Trabajo recompra de acciones por parte de las empresas PDF

Title Trabajo recompra de acciones por parte de las empresas
Course Direcció Financera
Institution Universitat Jaume I
Pages 21
File Size 774.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 42
Total Views 122

Summary

Download Trabajo recompra de acciones por parte de las empresas PDF


Description

RECOMPRA DE ACCIONES EN EMPRESAS COTIZADAS

Autores:  Vicente Ortiz Moreno  Vivian Linnet Cahua Guía  Lorena María Budai

Grupo: E Laboratorio: 14

1

ÍNDICE 1.

Introducción…………………………………………………………. 3-8 1.1. ¿Qué es una acción? 1.2. ¿Qué es la recompra de acciones? 1.2.1. Razones por la recompra de acciones 1.2.2. ¿Por qué se dice que la recompra de acciones por parte de la empresa crea valor para los accionistas? 1.2.3. ¿Es real esta creación de valor? 1.2.4. ¿Cómo pueden realizar la recompra de acciones? 1.2.5. Alternativas de recompra de acciones 1.2.6. ¿De dónde sale el dinero para la recompra?

2.

Ventajas

y

desventajas

de

la

recompra

de

acciones

………………………………………………………………………………………………… 9 3.

¿Cómo implica la recompra de acciones? ………………….…… 9-11 3.1. Rentabilidad Financiera, para saber si una

recompra es buena o no. 4.

¿Por qué recomprar acciones y no reparto de dividendos?

……………………………………………………………………………………...…………. 11 5.

La recompra de acciones por parte de las empresas en EEUU y en

España………………………………………………………………………………...…. 12-17 5.1. La recompra de acciones en Estados Unidos. 5.2. La recompra de acciones en España 6.

Efecto maquillaje en las empresas………………………………… 17-

19

2

6.1. ¿Qué es este efecto? 6.2. Situaciones más propensas a este efecto 6.3. Un ejemplo de empresa 7.

Conclusión………………………………...………………………………. 19

8.

Bibliografía………………………...………………………………………. 20

1.

Introducción

1.1 ¿Qué es una acción? Las acciones de una empresa son las partes iguales en las cuales se divide el capital social de una empresa. Dichas partes son adquiridas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que dicha persona tiene sobre la empresa, es decir; el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista. Las acciones otorgan a sus propietarios derechos económicos porque las acciones le permiten al accionista participar en los beneficios de la empresa, parte de los cuales se suele repartir anualmente entre los accionistas(dividendos). También otorgan derechos políticos por el hecho de que, cumpliendo ciertos requisitos, los accionistas tienen voz y voto en las juntas que aprueban las políticas de la empresa. Un ejemplo de acciones sería el caso de Google: Esta empresa comenzó siendo una compañía muy simple, un buscador de Internet creado por Larry Page y Sergey Bin. Esta idea tuvo tanto éxito que empezó a crecer rápidamente y a ofrecer nuevos servicios a lo largo de todo el mundo. Para financiar todo esto, en 2004 decidió salir a Bolsa, emitiendo 19.6 millones de acciones a 85 dólares por acción;(emitiendo, por tanto, un total de 1.666 millones de dólares del valor de la empresa) y obteniendo a cambio el dinero que los nuevos accionistas paguen por ellas.

1.2 ¿Qué es la recompra de acciones? Cuando la actividad de una empresa va bien, dicha empresa genera mucha liquidez. La dirección de dicha empresa tiene que decidir qué hacer con ese dinero que ha ganado, intentando darle un uso eficiente, con el objetivo de obtener una mayor riqueza posible para los accionistas de la empresa o propietarios. Normalmente las empresas que recompran acciones propias para amortizarlas (o mantenerlas en su balance) suelen ser empresas que generan buen flujo de efectivo, y optan por recomprar acciones propias como retribución al accionista.

3

En un primer momento puede parecer que la recompra de acciones propias, no influye sobre el beneficio que reciben los accionistas, pero no es así. Cuando una empresa amortiza parte de las acciones, está reduciendo la cantidad de acciones con derecho a reparto de beneficios, por tanto, cada acción que aún está en circulación, tendrá derecho a recibir una parte mayor de los beneficios, y esos flujos crecerán incluso si en el año siguiente la empresa no consigue mejores pronósticos, solo con aguantarlos, los accionistas ya habrán aumentado sus beneficios. Ahora bien, cabe destacar una notable diferencia entre la retribución llevada a cabo por Europa y por EEUU.

