4 EL Teatro Anterior AL 36 PDF

Title 4 EL Teatro Anterior AL 36
Author Esmeralda Yuste
Course Lengua Castellana y Literatura
Institution Bachillerato (España)
Pages 5
File Size 102 KB
File Type PDF
Total Downloads 62
Total Views 160

Summary

Resumen cuarto tema de selectividad literatura...


Description

Tema 4 EL TEATRO ANTERIOR AL 36 INTRODUCCIÓN El teatro en España permanece, a fines del siglo XIX y en los primeros años del XX, alejado de los grandes cambios que se producían en el arte dramático en el resto de los países europeos. Desde 1898 hasta 1936, los mayores éxitos teatrales corresponden a tres géneros muy populares: La comedia costumbrista (Jacinto Benavente), el sainete madrileño (Carlos Arniches)o andaluz (Los Hermanos Álvarez Quintero) y el humor disparatado (Pedro Muñoz Seca). Autores y directores con planteamientos al margen de lo meramente comercial buscaron otras formas para poner en escena sus obras, fuera del circuito de los grandes teatros. Desde el madrileño teatro Eslava, Gregorio Martínez Sierra, autor y director de escena, emprendió una reforma artística del espectáculo teatral, contando con los mejores escritores, escenógrafos y pintores, músicos (Falla, Turina, ...) y actores. Entre estas formas teatrales, enmarcadas dentro de la primera vanguardia, destacan la labor del teatro universitario o de formaciones como "La Barraca" de Federico García Lorca, "El Caracol", de Valle-Inclán o "El Mirlo Blanco", de Baroja. TENDENCIAS Todos estos condicionantes y sus consecuencias explicarán perfectamente que nos encontremos en el período anterior a la Guerra Civil con dos tendencias teatrales muy marcadas: 1. Un teatro comercial, orientado hacia un público burgués, escasamente crítico y que aporta pocas novedades técnicas. Esta tendencia es la que triunfa en las salas teatrales de la época. Dentro de éste se distingue:

El teatro neorromántico de Echegaray representa el Romanticismo teatral tardío. Alcanzó un gran éxito por la espectacularidad de sus temas y el patetismo de sus argumentos. Fue el primer autor español galardonado con el premio Nobel de Literatura. El teatro realista: Esta tendencia teatral penetró en el siglo XX con fuerza y contó con el apoyo del público. Benito Pérez Galdós no alcanzó con su teatro la calidad de su novela. Una de sus obras principales, Electra; El abuelo es la mejor de sus transposiciones de una novela a una obra teatral. La comedia burguesa. El autor más representativo de esta tendencia es JACINTO BENAVENTE. Desde que publica El nido ajeno, va ganándose a un tipo de público fiel e sus argumentos abiertos a la renovación. El sello de Benavente se convierte inconfundible y su teatro es apreciado y valorado por encima de cualquier otro a causa de su finura y su habilidad técnica. Suele introducir una cierta crítica o ironía con el finde denunciar, de una manera muy cordial, los vicios o aspectos negativos de su sociedad, especialmente, la aristocracia y la alta burguesía, aunque el tono suele ser superficial y raramente moralizador. La producción de Benavente es muy amplia entre todas ella destacan, Los intereses creados (personajes de La Commedia dell’Arte), Señora ama y La malquerida (de ambiente rural).

El teatro poético o en verso Frente al teatro realista se desarrolla un tipo de teatro con tendencias evasivas que huye de la realidad. Todos intentan la renovación del teatro, así como su dignificación y elevación intelectual, tratan temas históricos y en general se trata de autores ligados al MODERNISMO. Entre ellos hay que citar a Francisco Villaespesa, Eduardo Marquina y Los hermanos Machado que escribieron algunas obras en colaboración como: Desdichas de la fortuna, Juan de Mañara, Las adelfas, La Lola se va a los puertos y La prima Fernanda. El teatro poético poco a poco va desapareciendo por el cansancio que sentía el público ante tantas obras en verso, lo cual dificultaba su comprensión. Además, la tendencia evasiva de este tipo de obras se ve superada por la realidad del final del primer tercio del siglo XX y los terribles acontecimientos que se avecinaban.

