Actividad 3 Histeria - Grade: 5 PDF

Title Actividad 3 Histeria - Grade: 5
Author Naime Morales
Course Teoria Psicoanalitica
Institution Corporación Universitaria Minuto de Dios
Pages 8
File Size 256.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 259
Total Views 969

Summary

Teoría Psicoanalítica NRC 2871Actividad 3. Definición y la Histeria como Estructura ClínicaPresentado por: Naime Ester Morales Muñoz ID 563424 Ingrid Paola Ruiz González ID 642196Tutor: Olrlando Hernandez CastroUniversidad Minuto de Dios Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Psicología 2021La Hist...


Description

Teoría Psicoanalítica NRC 2871 Actividad 3. Definición y la Histeria como Estructura Clínica

Presentado por: Naime Ester Morales Muñoz ID 563424 Ingrid Paola Ruiz González ID 642196

Tutor: Olrlando Hernandez Castro

Universidad Minuto de Dios Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Psicología 2021

La Histeria 1. Historia del concepto: Revisando los primeros escritos de Freud, aquellos anteriores al comienzo del siglo XX, encontramos dos fragmentos que no sólo se encuentran entre los más difundidos del psicoanálisis, sino que contienen varios de los elementos característicos de esta escuela de pensamiento y que, al tiempo que marcan algunas de sus señas de identidad, han sido asumidos por sus numerosos enemigos como piezas fundamentales en el argumento desplegado para el desarrollo de sus ataques. Ambos pasajes proceden de escritos referidos a la histeria, entidad nosológica sin la que sería inconcebible el psicoanálisis y en cuya investigación hunde éste sus raíces para tomarla como punto de partida en un momento en que, como relata Freud en su bella nota necrológica dedicada a Charcot, el descrédito de esta dolencia era de tal magnitud que se extendía a los médicos dedicados a su estudio (Freud, 1893 c, pág. 34). El primero de estos fragmentos aparece en la última parte de los Estudios sobre la histeria, dedicada a la psicoterapia de la neurosis por excelencia. El párrafo con el que finaliza este texto de 1895 hace referencia a la frecuente objeción expresada por los pacientes de Freud cuando éste les prometía un alivio a través de la cura. Freud se da cuenta que los síntomas que presenta la histeria a pesar de mostrar un malestar físico no tienen relación alguna con lo biológico, por tanto se formula como hipótesis la posibilidad de que este síntoma cumpla una función en la vida de la histérica, propone "escuchar" al síntoma desde otra perspectiva distinta a la de la medicina biológica. Freud designa a la histeria como una enfermedad que ofrece cuadros clínicos muy variados que simbolizan un conflicto psíquico que se originan por un encuentro sexual en la niñez, reconoce en la histeria un predominio de la identificación, del mecanismo de la represión, síntomas corporales y del afloramiento del conflicto edípico desarrollado en los registros libidinales. Lacan designa tres estructuras clínicas: neurosis, psicosis y perversión. Las tres estructuras son mutuamente excluyentes y constituyen todas las posiciones posibles del sujeto en relación con el Otro. Lacan considera a la histeria como una de las dos formas de neurosis principales -la otra forma es la obsesión- la neurosis hace uso del mecanismo de la represión y

se distingue por una pregunta por la existencia. En el caso de la histeria ésta pregunta gira entorno a la sexualidad: ¿Qué es ser una mujer? Lacan también enlaza a la histeria con el síntoma conversivo mediante la relectura que hace de la obra de Freud, basándose en su tesis de que "el inconsciente está estructurado como lenguaje" Lacan equipara al síntoma conversivo histérico con la metáfora. El síntoma-metáfora como formación del inconsciente, que implica la implantación en la cadena significante de un significante distinto. Rifflet-Lemaire en 1970 en su libro "Lacan", cita a Lacan respecto al síntoma conversivo: "Entre el significante enigmático del traumatismo sexual y el término al que viene a reemplazar, en una cadena significante actual, pasa la chispa, que fija en un síntoma -metáfora donde la carne o bien la función se toman como elemento significante- la significación inaccesible al sujeto del inconsciente." (Rifflet-Lemaire. 1970. Pág. 332)