Asimismo, hay diferentes alternativas para el destino de este exceso de liquidez, las cuales pueden ser:  Repartir el dinero entre los accionistas mediante un dividendo.  Efectuar una compra de otra empresa o negocio (también llamado crecimiento inorgánico).  Invertir los fondos en títulos de inversión, manteniendo la liquidez al margen de las operaciones normales de la empresa.  Mantener depósitos líquidos, para acceder a estos fondos de forma relativamente rápida.  Reinvertir en las operaciones de negocio (también llamado crecimiento orgánico).  Recomprar acciones de la propia empresa.  Reducir deuda.  Mantener y acumular el dinero en el balance. 1.2.1 Razones por la recompra de acciones

Hay diferentes razones por lo que una empresa decide recomprar acciones con sus propios fondos, que incluyen los siguientes:  Cuando la empresa tiene seguridad en el desarrollo de sus productos no necesitará dichos fondos para llevar a cabo sus transacciones. Esto da a entender que confía en la evolución y desarrollo de la empresa, de lo contrario, si los accionistas pensaran que la empresa va a ir mal, no invertirían.  Estas compras demuestran al mercado que no hay mejor inversión que las acciones de la empresa. Por encima de los depósitos, fondos. bonos u otras empresas.  Entienden que la empresa está barata, en relación a los beneficios que se han ido generando y a su precio de cotización.  Al haber una reducción en el número de acciones en el mercado, estas compras rápidamente aumentan los beneficios por acción de la empresa (beneficios totales/ número de acciones en el mercado).

4



Muchas veces la retribución de los altos ejecutivos se basa en el

nivel de rentabilidad por acción, estimulando a las acciones que impacten positivamente esta medida. 

Estas compras pueden entorpecer una OPA que los directivos

no quieren que se realice, si otros están contemplando comprar las acciones de la empresa, entorpece subiendo su precio y reduciendo los accionistas más dispuestos a vender.

1.2.2 ¿Por qué se dice que la recompra de acciones por parte de la empresa crea valor para los accionistas?

Una acción simboliza una parte de propiedad de una empresa, incluyendo la propiedad de los activos y pasivos de la empresa, también la parte correspondiente de todos los beneficios futuros que genere el negocio etc. Ejemplo: Una empresa se divide en 100 acciones. Un propietario posee 20 acciones, por lo tanto, es el dueño de una quinta parte de la empresa (20%). La empresa decide recomprar (amortiza, es decir elimina) 20 acciones. La empresa se queda formada por 80 acciones. El propietario

5

sigue teniendo sus 20 acciones, pero ahora tiene la cuarta parte (el 25%) de la empresa.

Aquí vemos la participación en una empresa aumenta automáticamente cuando la empresa recompra y reduce su número de acciones. La razón lógica de este razonamiento es que cuando una empresa recompra y amortiza sus propias acciones (las elimina), la proporción de la empresa que corresponde a cada accionista restante se incrementa.

1.2.3 ¿Es real esta creación de valor? El valor de una empresa es difícil de determinar, ya que parte del valor que obtendrá el accionista dependerá de los beneficios futuros que genere el negocio de la empresa. Si observamos sólo el balance de la empresa (lo que tiene y lo que debe) podemos hacernos una idea del valor en caso de liquidación de la empresa. Pero generalmente no se invierte en las empresas para cerrarlas y vender todos sus activos, sino para participar en el crecimiento futuro de su negocio y beneficios. Desde el punto de vista contable no se crea valor en una recompra de acciones por parte de una empresa. Aunque las acciones disminuyen, también lo hace el dinero que hay en el balance, por lo tanto, fijándonos sólo en lo que aparece en el balance no hay cambio en el valor.

Continuación ejemplo anterior: La empresa tiene 100 millones de activos en el balance. El accionista tiene 20 acciones que representan el 20% de la empresa, y por tanto es dueño indirecto de 20 millones de activos. Si la empresa recompra el 20% de la misma, el balance pasa a ser de 80 millones, y el 25% del accionista sigue valiendo 20 millones. Ya que el valor de una empresa se determina no solo por lo que posee ahora la empresa, sino por lo que la empresa tendrá en el futuro. Por lógica no tiene el mismo valor una empresa que tenga 100 millones de activos en su balance (fábricas, existencia, etc..) que el año que viene vaya a ganar 50 millones que otra empresa también con 100 millones de activos que el año viniente gane solo 10 millones. En igualdad de condiciones, los accionistas estarán dispuestos a pagar más por la primera empresa que por la segunda.

6

Debido a la participación en beneficios futuros unido a ser propietario de las acciones de una empresa, vemos que la reducción del número de acciones de una empresa genera valor para los accionistas. Aunque en el balance no se vea, los accionistas tendrán automáticamente derecho a una parte superior de los beneficios futuros de la empresa, ya que su participación en la misma ha aumentado de forma automática, como se ve.

1.2.4 ¿Cómo pueden realizar la recompra de acciones? 

Pueden comprarlas directamente en bolsa.



