17. Complejo Retentivo Terminado PDF

Title 17. Complejo Retentivo Terminado
Course Odontología
Institution Universidad Mayor
Pages 10
File Size 382.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 41
Total Views 135

Summary

OIA...


Description

Complejo Retentivo, Conector Mayor y Conector Menor No debemos olvidar los componentes de una prótesis parcial, estas son un complejo retentivo, conector menor, sillas y conector mayor. Comenzaremos hablando del complejo retentivo. Algunos autores separan retenedores y apoyo, pero nosotros los estudiaremos como un “complejo retentivo” que tiene ciertas características. Se compone por: - Brazo retentivo o activo. - Brazo de contención o recíproco. - Apoyo. Y además se suma el conector menor, que es el elemento que une el complejo retentivo a la base metálica o a las sillas. Siempre que diseñamos una PPR con apoyo dentario, debemos tener en mente este concepto de las partes del complejo retentivo, de modo que nos otorguen propiedades biomecánicas. En contra de las fuerzas verticales producidas por la masticación, vamos a tener los apoyos y las mases metálicas. Es decir, los apoyos y bases (maxilares) se van a oponer a la intrusión. (Soporte). En contra de las fuerzas horizontales, tenemos los elementos rígidos de los brazos de contención o recíprocos. Y contra las fuerzas de tracción o extrusión, tenemos todo aquello que nos entregue retención. En PPR hablamos entonces del brazo activo o retentivo, que es el elemento que nos entrega retención, cuyo tercio final, debe ser ubicado en la zona retentiva, o sea, hacia apical del ecuador protético, previamente determinado mediante análisis de tangenciógrafo, con el que se determinó eje de inserción, ecuador protético, y zonas retentivas adecuadas para ubicar elementos de retención. Si no hacemos este análisis, y diseñamos “al ojo”, puede que quede bien, regular o mala. Puede pasar que no encontremos realmente una zona retentiva y tengamos un retenedor que pierde la capacidad de retener, e incluso, puede funcionar como resorte, desalojando la prótesis hacia afuera, y uno por arreglarla aprieta más el retenedor, y este empuja ahora con más fuerza. Es un problema de diseño. que actúa como un resorte que empuja la prótesis hacia afuera. Clínicamente se coloca y se levanta. Posteriormente al clínico procede a apretar más el brazo retentivo y más salta. Esto es un problema de diseño. También tenemos el brazo recíproco o la contención que va generalmente en la zona lingual o palatina, pero también puede haber un cambio: piezas inclinadas o rotadas debemos ubicar el brazo retentivo en la zona más conveniente. Este brazo reciproco o contención es un brazo RIGIDO, es decir, es muy raro que hagamos un complejo retentivo que tenga dos brazos elásticos. Por lo general, hay un brazo rígido

que apoya, soporta el diente y un brazo retentivo que se abre para pasar por las zonas excursivas y llegar a las zonas retentivas. Por lo tanto, siempre va estar en la parte excursiva, por eso vamos a necesitar siempre el ecuador dentario, el ecuador protésico tanto por vestibular y por lingual. Y la función que tiene es la de estabilizar este pilar, la reciprocación, dar estabilidad a la prótesis como se ha visto anteriormente. Es decir, este brazo grueso, retentivo, va a evitar que la prótesis tenga movimientos en el sentido lateral. En general hay dos tipos de retenedores dependiendo de cómo van a llegar a la zona retentiva. Puede ser que vengan desde oclusal, desde la parte expulsiva a agarrar la zona retentiva, circunferenciales. Acá ven la zona expulsiva y que llegan a la zona retentiva mediante su diseño. O tipo a barra o punto de contacto o tipo roach, y son estos retenedores que llegan de la zona retentiva, desde hacia abajo a enfrentarse a este diente. Un ejemplo que siempre se menciona es el de la carretilla, por el general el maestro, al enfrentar la acera en vez de enfrentar el obstáculo de frente, de espalda y tira la carga. Desde el punto vista este retenedor que va de frente tiene más efecto de retención en cambio este que tiene efecto de tracción tendría menos retención. Eso es bueno saberlo cuando uno va a diseñar una prótesis de poco soporte periodontal. Quizás no sea muy inteligente poner un complejo retentivo que haga mucha fuerza y sea muy eficiente. También se aplica este concepto en dientes aislados, que sean aplicados retenedores labrados de tipo circunferencial. Una desventaja de los retenedores tipo roach es que son difícil de activar, mantener y reparar. Si esto se fractura es difícil repararlo, hay que sacar los dientes, soldar un nuevo retenedor a la base, esto se complica RPI (¿)

