ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS PDF

Title ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS
Author Mariana García
Course Tecnología del Petróleo
Institution Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Pages 32
File Size 532.5 KB
File Type PDF
Total Downloads 59
Total Views 152

Summary

ANTEPROYECTO PARA TRABAJO DE SEMINARIO DE TESIS...


Description

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN EL ESTADO DE TABASCO AUTORAS: SARAHÍ RODRÍGUEZ RAMÓN AURA MARIANA CARRILLO GARCÍA

ASESOR: DR. C. LUIS ALBERTO ABREU TORIBIO PARAISO, TABASCO. AGOSTO/2020

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

ÍNDICE CAPITULO 1: PLANTEAMIENTO .......................................................…….2 1.Introducción ……………………………………………………………………..2 1.1. Problemática …………………………………………………………………4 1.2. Objetivo ………………………………………………………………………5 1.3. Justificación ………………………………………………………………….6 CAPÍTULO 2: MARCO TEORICO…………………………………….............7 2.1. ¿Qué es la administración hospitalaria?...............................................7 2.2. significado del sector salud público y privados en México y tabasco…9 2.3. Financiamiento …………………………………………………………….13 2.4. Función de la gestión hospitalaria del sector público …………………14 2.5. Beneficios y desventajas de los hospitales públicos y privados …….16 2.6. Los desafíos de la gestión hospitalaria ………………………………...18 CAPÍTULO 3: PROPUESTA DE MEJORA..........................................….21 3.1 La cultura organizacional …………………………………………………21 3.2 Formación académica para la alta dirección …………………………...23 CONCLUSIÓN.......................................................................................….31 BIBLIOGRAFIA.....................................................................................….32

1

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO 1.INTRODUCCION El plan de Estudios de la Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Vasconcelos de Tabasco tiene como objetivo formar profesionales competentes capaces de resolver los problemas económicos, sociales y políticos que enfrentan las organizaciones en la sociedad contemporánea, así como fomentar en los futuros profesionistas un comportamiento ético que propicie acciones para generar un cambio en los diferentes ámbitos en que se desarrollan. Las actitudes de los egresados se desarrollan en acciones donde apliquen los aprendizajes obtenidos a lo largo de la carrera los cuales inducen al individuo a actuar de manera determinada en circunstancias diversas mientras que las habilidades adquiridas en el proceso educativo les otorgan un mundo de posibilidades intelectuales y manuales para que sean sujetos innovadores en las tendencias administrativas. En la actualidad la administración en los sistemas de salud requiere en conjunto de conocimientos, habilidades y técnicas, que proporcionen la preparación al administrador hospitalario y le permita llevar a cabo una secuencia de acciones para alcanzar objetivos determinados en la gestión intrahospitalaria. El director médico en algunas ocasiones y bajo circunstancias bien establecidas, no tiene una idea definida de cuál es su función y qué se espera de su trabajo mientras se dan cuenta que son inseguros al tomar decisiones administrativas, las cuales sólo las efectúan por intuición o por empirismo. Al respecto, existe una controversia sobre quién debe de administrar los servicios de salud. Irónicamente se afirma que el médico no está capacitado para administrar, aunque se dice que es conveniente que un médico administre establecimientos de salud porque se ganará más fácilmente la confianza, el respeto y la cooperación de todo el personal, por lo que estará en mejores condiciones de tomar decisiones. Por otra parte, se menciona que los profesionales no médicos con preparación específica

2

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

en administración de la atención de la salud tienen desempeños destacados al tener a su cargo hospitales y clínicas. La obligación del administrador hospitalario es que en sus instituciones se presten servicios oportunos al menor costo y de la mejor calidad, considerando al paciente como persona, como integrante de una familia, como integrante de una comunidad, es decir, como miembro de una sociedad, por lo que el propósito de los directores médicos es lograr que las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación de padecimientos y rehabilitación, así como la educación e investigación médicas se logren de manera eficiente y eficaz. En México, la dicotomía entre el médico que atiende enfermos y los médicos que hacen gerencia, tiene la historia habitual de que los segundos son médicos especialistas con prestigio, que dejan su quehacer clínico y cambian hacia el área de la administración de los servicios de salud, generalmente con ninguna o mínimas bases científicas en administración, pero con gran entusiasmo.