Informando el número de acciones que desean adquirir y el

rango de precios por el que comprarán. De esta manera, los accionistas enviarán ofertas de venta, y la empresa adquirirá a los precios más bajos ofertados, dentro del rango de mercado.

1.2.5 Alternativas de recompra de acciones Las empresas tienen diferentes formas de efectuar la recompra de acciones, que incluyen las siguientes: 1. Las empresas pueden comprar en la bolsa directamente las acciones. 2. Las empresas lanzan una oferta pública de compra, anunciando tanto el número de acciones que quiere comprar como el precio de compra. 3. Puede lanzar una oferta de compra, donde anuncia el número de acciones que quiere comprar y un rango de precios de compra. En este caso, los accionistas que quieren vender designan el precio al que quieren vender y, al final del proceso, la empresa recopila las ofertas de venta recibidas en orden de precios y compra el número de acciones anunciadas a los que les ofrecen los precios más bajos. Con la decisión de recompra de las acciones el precio de las acciones tenderá a subir por la presión de demanda y por el incremento en los beneficios por acción mencionado. Los accionistas que no necesitan liquidez, pueden mantener sus acciones cuyo valor está subiendo como resultado de la subida de precio de las acciones. Los accionistas que necesitan liquidez y no reciben el dividendo pueden vender parte de sus acciones, ahora a precios más altos.

7

1.2.6 ¿De dónde sale el dinero para la recompra?

Realmente, ¿de dónde sale el dinero para las recompras de acciones? ¿Se están endeudando las compañías para manipular el precio de sus acciones? En un principio, el dinero sale de los beneficios de las empresas. Si observamos las cifras agregadas de las compañías del S&P 500 Yield observamos que, mientras el porcentaje de los beneficios destinados a los dividendos se mantiene relativamente estable, concretamente sobre el 30-35%, el porcentaje destinado a comprar acciones ha pasado del 30% en 2009 a casi un 60% en 2014. Esto ha sido consecuencia de que el porcentaje de los beneficios que se “reinvertía” en las compañías ha pasado del 30% al 5% en ese período. Aun así, la liquidez en los balances de las compañías ha seguido aumentando en estos años cosa que parece descartar, al menos a nivel global, la idea de que las recompras están llevando a las compañías a endeudarse.

2. Ventajas y desventajas de las recompras de acciones  La recompra de acciones reduce el número acciones en circulación, lo que amplía la capacidad de subida en bolsa. Son una vía de remuneración para el accionista. La liquidez que reciben los accionistas por la recompra es a través de revalorización de las acciones. 

 La compañía tiene exceso de efectivo y se piensa que el precio de su acción subirá en el futuro y creará mayor valor.

8

 Y es un método fiscalmente eficiente, el dinero que la compañía utiliza en la recompra de acciones no tiene carga fiscal, por lo que resulta más eficiente para los accionistas.  Como se está reduciendo el número de acciones en el mercado, estas compras inmediatamente incrementan los beneficios por acción de la empresa (la división de los beneficios totales de la empresa por su número de acciones en el mercado).  Cuando una empresa dedica el dinero a comprar sus acciones dejan de invertir ese efectivo en su compañía. Por lo que la empresa puede endeudarse por la compra de títulos, como sucede en empresas de EEUU.  Puede crear un alza artificial en los precios si los fundamentales y razones financieras de la compañía son débiles.  Muchas veces la subida es temporal, por lo que no conviene un Buy&Hold  Puede tener mejores opciones para invertir, lo que preocupa a los inversionistas de que bajen los rendimientos de la acción a futuro.  Se puede entrar tarde al mercado si no se está pendiente. Los especuladores pueden comprar antes que el pequeño inversionista y vender una vez que el precio ha dado un salto, con lo que dejaría al “retail investor” en desventaja y posibles pérdidas.

3. ¿Cómo implica la recompra de acciones? De manera general, la recompra de acciones significa un aumento del valor de la empresa. Al haber más demanda en el mercado, los precios de los títulos tenderán a subir, además la confianza generada, en la empresa por parte de sus directivos se suele ver como algo positivo. Hay que tener en cuenta que va a depender del sector en que opere; si es un sector en crecimiento y la empresa no tiene oportunidades de inversión, el accionista lo valorará de forma negativa a largo plazo, ya que debería estar incrementando su valor, realizando proyectos con VAN positivos, de esta manera se va a conocer cuánto se va a ganar o perder con dicha inversión. Sin embargo, no siempre es buena idea la recompra de acciones, el valor creado para los accionistas depende en parte del precio que se pague por los accionistas. Los inversores deben calcular cual es el coste de oportunidad y determinar si compensa la incertidumbre de recibir beneficios futuros.