¿Qué tipo de retenedores circunferenciales existen? El ackers o ackers simple es el también llamado el circunferencial simple que es el más usado. El típico retenedor que puede ser colado o labrado en alambre. También tenemos el ackers doble, cuando tenemos una fila de dientes continuos, de lado, por ejemplo, debemos pasar la zona vestibular por medio de un desgaste. Esto lo conversamos en preparación biomecánica, que esta preparación es muy importante, porque si esta malo, estos complejos retentivos pueden transformarse en una interferencia oclusal donde uno termina desgastando y termina en una zona de metal muy delgada que se fracturará. Entonces siempre que hay o tenemos otra posibilidad, una fila dentaria completa a un lado y un desdentado al otro lado e indicamos este tipo de retenedores debemos tener cuidado con hacer una buena preparación biomecánica. 

Retenedores en anillo, que por ejemplo en este molar inclinado, en donde encontramos una zona retentiva por lingual y el retenedor parte del apoyo, esta parte actúa como contención, como autocontención por decirlo así, y va a llegar a la zona retentiva dando la vuelta como un anillo abierto.

La desventaja de este tipo de brazo retentivo, es que es muy largo y a veces no se logra mucha rigidez acá, es difícil de activar y también porque el movimiento se va a transmitir a todo este elemento cada ve masticatoria y eso muchas veces produce fatiga del material y fr inclinados especialmente hacia lingual o mesial, es una buena posibilidad de sortear este escollo.



Retenedor en horquilla, que va hacia la zona vestibular en este caso y llega a la zona gingival mesial, cuando tenemos un molar inclinado; ya vimos cómo se puede solucionar el problema de molar inclinado con un sistema de inserción rotacional, porque ese espacio triangular va a ser un punto de acumulo de placa bacteriana. Si no pudimos mejorar esto por ortodoncia, desgastes, coronas, incrustaciones, tal vez sea la posibilidad de solucionarla por medio de diseño; no es un muy buen retenedor, ese ganchito tiende a acumular comida, pero es una posibilidad que existe.

 Retenedores a Barra Todos tienen el mismo recorrido, desde gingival hacia la zona retentiva. Sólo varía en la porción terminal, la forma en la punta va a variar. Generalmente son colados. Tienen algunas ventajas, por lo general tiene poco contacto con el tejido dentario siendo tal vez más fácil de higienizar (un retenedor circunferencial va a cubrir mucho más el diente, acumulando más placa bacteriana si el paciente no tiene una buena higiene). La punta o elemento que va en la zona retentiva puede tener diferentes formas: T U L I C S.  Apoyo (puede ser oclusal, cingular o incisal) Transmite las cargas masticatorias a los dientes pilares en forma axial, es decir en el eje mayor. Entrega soporte, da retención indirecta y estabilidad, es decir una resistencia a las fuerzas laterales en menor grado. Incluso debe ser de forma redondeada de modo que no transmita una fuerza muy grande a la pieza pilar, debe tener la posibilidad de movimiento. Ubicado en un lecho tallado con angulación de menos de 90º en relación al plano guía proximal, es decir, hablamos de un apoyo positivo; muchas veces se hacen apoyos o topes en piezas dentales no preparadas, y si ese tope queda inclinado haremos “ortodoncia”. Importante cuando estamos tallando el lecho controlar la oclusión antagonista. Para probar la oclusión se debe hacer morder una cera y ver cuando nuevamente es el espacio después de hacer el tallado, idealmente es necesario 1mm de grosor para que este apoyo mantenga su forma y posición durante el tiempo Es importante cuando estemos tallando el lecho, controlar la oclusión antagonista. Debemos hacer morder una cera y ver realmente cuanto es el espacio después de que hicimos el tallado. Idealmente que el apoyo tenga 1mm de grosor, para que mantenga su forma y función en el tiempo. Si no instalamos apoyos, el complejo retentivo se va hacia la encía, contención migra hacia donde no debe y vamos a tener que el diente se mueve cada vez que el paciente mastique o realice una función.

