8. El proceso metodológico y la documentación histórica PDF

Title 8. El proceso metodológico y la documentación histórica
Author María Gutiérrez
Course Conocimiento Histórico y Sociedad
Institution Universidad Rey Juan Carlos
Pages 5
File Size 218.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 106
Total Views 137

Summary

Prof. David Luque...


Description

EL PROCESO METODOLÓGICO Y LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA 1. E L P RO C ES O M ETO D O LÓ G IC O E N LA HIS TO RIO G RAF ÍA

1.1. E L D ISEÑO D E LA INVE STIGAC I ÓN Una de las más frecuentes críticas que se hacen a la Historiografía desde el punto de vista metodológico es la falta de explicitación de sus presupuestos y la falta de previsión de sus desarrollos.

Normalmente, los propios historiadores piensan que su metodología se reduce a “ re” y “c onstrucción del relato”. Pero este narrativismo historiográfi co

colecta de los hechos

es demasiado superficial . Planificar una investigación consiste en prever los momentos cognoscitivos y técnicos por los que el trabajo habrá de pasar, de forma más práctica, planificar sería la previsión de adaptación del trabajo a los problemas concret concretos os del objeto investigado investigado. Tendría que prever t res niveles niveles:



Lo que se quiere conocer conocer.



El cómo conocer conocer.



La comprobación de lo conocido conocido.

1.2. EL “PROBLEMA” HISTÓRICO: LA DICOTOMÍA “HISTORIA GENERAL”/”MONOGRAFÍA SECTORIAL” En el ob objetivo jetivo de una investigación pueden distinguirse cuatro planos: el de la secuencia temporal , el del espacio espacio, el de la sociedad g global lobal y el de los fenómen fenómeno os particulares lares. A su vez, puede abordarse desde una o varias aproximaciones: la espacial, la cronológica y la sistemática.

1.3. LA S O P E RAC IO NE S LÓG IC AS D E LA INVE STIG ACIÓ N HIS TÓ RICA Un paso fundamental en la metodología de la Historiografía es el defin defini ir con precisión la entidad real y los límites de lo que se quiere investigar.

1. 3. 1. LA C ON S T R U C C IÓN DE LA S P RI M E R AS H I P ÓT ES I S No se puede investigar sobre una realidad si no dirigimos la investigación por suposiciones explicativas. El origen de estas presunciones puede ser:



Raramente, un marco teórico que suelen ser hallazgos sobre algún asunto conocido o un conocimiento incompleto.



Una teoría orientadora.

Una h ipótesis es un instrumento científico que permite ir recolectando datos que orientan la búsqueda de nuevas observaciones, ilumina la lectura de documentos o determina las preguntas que hacer a las fuentes. Sirve para ser enfrentada a los datos y tiene que ser puesta a prueba sistemáticamente.

1. 3. 2. DE LA OB S E RV A C I ÓN A LA E X P LI CA C I ÓN DE LA H IS T ORI A La hip hipó ótesis y la observación no pueden existir la una sin la otra. Para observar el pasado necesitamos huellas o testimonios. Comenzamos con el descubrimiento de las fuentes, que no pueden descubrirse sin las hipótesis previas, que nacen de las monografías históricas.

Se puede decir que hasta un determinado la aportación de “datos” contribuye al incremento del conocimiento del asunto, pero a partir de un umbral, tal información ya no enriquece el conocimiento si el curso de la investigación no pasa a una fase distinta. El discurso será un conjunto de proposiciones donde se a rgumente rgumente, con las evidencias disponibles, mediante modelos explicativos, la necesidad de que las cosas ocurrieses como han ocurrido y la posibilidad de que una realidad tenga rasgos generalizables. No basta con decir lo que sabemos, sino que es preciso decir cómo lo sabemos. Esta cadena que compone la explicación adopta generalmente la forma de exposición que sigue el camino:

relato

argumentos

generalizaciones

explicaciones

En la historiografía es normal que se presenten diversas “interpretaciones” para fenómenos o conjuntos de fenómenos. La mejor inte inter rpretación es aquell aquella a que explica m ás cosas y tiene la arquitectura más sencilla .

2. UNA TE O RÍA D E LA D OC UM E NTAC I ÓN HIS TÓ RIC A Para saber cómo adquirir la información y que instrumentos necesitamos para investigar sobre una realidad histórica necesitamos:



Las fuentes históricas.



Las categorías que emplea el historiador.



Unas técnicas que permitan obtener información en las mejores condiciones.