El teatro cómico La finalidad básica de este teatro es el entretenimiento del público. Bajo este rótulo se engloban tendencias y espectáculos muy diversos. Enrique Jardiel Poncela Contribuye a elevar la calidad del teatro cómico desde finales de los años veinte. Títulos como Una noche de primavera sin sueño, Margarita, Armando y su padre, Usted tiene ojos de mujer fatal y Cuatro corazones con freno y marcha atrás lo convierten posiblemente en el principal autor teatral de la época, junto a Benavente, representa regularmente y atrae a las salas teatrales a todo tipo de público. Su teatro gira en torno a la comedia burguesa poética, con elementos costumbristas y experimentales El sainete. Es un nuevo género teatral heredero de las tramas musicales de la zarzuela o género chico en un solo acto de carácter jocoso. Poco a poco, en el último tercio del siglo XIX, las obras de zarzuela fueron perdiendo la parte musical y, en ellas, la acción de los personajes fue ganando importancia. Autores como los hermanos Álvarez Quintero, representantes del costumbrismo andaluz con obras como El patio y Malvaloca. Carlos Arniches es el representante del costumbrismo madrileño pintoresco y popular en sus sainetes como El santo de la Isidra. Posteriormente escribió tragicomedias grotescas como La señorita de Trévelez. Sus personajes muestran una graciosa habla castiza Pedro Muñoz Seca es creador de un subgénero cómico llamado astracanada, pretende hacer reír a partir de situaciones y palabras disparatadas. Es recordado fundamentalmente por su obra La venganza de don Mendo. Se trata de un teatro acaballo entre la evasión histórica del teatro poético modernista y el teatro cómico y costumbrista 2. Un teatro renovador, que pretende ofrecer un nuevo tipo de obras, bien por su carga crítica, bien por sus innovaciones técnicas, o bien por ambas. Esta tendencia, sin embargo, fue en su mayoría un fracaso comercial EL TEATRO DE LOS AUTORES DEL 98 Al margen de pretensiones comerciales, estos autores (Unamuno, Azorín y Valle-Inclán) pretenden hacer un teatro que sirva como cauce para la expresión de sus conflictos religiosos, existenciales y sociales. Técnicamente, intentarán romper definitivamente con las formas realistas de la representación, aspecto en el que destaca, sobre todos, Ramón del Valle-Inclán.

Miguel de Unamuno Intenta crear un teatro intelectual basado en el desarrollo de ideas abstractas a través del diálogo, en el cual la acción es prácticamente inexistente. En realidad, algunas de sus obras teatrales no son más que versiones dialogadas de sus novelas y ensayos. Cabe recordar Fedra, El otro y Medea (1933). José Martínez Ruiz, Azorín Azorín rompe con la realidad y apuesta decididamente por el surrealismo. Entre sus obras destacan Old Spain, Brandy, mucho brandy, la trilogía Lo invisible y su obra maestra Angelita. Los temas principales de Azorín son el paso del tiempo, la muerte y la felicidad. Valle-Inclán Este escritor practicó a lo largo de su trayectoria escénica tres formas teatrales innovadoras. Esas tres direcciones paralelas son: la mítica, la farsa y la "esperpéntica". El ciclo mítico Este conjunto de obras gira en torno al espacio de su Galicia natal. Pero, tanto Galicia como los personajes que allí aparecen, están vistos de forma idealizada. El ser humano, a su vez, está descrito como un ser guiado por impulsos primarios e instintos elementales: un hombre animalizado, sin psicología alguna, sometido a las fuerzas superiores del mal, lo irracional, el sexo, la muerte, la violencia, la brutalidad, etc. Las Comedias bárbaras y Divinas palabras son las principales obras de este ciclo. El ciclo de la farsa Se trata de un conjunto de obras muy heterogéneas, en las que incorporan elementos procedentes del teatro de marionetas, la "Commedia dell'Arte" italiana y los entremeses del s.XVII español. En estas obras se recrean los ambientes cortesanos de la España de los ss. XVIII y XIX (la corte de Isabel II) desde una perspectiva deformante. Obras como La farsa infantil de la cabeza del dragón, La marquesa Rosalinda, la Farsa italiana de la enamorada del rey o Farsa y licencia de la reina castiza entran dentro de este ciclo. El ciclo del "esperpento" Luces de Bohemia, (1920) y la trilogía “Martes de carnaval”. La denominación de "esperpento" es obra de Valle-Inclán, que la usó para denominar determinadas obras (no sólo teatrales, sino también narrativas) escritas desde 1920.En definitiva, el "esperpento" no es sólo una forma literaria creada y desarrollada por Valle-Inclán o la culminación de su producción teatral. Se trata, más bien, de una verdadera cosmovisión o visión del mundo y la realidad. Luces de bohemia, la obra maestra de Valle, inicia la estética del esperpento. Dramatiza el recorrido(el último, porque al final muere) de Max Estrella y su compañero Latino de Hispalis por la noche madrileña (Una noche, desde el atardecer hasta el amanecer del día siguiente).Max Estrella, después de haber sido desposeído de la posibilidad de hacer vivir malamente a su familia,

