1. Establecimiento de Cercas Vivas - Manual PFE PDF

Title 1. Establecimiento de Cercas Vivas - Manual PFE
Author Allan Arriaga
Course Pastos y forrajes
Institution Universidad Nacional de Agricultura y Agronomía
Pages 6
File Size 619.3 KB
File Type PDF
Total Downloads 80
Total Views 132

Summary

Manual práctico para el establecimiento de cercas vivas en una hacienda ganadera....


Description

Universidad Nacional de Agricultura Facultad de Ciencias Agrarias Sección de Pastos y Forrajes

Establecimiento de Cercas Vivas INTRODUCCIÓN

L

a siembra de árboles o arbustos, para dividir los potreros o cercar las fincas, es una práctica tradicional, en América Central. Esta práctica tiene diferentes nombres, según el lugar: cercas vivas, setos vivos, postes vivos, estacas vivas, etc. En términos económicos, las cercas vivas son más baratas (13%) y duran mucho más que las cercas muertas, lo que representa un ahorro de dinero importante, a mediano plazo. Las cercas vivas producen forraje para la alimentación animal. Además, son una fuente de productos maderables (como madera, postes y leña) y frutas que pueden ser consumidos en la finca y/o vendidos en el mercado. (Villanueva, Ibrahim, Casasola, & Arguedas, 2005) También, sirven para dividir potreros o marcar los límites de la propiedad. Además, aportan sombra al ganado y según las especies que se establezcan pueden generar otros ingresos ya sea por su fruto o madera.

¿CÓMO INICIAR Y DÓNDE ESTABLECER EL CERCO VIVO? La única manera para establecer cercos vivos es comenzar con un cerco convencional de postes muertos apoyado por alambre, y gradualmente, establecer los postes de cerco vivo hasta sustituir los muertos. Esto es muy importante para prevenir el daño causado por los animales cuando ramonean. (Beer, Lucas, & Kapp, 1994) Se recomienda el uso de especies nativas o adaptadas a la zona teniendo en cuenta el clima, tipo de suelo y pendiente del terreno. Así mismo, seleccionar las especies de acuerdo a los

Universidad Nacional de Agricultura Facultad de Ciencias Agrarias Sección de Pastos y Forrajes

productos de interés para la finca y del mercado, preferiblemente de uso múltiple (madera, leña, forraje y frutos). (Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, 2006)

PASOS PARA ESTABLECER CERCAS VIVAS Para un correcto establecimiento de las cercas vivas debemos seguir una serie de pasos que describimos a continuación. MÉTODOS DE SIEMBRA Al haber diferentes métodos de siembra, se recomienda establecer los cercos vivos por estaca o por planta, según el criterio del productor, una vez que inicie la temporada de lluvia. (Pezo & Ibrahim, 2007) Siembra por Estacas o estacones Es un método rápido para reproducir las plantas, pero solo se puede utilizar con especies que brotan rápido. El madriado, indio desnudo y ciruelo son especies que se adaptan muy bien a este método. (Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, 2006) Para Obtener Las Estacas Se seleccionan árboles con ramas de un año y medio a dos años de edad que son sanos, sin enfermedades ni ataques de insectos y que no tengan rajaduras, magulladuras, ni desgarres de la cáscara. (Beer, Lucas, & Kapp, 1994) Preparación De La Estaca Se recomienda que las estacas sean rectas, entre 2 y 2.5 metros de largo y entre 4 y 8 centímetros de grueso. El corte de las estacas se debe realizar de un solo golpe, utilizando el machete. El corte de arriba debe ser inclinado y el de abajo recto. Es preferible cortar las estacas en la fase lunar cuarto menguante para causar menos daño al árbol del cual se cortan y asegurar un mayor prendimiento de las mismas. Siembra Las estacas se deben sembrar al comienzo de la época de lluviosa. Es preferible cortar la

Universidad Nacional de Agricultura Facultad de Ciencias Agrarias Sección de Pastos y Forrajes

estaca el mismo día que se siembra, se recomienda plantar la estaca a una profundidad de 30 a 40 centímetros (cm). (Beer, Lucas, & Kapp, 1994)

Siembra por plántulas o almácigo Es un método más seguro pera demanda de mucho cuidado y tiempo para su establecimiento. 1. Hacer una cama o germinador con materia orgánica y arena fina, colocar las semillas en hileras con una distancia de 5 cm, o regarlas al voleo, luego se cubre con una capa fina de tierra. 2. Cuando las plantitas tienen un tamaño de 5 cm se trasplantan a bolsas de plástico, se colocan en un vivero y se cuidan hasta que estén listas para llevar al campo. 3. El trasplante al campo se debe hacer cuando las plantas tiene entre 20 y 30 cm de altura. (Sánchez, Villanueva, Torres, Tobar, & DeClerck, 2008)

Los pasos para establecer el cerco vivo son los siguientes: Poceteo Esta actividad se debe de realizar con la ayuda de una “pocera”, esta debe de tener una profundidad de 40 cm, por 30 de ancho; al sembrar la planta se debe de evitar que las raíces se dañen. (Pezo & Ibrahim, 2007) Este paso es muy importante, por ende, hay que ser cuidadoso al llevarlo a cabo, siempre y cuando hagamos bien el trasplante las raíces no sufrirán ningún daño y la planta se desarrollará y crecerá sin ningún problema.

