A36 Radiología del Miembro Superior PDF

Title A36 Radiología del Miembro Superior
Course Anatomia Descriptiva
Institution Universidad de Costa Rica
Pages 18
File Size 1.5 MB
File Type PDF
Total Downloads 68
Total Views 523

Summary

A36. del Miembro Superior Viernes 25 de Mayo del 2018 1:00 2:00 pm Dr. Duval Correo: Objetivo General: Al finalizar la clase el estudiante capaz de identificar correctamente las estructuras de la extremidad superior, utilizando los medios convencionales de radioimagen. Objetivos Al finalizar esta cl...


Description

A36. Radiología del Miembro Superior Viernes 25 de Mayo del 2018 1:00 – 2:00 pm Dr. Álvaro Duval Bolaños Correo: [email protected] Objetivo General: Al finalizar la clase el estudiante será capaz de identificar correctamente las estructuras anatómicas de la extremidad superior, utilizando los medios convencionales de radioimagen. Objetivos específicos: Al finalizar esta clase el estudiante será capaz de: 1. Ubicar correctamente las posiciones derecha, izquierda, cefálica y caudal de las distintas estructuras anatómicas en una radio imagen. 2. Aplicar el conocimiento de las técnicas de radiología simple, con el fin de determinar cuál proyección es más apropiada para definir las características anatómicas de las diferentes estructuras de la extremidad superior en cada segmento de la misma 3. Identificar correctamente las estructuras anatómicas de la extremidad superior en imágenes planares y seccionales Radiología Miembro Superior Conceptos básicos  Epífisis: cada una de las dos partes terminales de los huesos largos, corresponde a las partes más distales y proximales de los huesos y se encuentra anexa al cartílago de crecimiento, es decir, está separada del resto del hueso por un cartílago que permite el crecimiento de este. Esta no se debe confundir con la glándula epífisis o la glándula pineal.

 Metafisis: zona intermedia de los huesos largos que se encuentra entre la zona central – diáfisis – y los extremos – epífisis -.  Diáfisis: porción central o cuerpo de los huesos largos.

Figura 1. Hueso largo

1

A36. Radiología del Miembro Superior Es importante saber que zonas del hueso corresponden a epífisis, metáfisis y diáfisis. Cuando es la parte proximal hablamos de epífisis proximal y metáfisis proximal, mientras que para la parte distal nos referimos a epífisis y metáfisis distal. Manejar estos conceptos va a ser importante a la hora de describir una lesión, describir si la lesión es epifisiaria, metafisiaria o diafisiaria.

Figura 2. Radiografía lateral del húmero

Figura 3. Representación de conceptos a nivel de articulación

Es importante a la hora de describir una lesión, diferenciar si esta está comprometiendo la parte esponjosa / medular o, la parte cortical / compacta de un hueso. Entonces hay que saber decir en que parte esta y si esta lesión es medial o lateral.

Figura 4. Zonas que componen el hueso Figura 4.1. Zonas que componen el hueso

2

A36. Radiología del Miembro Superior

Figura 5. TAC de hueso en plano axial

Figura 6. Lesión dentro de la parte cortical del hueso Esta imagen se podría describir de la siguiente manera: Se identifica una lesión redondeada que compromete la cortical de la diáfisis de “tal” hueso.

Las fracturas deben ser identificadas como completas o incompletas y su respectivas variantes. Las fracturas incompletas incluyen: fisuras, fracturas en tallo verde o inflexiones e infracciones o fracturas en torus. Los trazos que dejan las fracturas también se pueden clasificar a su vez como tranversos, espirales, oblicuos, conminuta y segmentaria.

Figura 7. Tipos de fracturas 3

A36. Radiología del Miembro Superior Valoración de radiografías Identificar el extremo distal y proximal del hueso. A nivel de los metacarpos hay que describir si la lesión está comprometiendo la parte proximal en la base, el cuerpo, el cuello o la cabeza. Revisar todos los componentes que se aprecian en la placa y no solo una porción de esta. Se tiene que valorar en lo que respecta a articulaciones el espacio articular, teniendo en cuenta que aquí se pueden encontrar estructuras blandas que tal vez en la radiografía no se logren observar, pero que se pueden ver a través de otros estudios; es de vital importancia valorar que el espacio articular este siendo respetado y que el mismo no este perdido, ensanchado o asimétrico, que los bordes de las superficies sean lisos y que estos no estén escleróticos. Se debe realizar una revisión metódica del alineamiento de todas las estructuras y revisar que estas no presenten trazas de fractura. Si el contorno del hueso se ve alterado esto puede evidenciar que hay una fractura. Por lo tanto, SIEMPRE se debe seguir el contorno de todo el hueso. Evaluar también la densidad de las estructuras especialmente en el codo en las almohadillas de grasa. Siempre en el caso de una articulación o un hueso largo se debe procurar ver la estructura desde al menos dos incidencias, y siempre comparar aquellas estructuras que son pares, como por ejemplo la mano. Luxación: perdida de la relación entre dos partes de una misma articulación.