después de haber sido encarcelado, abofeteado, perdido su dignidad al aceptar una arbitraria pensión, se muere arrimado al quicio de un a puerta y es traicionado y esquilmado por su lazarillo (le roba la cartera). El teatro en la generación del 27 Mientras que los autores del 98 y los novecentistas hicieron poco por conseguir el favor del público, los del 27 intentaron crear un nuevo público mediante el acercamiento del teatro al pueblo. El rechazo frontal de los circuitos comerciales a todo intento de experimentación y el escaso interés del público hizo que la mayoría de las obras no se estrenasen. Se trata mayormente de grupos experimentales, cuyos montajes y giras pretendieron una educación teatral del público distinta de la habitual. -Rafael Alberti. -En algunas de sus obras concibe el escenario como forma de lucha para la concienciación y divulgación de ideales. Ej.: El hombre des habitado. En otras obras domina el sentido poético, con una fuerte carga simbólica. Ej.: La gallarda -Miguel Hernández se estrena con un auto sacramental en verso Quién te ha visto y quién teve y sombra de lo que eras. Mas tarde compone melodramas sociales, Los hijos de la piedra y El labrador de más aire -Pedro Salinas. -Ya en el exilio escribió varias piezas a medio camino entre el teatro comercial y el de protesta, en las que mezcla realidad e imaginación. Sus dos obras largas Judit y el tirano y El director, se centran en dos problemas que preocupaban al poeta: el triunfo de la parte humana del hombre sobre sus inclinaciones inhumanas y la discutible posibilidad de alcanzar una existencia feliz. Federico García Lorca. En sus obras, Lorca presta una especial atención al mundo femenino, así como a la frustración amorosa o el amor imposible. Comienza su obra teatral con El maleficio de la mariposa. Lorca escribe varias farsas dirigidas a la representación con marionetas o guiñoles como el amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, obra en la que narra el amor imposible entre un viejo y una joven. El mismo tema constituye el argumento de la mejor de las farsas de Lorca: La zapatera prodigiosa. Escribió dos obras de técnica surrealista que el autor utiliza en su desarrollo estructural y argumental: Así que pasen cinco años y El público. El autor huye de la realidad a través del subconsciente. Han sido calificadas como piezas granadinas, ya que se desarrollan en la tierra natal del autor. Mariana Pineda representa el drama de la heroína granadina que murió ajusticiada un siglo antes por bordar una bandera liberal. Esta obra tiene elementos propios del Modernismo e, incluso, del teatro romántico del XIX. Doña Rosita la soltera es la tragedia de la frustración por el paso del tiempo. Doña Rosita se consume esperando el amor, que nunca llega. Las grandes obras de Lorca son sus tres tragedias rurales, centradas en el mundo femenino. Como dijimos más arriba, la frustración es el hilo conductor de cada una de ellas. Se centran en un mundo rural apegado a las supersticiones, las costumbres ancestrales, las faenas de la tierra y la preocupación por el qué dirán. Bodas de sangre, es una pasión amorosa que desborda las normas sociales. Conduce a un destino trágico a los protagonistas. Yerma es una tragedia de ambiente rural, cuya protagonista es una mujer ansiosa de ser madre sin conseguirlo por culpa de un marido estéril. La casa de Bernarda Alba, presenta el enfrentamiento entre el autoritarismo de Bernarda y el deseo de libertad de sus cinco hijas. Acabará con el suicidio de la menor al intentar rebelarse y la sumisión de las demás....


Similar Free PDFs