En este caso: Quedan 3 dientes, se tiene a pesar que es mejor no “cargarlos” con un apoyo, sin embargo si no ponemos un tope, la prótesis se va a ir incrustando y el complejo retentivo terminara en la encía (se ve la imagen de una prótesis incrustada y dientes largos). ¿Qué tipo de apoyos se hicieron acá? Incisales y por otro lado se ve que estos 3 dientes están FERULIZADOS (son los dientes más pequeños 2 centrales y un lateral mandibulares). La única manera de mejorar la posibilidad de que estos dientes se mantengan en boca y aguanten la prótesis, es ferulizandolos.

REQUISITOS DEL COMPLEJO RETENTIVO RETENCIÓN Resistencia de la prótesis a la tracción y la va a ejercer la punta o el tercio final del brazo retentivo. Se ejerce bajo el ecuador protésico. La retención depende de la flexión, mientras más flexible sea el brazo retentivo, mayor va a ser la retención. Tambien depende de la profundidad del socavado retentivo, vamos a definir en cada pieza dentaria el angulo de convergencia y la cantidad de retención y según eso diseñaremos el complejo retentivo para que cumpla a cabalidad su función. Modificación de la retención: Cómo lo modificamos? FACTORES DEL RETENEDOR: -Diámetro: Mientras más grueso sea más rígido va a ser -Sección Transversal: Si es cilíndrico, semilunar u ovalada. Si es cilíndrico, tiene la posibilidad de moverse en todas las direcciones. En cambio si es semilunar u ovalada, la posibilidad de moverse en sentido cervico - incisal es menor que la posibilidad de moverse en sentido lateral. -Longitud: Mientras más largo sea el brazo retentivo, menor va a ser la capacidad de retención. A veces nosotros necesitamos eso, cuando tenemos dientes con poco soporte periodontal y queremos que tengan retención pero no queremos hacer mucha fuerza, entonces podemos hacer un retenedor más largo (disminuimos la carga sobre el diente). Y el adelgazamiento o ahusamiento, forma de huso, en todos los complejos retentivos colados especialmente tienen esta forma, que cada vez se va haciendo más delgadito, ahusado, no aguzado; cuando llegamos a la zona de la punta acá va a ser mucho más flexible que en la base. Y el tipo de metal, si es alambre colado, o alambre de oro como se usó un tiempo u otro metal, o si es colado o labrado, colado es el mismo metal de la base que es como níquel o como níquel cobalto, o labrado que es un alambre de acero inoxidable 0,6 a 0,8 ¿? Pregunta: Profe no entendí porque si es más largo tiene menos retención? Respuesta: Piensa en un alambre cortito, por ej. un clip, y tú lo tomas, bien cortito, y después doblarlo va a ser difícil, es más fácil doblar un clip más largo, mientras mayor sea el recorrido, más flexible el brazo terminal, y más flexible significa menos retención, un diente bien periodontalmente, una base metálica que no tiene extremo libre por ej. Que va a haber poco movimiento y si yo quiero que la prótesis quede firme le pongo

