Trabajo - Problemas de comportamiento Cognitivos y emocionales en el contexto escolar PDF

Title Trabajo - Problemas de comportamiento Cognitivos y emocionales en el contexto escolar
Course Estadística I
Institution Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Pages 6
File Size 158.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 87
Total Views 137

Summary

Problemas de comportamiento Cognitivos y emocionales en el contexto escolar...


Description

Trabajo Monográf co TEMA: “Problemas de Comportami ento cognitivos y emocionales en el Contexto Educativo”

Introduc ción Generalmente la indisciplina, el desafío a la autoridad y el acoso, entre otros problemas de conducta, son presentados por más de un niño y adolescente en las escuelas.

Todas estas situaciones tienen un origen multifactorial, además se debe a que muchos niños en etapa escolar no siempre controlan bien sus propias emociones. Estos problemas pueden surgir por la falta de límites en la crianza impartida por los adultos. Es por ello que, para lograr un comportamiento adecuado en el niño, este debe mantener un buen vínculo afectivo con sus progenitores. Para esto, los padres deben dedicarles tiempo suficiente a sus hijos desde edades tempranas. Los niños expresan sus problemas de comportamiento de diversas maneras por ejemplo algunos responden de manera impulsiva, otros que irrumpen durante las clases, otros dicen palabras ofensivas a sus compañeros y también están los que se oponen a todas las indicaciones. Estos son claros ejemplos de los problemas de conducta de algunos niños en las escuelas. La familia es un factor muy importante en el comportamiento del niño, por ejemplo, al niño al cual no se le enseñó a respetar normas y límites en la casa, hace lo que quiere y ese mismo patrón lo va a querer repetir en el centro escolar. No obstante, en el colegio hay reglas establecidas, las cuales pueden entrar en oposición a lo que hace en su hogar y es aquí donde puede surgir el mal comportamiento. Lo ideal es que exista comunicación entre el hogar y la escuela. Los padres tienen que involucrarse en la vida académica, social y en la disciplina de sus hijos. No pueden dejar que los maestros sean los únicos que manejen estas situaciones. Es importante que los padres noten que su hijo tiene cierto tipo de reacción o de manejo de ansiedad, deben comunicarlo de inmediato a la escuela y lo mismo para la escuela ya que los maestros tienen que informar a los padres si hay algún tipo de dinámica diferente a la que el niño siempre realiza, es decir, estar siempre enfocados en lo que ocurre. Lo importante es el trabajo en equipo para el bienestar emocional del niño y su correcto desarrollo y desenvolvimiento en la escuela.

Desarrol lo

1. PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO COGNITIVO EN EL CONTEXTO ESCOLAR: 

HIPERACTIVIDAD: La hiperactividad se manifiesta con mayor movimiento, acciones impulsivas, un período de atención más corto y distraerse fácilmente. Un alumno con Hiperactividad muestra mucha inquietud, movimiento constante, tiende a deambular, habla en exceso y presenta dificultades para participar en actividades silenciosas como la lectura. Muchos niños hiperactivos son infelices, e incluso depresivos. El comportamiento hiperactivo puede llevar a que el niño sea blanco de acoso escolar, o que se le dificulte conectarse con otros niños. El trabajo escolar puede ser más difícil. Los niños que son hiperactivos frecuentemente reciben castigos por su comportamiento.



TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: El TDAH en niños en etapa escolar incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo. Los niños con TDAH también pueden tener dificultades con la baja autoestima, las relaciones problemáticas y el bajo rendimiento escolar. Representa el trastorno neuro conductual más común de la niñez. Entre el 4 % y el 12 % de todos los niños en edad escolar tienen TDHA.



CONDUCTA DISRUPTIVA: Las conductas disruptivas son acciones perturbadoras o agresivas que rompen la disciplina y alteran la armonía del grupo dificultando el proceso de enseñanza aprendizaje y la atención en el aula. Algunos ejemplos de estas conductas en el aula son: desafiar activamente a los profesores, iniciar peleas, molestar deliberadamente a otras personas, actitudes de desobediencia, dificultad para esperar y para seguir instrucciones, hablar cuando interviene el profesor, levantarse frecuentemente de su asiento, llegar tarde a clase, entre otras.



TRASTORNO NEGATIVISTA DESAFIANTE (TND): Se manifiesta como un patrón frecuente y persistente de ira, irritabilidad, discusión, desobediencia o resentimiento hacia figuras de autoridad. Un niño con este trastorno pierde los estribos a menudo y con facilidad, se irrita o enoja con otras personas con frecuencia, presenta conducta argumentativa y desafiante, discute con los adultos o con las personas con autoridad, desobedece de

forma activa o se niega a cumplir con los pedidos o con las reglas de los adultos, molesta o altera a las personas de manera intencional con frecuencia y además culpan a otras personas por sus errores o mal comportamiento.