Cuando se actúa como gerente también se requiere de bases teóricas que sustenten su labor, si bien no es ético aceptar una gestión sin haber cursado los estudios pertinentes, se debe seleccionar de manera adecuada y profesional a quienes van a tomar decisiones que impactaran, en lo sucesivo en la prestación de los servicios de salud. Por tratarse de un tema de gran actualidad y de importancia futura, creemos necesario señalar el enfoque de la gestión intrahospitalaria asociada al sector público y privado en el Estado de Tabasco.

3

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

1.1. PROBLEMATICA

El desarrollo de las actividades de administración en los servicios de Salud es un proceso de alta complejidad, ya que no se relaciona únicamente con alcanzar los resultados esperados en la planificación, sino que tiene que ver con todos los elementos, visibles y no visibles, que deben darse para lograr dichos resultados. Superados los primeros momentos de la gestión en los servicios (definir objetivos generales, proyectos, asignar recursos y personal) es indispensable garantizar el cumplimiento de lo resuelto, momento en el que surge una serie de complicaciones y obstáculos de carácter logístico y de naturaleza humana que a veces llegan hasta a neutralizar la acción en las unidades operativas. Teniendo en cuenta la complejidad e importancia de los procesos administrativos en las instituciones de salud, para brindar un servicio de calidad a la población, surge la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentan los directores médicos en la gestión intrahospitalaria de los sectores públicos y privados en el estado de Tabasco?

1.2. OBJETIVO

4

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

Analizar los desafíos que enfrentan los directores médicos en la gestión intrahospitalaria de los sectores públicos y privados en el estado de Tabasco.

Objetivos Específicos:  Analizar la importancia que tiene los recursos humanos con una buena Administración Hospitalaria.  Analizar la calidad de los servicios que prestan los hospitales públicos y privados.

 Realizar propuestas para fortalecer los requerimientos institucionales.

1.3. JUSTIFICACION

5

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

La Administración de la salud necesita de profesionales que cuenten además de los conocimientos gerenciales modernos, herramientas, involucrados con la salud, el garantizar que las instituciones, organizaciones comprometidas con este servicio ofrezcan calidad gracias a una buena productividad. La estructura y el financiamiento del cuidado de la salud están cambiando rápidamente. Los futuros administradores de servicios médicos y de salud deben estar preparados para ocuparse de la integración de los sistemas del cuidado de la salud, las innovaciones tecnológicas, un entorno cada vez más regulado, la reestructuración del trabajo y un foco cada vez mayor en el cuidado preventivo. Los administradores de servicios médicos y de salud en entornos administrados de atención realizan funciones similares a las de sus contrapartes en grandes consultorios colectivos, excepto que pueden tener que administrar a más personal. Además, pueden ocuparse de más actividades de extensión a la comunidad y cuidado preventivo, más que los administradores de consultorios colectivos. Establecer un análisis comparativo del estado de Tabasco con el contexto nacional y mundial nos ayudara a determinar los avances o retrocesos en materia de salud; así como destacar las estrategias implementadas o por implementar, para lograr un modelo de atención a la salud más acorde con la realidad de la población demandante. En este análisis comparativo se destaca la evolución de los servicios de salud a través de información recopilada de algunas regiones y países del mundo, de México, y en especial del estado de Tabasco.

6

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

CAPITULO II: MARCO TEORICO 2.1. ¿Qué es la administración hospitalaria? Existen numerosas definiciones, que permiten descifrar en que consiste esta actividad humana. Se puede decir que la administración es la gestión coordinada de los recursos onerosos y escasos, desarrollada con eficiencia y eficacia y que permite la obtención de los objetivos predeterminados. Hay que detenerse a considerar algunas palabras claves de la definición antedicha. Por ejemplo, es fundamental el concepto de coordinación. Significa que, para poder administrar, se necesita de todos los elementos comprendidos en dicha función trabajen de forma totalmente sincronizada y equilibrada. Se trata de una sincronía total. Es un formato muy semejante al de la orquesta filarmónica, constituida por muchas partes que actúan de manera totalmente integrada y que ofrece su participación en una cantidad adecuada y en el momento oportuno. Otro punto fundamental de esta definición es que se trabaja con recursos, se refiere a edificios, terrenos, máquinas, edificios, equipos y también a las personas, aunque este recurso ha cobrado en el presente la relevancia que siempre debió tener, pero ahora la realidad impone; capital social, responsabilidad social, etc. Tales recursos son obviamente escasos, sobre todo en cuanto a calidad se refiere. Además, son onerosos, es decir, generan costos. Es inevitable abordar los conceptos de eficacia y eficiencia. Expresado en una forma simple, eficacia significa el logro de los objetivos, la obtención de una meta, fin o propósito que se había fijado previamente. Con respecto a la eficiencia, se trata de que el logro de los objetivos se realice utilizando la menor cantidad de recursos posibles, entre los que el tiempo como recurso fundamental, y manteniendo siempre la calidad estipulada. La administración hospitalaria es una especialidad de la administración en salud enfocada a la autonomía de la gestión de los servicios y de las instituciones 7

