comercial Nivel posterior al 9 Introducción al mercado

El producto, proceso o servicio se lanza comercialmente en el mercado y es aceptado por un grupo de clientes (incluido autoridades públicas). En el primer nivel (TRL1) se formulan diferentes hipótesis para ofrecer soluciones a una determinada problemática, mientras que, en el segundo (TRL2), se exploran dichas hipótesis en busca de una tecnología que dé respuesta a nuestras inquietudes; es aquí donde ocurre la invención propiamente dicha, donde damos con esa gran idea. En el tercer nivel (TRL3) arranca realmente el proceso de I+D, desarrollando la tecnología necesaria y realizando una prueba de concepto que demuestre su utilidad. A continuación comienza la fase de experimentación, primero en el laboratorio (TRL4) para luego pasar a entornos controlados (TRL5) hasta disponer de un demostrador (TRL6) y un primer prototipo instalado en entornos reales (TRL7). Tras estos experimentos y sucesivos refinamientos crearemos el producto (TRL8) que podremos, finalmente, lanzar al mercado (TRL9) Supongamos, por ejemplo, que necesitamos desarrollar un agente inteligente capaz de entender el lenguaje natural. Podríamos explorar diferentes alternativas (TRL1) para resolver el problema concibiendo nuevos algoritmos basados en el análisis sintáctico, en métodos estadísticos o en redes neuronales concluyendo que son estos últimos los que mejores perspectivas ofrecen (TRL2). A continuación, procederemos a implementar dicho algoritmo y probarlo en el laboratorio (TRL3) demostrando que es capaz de entender un cierto conjunto de frases almacenadas en una base de datos (TRL4). Toca entonces realizar experimentos que nos permitan determinar si nuestra inteligencia artificial en ciernes es capaz de entender a unos cuantos voluntarios en entornos controlados (TRL5) o si puede salir al mundo real y entender a cualquier persona (TRL6). Si los resultados son positivos podemos comenzar a desarrollar un prototipo (TRL7) capaz de ser funcionar correctamente en entornos reales que, finalmente, se convertirá en un producto (TRL8) que podremos lanzar al mercado (TRL9), En definitiva, TRL marca el estado del ciclo de desarrollo de un producto: Investigación, Invención, Desarrollo Tecnológico, Validación en Laboratorio, Experimentación en entornos controlados, Demostración en entornos reales, Prototipo, Producto, Lanzamiento al Mercado.

1.4 USOS DEL FINANCIAMIENTO Y SU IMPORTANCIA En México, la mayoría del capital de arranque es suministrado por los accionistas y subsecuentemente la operación y crecimiento se soporta con el efectivo que genera la empresa. Aun así, una parte constante y significativa de la operación y de la expansión depende del financiamiento que recibe de fuentes externas, entre las cuales, el crédito bancario juega una posición preponderante.

Para todas las empresas el financiamiento es una herramienta muy importante pues en muchos de los casos este suele ser el motor de la misma. Las mejores condiciones de acceso al financiamiento de las empresas se pueden traducir, entre otras cosas, en aumentos de productividad, en incrementos de la innovación tecnológica y en una mayor probabilidad de entrar y sobrevivir en los mercados internacionales. El financiamiento puede ser para capital de trabajo o activos circulantes, es decir, para financiar su operación diaria dentro de un ciclo financiero o de caja. O para activos fijos, que son activos de larga duración o vida útil que se requieren para su actividad. Estos créditos son a largo plazo porque su inversión es muy elevada. Antes de buscar un financiamiento, es necesario realizar una proyección real del negocio, esto para determinar en primer lugar el objetivo de la inversión y plantear distintos escenarios de pago para evitar deudas y darle el destino ideal al capital. Financiamiento a la innovación La innovación es un proceso complejo de adaptación en el que se juntan factores como el conocimiento, la creatividad, la experiencia y la voluntad de resolver un problema de una forma diferente con el fin de obtener un producto o servicio que sea susceptible de un lanzamiento comercial. Un factor importante para medir el grado de innovación en México es la cantidad de patentes presentadas y concedidas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), según datos del mismo instituto [1], de enero a septiembre de 2016 se concedieron 319 patentes mexicanas [2] lo que representa el 5 % del total de patentes concedidas. En cuanto a la presentación de patentes sólo el 6 % de un total de 12,938, fueron mexicanas. El dato anterior indica que la innovación mexicana corresponde a un porcentaje menor al 10 %, confirmando que en México aún es incipiente la “cultura de la innovación” y, por otro lado, la dependencia con el extranjero en materia de tecnología e innovación está fuertemente consolidada. Una de las causas principales por la que los mexicanos escasamente consideran a la innovación como un mecanismo certero para desarrollar y lanzar sus productos/servicios al mercado es la falta de financiamiento; sin embargo, en ocasiones son desconocidos para los innovadores los diferentes mecanismos para obtener fondos dedicados a esta actividad. Algunas formas de financiar proyectos de innovación son las siguientes: Fondos gubernamentales El gobierno mexicano a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a menudo en alianza con otras instituciones, lanza convocatorias federales y estatales de acceso a fondos y programas orientados a diferentes actividades económicas para atender problemas de trascendencia sectorial, nacional y/o regional; las características de estos montos varían con

