Temario Psicologia 2 - Apuntes 1-10 PDF

Title Temario Psicologia 2 - Apuntes 1-10
Course Psicología II
Institution Universidad CEU Cardenal Herrera
Pages 119
File Size 3.2 MB
File Type PDF
Total Downloads 71
Total Views 123

Summary

Apuntes curso completo...


Description

TEMA 1. CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1.- El proceso de comunicación Por comunicación se entiende el mecanismo a través del cual las relaciones humanas existen y se desarrollan (todos los símbolos de la mente, junto con los medios para transmitirlos en el espacio y en el tiempo). Esto incluye: la expresión de la cara, actitudes y gestos, tono de voz,.. La comunicación humanas es un proceso durante el cual una fuente o emisor (individuo) inicia un mensaje utilizando símbolos verbales y no verbales y señales contextuales para expresar significados mediante la transmisión de información, de tal manera que los entendimientos similares o paralelos sean construidos por el (los) potencial (es) receptor (es). La definición de comunicación comienza en: es un proceso, el cual es realmente una idea importante y no es difícil de entender. Esto es cualquier proceso consiste en una serie de etapas en las cuales algo experimenta una transformación en cada paso. En el proceso de la comunicación los seres humanos sirven como fuentes y empiezan por seleccionar los significados que construirán el mensaje. Éstos son los significados que se transforman durante el proceso. En el primer paso, los pensamientos e ideas de la fuente o emisor –sus significados- son transformados en mensajes mediante la selección de los símbolos apropiados. Ésta es la etapa a la cual nos referimos como codificación. Entonces estos mensajes son transformados otra vez, ahora en información; es decir, acontecimientos físicos, tales como sonidos verbales, señales visibles no verbales o ambas, que pueden moverse a través del espacio. En el siguiente paso, los receptores ven u oyen los mensajes y los transforman de regreso a los entendimientos simbólicos de los pensamientos e ideas de la otra persona, los cuales surgieron del mensaje. Para que la comunicación se lleve a cabo, por supuesto, los significados construidos tanto por el emisor como por el receptor deben ser similares. Entonces la comunicación puede ser entendida en una serie de pasos; es decir, un proceso. La palabra es quizá el instrumento más importante que tenemos a nuestra disposición para hacer que nuestra vida y la de los pacientes sea satisfactoria o insatisfactoria. Pero la comunicación no debe centrarse únicamente en la palabra “hablada” esto solo representa un 25% de la comunicación total, el resto se encuentra en la comunicación no verbal (kinesia, paralingüística y proxémica). A través de la comunicación mostramos a los que nos rodean lo que nosotros sentimos, pensamos, deseamos,… A nivel de nuestra relación con los pacientes, constatamos que cuando las palabras no son entendidas, aparece un deterioro, una frustración, empeoramiento en ocasiones de la enfermedad, tratamiento….

En ocasiones, el paciente no colabora muchas veces debido a:

- La incomunicación: muchos de nuestros pacientes se sienten incomunicados, ya que las palabras que nosotros usamos no son las que corresponden a su comprensión o vocabulario.

- Una información inadecuada: a veces, los profesionales sanitarios, damos por sentado que el cuadro de referencia del paciente es el mismo que tenemos nosotros y, por consiguiente, pensamos que con decirle ciertas cosas ya va a comprender y saber de qué se trata. Esto hace que los pacientes capten las cosas a medias, o de manera equivocada o distorsionada, lo cual se traduce después con una falta de colaboración, o de hacer precisamente lo que no tenían que haber hecho. Por tanto, verifiquemos, cuando hablamos con el paciente que nosotros estamos es su onda, tanto a nivel de palabras como de sentimiento: comuniquemos palabras que entren dentro de su código del lenguaje, y sobre todo verifiquemos mediante un feedback que él ha comprendido lo que nosotros le hemos dicho o hemos querido decir tal cual nosotros lo deseamos.