CONDUCTA VIOLENTA: Un niño con conducta violenta protesta por todo, está la mayor parte del día enfadado y además presenta conductas agresivas y desafiantes (gritos, golpes, insultos, portazos, patadas). La familia es uno de los factores que más influyen en la construcción de la conducta agresiva. Está demostrado que el tipo de disciplina que una familia aplica al niño, será el responsable por su conducta agresiva.

2. PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO CONTEXTO ESCOLAR:



EMOCIONALES

EN

EL

TRASTORNO DE ANSIEDAD INFANTIL: Los niños, como los adultos, pueden tener ansiedad. En ocasiones, la ansiedad infantil se muestra en forma de dolores de barriga o cefaleas, pueden sentir malestar en los músculos, experimentar dificultades para dormir, vomitar o ir de diarrea. En ocasiones vemos como se muerden las uñas o no paran de moverse o golpear cosas.



TRASTORNO DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: Se define como la preocupación y temor excesivos de estar separado de los miembros de la familia o individuos con los que el niño está más ligado. Los niños con trastorno de ansiedad por separación temen perderse de su familia o temen que algo malo le suceda a un miembro de su familia si se separan de ellos.



BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN: Los problemas que más nos encontramos en la infancia es la baja tolerancia a la frustración. Niños que les cuesta mucho asumir las normas y los límites, que están aprendiendo a leer o a escribir y no les sale algo y se enfadan. Esto les afecta no solamente en el aprendizaje porque se frustran y ya no son capaces de aprender, sino que les interfiere mucho en las relaciones sociales.



FOBIA ESCOLAR: Los motivos por los que el niño puede sentir esta ansiedad y necesidad de evitación hacia el colegio pueden ser variados, pero en general suelen estar presentes miedos irracionales relacionados con algún aspecto de la vida en el colegio.



MUTISMO SELECTIVO:

Esta forma extrema de fobia social hace que los niños estén tan asustados que dejan de hablar. Los niños y los adolescentes con mutismo selectivo pueden hablar. Y hablan cuando están en casa o con sus mejores amigos. Pero se niegan a hablar en la escuela, con otros amigos o en otros lugares donde sienten ese miedo.



DEPRESIÓN INFANTIL: Un niño con depresión se muestra triste, depresivo, se aburre con todo, apático y llora con frecuencia. Es una situación afectiva de tristeza en mayor intensidad y duración que lo que se espera en un niño o niña. Se manifiesta como aburrimiento, falta del sentido del humor, baja autoestima, apatía por las cosas y sentimiento de no ser querido. Son niños y niñas con el llanto fácil y pocas cosas les producen placer o diversión, o solo momentáneamente.



RETRAIMIENTO: Se refiere a niños y niñas tímidos y/o con dificultades de relación social, introvertidos, y poco asertivos. Tienen un patrón de conducta caracterizado por un déficit en las relaciones interpersonales y una tendencia estable y acentuada a evitar o escapar del contacto con otras personas. Por ello prefieren estar solos, hablan poco y se manifiestan inhibidos en su conducta social y en su comportamiento.



SOMATIZACIÓN: La somatización es la expresión física del malestar en los niños sin que existan causas médicas del todo justificables. Los niños suelen quejarse de diversos síntomas que no les permiten funcionar adecuadamente, como dolores de cabeza, abdomen, espalda y pecho. Con frecuencia faltan a clase por enfermedad, debido a las numerosas molestias físicas que presentan.

Concl usion es

 Los problemas de comportamientos se refieren a formas inadecuadas de comportarse y proceder, persistentes y continuas en el tiempo frente a los demás y su entorno. Los problemas de comportamiento o conducta provocan interferencias y negativas y conflictos continuos en diferentes facetas (personal, familiar, social, laboral, académica, etc.).  Generalmente la indisciplina, el desafío a la autoridad y el acoso, entre otros problemas de conducta, son presentados por más de un niño y adolescente en las escuelas. Todas estas situaciones tienen un origen multifactorial.

 La familia desarrollo un factor muy importante en el comportamiento del niño, por ejemplo, al niño al cual no se le enseñó a respetar normas y límites en la casa, hace lo que quiere y ese mismo patrón lo va a querer repetir en el centro escolar.  Lo ideal es que exista comunicación entre el hogar y la escuela. Los padres tienen que involucrarse en la vida académica, social y en la disciplina de sus hijos y lo mismo para la escuela, ya que los maestros tienen que informar a los padres si hay algún tipo de dinámica diferente a la que el niño siempre realiza.

Bibliogr afía

Internet. “Los Problemas de Comportamiento en el Contexto Escolar”. Francesc Xavier Moreno Oliver....


Similar Free PDFs