Así, la histeria en Lacan también se halla relacionada a su síntoma, en este caso el síntoma conversivo -como formación del inconsciente- que da cuenta del sujeto. En 1905 en "Mis opiniones acerca del rol de la sexualidad en la etiología de las neurosis" afirma que: "El psicoanálisis de sujetos histéricos mostraron que su enfermedad era el resultado de un conflicto entre la libido y la represión sexual y que sus síntomas constituían una transacción entre ambas corrientes anímicas" (Freud. 1905. Pág.1241) Es decir que el síntoma que se da en el cuerpo del sujeto es resultado de un conflicto psíquico con etiología sexual.

2. ¿Qué es la histeria? Freud define a la histeria como esta neurosis que tiene origen en un incidente sexual, cuyo recuerdo no ha podido ser elaborado asociativamente, transformándose en patógeno y provocando un síntoma. Este incidente sexual se convierte en un recuerdo reprimido de una tentativa de seducción (fantasía de seducción) pero solo se vuelve traumático retroactivamente cuando acontece un segundo incidente que convoca al primero. En este momento es cuando el síntoma hace su aparición. La histérica hace significar un cuerpo, por tanto, el síntoma conversivo es una formación del inconsciente interpretable que se dirige al Otro.

3. Puesta en escena de 4 casos: Paciente

La señora Emmy de N

Contexto

sintomatología Asociada

Diagnóstico de la cura

Paciente de 40 años, creció en una familia numerosa de 13 hermanos, 5 de ellos murieron cuando era niña, uno por sobredosis. A los 19 encuentra a su madre muerta por una apoplejía. Se casa con un hombre adinerado cuando tenía 22 años, 40 años mayor que ella, por lo cual fue mal visto es su época, tuvo dos hijas y al nacer su segunda hija a los dos días su esposo muere, ella tenía entonces 26 años. heredando toda su riqueza, fue acusada por la sociedad de haberlo envenenado pero nunca fue comprobado, entra a pertenecer a la clase noble de la sociedad , lee mucho y recibe grandes personalidades en su casa.

Paciente con episodios de histeria, alteraciones del estado de ánimo (angustia y depresión), así como fobias (miedo a los animales y tormentas) y abulias (o inhibiciones de la voluntad) de carácter traumático en su mayoría. sufre de anorexia debido al asco que le producen algunos alimentos por experiencias vividas. Padece de dolores musculares, síntomas motores alterados como los tics, el chasquido, el tartamudeo o la repetición del nombre Emmy cuando sufre tensión emocional.

La catarsis y la hipnosis: la paciente es inducida en una sugestión para resolver los conflictos transferidos por los recuerdos patológicos de la paciente. La hidroterapia y Bañoterapia, con el fin de aliviar un poco la tensión de su sistema nervioso, buscando un efecto termocelular.

Puntos en común

La Histeria y desorden psicosocial.

lleva un largo periodo de abstinencia sexual. busca a Freud para empezar un tratamiento, ya que se lo recomendaron para que la tratara.

Miss Lucy R

Fue referida por un otorrinolaringól ogo colega de Wilhelm Fliess, el amigo y confidente de Freud en ese tiempo. Inglesa de 30 años, trabaja como institutriz de dos niñas en una mansión de un señor acaudalado, juramento que hace a la madre biológica de las niñas al momento de su muerte, cuidarlas toda la vida. Ella presenta cierta atracción amorosa y erótica hacia su patrón, ya que ha tomado el papel de madre y mujer.