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

hospitalarias En el pasado, la administración de un hospital estaba a cargo de uno de los médicos de mayor antigüedad. Al igual que la gestión de empresas industriales, la administración hospitalaria se basa en estrategias para conseguir una mejor relación entre la calidad, precios y esfuerzos por lograr eficacias, efectividades y eficiencias en los servicios del hospital En la práctica, especialmente en la administración de hospitales públicos, las recomendaciones y estrategias teóricas suelen presentar una indeseable divergencia con la experiencia real. La principal función de un hospital es proveer cuidados en salud para lo que demanda un porcentaje muy elevado del presupuesto sanitario. Naturalmente un hospital es también el principal empleador de los servicios en salud, tanto en médicos como en profesionales de enfermería y otras carreras. El hospital posmoderno también suele ir vinculado a la formación y educación e investigación influenciados por la evolución de las patologías humanas, la demografía de las comunidades y las tendencias de la globalización. La mayoría de las instituciones hospitalarias públicas son administradas con un modelo diseñado para optimizar la flexibilidad de poder adaptar las complejas necesidades de los pacientes. Debido a que la oferta varía tanto, el presupuesto suele ser basado en una tarifa por departamentos. Por el contrario, los hospitales privados suelen ser optimizados con un modelo que recibe pago del paciente por los servicios prestados. En muchos casos el financiamiento del paciente ocurre a través de interacciones de intermediación, fundamentalmente una empresa aseguradora. En el ámbito hospitalario, la calidad de los servicios se ve influida por las habilidades técnicas y de gestión del equipo humano del hospital. Por lo tanto, el talento humano es considerado como el recurso más importante del sistema de atención hospitalaria. El rendimiento del hospital se ve muy influenciada por el nivel de conocimiento, las habilidades y talentos y la motivación del recurso humano que presta los servicios de salud a la comunidad.

8

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

2.2. significado del sector salud público y privados en México y tabasco 2.2.1 Hospitales públicos. En el país, la Secretaría de Salud cuenta con 12,034 unidades médicas, de las cuales el 65% dan atención en zonas rurales. A nivel nacional solo se cuenta con 9 institutos nacionales5. A su vez en Tabasco, las unidades rurales representan el 74.5% de las 506 existentes en la entidad. Por esta importante infraestructura sanitaria, Tabasco está certificado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como un estado con cobertura universal en salud, ya sea a través de Centros de Salud Urbanos, Centros de Salud Rurales o Casas de Salud. He ahí la razón por la que en Tabasco dejó de aplicarse el Programa de Ampliación de la Cobertura (PAC), cuyo

objetivo

extendiendo

es

precisamente

progresivamente

ir la

cobertura de la atención médica en las entidades federativas. La mayoría de sus recursos proviene del sistema impositivo, con grandes variaciones en el impacto distributivo de estos ingresos, relacionado directamente con las políticas en salud. Recibe en general presupuesto jurisdiccional, no se suele autofinanciar, pero sí tiene la posibilidad de “recuperar costos” de los otros sub sectores del sistema de salud de los servicios brindados a sus afiliados. El hospital Público, a través de la cobertura universal en salud, brinda atención gratuita a toda la población; mayormente a los sectores menos favorecidos. Sin embargo, como ya hemos mencionado, existen las prestaciones cruzadas. Se convierte también en prestador de personas que tienen algún tipo de seguro social; ya sea Obra Social, Empresa de Medicina Prepaga o ambas. El sistema mexicano de salud comprende dos sectores, el público y el privado. Dentro del sector público se encuentran las instituciones de seguridad social Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios 9

