Vascularización del corazón PDF

Title Vascularización del corazón
Author rocio villarroel
Course anatomia
Institution Universidad Bolivariana
Pages 5
File Size 519.8 KB
File Type PDF
Total Downloads 77
Total Views 125

Summary

Download Vascularización del corazón PDF


Description

Vascularización del corazón. - Los vasos sanguíneos del corazón comprenden las arterias coronarias y las venas cardíacas, que llevan sangre hacia y desde la mayor parte del miocardio. Irrigación arterial del corazón.  Las arterias coronarias, las primeras ramas de la aorta, irrigan el miocardio y el epicardio. Las arterias coronarias irrigan tanto las aurículas como los ventrículos. - Arteria coronaria derecha, se origina en el seno aórtico derecho de la aorta ascendente y pasa al lado derecho del tronco pulmonar, discurriendo por el surco coronario. Al descender por este surco, da origen a la rama marginal derecha, que irriga el borde derecho del corazón. Luego de emitir esta rama, la ACD gira hacia la izquierda y continua por el surco coronario hacia la cara posterior del corazón, aquí da origen a la rama para el nódulo atrioventricular, que irriga a este mismo. Además, la ACD, da origen a una rama grande, la rama interventricular posterior, que discurre hacia el vértice del corazón. Por lo tanto, la ACD, habitualmente irriga:  la aurícula derecha.  la mayor parte del ventrículo derecho.  parte del ventrículo izquierdo (la cara diafragmática).

- Arteria coronaria izquierda, se origina en el seno aórtico izquierdo de la aorta ascendente, pasa entre la orejuela izquierda y el lado izquierdo del tronco pulmonar, y discurre por el surco coronario. Da origen a la rama interventricular anterior, la rama circunfleja de la ACI. La rama circunfleja de la ACI sigue el surco coronario alrededor del borde izquierdo del corazón hasta la cara posterior de éste. La rama marginal izquierda de la rama circunfleja sigue el borde izquierdo e irriga el ventrículo izquierdo, termina en el surco coronario en la cara posterior del corazón. Por lo tanto, la ACI, habitualmente irriga:  la aurícula izquierda.  parte del ventrículo derecho.

 la mayor parte del ventrículo izquierdo.

Drenaje venoso del corazón.  el corazón es drenado sobre todo por venas que desembocan en el seno coronario y parcialmente por pequeñas venas que desembocan en la aurícula derecha. - Seno coronario, es la vena principal del corazón, discurre de izquierda a derecha en la porción posterior del surco coronario. En el seno coronario desembocan:  vena cardiaca magna, en su extremo izquierdo.  venas cardiacas media y menor, en el lado derecho.  vena marginal izquierda. - Vena cardíaca magna, es la tributaria principal del seno coronario. Drena las áreas del corazón irrigadas por la ACI. - Vena cardíaca media (interventricular posterior), acompaña a la rama interventricular posterior. - Vena cardíaca menor, acompaña a la rama marginal derecha de la ACD.  la vena cardiaca cardíaca media y menor drenan la mayor parte de las áreas que normalmente irriga la ACD. - Vena oblicua del atrio izquierdo, desciende sobre la pared posterior del atrio izquierdo y se fusiona con la vena cardíaca magna para formar el seno coronario. Esta vena es vestigio de la VCS izquierda embrionaria. - Venas cardíacas anteriores, normalmente drenan directamente en la aurícula derecha, o a veces en la vena cardiaca menor. - Venas cardiacas mínimas, desembocan en las aurículas, pueden transportan sangre desde las cavidades cardíacas hasta el miocardio.



Nódulo Sinoatrial (SA)  “El marcapaso del corazón”.

- se ubica profundo al epicardio en la unión de la VCS y la aurícula derecha, cerca del extremo superior del surco terminal. - función: inicia y regula los impulsos para las contracciones del corazón. La señal de contracción desde el nódulo SA se propaga de forma miógena (a través del músculo) de ambas aurículas. - está irrigado por la arteria del nódulo SA, que se origina como una rama auricular de la ACD en un 60% de la población, la población restante por la ACI. - es estimulado por la división simpática del sistema nervioso autónomo para acelerar la frecuencia cardíaca, y es inhibido por la división parasimpática para volver a aproximarse a la frecuencia basal.



Nódulo Atrioventricular (AV)

- se ubica en la región posteroinferior del tabique interventricular, cerca del orificio del seno coronario. - la señal generada por el nódulo SA pasa a través de las paredes de la aurícula derecha y se propaga por el músculo cardíaco (conducción miógena), que transmite la señal rápidamente desde el nódulo SA al nódulo AV. El nódulo AV distribuye la señal hacia los ventrículos a través del fascículo atrioventricular. - La estimulación simpática acelera la conducción; por otra parte, la estimulación parasimpática la lentifica. - se encuentra irrigado por la arteria del nódulo atrioventricular, generalmente la primera rama septal IV de la arteria IV posterior, una rama de la ACD en el 80% de las personas.

Por lo tanto, la irrigación arterial tanto del nódulo SA como la del AV procede normalmente de la ACD.

 GENERACIÓN DE IMPULSO Y SU CONDUCCIÓN (resumen) - el nódulo SA inicia un impulso que es conducido rápidamente hacia las fibras musculares cardiacas de las aurículas y provoca su contracción. - el impulso se propaga mediante conducción miogénica, que transmite el impulso rápidamente desde el nódulo SA al nódulo AV. - la señal se distribuye desde el nódulo AV a través del fascículo AV y sus ramas derecha e izquierda, que pasan a cada lado del tabique interventricular (TIV) para dar ramas subendocárdicas a los músculos papilares y a las paredes de los ventrículos.

 INERVACIÓN DEL CORAZÓN. - inervado por fibras nerviosas autónomas procedentes del plexo cardíaco. - el plexo cardíaco está formado por fibras simpáticas y parasimpáticas en ruta hacia el corazón, las fibras se dirigen desde el plexo a lo largo y hacia los vasos coronarios y los componentes del sistema de conducción, en particular el nódulo SA. 

la inervación simpática procede de las fibras presinápticas y de fibras simpáticas postsinápticas. Las fibras postsinápticas atraviesan los nervios esplácnicos cardiopulmonares y el plexo cardíaco, y terminan en los nódulos SA y AV, y se relacionan con las terminaciones de las fibras parasimpáticas en las arterias coronarias.

 la estimulación simpática  aumenta la frecuencia cardíaca, la conducción del impulso y la fuerza de contracción; al mismo tiempo, aumenta el flujo a través de los vasos coronarios para soportar este aumento de la actividad. 

la inervación parasimpática procede de las fibras presinápticas de los nervios vagos,

 la estimulación parasimpática  disminuye la frecuencia cardíaca, reduce la fuerza de contracción y constriñe las arterias coronarias...


Similar Free PDFs