respecto a la convocatoria y pueden llegar a cubrir la totalidad del proyecto. La convocatoria más destacada es la del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) la cual incentiva el esquema de triple hélice academia-industria-gobierno al considerar vinculaciones con universidades y centros de investigación para la realización integral del proyecto. Financiamiento interno Para empresas consolidadas o en proceso de consolidación, el tener un sistema interno de gestión de la tecnología/conocimiento puede ser una forma de financiar la innovación. Para lograrlo se necesita de una planeación y estrategia que incluya protección de la propiedad intelectual (marcas, patentes, secretos industriales, etc.) y esquemas de transferencia de tecnología (licenciamiento, comercialización de paquetes tecnológicos) que permitan identificar e incrementar fácilmente su competitividad. Es decir, la finalidad de la innovación es acercar un beneficio a la sociedad al mismo tiempo que se consigue un rendimiento económico por ello. Invertir poco en la innovación y desconocer sus beneficios, puede llevar a la pérdida de oportunidades reales de crecimiento y desarrollo empresarial.

Premios En México existen diferentes instituciones que premian la innovación en una gran variedad de ámbitos. Dichos reconocimientos se dan de forma continua por diversas instituciones tanto públicas como privadas. Los premios son otorgados de forma monetaria y/o con un paquete de beneficios y asesoría complementaria dependiendo de la convocatoria. Algunos de los premios relevantes son el Premio Nacional de Tecnología e Innovación y el Premio Nacional del Emprendedor. Estos certámenes, reconocen a innovadores en varias categorías como: innovación en productos, procesos, mercadotecnia, gestión de la tecnología, idea innovadora, mujer emprendedora, emprendimiento de alto impacto, estudiante emprendedor, entre otros. Para participar en ellos se debe estar al tanto de las convocatorias y reunir una cantidad de requisitos mínimos dependiendo de la categoría. Otros El financiamiento también puede provenir de instituciones crediticias, las cuales además de tener esquemas tradicionales como los “Fondos de capital privado” pueden contar con programas de fomento a la innovación. Ejemplos de estos estímulos son los otorgados por Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), que, a través de un sistema de banca de desarrollo, otorgan financiamiento a personas físicas o morales innovadoras. Estos apoyos se otorgan de manera continua y por solicitud del usuario. Los montos se pueden ajustar de acuerdo a las necesidades y al programa en el que se participe e incluyen asesoría financiera en todo el proceso de innovación, pero principalmente están dirigidos a emprendedores y PyMES.

TRL, IRL Y MODELO CANVAS Cuando hablamos de la relación entre la investigación y el negocio solemos enfrentarnos con dos problemas: Falta de Foco: la tecnología desarrollada resuelve una cierta problemática pero no responde a una necesidad real o suficiente y, en consecuencia, no existe un mercado donde podamos explotarla o las ventas no ...


Similar Free PDFs