Trabajo Final jacobo paniagua PDF

Title Trabajo Final jacobo paniagua
Author Jacobo Daniel Paniagua Alonso
Course Realidad Nacional
Institution Universidad Metropolitana de Asunción
Pages 8
File Size 159.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 5
Total Views 130

Summary

Ensayo sobre la realidad nacional de la educacion en la pandemia...


Description

“La Realidad Nacional. El Difícil Momento de la Educación Superior en la Cuarentena" (Paraguay- 2020)”

Mg. Jacobo Daniel Paniagua Alonso.

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE ASUNCION Dirección de Posgrado

“Prof.: Osvaldo Acosta”

Año 2020

II

Índice Índice .................................................................................................................................... II Introducción .......................................................................................................................... 1 Desarrollo ............................................................................................................................. 2 1.

Acciones del gobierno................................................................................................. 2

2.

Educación Superior en Paraguay durante la Pandemia............................................ 2

3.

Conclusión ................................................................................................................... 5

Bibliografía ............................................................................................................................ 6

1

Introducción La organización mundial de la salud fue notificada por primera vez sobre el brote de la enfermedad por coronavirus desde Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. En esta página figura información actualizada diariamente . (Casado, 2020). El 4 de enero de 2020, la OMS informa en las redes sociales de la existencia de un conglomerado de casos de neumonía —sin fallecimientos— en Wuhan (provincia de Hubei), a pesar de que ya habían muertos, cosa que hoy día llama la atención pero que no es el tema que nos interesa. Muchos rumores corrían en el mundo, pero al OMS1, pero días más tarde a pesar de las afirmaciones chinas que no se transmitían la enfermedad de persona a persona, con la visita de la misión de la OMS a China emite una declaración en la que se afirma que se ha demostrado la transmisión entre seres humanos en Wuhan, si bien se necesitan más investigaciones para comprender plenamente la magnitud de esta transmisión (Organizacion Mundial de la salud, 2020). Esto vino a cambiar el panorama mundial, que no tardaría mucho en llegar a nuestro país, primeramente, con un declaración de pandemia, luego con el primer caso en confirmado el 7 de marzo por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de la enfermedad en nuestro país, se tomarían una serie de medidas de contención, que importan principalmente el aislamiento social.2 (MSPyBS, 2020) Un importante impacto de estas medidas de aislamientos es en la educación superior, la cual tradicionalmente y en su generalidad se encuentra enfocada durante mucho tiempo en la educación presencial. En especial en aquellas carreras técnicas y prácticas. Es así, que esta investigación esta encarada a entender la realidad social de la educación durante este momento de pandemia, y en especial las enfocadas a la educación superior.

1 2

OMS. Organización Mundial de la Salud MSPyBS. Ministerior de Salud Pública y Bienestar Social

2

Desarrollo 1. Acciones del gobierno El gobierno del Presidente Mario Abdo Benítez, desde la declaración de casos en el Paraguay y el Ministro de Salud han tomado un papel relevante desde la primera medida el 10 de marzo con resolución N.º 90 la cual declara la suspensión de las clases y de eventos masivos. Se implementa el plan nacional 2019 que imponen varias medidas de ayuda, así se dan una serie de aislamiento preventivos con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Pero la realidad del Paraguay es mas evidente que nunca, la desigualdad social y el acceso de los medios de información y comunicación. A pesar de que se toman medidas de todo tipo desde el inicio de las restricciones en el Paraguay, que inicialmente solo fueron 15 días, luego extenderían una semana.

2. Educación Superior en Paraguay durante la Pandemia Siguiendo la misma temática la educación superior mediante su ente recto el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), informa a toda la comunidad educativa y a la ciudadanía en general, el desarrollo de sus actividades exclusivamente bajo la Modalidad a Distancia, del 21 al 28 de marzo de 2020. Pero nuevamente siguiendo los lineamientos con la ampliación de la restricción con la Resolución CE-CONES N° 05/2020 – Consejo Ejecutivo se amplia las actividades en la modalidad a distancia mediante el uso de los recursos y herramientas digitales. Posteriormente con las nuevas medidas adoptadas por el gobierno y entendiéndose que las mismas continuaran por un periodo largo de tiempo, el ente rector de la educación superior nuevamente toma medidas con el fin de asegurar la calidad de la educación superior a distancia. En ese contexto se establecen un grupo de acciones que deberán se llevada s cabo por las universidades e institutos superiores para adecuar y virtualizar las carreras que hasta el momento se llevaban de forma presencial y serán impartidas en la modalidad a distancia, además, que el incumplimiento llevara a que la carrera, sede o ente educativo quede inactivo.

