Valoración de vehículos PDF

Title Valoración de vehículos
Author Luqui Lauren
Course Tasaciones
Institution Universidad Siglo 21
Pages 15
File Size 811.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 101
Total Views 126

Summary

Pdf de la materia...


Description

Valoración de vehículos

Breve Noción Histórica

Metodología

Anexo 1

Anexo 2

Referencias

LECCIÓN 1 de 5

Breve Noción Histórica

Para encarar el tema de la tasación de los automotores es necesario brindar una breve noción histórica a los fines de conceptualizar detalladamente el objeto de estudio.

La aparición del automóvil se da en el siglo pasado. Es Ford quien comienza los primeros ensayos, hasta llegar a la línea de producción que permitirá la construcción en cadena de estos artefactos para así abrir las puertas a su comercialización a la sociedad como elemento de consumo masivo.

A través del tiempo el automóvil fue evolucionando al ritmo de las nuevas tecnologías, diseños, materiales y técnicas de construcción, creciendo hasta convertirse en mucho más que el concepto inicial con que fue creado, esto es, como medio de transporte; En efecto, hace tiempo ya que capta la atención de la sociedad como bien que denota cierto estatus o capacidad adquisitiva, confort, clase social, etc.

Como hito fundamental en la evolución del proceso de fabricación de los rodados, se puede mencionar que con los sucesivos avances, a mediados del siglo pasado, el chasis (el que antiguamente se construía por separado de la carrocería, para ser luego unidos) se tornó innecesario para aquellos vehículos de uso no utilitario, esto es, que no tengan que soportar grandes pesos.

Carrocería y chasis del automóvil por separado, como se construía a mediados del siglo pasado.

Como consecuencia de esta modificación en el proceso de construcción, se produjo una simplificación en el mismo, puesto que pasó a fabricarse chasis y carrocería juntos, ya unidos desde el inicio, lo que adquirió el nombre de “carrocería autoportante”. Este hito de ingeniería automotriz colaboró en gran medida con la producción en cadena de los rodados, hasta llegar a la actualidad, en que la gran mayoría de las marcas optaron por este proceso para acelerar la construcción de los mismos.

Como consecuencia negativa de este avance se puede mencionar el hecho de que al abandonar la idea de chasis independiente, el vehículo pierde significativamente parte de su solidez estructural, por lo que comprende un verdadero desafío de ingeniería el hecho de construir carrocerías autoportantes de dureza suficiente para soportar el peso del vehículo junto a las naturales vibraciones y tensiones ocasionadas por el normal uso del mismo. Con el pasar del tiempo y el natural avance de la tecnología e ingeniería automotriz, este problema se ve superado en la actualidad por los constructores de automóviles, habiendo perfeccionado el proceso de ensamble en lo que a este ítem se refiere.

Proceso de Fabricación

En orden a dar los elementos fundamentales a tomar en cuenta por el tasador al momento de encarar la valuación de un automotor, a continuación da una serie de nociones breves acerca del proceso de fabricación y ensamblado, para ir señalando en cada momento los aspectos a analizar:

1

Inicio: Conforme el Martillero Hugo Teruzzi3, es necesario tomar en cuenta dos aspectos dentro de esta etapa inicial de fabricación, a saber:

Armado de la carrocería a través de equipos de soldadura por puntos. En este aspecto, el tasador debe observar que la distancia de éstos entre sí no haya sido modificada en atención a una reptación; lo cual indicaría que este vehículo experimentó un siniestro. Soldadura a través de dispositivos especiales, para presentar debidamente los distintos componentes que configuran la estructura autoportante, es decir, chapas ubicadas con precisión para ser adheridas y ensambladas correctamente mediante la robótica industrial: En lo relativo a este aspecto, el tasador deberá observar acabadamente el vehículo, a fin de evidenciar si el mismo experimentó posiblemente un siniestro, al apreciar soldaduras que no se corresponden con las originales de fabricación; o si éstas son resultantes de remplazos de partes puntuales al monocasco, en atención a factores químicos como la oxidación o corrosión, a la que da lugar el transcurrir del tiempo.