9

3.1 Rentabilidad Financiera, para saber si una recompra es buena o no El significado de ROE, también conocido como rentabilidad financiera, son los beneficios económicos conseguidos a partir de las inversiones hechas y los recursos propios. El concepto de ROE (Return on Equity) vincula los beneficios netos obtenidos en una operación de inversión concreta con los recursos precisos para conseguirlo. Se expresa como un porcentaje y sirve para valorar la ganancia conseguida sobre los recursos utilizados. Tanto Roe como rentabilidad financiera se usan como sinónimos, aunque el primero se emplea con datos contables y el segundo con datos de mercado. Se obtiene el ROE dividiendo el beneficio neto de una compañía entre los recursos propios. Una forma muy sencilla de saberlo es comparar el ROE medio de la empresa a 4 años vista con nuestra rentabilidad como inversores. Ejemplo: Si yo como inversor obtengo una media de un 10% de rentabilidad anual por mis inversiones y una empresa de las que poseo en cartera, me entero que quiere hacer una recompra, lo que veré será la media de ROE. Si tiene un ROE medio del 15%, claramente me interesa que la empresa no haga la recompra y lo destine a invertir en proyectos similares a los que ha

10

hecho en el pasado. Si por contra tiene un ROE del 6%, es muy posible que me interese que hagan la recompra.

4. ¿Por qué recomprar acciones y no reparto de dividendos? En comparación con los dividendos, las recompras son más favorables y flexibles que los dividendos en cuanto al pago de impuestos para los accionistas y el manejo de flujo para la empresa. Sin embargo, los dividendos tienen la ventaja de tener un rendimiento garantizado; es una buena solución para los accionistas que desean efectivo para el consumo actual. El motivo es que, si se recibe un dividendo y luego se pretende recomprar más acciones de esa compañía u otra, esto tendrá varios costes que disminuyen el efecto del interés compuesto: los impuestos sobre dividendos, la comisión de cobro de dividendo, la comisión de compraventa de las nuevas acciones e incluso cambios de divisa. En España el cobro de dividendos está gravado con un 19% hasta los 6.000 primeros euros; con un 21% si la cantidad oscila entre 6.000 y los 50.000 euros; y por encima se aplica el 23%. Fiscalmente es mejor la recompra porque en un primer momento no tiene impacto. Por tanto, podemos decir que la recompra de acciones, son una vía de remuneración al accionista, alternativa o complementaria al tradicional que conocemos como dividendo. La diferencia es que con el dividendo el accionista recibe de manera directa la liquidez de la compañía, mientras que con la recompra de acciones dicha liquidez se recibe de manera indirecta a través de una mayor revalorización de las acciones. De alguna forma, sería como si el dividendo que recibe el accionista se destinará a comprar más acciones remuneradas aumentando así el valor de su inversión.

5. La recompra de acciones por parte de las empresas Normalmente las empresas que recompran acciones propias para amortizarlas (o mantenerlas en su balance) suelen ser empresas que generan buen flujo de efectivo, y optan por recomprar acciones propias como retribución al accionista. En un primer momento puede parecer que la recompra de acciones propias, no influye sobre el beneficio que reciben los accionistas, pero no es así. Cuando una empresa amortiza parte de las acciones, está reduciendo la cantidad de acciones con derecho a reparto de beneficios, por tanto, cada acción que

11

aún está en circulación, tendrá derecho a recibir una parte mayor de los beneficios, y esos flujos crecerán incluso si en el año siguiente la empresa no consigue mejores pronósticos, solo con aguantarlos, los accionistas ya habrán aumentado sus beneficios. Ahora bien, cabe destacar una notable diferencia entre la retribución llevada a cabo por Europa y por EEUU.

5.1 La recompra de acciones en Estados Unidos.

Gráfica recompra de acciones propias por las empresas estadounidenses.

Las empresas estadounidenses como se puede apreciar, invertían una mayor cantidad de dinero en la recompra de acciones cuando más elevado era su precio (2007) y las reducían cuando las valoraciones eran más atractivas (años 2008 y 2009). Esta es una forma ineficiente de gestionar el efectivo de la compañía. Las causas podrían ser la falta de cultura inversora entre los gestores de las empresas. Según informó en Mayo The Wall Street Journal, las empresas estadounidenses están llegando a niveles récord en la recompra de sus acciones por razones que incluyen la reforma fiscal aprobada en diciembre pasado. Según este diario en los primeros tres meses de este año esta recompra ha alcanzado 158.000 millones de dólares entre las empresas incluidas en el grupo S&P 500. Esto supondría el mayor monto registrado en un trimestre hasta ahora. El Journal sostiene que parte de esta recompra se debe a la reforma fiscal que fue impulsada por la casa blanca el año pasado y promulgada en diciembre, que incluye ventajas tributarias para la repartición de capitales.

12

Gráficas recompra de acciones S&P 500

13

Apple, por ejemplo, anunció a principios de este año un programa de recompra de acciones por va...


Similar Free PDFs