Tiene una Neurosis Histérica Padecía, de una rinitis infecciosa crónica, que desencadenaba alucinaciones olfativas penosas, un “olor Harina quemada” , que trae consigo un cuadro depresivo, con desazón, fatiga, pesadez, falta de apetito y su rendimiento laboral muy bajo. sufre una terrible decepción al no ser correspondida.

Utiliza como medio de cura el análisis de la palabra, la Compulsión, que obliga a traer una serie de sucesos psíquicos que se La Histeria y encuentran en la desorden conciencia psicosocial yoica. Donde la paciente habla de todo aquello que le viene a su mente.

Mujer joven, que vivía con su tía, primos y esposo de la tía en la alta

Padece episodios de angustia, desencadenando ahogo, le duele

Intervención por medio del diálogo dirigido buscando establecer

Catalina

montaña. El esposo de su tía desde muy pequeña la acosa sexualmente, en más de una ocasión, ella nunca accede. Un día después su primo la lleva a una ventana donde puede ver lo que sucede al interior de un cuarto y ve a una prima Francisca teniendo relaciones con el esposo de su tía, al ver esto ella tiene un cuadro de ahogo y vómito al causar repulsión la escena que ve, su tía al notarla extraña, la interroga y la obliga a decir lo que vio, se produce la separación de la pareja y ella va con sus primos y tía a vivir a otra ciudad.

la cabeza y empieza a ver una imagen masculina desagradable, alucinaciones, con vómito recurrente.

escenas traumáticas de su vida, la paciente expresa La Histeria y lo que le sucede, desorden los episodios psicosocial vividos a lo largo de su vida, la relación con el esposo de su tía desde que era una niña. Freud le pide que hable de todas las situaciones y ella se remonta hasta dos años atrás.

Su nombre real era ilona Weiss, menor de tres hijas de una familia húngara, joven, inteligente y ambiciosa que desea ser

Padece una histeria que antes fue superada por la hipnosis de Freud, pero ahora volvían los episodios y Freud se sentía

Fue utilizada la Técnica de Presión o Concentración, colocaba la mano sobre la frente de la paciente y presionaba con

La Histeria y desorden psicosocial

Señorita Isabel de R.

educada y no cumplir con el papel fundamental de esposa y madre. se encargó de cuidar a su padre hasta la muerte ya q tenía una estrecha relación con él, al morir su padre desarrolló una enfermedad cardiaca, que trajo dolores en sus piernas y a los dos años la parálisis total de ellas. sus hermanas tuvieron un mal matrimonio, una se casó con un hombre que trataba mal a su madre lo q a ella le molestaba enormemente, la otra contrajo matrimonio pero murió al dar a luz, su cuñado frustrado se alejó completamente de la familia, y en unos años ya ella había perdido sus seres queridos por muerte o distanciamiento.

frustrado igual que su paciente. Tenía ataques de intenso de dolor en las piernas, que dos años después de la muerte de su padre ya no podía caminar.

BIBLIOGRAFÍA

firmeza mientras insistía en el regreso de la memoria de los acontecimientos previos. Su dolor de pierna empezaba siempre en el mismo punto del muslo, que era donde su padre se apoyaba mientras ella le cambiaba los vendajes.



Publicación de 12th Septiembre 2016 por Ricardo Vergara/Editor



Etiquetas: de Livonia) Sigmund Freud; Caso Señora Emmy von N. (40 años



http://www.efbaires.com.ar/files/texts/TextoOnline_859.pdf



https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/RELATOS_CLINICOS_2017.pdf



Freud, S. (1973) "Análisis Fragmentario de una Histeria (caso Dora)" EN: Obras Completas, tomo I. Editorial Biblioteca Nueva. Buenos Aires, Argentina.



SALDIAS A., Paula; LORA, María Elena. SÍNTOMA CONVERSIVO EN LA HISTERIA. Ajayu, La Paz , v. 4, n. 2, p. 68-83, agosto 2006 . Disponible en...


Similar Free PDFs