[3] Aguada, Cornelli, Junyent Bas, Ibáñez, Rostagno, Teruzzi y Urcegui: Op. Cit.

2

Pintado de la Unidad. En lo referente al proceso de pintado, en la actualidad los avances tecnológicos hicieron que el mismo se trate a través de tratamientos químicos y termodinámicos, para de esta manera colaborar a la protección contra la corrosión. Dentro de estos procesos se encuentra el de “cataforesis”, el que consiste en la inmersión de la carrocería autoportante ya ensamblada en grandes piletas y en el sometimiento de la misma a un tratamiento por polaridad eléctrica, lo cual genera una perfecta y fuerte adherencia entre las chapas y el material de protección seleccionado. Posteriormente se agregan a la carrocería, selladores, bases y una serie de procesos de fosfatizado, entre otros, para llegar a la pintura final. En este aspecto, el tasador deberá observar la existencia de masillado por cambios de la tonalidad de pintura, totalizados distintos al original, etc., para detectar la presencia de siniestros que hayan afectado a la pintura del automotor.

3

Etapa Final. Es en esta etapa donde se instalan todos los componentes del automotor dentro de la carrocería ya montada, a través de una cinta transportadora, la cual constituye en eje centralde la producción en cadena. De esta manera, al decir de Hugo Teruzzi, “a la carrocería autoportante se le van adicionando a su debido tiempo, desde adentro hacia fuera de ella, los distintos componentes (panel de instrumentos, mazos de cables, asientos, cinturones de seguridad, tapizados laterales y de techo, parasoles, sistema de audio, columna de dirección y volante, cristales y demás accesorios internos).”4

[4] Aguada, Cornelli, Junyent Bas, Ibáñez, Rostagno, Teruzzi y Urcegui: Op. Cit.

Vehículo en proceso de armado de las distintas partes que lo componen.

Posteriormente, se procede al ensamblado e instalación de los componentes mecánicos del automotor, es decir los circuitos de combustible, frenos; el motor, amortiguadores, caja de velocidades, ruedas y accesorios externos como ser los espejos retrovisores, manijas, limpiaparabrisas, etc.

Una vez concluido el armado, el automotor es sometido a estrictos controles de calidad conforme estándares internacionales y de la compañía constructora, junto con pruebas de rendimiento para garantizar el correcto ensamblado de sus elementos para finalmente ser librado a los agentes de comercio para su venta.

Datos del rodado a tomar en consideración

Para elaborar una ficha técnica de un rodado que será objeto de una tasación, los elementos claves a considerar serán los siguientes:

TI PO DE VE

El mismo puede ser coupe, tres puertas, cuatro puertas, cinco puertas, familiar, utilitario, camión, acoplado, entre otros.

HÍ CU LO

ID EN TI FI CA CI ÓN

Número de dominio, marca, modelo, año de fabricación, número de serie, marca y tipo de motor, cilindrada, marca y numeración de chasis, registro donde se encuentra inscripto.

DE L BI EN

ES TA DO

En lo que respecta al motor, es necesario verificar el estado de la compresión del mismo, teniendo en cuenta los datos aportados por el fabricante, verificar posible consumo de aceite, golpes internos, pérdidas de fluidos de todo tipo, etc. La caja de velocidades

FU NC IO NA

debe ser analizada en lo referente al nivel de fluido, viscosidad y restos de partículas metálicas, verificación del estado de funcionamiento de la caja, etc. Por último,respecto al tren delantero deberá verificarse el estado de los bujes y de los amortiguadores,parrillas de suspensión, rótulas y demás componente.