De lo contrario se producirá en el paciente:

- Insatisfacción: ya que él no se siente comprendido. Aún más, ve que no tiene posibilidad de poder pedir explicaciones, pues los profesionales sanitarios se las van a dar de la misma manera, es decir, con un lenguaje no adecuado al suyo. Esto va a hacer que aumente su insatisfacción, sus dudas y miedos, ya que no sabe si lo que hace es lo mejor que debía hacer, lo cual se puede traducir en una:

- No conformidad con el tratamiento: como acabamos de decir, esta inconformidad no es debida a mala voluntad o falta de cooperación, sino que lo que falta muchas veces es la comprensión de lo que decimos y nuestra persuasión en las palabras que empleamos, a fin de que el paciente sienta la necesidad de llevar a cabo en su proyecto lo que el profesional de la salud le ha indicado. Finalmente, esto da como resultado:

- Una baja calidad de los resultados propuestos por los profesionales sanitarios: Indudablemente el paciente no puede participar en algo en lo que no se siente agente o responsable. Por otra parte, estamos favoreciendo el rol del paciente, es decir, de dependencia de nosotros, de no responsabilizarse de que es él el principal artífice de su mejora.

1.1. Emisor

Es el comunicante, la persona que desea transmitir un mensaje al interlocutor. El emisor debe tener en cuenta ciertos aspectos muy importantes si realmente quiere ser comprendido por su receptor, sin ambigüedad por éste. Por tanto, un buen emisor debe expresar:

a.- Claramente su contenido b.- Claramente su sentimiento c.- Claramente una demanda d.- Debe tener en cuenta la forma de decirlo, de decir la relación No basta con expresar el contenido, pues no sólo nos comunicamos a nivel de contenidos o de ideas o de pensamientos, es necesario que se comunique el sentimiento lo que él siente respecto a lo que está diciendo. El sentimiento va a dar al receptor la importancia y la gravedad del problema o de lo que le está comunicando.

Los sentimientos son la piedra angular de la comunicación, señalamos algunos aspectos:

- Respetar los sentimientos del otro : A menudo, cuando alguien nos dice que está muy triste por algo, solemos restarle importancia o decirle no te preocupes, no es para tanto. Debemos, en ocasiones, ponernos en lugar del otro.

- Aceptar los sentimientos del paciente significa mostrarle que tenemos conciencia de sus sentimientos, pero hacerlo de tal forma que el paciente no se sienta culpable de nuestras reacciones, ni por supuesto caer en la tentación de dar consejos, o quitarle importancia a lo que siente o juzgarle por tener tales sentimientos, pues esto podía darle la sensación de mostrarse ridículo por sentir lo que siente, y sobre todo no sentirse comprendido, lo cual le llevaría a deplorar el haber mostrado sus sentimientos hacia nosotros. En muchos casos, basta con reconocer lo que le otro nos dice (con un feedback y empatía)

- Ayudar a que exprese sus sentimientos. Recordemos que cuando no podemos expresar nuestros sentimientos con palabras, los solemos expresar con síntomas. Por tanto podemos decir, que la enfermedad, en ocasiones, es una forma patológica de comunicar.

- Olvidar los sentimientos de rencor Algunas consideraciones del emisor • No juguemos a comunicarnos mal A veces nos comunicamos mal porque muestra autoestima está muy baja, y así pienso que yo: no valgo, soy tonto, no merece la pena,… • Temor a ser rechazados • Pretendemos que los demás nos adivinen y si lo adivina nos enfadamos • Escoger un canal contaminado por el otro • En ocasiones nos comunicamos partiendo de una necesidad pero no la exponemos

1.2.- Receptor

Es la persona o destinatario a la que el emisor dirige el mensaje, a través de uno o más de órganos sensoriales.