un brazo retentivo corto y grueso, que quede asentado y no tenga mucha posibilidad de abrirse, en cambio, un diente periodontalmente disminuido le pongo un tipo roach labrado, que es una alambre que da una vuelta y llega a la zona terminal, que es el retenedor que da menos fuerza, mientras más largo, más flexibilidad y menos efecto. Pregunta: Pero más largo también sería una mayor sección del brazo retenedor en la zona retentiva? Respuesta: No, es que estamos hablando de varios conceptos, piensa en un alambre de 0,8 que es de sección pareja en toda su longitud, podemos hacer un retenedor cortito que da justo en la zona retentiva tipo ackers, o podemos hacer un retenedor que da la vuelta llega hacia gingival así tipo roach y después llega a la zona retentiva, ese alambre es más flexible y cuando llega a la zona retentiva va a ser mucho menos la fuerza, porque lo más probable que sea extremo libre, el paciente va a masticar y no quiero que haga mucha fuerza en ese diente, entonces eso es lo que podemos manejar como operador frente las piezas dentarias. Y lo hare colado o labrado, Colado si es en el mismo metal de la base o labrado si es alambre de acero. Tenemos algunos ejemplos, un retenedor de tipo RPI probablemente o por lo menos con un brazo retentivo que se ve en forma de i, acá estamos en la encía, esos pobres dientes, quedan dos dientes periodontalmente tratados pero largos, con movilidad si esos dientes los pierde el paciente va a tener mucha dificultad en manejar una prótesis completa (inferior) y ya arriba perdió todos los dientes, entonces se hace este tipo de retenedores con un brazo retentivo que viene desde gingival, da la vuelta y entra al alambre, tipo roach, los técnicos le llaman gancho de zapato. Acá tenemos otro ejemplo, de un brazo retentivo más corto, por estética, de modo que no hace falta dar toda la vuelta a este diente, porque tiene por atrás un buen pilar. Si yo no tuviese ese valioso pilar posterior este complejo retentivo no lo puedo hacer tan corto por estética, porque o sino no tendré estabilidad, debiese dar la vuelta un poco más al diente, de modo de dar más estabilidad. Y ver o sino ponemos un buen elemento de apoyo, como esta encía esta inflamada probablemente por la cercanía de este complejo retentivo a la encía, hay mala higiene, no es un caso muy favorable.

SOP OPORT ORT ORTE E ¿Quién lo da principalmente?  

apoyos bases o sillas

En este caso soporte dentario. Hay varios tipos de soporte: dentario que está dado por las piezas dentarias como en este caso, toda la fuerza que ejerce aquí esta prótesis, cuando va a masticar algo duro, todas la fuerzas se trasmitirán a piezas pilares, soporte dentario.Si el paciente no tiene ningún diente, el soporte es de tipo mucoso. Lo más complicado es el soporte mixto, hay dientes que son preparados para recibir la prótesis y mucosa. Caso: Este es muy complejo, si el paciente perdió un canino ya es pronóstico no es muy bueno. Se debe controlar mucho la higiene, las fuerzas porque los dientes en boca recibirán más carga.

Para disminuir las fuerzas que se transmiten a una pieza pilar: -Debe tener más área - Se debe tomar una impresión funcional – Se puede usar un complejo retentivo más flexible - Se pone en prótesis hasta el primer molar (habrán menos piezas y menos carga hacia distal) - Realizar elemento de soporte anterior, elemento anti rotacional, elemento que da soporte Todo elemento sobre el ecuador protésico tiene algún grado de soporte. El “hombro” del retenedor también está sobre el ecuador protésico y ayuda a transmitir fuerzas al diente pilar. Lo importante son los topes o apoyos. Caso: Desdentado bilateral, se realiza conector de tipo cingular. Las prótesis con sólo acrílico terminan incrustadas en tejidos blandos. Si el paciente se higieniza y toma importancia de las piezas dentarias en boca, si se controlan las piezas evitando que la prótesis se incruste en los tejidos blandos se estará solucionando un problema. En este otro caso vemos una clase 3 subdivisión 1, hay apoyos dentarios en las cuatro piezas.

