Trabajo de Moderna PDF

Title Trabajo de Moderna
Course Historia moderna: siglo XVI
Institution Universidad de Zaragoza
Pages 5
File Size 219.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 130

Summary

Trabajo par Gascón...


Description

Tr a ba j odel aa s i gna t ur a « Hi s t or i amode r na :s i gl oXVI » LaI nflue nc i adel aRe f or mae ne lAr t e

Al e j andr oEs c ol anoGonzál e z J e s úsGas c ónPé r e z

F ACULTADDEFI LOS OFÍ A YLETRAS. GRADO EN HI S TORI A CURSO 2 . ºGRUPO 1 Añoa c a dé mi c o2 01 7/2 0 18

1. El Inicio de la Reforma La Reforma fue un movimiento religioso cristiano el cual se inició en Alemania el 31 de Octubre de 1517, cuando Martín Lutero (un fraile) clavó en la puerta de la iglesia del palacio de Wittenberg, 95 tesis en las que él se quejaba de un abuso de la iglesia católica reflejado en las indulgencias papales. Estas tesis supusieron una reforma más allá de la iglesia, ya que se extendió a otros ámbitos como la política, la sociedad y la cultura, en parte gracias a la imprenta (inventada en 1440). Las ideas de la Reforma llegaron a artistas, músicos, pintores como Alberto Duero, los cuales reforzaron estas ideas y las divulgaron en sus obras venideras.

La Reforma produjo una división en la cristiandad (un cisma) entre católicos y protestantes. También provocó una división en Europa entre el norte y el sur, ya que muchos países del norte adoptaron el protestantismo, mientras que los países del sur siguieron siendo católicos. A partir de la Reforma se produjeron dos ramas del protestantismo, una la cual seguía las enseñanzas de Martin Lutero (luteranismo) y otra que seguía las enseñanzas de Juan Calvino (calvinismo).

2. La Reforma ligada al arte En la Europa del siglo XVI, apareció una nueva forma de hacer arte la cual estaba influida por la Reforma protestante, esta nueva “corriente” de arte, no se dio en el sur de Europa (El cual no estaba a favor de la Reforma). El arte religioso protestante ayudo a la expansión de las ideas de la Reforma por todo el norte de Europa, eso sí la producción del arte religioso disminuyó en aquellos países que abrazaron el protestantismo; por otro lado los artistas se centraron más en hacer pintura sobre el paisaje, retratos, pintura histórica. Las bases del movimiento protestante decían que la humanidad era la perfección, ya que Dios la había hecho a su imagen y semejanza (la teología protestante se basaba en la relación entre el fiel y lo divino). El arte supo plasmar las bases del protestantismo ya que se hicieron obras en las que aparecían personas comunes y escenas de la vida cotidiana, el arte que antes buscaba la representación de figuras religiosas o escenas, con el movimiento protestante, pasó a representar personas e historias que enfatizasen la salvación mediante la gracia divina y no gracias a obras personales o por medio de la intervención de la burocracia eclesiástica. Las representaciones de la Pasión, las de Cristo y sobre todo las representaciones de santos y del clero, se hicieron menos frecuentes, ya que la tendencia cambió a representar escenas de la Biblia, representaciones de la vida cotidiana, e incluso se representaban a los iniciadores del protestantismo en algunas obras, cambiándolos por la imagen de antiguos santos.

2.1. Influencia en el arte de Alemania “Renacimiento Alemán” El Renacimiento en Alemania, no fue como en otros países, en Alemania se produjo una renovación del arte altamente influido por la Reforma protestante, mientras que en otros países fue la resurrección del arte clásico. Como afirmó Louis Reau “la Reforma aniquiló en Alemania los gérmenes del Renacimiento”. Alberto Durero fue el artista más popular de la época, era conocido por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte; por los mismos fue conocido e influyó en los artistas del siglo XVI, tanto alemanes como de los Países Bajos, y llegó a ser admirado por maestros italianos como Rafael Sanzio. En la Alemania del siglo XVI, destacó la pintura ya que junto a Alberto Durero, aparecieron otros autores, como Lucas Cranach el Viejo (pintor muy ligado a las ideas de la Reforma protestante), también Hans Baldung Grien (apoyó artísticamente la reforma luterana ya que por ejemplo produjo un retrato grabado de Martín Lutero protegido por el Espíritu Santo y, en 1543, otro del reformador Caspar Hedio), Matthias Grünewald (conmemorado como artista por la iglesia luterana), Albrecht Altdorfer (En 1533 formó parte del Consejo Municipal que abrazó el luteranismo como fe oficial de la ciudad de Ratisbona), Hans Holbein el Joven (Realizó grabados como: los Iconos (ilustraciones del Antiguo Testamento), y la portada para la traducción alemana de la Biblia de Martín Lutero), este artista se centró en el retrato, en Inglaterra.

Alejandro Escolano González Universidad de Zaragoza

En cuanto a la arquitectura alemana del siglo XVI, las primeras construcciones que destacaron fueron los edificios financiados por la familia Fugger en Augsburgo, como la Capilla Fugger (construida por Jörg The Elder Breu) en la iglesia de Santa Ana (1509-1418) o el barrio de casas obreras (el Fuggerei) en (1519-1523). Tras la Reforma protestante, la financiación en el ámbito artístico por parte de los nobles fue principalmente dirigida a la arquitectura, ya que tenía una mayor capacidad de mostrar poder y prestigio de sus mecenas, que la pintura o la escultura.