La función principal del receptor es decodificar el mensaje, es decir escuchar e interpretar correctamente el mensaje. El proceso de pensamiento cognoscitivo de transformar las ideas y los símbolos y organizarlos dentro de un mensaje se llama codificar un mensaje; el proceso de transformar los mensajes de otro dentro de las ideas y sentimientos propios de uno se llama descifrar. Ordinariamente, puede que uno no piense de manera consciente acerca de los procesos de decodificar y descifrar. Pero en las ocasiones en que tiene problemas para comunicarse, usted se vuelve consciente de ellos. Por ejemplo, si durante un discurso ve entrecejos desconcertados, puede que pase a través de un proceso de codificar para seleccionar las expresiones que transmitan mejor su sentido. Del mismo modo, se puede volver consciente del proceso de descifrar cuando tenga que imaginarse lo que significa una palabra poco familiar basado en su uso en una frase en particular. El proceso de codificar se hace más difícil cuando los apuntes verbales y no verbales entran en conflicto. Por ejemplo, si un compañero del trabajo dice: "sí, me interesa la manera en que llegaste a esa decisión", el significado que usted descifra será muy diferente si la persona se inclina hacia adelante y se muestra interesado o si bosteza y da media vuelta. Los procesos de codificar y descifrar los mensajes son la esencia de la comunicación.

1.3.- Contexto

Es el medio en el que ocurre la comunicación, que incluye lo que antecede y lo que va después de lo que se dijo. Los contextos de la comunicación son:

1.Contexto físico: El contexto físico de la comunicación incluye donde se lleva a cabo, las condiciones ambientales (temperatura, iluminación, nivel de ruido), la distancia entre los comunicantes, la distribución de los asientos y la hora del día. Cada uno de estos factores puede afectar la comunicación. Por ejemplo, el profesional sanitario sentado detrás de su escritorio en su consulta hablando con los miembros de su equipo crea una atmósfera diferente que si se comunica con esas mismas personas mientras está sentada alrededor de una mesa. 2. Contexto social. : Incluye la naturaleza de las relaciones que existen entre los participantes. Si la comunicación se lleva a cabo entre miembros de la familia, profesionales sanitarios, amigos, conocidos, socios de trabajo o extraños, influye en los mensajes y en cómo se forman, se comparten y entienden. Por ejemplo, la mayoría de la gente cambia la manera de interactuar cuando habla con sus padres o sus hermanos al compararse con la manera en que interactúan cuando hablan con un superior (jefe). 3.Contexto histórico.: Incluye los antecedentes que proporcionan los episodios de comunicación previos entre los participantes que influye en el entendimiento del encuentro actual. Por ejemplo, supongamos que una mañana Chad le dice a Shelby que él llevará el borrador del reporte que habían dejado para que leyera su jefe. Al entrar Shelby a la oficina, esa misma tarde, ve a Chad y le dice: "¿lo trajiste?" Cualquier otra persona escuchando la conversación no tendría idea de "lo" que eso quiere decir, pero Chad podría muy bien

contestar: "está sobre mi escritorio". Shelby y Chad se entienden el uno al otro gracias a su previo intercambio. 4.Contexto psicológico. : Incluye el humor y sentimiento que cada persona brinda a la comunicación. Por ejemplo, supongamos que Corinne está bajo una gran carga de estrés al intentar terminar un informe que deberá entregar la mañana siguiente. Si su esposo sugiere, bromeando, que debería tomar un curso para escribir más rápido, Corinne, quien por lo regular está de buen humor, puede explotar con una enfurecida perorata. ¿Por qué? Porque su nivel de estrés Proporciona un contexto psicológico dentro del cual ella escucha este mensaje y éste contamina lo que ella entiende. 5.Contexto cultural.: Incluye las creencias, valores y normas que se comparten entre un gran grupo de personas (Lustig y Koester, 1993)

1.4.- Mensajes

La comunicación se lleva a cabo por medio del envío y recepción de mensajes, los cuales incluyen los elementos de significados y símbolos, codificar y descifrar (visto en punto anterior), y forma u organización.

