Anatomia Básica PDF

Title Anatomia Básica
Course Anatomy
Institution New York University
Pages 8
File Size 634.2 KB
File Type PDF
Total Downloads 36
Total Views 159

Summary

Anatomia Básica...


Description

ANATOMIA ANATOMÍA (gr. ANA = “por medio de” y TOMOS = “Corte”: “Cortar para ver; Disección”).- Ciencia que estudia las estructuras corporales y sus interrelaciones.

División de la anatomía  

Anatomía Microscópica Estudio de las estructuras microscópicas (menos de 100 µm) de tejidos (histología) y células (citología). Anatomía Macroscópica Estudio de los órganos o partes del cuerpo lo suficientemente grandes como para que se puedan observar a simple vista. 1. Anatomía Descriptiva (sistémica): Estudio de la morfología del cuerpo por sistemas 2. Anatomía Topográfica (regional): Estudio de una región específica de una estructura corporal, incluyendo todos los sistemas presentes y sus relaciones con otras estructuras

TERMINOS DE POSICION En el estudio de la anatomía humana los planos y ejes anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas asi como las relaciones entre ellos mismos. Posición anatómica En anatomía todos los términos de referencia se relacionan con la posición anatómica, que coloca al cuerpo de pie, mirando hacia el frente, los miembros superiores hacia abajo y pega dos a los lados del cuerpo, las palmas hacia delante.

Además de la posición anatóm ca existen otras posiciones que se aplican al paciente para proceder a un examen adecuado o facilitar los procedimientos diagnósticos o terapéuticos

PLANIMETRIA ANATOMICA Eje longitudinal Conocido también como eje sagital, se trata de una línea imaginaria que se extiende desde la cabeza hasta los pies dividiendo al cuerpo en dos partes iguales, una mitad derecha y una mitad izquierda. Por convención, la línea pasa por el centro de la cabeza, intersectando en la mitad la línea imaginaria que une las dos orejas. Desde allí se extiende hacia abajo, pasa por la mitad de la pelvis y llega hasta los pies sin cruzar ninguna estructura anatómica. Esta línea divide al cuerpo en dos partes simétricas (izquierda y derecha). Además constituye la intersección entre los planos sagital y coronal, los cuales se describen más adelante. Eje transversal Es la línea imaginaria que pasa por el ombligo discurriendo de derecha a izquierda. Se le conoce también como eje latero-lateral. La mitad del eje transversal está marcada por su intersección con el eje longitudinal, de manera que ambos forman una cruz. Esta línea divide al cuerpo en dos partes asimétricas (superior o cefálica e inferior o caudal). Además se tomará como referencia para la orientación cefalo-caudal como se describe más adelante.

Eje anteroposterior El tercer eje, conocido como eje anteroposterior, también pasa por el ombligo; pero el trazo de la línea es de adelante hacia atrás. En su punto medio intercepta a los dos ejes anteriores (longitudinal y transversal), y se emplea para la orientación de las estructuras anatómica de adelante hacia atrás. De esta forma todo lo que se encuentra hacia el extremo anterior de la línea se considera ventral, y todo lo que está hacia su extremo posterior es denominado dorsal. Planos Si bien los ejes son de gran utilidad para la orientación espacial del cuerpo y su división en regiones interconectadas entre sí, al tener una sola dimensión resultan insuficientes para la ubicación precisa de las estructuras anatómicas. Por ello la información aportada por los ejes debe ser complementada por aquella que dan los planos. De manera gráfica los planos son rectángulos que se intersectan entre sí formando ángulos de 90º. Además son bidimensionales, por lo que ofrecen mayor precisión a la hora de ubicar estructuras. En la planimetría anatómica se describen tres planos básicos: – Sagital. – Coronal. – Transversal. Cada uno de ellos es paralelo a dos ejes y divide el cuerpo en dos partes bien definidas. Plano sagital Se conoce también como plano anteroposterior. Es paralelo al eje longitudinal y al anteroposterior y perpendicular al transversal. Se orienta de adelante hacia atrás pasando por la línea media del cuerpo dividiéndolo en dos partes iguales: izquierda y derecha. A partir de este plano se pueden describir dos más, conocidos como planos parasagitales. La orientación de los mismos es idéntica a la del plano sagital, pero se diferencian de este en que no pasan por la línea media. En lugar de ello lo hacen a la derecha y a la izquierda del mismo. Por tanto se describen dos planos parasagitales: derecho e izquierdo. Si bien los planos parasagitales no se usan con frecuencia en anatomía normal, resultan fundamentales para el diseño de técnicas quirúrgicas, especialmente al planificar los puntos de abordaje; es decir, las zonas donde se realizarán las incisiones. Plano coronal El plano coronal es paralelo tanto al eje longitudinal como al transversal y paralelo al anteroposterior.

Se proyecta de arriba hacia abajo pasando por la línea imaginaria que une ambos pabellones auriculares. De esta forma divide al cuerpo en dos partes ligeramente asimétricas: anterior y posterior. A partir del plano coronal se derivan múltiples planos hacia adelante y hacia atrás, conocidos como planos para-coronales. Los mismos se proyectan sobre los mismos ejes que el plano coronal, pero se diferencian de este en que pasan bien sea por delante o por detrás de la línea que une las orejas. Los planos para-coronales no son de uso común en las descripciones anatómicas convencionales, pero resultan indispensables para la descripción de la anatomía radiológica, en especial cuando se realiza resonancia magnética nuclear. Esto se debe a que con este estudio se puede «rebanar» virtualmente el cuerpo en varios planos superpuestos que van de adelante hacia atrás. Plano transversal El último de los planos es el único perpendicular al eje longitudinal. Conocido como plano transversal, este es paralelo a los ejes anteroposterior y transversal (latero-lateral). El mismo pasa por el ombligo dividiendo el cuerpo en dos partes asimétricas: cefálica y caudal. Por tanto se describen como caudales todas las estructuras que se encuentran entre el plano transversal y los pies, mientras que aquellas que se ubican entre la cabeza y este plano se consideran cefálicas.

TERMINOS DE MOVIMIENTO Para describir los movimientos del cuerpo se utilizan distintos términos, de ellos los más utilizados son:

TERMINOS DE REFERENCIA

LINEAS DE REFERENCIA TOPOGRAFICA

DIVISION TOPOGRAFICA ABDOMINAL...


Similar Free PDFs