3

En ese orden de cosas muchas Universidades Nacionales e Institutos Superiores que impartían sus clases a distancia optan por seguir clases a distancia, mientras otros prefieren suspender las clases por el bien de le Educación Superior. La profesora Florencia Báez de Sosa. Menciono a una entrevista “Los problemas se agravan en el caso de alumnos que se manejan con celulares y no con computadoras”, aunque se refiere a la educación media, el mismo sostenido en el área de la educación superior donde las desigualdades sociales y los alumnos que con pocos recursos acuden a la universidad no tendrán medios de adquirir una computadora para completar tareas. Asi mismo, existe otro problema importante en un nivel que todos pensaríamos que el acceso a los medios de comunicación es fácil y rápido, pero la realidad es diferente. Según una encuesta realizada por la DGCEE3 El 97.2% de la población paraguaya usa internet para mensajería instantánea, lo que no es exclusivamente que cuenta con el servicio de internet, solo que posee teléfonos móviles. También entre los datos más interesantes, de cómo la tecnología está incorporándose a la rutina diaria de los paraguayos señala el artículo que en el año 2018, el 65% de la población de diez años en adelante usó internet, lo que sería unas 3.632.000 personas. Estos datos, pero por área de residencia arrojó que el 74.5% de esta población está en el área urbana y el 48% está en el área rural, lo que también indica una desigualdad importante. Y que por sexo, las damas llevan mínimamente la delantera, ya que el 65% de las mujeres usa internet y el 64% los varones. Estos datos indican que la situación de la educación no pasa solo por la virtualización de las clases, sino va mucho mas allá. Esto pasa por una realidad de desigualdad e inclusión social, y como lograr que estos estudiantes que están llevando clases virtuales tengan acceso a ella. (MITIC, 2020) Por otro lado, el problema económico que trae la falta de ingresos por parte de las personas que deben seguir con sus clases virtuales hace que sea realmente difícil sostener el balance entre egresos e ingresos logrando en muchos casos la deserción estudiantil y el paro de las clases en algunas universidades.

3DGCEE:

Dirección General Encuestas, Estadística y Censos

4

La reacción de los estudiantes no se hace esperar, esta situación económica derivada de la pandemia del COVID-19, al seguir exigiendo el pago de aranceles, aplicando descuentos ínfimos e insuficientes en algunos casos; ofreciendo refinanciación en otras, pocas no incluyendo intereses moratorios, e intentando imponer clases virtuales sin garantías de calidad; tanto en programas informáticos como conectividad a internet llevo a que desde abril 14 Universidades vayan a un paro de parte de los estudiantes. Estos se oponen a las tareas, evaluaciones y trabajos; así también dejaron de realizar los pagos arancelarios, ya que no se tienen en cuenta las respectivas dificultades económicas, la mala calidad de las instituciones como la conectividad en el acceso a las facultades y mucho menos a que los estudiantes no poseen los medios para ingresar a las clases virtuales, tales como computadoras e internet. (Grupo Multimedia, 2020) De igual forma si se observa entre las siguientes universidades que fueron al paro, tales como, UTIC sede CAMPO 9, UPAP sede Limpio, UPAP sede San Estanislao, UPAP sede Central, UNINORTE sede PJC, Universidad Americana, Universidad María Serrana, Universidad La Paz Carreras de Salud, Universidad Católica sede Caacupé, UTCD sede central, UPAP sede San Lorenzo, Odontología UNINORTE sede ciudad del Este, Veterinaria UNINTER sede PJC, Universidad Nihon Gakko, la mayoría son sedes de interior de país, lo que delata las a mencionadas desigualdades y poca inclusión social en el mundo de las tecnologías por parte de la población rural del nuestro país.

5

3. Conclusión Las desigualdades sociales y la falta de Políticas de inclusión social, mediante las prácticas de la innovación y capacitación hace que estas desigualdades sean en momentos como los que se viven actualmente aun mayores. Así mismo, desde una óptica general todo el sistema de la educación superior se ve desgarrado cuando las necesidades sociales aumentan y las brechas son más visibles. La realidad es que muchas universidades han de cerrar sus puertas hasta terminado el periodo de aislamiento establecido por el gobierno, otras se verán notablemente disminuidas por el escaso acceso a los medios básicos para desarrollar las clases, como ser internet, computadora o simplemente por la falta de pagos. Debido a esto se ha de reflexionar sobre las futuras acciones que han de seguir las instituciones de educación superior, para mitigar no solo la enfermedad sino la ausencia de los medios mínimos que estas mismas requieren y que afectan a todos ya sea de forma directa o indirecta. Sin dejar olvidados a docentes y funcionarios que trabajan en estas instituciones.

6

Bibliografía Casado, :. S. (20 de marzo de 2020). Historia del coronavirus y su enfermedad, la COVID-19. Una narración visual. Obtenido de South China Morning Post: https://multimedia.scmp.com/infographics/news/china/article/3047038/wuhanvirus/es/index.html Grupo

Multimedia.

(7

de

abril

de

2020).

Hoy.

Obtenido

de

https://www.hoy.com.py/nacionales/paro-virtual-estudiantes-de-14universidades-en-contra-de-abuso-economico MITIC. (19 de abril de 2020). Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Obtenido de https://www.mitic.gov.py/noticias/el-972-de-lapoblacion-paraguaya-usa-internet-para-mensajeria-instantanea MSPyBS. (20 de abril de 2020). Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social . Obtenido de https://www.mspbs.gov.py/reporte-covid19.html Organizacion Mundial de la salud. (20 de abril de 2020). Declaración conjunta de la UIT y la OMS: Desencadenar el potencial de la tecnología de la información para derrotar la COVID-19....


Similar Free PDFs