Universidad Nacional de Agricultura Facultad de Ciencias Agrarias Sección de Pastos y Forrajes

Distancias De Plantación De Los Árboles Las distancias de siembra entre árboles dependen de los usos que tendrá la cerca. (Beer, Lucas, & Kapp, 1994) 1. Cercas en potreros. Entre 1 a 1.5 metros. Se deben realizar replantes cada año 2. División de cultivos con potreros. De 2 a 3 hileras al tresbolillo y una separación entre plantas de 0.3 a 0.4 metros. 3. Linderos. De 3 a 5 metros si son maderables o frutales 4. Forraje, abonos verdes, leñas y estacas. De 0.5 a 1 metro entre árboles 5. Cortinas rompevientos. Más de dos hileras, a una distancia de 2 a 3 metros.

¿CUÁNDO COLOCAR EL ALAMBRE DE PÚAS EN CERCAS CON POTREROS? El alambre de púas se debe colocar cuando las plantas estén bien enraizadas y tengan un grosor de más de 15 centímetros (esto puede ser de 3 a 6 meses para especies como indio desnudo y/o madriado, que se propagan por estaca). Esto también depende de la resistencia que tenga la especie arbórea establecida a las grapas con las que se establece el alambre de púas. (Sánchez, Villanueva, Torres, Tobar, & DeClerck, 2008)

Universidad Nacional de Agricultura Facultad de Ciencias Agrarias Sección de Pastos y Forrajes

¿CÓMO SELECCIONAR LAS ESPECIES? En el manejo de cercos vivos la selección de las especies adecuadas es un aspecto importante, ya que va a depender del tipo de suelo donde se vayan a establecer, de la disponibilidad de las especies y de los objetivos secundarios del cerco. Las características deseables para la selección de especies para un cerco vivo incluyen rapidez de crecimiento, facilidad de reproducirse por estacas, rapidez de rebrotar después de la poda, ausencia de problemas de plagas y enfermedades, así como provisión de beneficios tales como madera, leña y sombra o forrajes, entre otros. (Beer, Lucas, & Kapp, 1994) La especie a utilizar como cerco vivo depende de la facilidad de disponer de ella, del tipo de suelo en donde se vaya a establecer, de los objetivos a largo plazo e incluso del gusto del productor. Las especies que se recomiendan para tal fin en zonas secas son; el indio desnudo (Bursera simaruba), jícaro (Crescentia cujete) y piñón (Jatropha curcas). El pito (Erythrina berteroana), madriado (Gliricidia sepium) y la leucaena (Leucaena leucocephala) son los recomendados para zonas húmedas. (Sánchez, Villanueva, Torres, Tobar, & DeClerck, 2008)

MANEJO DE LAS CERCAS VIVAS Se deben hacer resiembras, cuando de cada 100 árboles sembrados se han muerto más de 10. Chapear (limpiar de yerbas y maleza) y eliminación de bejucos cada vez que sea necesario. Podar si las cercas son para la producción de estacas, leña, forraje y madera. (Pezo & Ibrahim, 2007)

LA PODA Es muy importante porque garantiza el buen uso y aprovechamiento de la cerca. Se pueden hacer podas de formación y de producción. (Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, 2006)

Universidad Nacional de Agricultura Facultad de Ciencias Agrarias Sección de Pastos y Forrajes

Podas de formación Son para fortalecer y dar forma a los árboles, se realizan cuando hay demasiados rebrotes o ramas. Podas de producción Son para obtener estacas, forraje y leña.

ALGUNOS BENEFICIOS ECOLÓGICOS DE LOS CERCOS VIVOS Las cercas vivas son hábitats importantes para la conservación de la biodiversidad, especialmente aquellas que tienen una mayor diversidad de especies y estructura, atributos que deben ser incrementados para potenciar sus funciones ecológicas. (Beer, Lucas, & Kapp, 1994) Las cercas vivas cumplen funciones importantes en la conservación de la biodiversidad, su potencial varía según su complejidad en composición, estructura y manejo de las podas.

Bibliografía Beer, F. J., Lucas, C., & Kapp, G. (1994). Reforestación con sistemas agrosilvopastoriles permanentes vs. plantaciones puras. Agroforestería en Las Américas, 25 p. Pezo, D., & Ibrahim, M. (2007). Sistemas silvopastoriles. Turrialba, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible. (2006). Cercas Vivas. Agroforestería, 12 p. Sánchez, D., Villanueva, C., Torres, M., Tobar, C., & DeClerck, D. (2008). Cercas vivas y su valor para la producción y conservación. Sinaloa, México. Villanueva, C., Ibrahim, M., Casasola, F., & Arguedas, R. (2005). Las Cercas Vivas en las Fincas Ganaderas. Serie Cuaderno de Campo, 20 p....


Similar Free PDFs