- Significados y símbolos.: Los significados son las ideas y sentimientos que existen en su mente. Puede tener ideas acerca de cómo estudiar para su próximo examen, cuál es su objetivo profesional, y si los impuestos deberían subir o bajar; también puede tener sentimientos tales como celos, coraje y amor. Los significados que tiene dentro de sí, sin embargo, no pueden ser transferidos mágicamente a la mente de otro. Para compartir estas ideas y sentimientos, usted forma los mensajes que contienen símbolos tanto verbales como no verbales. Los símbolos son palabras, sonidos y acciones que representan un significado específico del contenido. Al hablar, escoge las palabras que transmitan su sentido. Al mismo tiempo las expresiones faciales, el contacto visual, los gestos y el tono de la voz, todos ellos apuntes no verbales, acompañan sus palabras y, también, afectan el significado que su escucha recibe de los símbolos que utiliza. Al escuchar, se usan tanto símbolos verbales como apuntes no verbales para comprender lo que se dice.

- Forma u organización: Cuando el significado es complejo, podemos necesitar organizarlo en secciones o con un cierto orden. La forma del mensaje es importante especialmente cuando se habla en público, cuando una persona habla sin interrupción por un tiempo relativamente largo. No debemos olvidar que el mensaje es una organización de elementos y cambiar alguno de esos elementos puede originar un cambio importante en el significado del mensaje. (Gestalt).

En este sentido, veremos algunas recomendaciones para emitir un buen mensaje y que tenga retención por parte del paciente son: • Los mensajes con aspectos originales tienen muchas posibilidades de ser recordados. • El orden en que se presenta el material al parecer influye en el grado de retención; la parte intermedia es la que se olvida más fácilmente. • Los mensajes que estimulan al repaso inmediato del material también estimulan su retención. • Puede procesarse y retenerse más información si se agrupa. • La cantidad de información transferible a la memoria a largo plazo depende del tiempo con que se cuente para el procesamiento. • La memoria depende de los estímulos, y la presentación de los estímulos adecuados. • El material retenido en la memoria a largo plazo puede ser muy distinto de la información ofrecida en la situación de aprendizaje. • El material significativo para el individuo se aprende más rápidamente y, por tanto, tiene mayores probabilidades de retenerse que el no significativo.

Utilizar mensajes de modo erróneo:

1.- Generalizaciones: es un proceso mediante el cual algunos elementos o piezas se quitan del original y se ponen otros como representación global. Por ejemplo, si tengo una experiencia negativa con un paciente tiendo a decir: Todos los pacientes son… A nadie le gusto… Otras veces nos comportamos como si esto que a mí me agrada le tuviera que agradar o parecerle bien a todo el mundo. También funcionamos con apreciaciones muy subjetivas y nada objetivas y así decimos: los pacientes son muy poco colaboradores. 2.- Eliminación: Prestamos selección a ciertos aspectos y dejamos otros. De acuerdo con nuestro centro de interés cogemos unas cosas y dejamos otros. De acuerdo con nuestro centro de interés cogemos unas cosas y dejamos otras. Respecto al paciente a veces nos sucede que somos tan selectivos que nos quedamos con algunos puntos que desde nuestra perspectiva nos parecen importantes, pero debemos preguntarnos: esto que es importante para mí también lo es para el paciente. 3.- Criticar, hacer reproches o defenderte de una crítica contraatacando. 4.- Interrumpir al que está hablando o hacer declaraciones demasiado extensas. 5.-Mostrarse hostil o agresivo. 6.- Dar órdenes o hacer declaraciones del tipo: deberías, no deberías … 7.- Ignorar los mensajes del interlocutor. Por ejemplo, cambiar de conversación cuando el otro da señales de querer continuar, o seguir hablando cuando el otro muestra que desea acabar. 8.- Disculparnos o autoculparnos innecesariamente. Esto facilita que la otra persona pierda el respeto. 9.- Adivinar el pensamiento o hablar por el otro, tratando de decir lo que piensa o siente, cuando puede hablar él.

10.- Dar consejos prematuros sin alentar a nuestro interlocutor a que hable sobre el tema en cuestión, lo examine, etc.. Esto impide que siga el diálogo y, a menudo, nos equivocamos por no tener bastante información.