L

ES TA

Es el estado general de la carrocería del vehículo (en lo referente a arreglos o reparaciones efectuados o a efectuar). Control de las

DO ES

líneas de techo, puertas, guardabarros, luces de puertas, capot, baúl. A su vez deberá comprobarse la faltante de accesorios y

TR UC TU RA L

estado general el interior del vehículo (tapizado, alfombras, etc.).

VI DA ÚT IL DE L VE HÍ

Es otro aspecto a tener en cuenta ya que es un elemento fundamental a los fines de establecer la depreciación del automotor. Una vez superada su vida útil y si se mantiene un buen estado de conservación, el valor residual del bien se calculara comparando el auto con otros de similares características de mercado.

CU LO

Para identificar dichas características el tasador deberá acceder al título de propiedad del automotor, allí es donde encontrará todos los datos necesarios para la correcta individualización del bien a tasar.

Entre los aspectos a tener en cuenta para la correcta identificación del bien se deben analizar la carrocería, motor, suspensión, tapizados, transmisión y cubiertas. El estado de conservación de los puntos descriptos anteriormente nos dará como resultado una plusvalía o un castigo, que será igual al costo de reposición en que cada caso corresponda, influyendo estos costos en el resultado final de la tasación. Otro de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de carrocería del vehículo a tasar, ya que esto puede variar su valor. En efecto, en la actualidad vienen varios modelos de automotores inclusive de la misma marca, con tipos disímiles de carrocería, lo que influencia directamente sobre el valor conforme a la calidad y resistencia de los mismos, estas son, a saber:

Contiene tres aspectos bien diferenciados:

1) Parte delantera o trompa, donde se ubica generalmente el motor; Tricuerpo 2) Habitáculo donde se ubican el conductor y los pasajeros y

3) Baúl o maletero.

Bicuerpo

Son aquellos que permiten distinguir dos partes netamente diferenciadas: parte delantera y habitáculo

Monovolumen

No posee espacios diferenciados: La parte delantera, el habitáculo y el baúl se encuentran íntimamente relacionados.

Diferenciados

Tienen la característica de un bicuerpo, pero su estructura en la parte trasera posee un mayor espacio o volumen.

Vehículo tricuerpo

Tricuerpo o tres volúmenes (en inglés: notchback) es un formato de carrocería de automóvil cuyos tres volúmenes están claramente definidos: motor, habitáculo y maletero. Prácticamente todos los automóviles con carrocería sedán tienen una silueta así, y buena parte de los cupés también la tienen. En algunas regiones, a los cupés tricuerpo se los denomina "sedán de dos puertas" en lugar de cupe. Los descapotables también se los puede asociar con el concepto de tricuerpo.

Bicuerpo o dos volúmenes.

Estas carrocerías no cuentan con el baúl. Poseen un portón trasero para carga detrás de los asientos traseros. En estas carrocerías es posible rebatir los asientos traseros aumentando el volumen de carga.

Monovolumen

Desde el punto de vista exterior, la arquitectura combina un volumen monocuerpo logrado junto con el parabrisas, con elementos tomados del mundo de los SUV como la apertura hacia abajo de la parte inferior del portón trasero, los cristales laterales en caída y una posición de conducción elevada. Si bien las SUV y las 4WD (4x4) son ambas conocidas como “todo-terreno” en español, las primeras han sido diseñadas para ser manejadas la mayor parte de su vida útil sobre asfalto, en tanto las segundas prefieren el trato rudo de los caminos agrestes. El término “todo- terreno” se aplica a ambas categorías. Para señalar una sola en particular puedes usar los nombres originales, SUV y 4WD; El término en español de SUV es “Vehículo utilitario deportivo”.

Familiares

En unos dos volúmenes en el que la tapa del maletero es un portón que incluye el vidrio trasero, el voladizo trasero es relativamente largo y el techo es alto en casi todo el largo del mismo. El portón trasero se considera una puerta más, por lo que los familiares con dos puertas laterales se denominan "tres puertas" y los modelos con cuatro puertas laterales son "cinco puertas".