Figura 8. Partes del metacarpo

Figura 9. Ejemplo radiografía de articulación

Algunos planos en los que se toman las placas Placa AP (anteroposterior) – Transaxial – Lateral - Oblicua

4

A36. Radiología del Miembro Superior

Ejemplos radiografías que muestran fracturas

Figura 10. Pérdida de alineamiento

Figura 12. Fractura metacarpo

Figura 11. Estrechamiento del espacio articular

Figura 13. Radiografía que muestra fractura 5

A36. Radiología del Miembro Superior

Radiografías del miembro superior y sus componentes

Figura 14. Radiografía miembro superior

6 Figura 15. Radiografía de los componentes del miembro superior

A36. Radiología del Miembro Superior Radiografías de clavícula

Figura 16. Clavícula

Figura 18. Clavícula normal

Figura 19. Fractura de clavícula

En el caso de la clavícula siempre revisar cómo se encuentra su relación con las otras estructuras a nivel de articulación y valorarla en todos sus tercios (medial, proximal y distal). Como por ejemplo el alineamiento entre el acromion y la clavícula puede estar desplazado (luxación) por ruptura de ligamentos, sin que necesariamente haya una fractura en hueso. La mayoría de lesiones en la clavícula se dan en su tercio medio y son muy comunes en motociclistas.

7

A36. Radiología del Miembro Superior

Figura 20. Fractura de clavícula

Figura 21. Fractura de escápula

8 Figura 22. Pérdida de relación entre clavícula y acromion

A36. Radiología del Miembro Superior Radiografías articulación del hombro

Figura 23. Componentes articulación hombro

Figura 24. Articulación hombro

Figura 25. Articulación glenohumeral

9

A36. Radiología del Miembro Superior

Figura 26. Radiografía AP articulación del hombro

Figura 27. Radiografía lateral articulación del hombro

10

A36. Radiología del Miembro Superior Radiografías articulación del codo

Figura 29. Articulación del codo vista lateral Figura 28. Articulación del codo

Figura 30. Articulación del codo vista posterior Figura 31. Articulación del codo vista lateral de sus componentes

11

A36. Radiología del Miembro Superior

Figura 32. Articulación del codo vista lateral de sus componentes

Figura 33. Radiografía AP articulación del codo

12

A36. Radiología del Miembro Superior Radiografías de mano y sus componentes

Figura 34.1. Mano Figura 34. Mano

Figura 35. Componentes proximales de la mano

13

A36. Radiología del Miembro Superior

Hueso sesamoideo: Cada uno de los pequeños huesos aislados y redondeados u ovales que se encuentran alrededor de algunas articulaciones, como la rótula, que es el mayor sesamoideo de todos. Estas estructuras cumplen la función de poleas o están relacionados con estructuras tendinosas. En el caso de la mano por lo general se toma una placa AP y una oblicua, ya que, si se coloca la mano en una posición completamente lateral no se pueden apreciar bien los huesos, ya que estos se sobreponen.

Figura 36. Componentes de la mano

Figura 37. Componentes laterales de la mano

Cuando se desea ver un dedo en específico, se toma la placa lateral con el dedo separado del resto para poder analizarlo, principalmente cuando se trata de las falanges.

14

A36. Radiología del Miembro Superior Edades Oseas

Figura 38. Radiografías de referencia que muestran las distintas edades óseas en niños

Edad ósea: se utiliza principalmente en niños; para saber si su edad ósea está atrasada o adelantada dependiendo de la patología de la que sufren. También puede ser utilizada para saber la edad del paciente cuando esta no se conoce, se puede calcular con base en los huesos de la mano (proceso de osificación) si la edad de los

huesos del paciente corresponde con su edad cronológica. Se basa principalmente en los cartílagos superficiales y los huesos del carpo. Actualmente se hace con resonancia magnética. 15

A36. Radiología del Miembro Superior

Radiografías de la ulna y sus accidentes óseos distales

Figura 40. Ulna Figura 39. Radiografía de muñeca AP

Figura 41. Cuerpo de la Ulna

Figura 43. Apófisis estiloides de la ulna

Figura 42. Cabeza de la Ulna

Figura 44. Circunferencia articular

16

A36. Radiología del Miembro Superior

Radiografías del Radio y sus accidentes óseos distales

Figura 45. Radio

Figura 46. Apófisis estiloides del radio

Figura 47. Escotadura cubital del radio

17

A36. Radiología del Miembro Superior

Angulaciones En valgo: cuando hay una angulación de la articulación hacia medial. En varo: cuando hay una angulación de la articulación hacia lateral.

Figura 48. Angulaciones

Transcrito por: Ana Isabel Sequeira Rojas – [email protected] Se utilizó como referencia la transcripción del I Ciclo del 2017 transcrito por: Bonnie C. Fres Miranda.

18...


Similar Free PDFs