Utilizar mensajes que faciliten la comunicación

1.- Ser buenos oyentes, alentando al otro a hablar de sí mismo. 2.- Interesarnos auténticamente por él y hablarle de lo que le interesa. 3.- Hacer que el otro se sienta importante y hacerlo sinceramente. 4.- Hablar siempre con respeto y con una actitud positiva hacia nosotros mismo y hacia lo demás 5.- Destacar los puntos en que estamos de acuerdo. 6.- Tratar de ver desde el punto de vista del otro (además de verlas desde el nuestro). 7.- Mostrar simpatía por las ideas y deseos del interlocutor. 8.- Usar una frase que expresen deseos y preferencias, en lugar de exigencias. Por ejemplo “Me gustaría que…” 9.- Ser capaz de comunicarnos a diferentes niveles, hablando tanto de sucesos externos como de opiniones, deseos y sentimientos. 10.- Pedir opinión al otro. 11.- Cuidar el lenguaje no verbal. 12.- Hacer declaraciones “eres bueno…” 13.- Transmitir mensajes verbales y no verbales de aceptación de sí mismo y del interlocutor, admitiendo los errores que se pueden cometer. 14.- Formular preguntas abiertas que invitan a hablar al interlocutor. Por ejemplo, ¿cómo te va el trabajo?. 15.- Procurar que nuestra comunicación sea clara y ordenada.

1.5.- Canales

Un canal es tanto la ruta recorrida por el mensaje como los medios de transporte. Los mensajes se transmiten a través de canales sensoriales. La comunicación cara a cara tiene dos canales básicos: el sonido (símbolos verbales) y la luz (apuntes no verbales). No obstante, la gente puede y se comunica por medio de cualquiera de los cinco canales sensoriales. Una fragancia aromática o un apretón de manos firme pueden contribuir tanto al sentido como lo que es escuchado o visto. En general, mientras más canales se utilicen para transportar un mensaje, es más probable que la comunicación sea exitosa.

1.6.- Ruido

El ruido es cualquier estímulo externo, interno o semántico que interfiera o dificulte la comprensión correcta del mensaje por parte del receptor.

- Ruido externo. Los ruidos externos son: miradas, sonidos y cualquier otro estimulo en el ambiente que distraiga la atención de la gente de lo que se dice o hace. Por ejemplo, mientras una persona da indicaciones de cómo llevar a cabo un tratamiento, su atención puede desviarse por el ruido externo de un radio en que se escucha una de sus viejas canciones favoritas. El ruido externo también puede ser visual. Tal vez, mientras la persona da las indicaciones, su atención puede desviarse momentáneamente hacia otro paciente.

- Ruido interno. Los ruidos internos son pensamientos o sentimientos que interfieren con el proceso de comunicación. ¿Se ha encontrado alguna vez soñando despierto durante una conferencia? Quizá su mente vagabundea hacia recuerdos del paso por la universidad, o hacia la discusión que tuvo con un amigo en la mañana. Si retiró su atención de las palabras que dice la persona con la que se comunica y se puso a soñar despierto o se "sintonizó" con conversación anterior, entonces ha experimentado el ruido interno.

- Ruido semántico. Los ruidos semánticos son los significados no intencionados que producen ciertos símbolos que inhiben la precisión del desciframiento. Supongamos que amigo describe a una secretaria de cuarenta años como "la chica de la oficina". Si piensa que chica es un término extraño y condescendiente para una mujer de cuarenta años, puede que escuche el resto de lo que su amigo tiene que decir. El uso de calumnias étnicas, blasfemias un discurso vulgar pueden tener el mismo efecto.

1.7.- Feedback o retroalimentación

La retroalimentación es la respuesta al mensaje. La retroalimentación indica a la persona que envía el mensaje si éste se escuchó, se vio y si se entendió, y cómo. Si las respuestas verbal ...


Similar Free PDFs