ESTABIL STABIL ABILIDAD IDAD Estabilidad es el tercer concepto, es la resistencia de la prótesis contra fuerzas laterales. Está dado principalmente por el brazo recíproco. El brazo retentivo también da estabilidad, porque además de cumplir la función de retención, cumple la función de abrazar por vestibular y evitar que esta prótesis se mueva. El brazo retentivo da estabilidad (además de la retención) ya que abraza al diente por vestibular evitando que la prótesis se mueva. Por otra parte, el conector menor que está apoyado en distal de la pieza dentaria que soporta la prótesis, también da estabilidad, el apoyo, por el contrario, da estabilidad en mucho menor grado (resiste las fuerzas verticales). PASIVIDAD Cuando está en su sitio, el complejo retentivo no debe producir fuerzas. Si el técnico hace un apoyo en un diente no preparado, esto puede movilizar al diente, perdiendo el soporte, incrustando la prótesis en tejidos blandos produciendo un problema mayor. Se debe ubicar en un lecho tallado de forma activa, de esta forma la fuerza se va a transmitir por el eje mayor del diente. Ej: Prótesis tipo Valplast estas no llevan apoyo, son de nylon con retenedores mucosales, son capaces de cambiar los dientes de posición, causa irritación, por lo tanto debe ser usada de forma temporal, no como prótesis definitiva. La única ventaja es su falta de retenedores visibles. CIRCUNSCRIPCIÓN El complejo retentivo debe abrazar el diente en más de 180° si no se cumple se producirá un efecto denominado por el Dr. como “pepa de sandía” (sólo de modo ilustrativo y pedagógico, no es una respuesta válida), cuando uno toma una pepa de sandía entre los dedos esta va a salir volando.

RECIPROCIDAD Todas las fuerzas realizadas por el brazo retentivo, es decir que se debe abrir para superar el escollo que significa el ecuador dentario, debe estar contrarrestada por una fuerza igual (acción-reacción), por lo tanto, a veces no solamente basta con hacer un apoyo, si no que también se debe hacer un plano guía por distal, sobre todo en premolares inclinados, de modo que todo el recorrido desde que empezó a contactar el brazo retentivo, también haga actuar al brazo de contención, esto elimina los vaivenes al poner y retirar la prótesis. ESTÉTICA Según la zona donde esté ubicado el complejo retentivo. Cuando se tiene un concepto estético, muchas veces se puede modificar un complejo retentivo en dientes anteriores escondiéndolo para privilegiar la estética. Un paciente el cual quería implantes, se necesitó primeramente algún tipo de prótesis estabilizadoras, ya que, o sino sus dientes se iban a inclinar y a cambiar de posición. Por lo tanto, Se realizó una prótesis más simple y más rápida que fuera usada temporalmente. Se dice que las prótesis acrílicas no llevan apoyo. Los apoyos se hacen con alambre de media caña. Por consiguiente, se deben hacer descansos en los dientes para los apoyos. Un buen técnico es capaz de realizar buenos apoyos en alambres ubicados en cada uno de los lechos. Si no hace este proceso, las prótesis se van a incrustar en los tejidos blandos. Este tipo de prótesis tienen complejos retentivos. Se observa el brazo retentivo, el apoyo y el conector menor. Si bien, no se observa el brazo de contención o reciproco, existe contención que es dada por el perfecto ajuste del acrílico en la zona lingual. Si no hay preocupación en que exista el contacto íntimo del acrílico, se podría estar haciendo una ortodoncia indebida, por lo tanto, este ajuste del acrílico corresponderá a la contención del complejo retentivo, de esta manera, se asegurará que la prótesis se mantenga en su sitio por mucho tiempo. Esta prótesis no es definitiva ya que no está compuesta por una base metálica. Estas se realizan con el objetivo de conservación biológica.

Conectores CON ONECT ECT ECTOR OR MAYO AYOR R Es aquel elemento que une las distintas partes de una prótesis. La característica de los conectores mayores es que debe ser rígido. Si no lo fuera, el conector mayor va a ejercer fuerzas externas y extrañas

que van a producir alteración de los tejidos blandos. Además, el conector mayor no ocupa zonas retentivas y no invade tejidos gingivales. Algunos ejemplos de conectores mayores. CONECTORES MAYORES PRINCIPALES BARRA PALATINA Es un conector pequeño que cubre poco tejido ya que simplemente necesita unir las 2 partes de la prótesis. Consiste en una barra que es gruesa y alta con un máximo de 5 mm de ancho y un mínimo 2 mm de alto. CINTA O PLACA PALATINA Es un conector mayor más amplio ya que necesita entregar soporte. La placa es ancha y delgada, de por lo menos 6 a 7 mm de ancho y un máximo 0.8 mm de alto. BARRA PALATINA DOBLE La barra palatina doble son 2 barras, que pueden ser más delgadas incluso, en e...


Similar Free PDFs