Por último, cabe mencionarse que el tasador deberá evaluar el automotor desde tres puntos de vista distintos:

JURÍD ICO

Acreditar toda documentación sobre la titularidad del vehículo a través de los Registros de la Propiedad Automotor donde se encuentre radicado.

TÉCNI CO

Deberán tomarse en consideración, las características técnicas que se encuentran en la ficha correspondiente y su reflejo en la realidad.

ECON ÓMIC O

Evaluar la situación del mercado de automotores en lo referente al tipo de vehículo que se pretende tasar y el momento de prosperidad o de contracción en que se encuentre el mercado automotriz al momento de realizar la tasación.

A continuación se ofrece un esquema de los elementos a considerar para efectuar la tasación de un automotor, extraído de la obra ya citada de Aguada, Cornelli, Junyent Bas, Ibáñez, Rostagno, Teruzzi y Urcegui, que se utilizó de guía para el desarrollo del presente tema: (ver página siguiente)

LECCIÓN 2 de 5

Metodología

Se pueden utilizar dos métodos distintos para realizar la tasación de un automotor, estos son:

Comparativo Directo. El precio residual se calcula directamente comparando los valores de mercado del usado dependiendo de las características propias del bien a tasar.

Método lineal. La tasación se realiza depreciando al vehículo por la antigüedad, tomando como punto de partida el valor a nuevo, de fábrica o concesionaria. La vida útil probable es el elemento fundamental para el cálculo de la depreciación en los rodados;superando su vida útil y manteniendo un buen estado de conservación y uso.

LECCIÓN 3 de 5

Anexo 1

Ejemplo de tasación de un automotor utilizando el método lineal

En el presente se tratará la tasación de un automotor de 2 años de antigüedad, al cual se le estima una vida útil de 5 años. El desarrollo se realiza del punto de partida de que para esta metodología, el valor del objeto a tasar es precio nuevo (0Km para el caso de los automotores) menos el porcentual de depreciación.

Para calcular este porcentaje de depreciación se realizará una regla de tres simple, conforme la siguiente fórmula:

Si para 5 años el costo de depreciación será el 100%, para 2 años el porcentual de depreciación será X, entonces tenemos:

Luego despejando X y trasladando la fórmula al caso en particular, tenemos que:

Donde:

D = Depreciación

A = Antigüedad del automotor

Vu = Vida útil estimativa

LECCIÓN 4 de 5

Anexo 2

PDF: Ejemplo de tasación de un automotor utilizando el método comparativo directo

Ejemplo de tasación de un automotor utilizando el método comparativo directo.pdf 424.3 KB

LECCIÓN 5 de 5

Referencias

Aguada, Cornelli, Junyent Bas, Ibáñez, Rostagno, Teruzzi y Urcegui: Manual Integral del Tasador

Aguiar, Daniel Artemio: Manual de Tasación Inmobiliaria - Urbana y Rural. Editorial Juris. 4ª Edición reelaborada, ampliada y actualizada. Rosario 2006.

Código Civil de la República Argentina: disponible em http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexoS/105000- 109999/109481/texact.htmLapa,

Eduardo L.: Tasación Inmobiliaria. Editorial La Cañada. Córdoba 2007.

Magnou, Eduardo: Manual de Tasaciones. Ediciones Astrea. Buenos Aires. 1989.

Musto, Néstor Jorge: Derechos Reales. Ediciones Astrea. Buenos Aires 2000

Pérez Lamas, Carlos e IsalguéBuxeda, Antoni. Valoración Inmobiliaria

Rivarola, Jorge Víctor y Rivarola, Carlos Héctor: Tasación de Inmuebles Urbanos: Criterios. Valuación de terrenos para Propiedad Horizontal. Método de Incidencia. Editorial L. V. Zanetti. Buenos Aires 1967...


Similar Free PDFs