11. Embriología DEL OÍDO PDF

Title 11. Embriología DEL OÍDO
Author José SC
Course Histologia, Citologia Y Embriologia
Institution Universidad Veracruzana
Pages 2
File Size 213.9 KB
File Type PDF
Total Downloads 11
Total Views 132

Summary

Download 11. Embriología DEL OÍDO PDF


Description

EMBRIOLOGÍA DEL OÍDO El sentido del oído el sentido del oído se desarrolla a partir de tres partes: Oído interno: audición y equilibrio; Oído medio: conducción; Oído externo: capto los sonidos OÍDO INTERNO Aparece a los 22 días las placodas, como un engrosamiento del ectodermo superficial a ambos lados del rombencéfalo, al invaginarse forman las vesículas óticas, estas vesículas van a tener dos porciones una ventral (forma el sáculo y cóclea) y otra dorsal (forma el utrículo, conductos semicirculares y conducto endolinfático)

Porción dorsal: en la 6ta semana aparecen los conductos semicirculares producto de la evaginación del utrículo, la unión de la pared de la porción central que al desaparecer forma tres conductos que tienen un extremo ampular y otro extremo no ampular. Dos extremos se fusionan teniendo solo 5 ramos que entran al utrículo.

Porción ventral: en la 6ta semana la invaginación tubular del sáculo hasta la 8va semana donde se espiraliza y se forma el conducto coclear. “La conexión entre el sáculo y el conducto coclear se llamas conducto de Hensen” En la semana 10 se presenta vacuolización del conducto coclear formando dos cavidades la rampa vestibular y la rampa timpánica, estas se encuentran separadas mediante las membranas vestibular y basilar respectivamente. Las células epiteliales del conducto coclear formarán dos bordes:  

Borde interno: formando el limbo espiral Borde externo: células ciliadas cubiertas por una membrana tectorial (estas son las células sensitivas que junto a la membrana tectorial forma el órgano de Corti.

Las células de las ampollas forman la cresta ampular, estas son células sensitivas que se mantienen el equilibrio OÍDO MEDIO La cavidad timpánica se origina en el endodermo y proviene de la 1ra bolsa faríngea, la parte distal de la bolsa “Seno tubo timpánico” se ensancha y da lugar a la cavidad timpánica primitiva, la parte proximal se mantiene estrecha y forma el conducto auditivo o trompa de Eustaquio, que comunica la cavidad timpánica con la nasofaringe.

Los huesecillos, el martillo y yunque se originan del 1er arco faríngeo, mientras que el estribo de origina del 2do arco faríngeo, permanece en la mesénquima hasta la 8vo mes. Durante la última etapa fetal la cavidad timpánica se expande y forma el antro timpánico. Después del

nacimiento se produce la neumatización  formación de sacos de aire. OÍDO EXTERNO El conducto auditivo externo se forma a partir de la 1ra hendidura faríngea, al inicio del 3er mes se forma el tapón meatal, en el 7mo el tapón se disuelve, participando en la formación del tímpano definitivo. El pabellón auricular se forma a partir de 6 proliferaciones mesenquimatosas en los extremos dorsales del 1er y 2do arco faríngeo y rodea la primera hendidura faríngea, más adelante estas 6 se fusionan formando el pabellón auricular En un inicio el oído externo se encuentra a la altura del cuello, pero luego asciende a la altura de los ojos.

medio (martillo, yunque y estribo) capten el sonido, los huesecillos se encargan de amplificar la fuerza de la onda sonora hasta el oído interno, transmitiendo la presión a la cóclea mediante la ventana oval. La amplificación proviene de dos factores: 



La gran diferencia de tamaño entre la membrana timpánica (55mm2) y la ventana oval (3.2 mm2), donde los estribos se unen para generar una mayor producción de energía en la membrana que será transferida y amplificada en la ventana oval. Debido a su forma, el martillo funciona como palanca para aumentar la fuerza recibida por el estribo.

La presión producida por el movimiento del estribo en la ventana oval crea una onda líquida en la cóclea que se equilibra con el movimiento de la ventana redonda. El líquido mueve pequeñas regiones de la membrana basal, cuya ubicación depende en parte de la amplitud (sonoridad) y frecuencia (timbre) de la onda. Cerca de la ventana oval, unas fibras más cortas y duras unen la membrana basilar al lado de la cóclea; las fibras son más largas y flexibles conforme se desplazan a lo largo de la cóclea. Basándose en estas características de las fibras y en la frecuencia de onda, la onda sonora llega a un punto donde resuena con las fibras y mueve la membrana basilar. El movimiento es percibido por las células pilosas adyacentes que transmiten impulsos a través de las fibras nerviosas del segmento acústico del nervio estatoacústico. Las frecuencias altas (timbre alto) son oídas cerca de la ventana oval, donde las fibras que conectan la membrana basilar son más cortas y duras; las frecuencias más bajas se escuchan en un nivel superior de la cóclea donde las fibras son más largas y flexibles.

AUDICIÓN El sonido flota en el aire a través de ondas sonoras estas hacen contacto con el oído. El pabellón auditivo capta las ondas y las manda hasta el conducto auditivo externo la cual presenta una barrera, el cerumen, que se encarga de evitar el paso de sustancias extrañas como el polvo que puedan crear infecciones. Posteriormente estas ondas siguen viajando hasta llegar al tímpano, donde golpean la membrana timpánica provocando que los huesecillos del oído...


Similar Free PDFs