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social Secretaría de Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O), Seguro Popular de Salud (SPS). De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de México, la protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos. Sin embargo, no todos han podido ejercer de manera efectiva este derecho. El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy diferentes dependiendo de la población de que se trate. En el país hay tres distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud: • los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias; • los autoempleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias, y • la población con capacidad de pago. Los trabajadores del sector formal de la economía, activos y jubilados, y sus familias son los beneficiarios de las instituciones de seguridad social, que cubren a 48.3 millones de personas. El IMSS cubre a más de 80% de esta población y la atiende en sus propias unidades con sus propios médicos y enfermeras. El ISSSTE da cobertura a otro 18% de la población asegurada, también en unidades y con recursos humanos propios. Por su parte, los servicios médicos para los empleados de PEMEX, SEDEÑA y SEMAR en conjunto se encargan de proveer de servicios de salud a 1% de la población con seguridad social en clínicas y hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas, y con médicos y enfermeras propios. El segundo grupo de usuarios incluye a los autoempleados, los trabajadores del sector informal de la economía, los desempleados y las personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, así como sus familiares y dependientes. 10

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

Se trata de la población no asalariada, que debe distinguirse de la población que trabaja en el sector informal de la economía, que es sólo una parte de aquel universo. Tradicionalmente, este sector de la población había recurrido, para resolver sus necesidades de salud, a los servicios de la SSa, los SESA y el IMSSO, y recibía servicios sobre una base asistencial. En la primavera de 2003, el congreso aprobó una reforma a la Ley General de Salud que dio origen al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) y su brazo operativo, el SPS. Este seguro entró en operación el 1° de enero de 2004 y cubrirá en un lapso de siete años a los mexicanos que habían quedado excluidos de la seguridad social convencional. Junto con sus familias, estos mexicanos representaban aproximadamente a la mitad de la población del país. En 2008, el SPS contaba con más de 27 millones de afiliados. Finalmente está la población que hace uso de los servicios del sector privado, a través de planes privados de seguro o pagos de bolsillo. Cabe destacar que tanto las personas con seguridad social como los pobres del campo y la ciudad que regularmente hacen uso de los servicios de la SSa, los SESA o IMSS-O, utilizan también los servicios de salud del sector privado, en particular los servicios ambulatorios. 2.2.2 Hospitales privados. En el 2001, existían en México 2,822 establecimientos particulares de salud, de los cuales la mayor parte contaban con 5 a 9 camas censables (42%) y solamente el 2% tenía más de 50 camas censables 7,8. En el caso de Tabasco, la medicina privada tradicionalmente ha tenido poca presencia, sobre todo si se compara con algunas entidades del Centro y Norte de la república, incluso por debajo de la media nacional. (Tabla 3) De los 56 establecimientos particulares de salud con servicio de hospitalización existentes en 2002 en Tabasco, el 37.5% tiene de una a cuatro camas censables. En la medicina privada en 2002, el 30% de los egresos hospitalarios fue relativo al embarazo, parto y puerperio. Estas instalaciones pueden ofrecer una variedad de servicios a los miembros del público. La falta de confianza en los fondos del gobierno significa que no están obligados a cumplir 11

DESAFIO DE LOS ADMINISTRADORES HOSPITALARIOS PUBLICOS Y PRIVADOS EN TABASCO

con los objetivos específicos fijados para los hospitales públicos, que tienen un mandato para que la atención a los pacientes de bajos ingresos y cumplir con otros requisitos. Estas organizaciones están generalmente se ejecuta como con fines de lucro. Los hospitales públicos son financiados con fondos estatales, así que, como resultado, no pueden rechazar a nadie. En cambio, los que son de propiedad privada, tienen el derecho a rechazar el tratamiento de una persona. Aunque por ley, sin embargo, tienen el deber de estabilizar a cualquier persona que se encuentre en una situación de emergencia o socorro, aunque luego sea derivado a un hospital público.

2.3. Financiamiento Los servicios de salud que prestan las instituciones ...


Similar Free PDFs