2.1. LA INF O RM AC IÓN HISTO RIO G RÁ FIC A: LAS F UEN TES Una f uente histórica es todo aquel objeto material material, símbolo o d iscurso intelectual intelectual, creado por el ser humano que pueda sugerir algo acerca de una determinada situación social en el tiempo. El archivo histórico constituye uno de los repositorios fundamentales de la documentación histórica, pero las fuentes históricas tienen más importancia ya que en ciertas épocas no existen archivos.

2.2. UNA NUE VA TAX O NOM ÍA D E LAS F UEN TE S HIS TÓ RICA S

2. 2. 1. LOS C R IT E R IOS T A X ON ÓM I COS

directas Criterio posicional indirectas

volu ntarias Criterio intencional narrativas

involuntarias

escritas materiales, arqueológi cas

verbale s

Criterio

no narrativas

orales

cualitativo culturale s

semiológicas seriadas (seri ables)

no verbales

Criterio formal-

audiovisuale s

cuantitativo no seriadas (no seriable s)

EL CRI TERI O P OS I CI ONAL: FUENTES DI RECTAS Y FUENTES I NDI RE CTAS

Esto at iende a la funcionalidad de una fuente en relación al tipo de estudio que se pretende; por lo que, unas fuentes pueden ser directas para un asunto e indirectas para otro. Hay documentos históricos de una gran polivalencia. Por ejemplo, la vida de los santos o los Padres de la Iglesia revelan mucho simbolismo religioso, pero también son fuente inestimable de las costumbres de una época. EL CRI TERI O I NTENCI ONAL: FUENTES TES TI MONI ALES Y FUENTES NO TES TI MONI ALES

Las fuentes testimoniales son las fuentes que proceden de un acto intencionado y no testimoniales las que son involuntarias. Las testimoniales pueden ser:



Materiales Materiales: construcciones suntuarias, estelas fúnebres, estatuarios conmemora-



Culturales Culturales: inscripciones, crónicas, memorias, epopeyas, épicas, fastos, fuentes

tivos… orales…

Las no testimoniales pueden ser:

ura civil y militar…



Materiales Materiales: utillaje, menaje, ajuar, numismática, arquitect



Culturales Culturales: administración estatal, documentación económica, documentos jurí-

dicos, administraciones privadas…

EL CRI TERI O CUALI TATI V O

Fuentes materiales y fuentes culturales:



Tiene que ver con el tipo de lectura que puede hacerse de una fuente.



Están aquellas fuentes cuyo valor informativo reside en su propia materialidad las arqueológicas





—.

Están aquellas fuentes cuyo valor está en lo que dicen, en su contenido intelectual

—las que podrían decirse filológicas—.

Fuentes narrativas y fuentes no narrativas, dentro de las fuentes culturales:

• •

Narrativas Narrativas: crónicas, relatos, reportajes, memorias que son ya en sí mismas una

“historia” en narración.

No narrativas narrativas: fotografías, pelíc

ulas…

EL CRI TERI O CUANTI TATI V O

Distinguimos entre fuentes s eria eriadas das y fuentes no seriada seriadas s:



seri ri riadas adas adas: están compuestas de muchas unidades o elementos homoLas fuentes se géneos, susceptibles de ser ordenados, numéricamente o no. Dan cuenta de un hecho repetido. Por ejemplo, las escrituras de tasación o de venta de bienes nacionales en el siglo XIX.



No seriadas seriadas: su seriación ha de ser realizada por el historiador, que suelen esencialmente las cualitativas. Por ejemplo, para reconstruir el Movimiento de Oxford, los sermones de Newman o sus cartas.

3. LO S F UN DAM ENTOS D EL ANÁLISIS D O C UM ENTAL:

LA “CRÍTICA DE LAS FUENTES” 3.1. E L A NÁ LISIS D OC UM ENTAL EN HISTO RIO G RAF ÍA En la metodología historiográfica es necesaria la crítica y la evalu evalua ación de la las s f uentes entes. Para ello es necesario que: 1.

Los hechos captados sólo son captables por inferencia desde los restos o huellas.

2.

La información histórica se genera en fuentes heterogéneas.

3.

La búsqueda y tratamiento de las fuentes va unida a la adecuación entre las hipótesis orientadoras de la búsqueda y el tipo de hechos que contribuyen a hacer fecundas las hipótesis.

4.

Que las fuentes por sí mismas pueden aportar un componente de distorsión de la realidad.

3.2. E L P RO C E SO D E ANÁLISIS D OC UM EN TAL

Análisis o evaluación documental

Autenticidad

Análisis de la

Hipótesis de

Análisis de la

fiabilidad

trabajo

adecuación

Depuración

Contextualiza

Definición de

de la

ción o

las fuentes

información

comparación

demandadas

Sele cción Recopilación

fontal en

documental

función de las hipítesis...


Similar Free PDFs