2.2. El Manierismo y la Reforma Los artistas se vieron cautivados por la negación del libre albedrio que proponía la Reforma. La concepción del ser humano en el manierismo, es de un carácter forzado, mecánico, teatral, lo cual expresa una falta de libertad, de estar sometido a la vida terrenal. En el Manierismo, se puede observar un sentimiento y una angustia por el ser humano, pero no se puede contemplar que el protestantismo sea el origen de este nuevo estilo, por mucho que los protestantes sintieran ese sentimiento de angustia que les oprimía. Los orígenes del Manierismo se suelen poner en común con los movimientos religiosos de la época, tanto con la Reforma como con la Contrarreforma, pero razones cronológicas descartan que la Reforma sea el origen del movimiento artístico, de hecho no se sabe muy bien si los movimientos religiosos han tenido algo que ver con el origen del mismo movimiento, más bien la conexión entre la Reforma y el Manierismo se dio de forma casual y más tarde de los orígenes del mismo. La primera muestra del Manierismo es entorno al 1520, en Roma, de la mano de Giulio Romano, un discípulo de Rafael Sanzio (pintor y arquitecto italiano del Renacimiento). Sólo en escasas ocasiones, y tardíamente, los artistas italianos estuvieron bajo la influencia directa de la Reforma alemana. “En la historia del espíritu –precisa el citado autor- hay que tener en cuenta más a menudo correlaciones que relaciones causales. Este es también indudablemente el caso de la relación del manierismo con el movimiento de la Reforma (…) El manierismo pudo haberse incorporado impulsos religiosos, sin que éstos hubieran tenido que proceder desde un principio, de la Contrarreforma, y muchos de sus artistas, como también Tintoretto y El Greco, pudieron, por otra parte, haber experimentado influencias de la Contrarreforma, sin convertirse por ello en artistas barrocos; la actitud de la Contrarreforma no coincide exactamente ni con la voluntad artística del manierismo ni con la del barroco, aun cuando encuentra en esta última una expresión mucho más adecuada” – Arnold Hauser, Reforma y Contrarreforma: ¿Manierismo y Barroco?, en “El manierismo. La crisis del Renacimiento y los orígenes del Arte Moderno”

2.3. La Reforma y la iconoclasia La Reforma protestante dio lugar a una ola de iconoclasia, todas las formas del protestantismo se mostraron hostiles hacia las antiguas imágenes religiosas, ya que no se

sentían identificadas seas ideas con ellas y porque las consideraban expresiones de idolatría, se centraron sobretodo en la escultura y la pintura. Lutero, al principio apoyo y promovió la destrucción de imágenes religiosas en las iglesias de Alemania, con el transcurso del tiempo su opinión cambio y finalmente permitió la pervivencia de las imágenes religiosas, eso sí, siempre y cuando se les recordase a los fieles que aquellas imágenes representaban los divino, pero que no eran sagradas en sí, solo una mera representación. Por otro lado algunos líderes del movimiento, como Juan Calvino, destruyeron las imágenes religiosas de aquellas iglesias que estaban a favor de la Reforma protestante. La eliminación de las imágenes religiosas fue muy contundente y llevó a una división dentro de las comunidades, ya que era una manifestación impuesta por la gente con poder, la cual no podía ser ignorada. Con el tiempo se puedo observar que la situación era insostenible, llegando a afectar directamente en las Guerras de religión en Francia, por ello hasta Calvino criticó la iconoclasia, ya que a la larga se había vuelto una medida contraproducente, que lo único que hacía era enfrentar comunidades, ciudades, villas o pueblos.

Al principio del movimiento y durante varios años la mayoría de las obras que estaban destinadas a altares luteranos, fueron producidas en Alemania (La mayoría elaboradas por Lucas Cranach el Viejo (artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía)), el cual era amigo de Lutero (a pesar de que Lutero no estuviera a favor del uso de imágenes, remplazando las católicas). El contenido de las obras, eran normalmente el retrato de los líderes de la reforma, reemplazando a santos o apóstoles, eso sí manteniendo la tradicional representación de Jesús.

BI BLI OGRAFÍ A Alejandro Escolano González Universidad de Zaragoza

1. LIBROS: AYUSO, Miguel, Consecuencias político-jurídicas del protestantismo a los 500 años de Lutero, Madrid, Marcial Pons, 2016.

FEBVRE, Lucien, Martín Lutero: un destino, Tomás Segovia (Trad.), México, Fondo de Cultura económica, 1983. DELUMEAU, Jean, El caso Lutero, Barcelona, Caralt, 1988.

2. CAPÍTULOS DE LIBROS: FEBVRE, Lucien, «Revisiones: El descubrimiento» en Lucien Febvre (dir.), Martín Lutero: un destino, Tomás Segovia (Trad.), México, Fondo de Cultura económica, 1983, pp. 56-75.

3. ARTÍCULOS DE REVISTA: PÉREZ DEL VISO, Ignacio, «La “reforma” de Lutero», Revista Criterio, n.º 2441 (2017). BALAGUER, Vicente C., «Lutero», Nueva Revista, n.º 162 (2017). 4. CONFERENCIAS: MORENO, Doris (UAB), Lutero, el hereje, Reforma y Contrarreforma a debate, Institución Fernando el

Católico (org.), Zaragoza, 25/10/2017. PEÑA, Manuel (UCO), La censura y la Contrarreforma, Institución Fernando el Católico (org.), Zaragoza, 25/10/2017. GONZÁLEZ, Carlos Alberto (US), La Contrarreforma en imágenes, Institución Fernando el Católico (org.), Zaragoza, 25/10/2017.

5. RECURSOS AUDIOVISUALES: «Lutero en España: la reforma invisible», en RTVE (A la carta), en línea, [Última consulta: 30/10/2017] (Disponible hasta el 10/11/2017).

6. RECURSOS EN LÍNEA: GONZALO DEL MORAL, «Ángela, Lutero, el hombre que dividió a la Europa del norte y del sur» (30/10/2017), en línea, [Última consulta: 30/10/2017]....


Similar Free PDFs