Andrología en equinos PDF

Title Andrología en equinos
Course Reproducción animal
Institution Universidad Austral de Chile
Pages 6
File Size 223.4 KB
File Type PDF
Total Downloads 7
Total Views 163

Summary

Andrologia en equinos...


Description

NM25

REPRODUCCIÓN ANIMAL

5

ANDROLOGÍA EN EQUINOS

La importancia de los equinos con relación a la andrología, es que tienen un alto costo y se suele cobrar por monta; en Chile, aquellos potros registrados cobran aproximadamente 10 millones de pesos (precio bajo en comparación a otros países), mientras que los más jóvenes tienen precios inferiores, esto se basa en lo siguiente: si nace un potro, a los dos años este estará en edad de ser corredor, si es muy bueno lo utilizarán para dejar descendencia, pero para saber si realmente sus hijos serán buenos, deben esperar los 11 meses de la gestación de la madre, 2 años más para que alcance la edad de corredor y 1 más para realizar la evaluación si es bueno o no, en el caso que sus hijos sean buenos corredores, el precio por monta aumentará significativamente.

EVALUACIÓN DEL PENE Cuando se evalúa el pene de un equino, estos suelen esconderlo y cuesta mucho volver a exponerlo; una de las técnicas para sacarlo nuevamente es presentarle una yegua en celo para que se excite, una segunda opción es sedarlo con acepromacina (existe riesgo de priapismo, por lo que está contraindicado en dosis altas), en su defecto se podría usar xilacina. Dentro de los parámetros que evalúo se encuentran:  Exposición  Simetría: a pesar de no ser una estructura 100% simétrica, se evalúa que no esté desviado y que esté íntegro; pueden ocurrir laceraciones debido a altas pasturas, pero no es frecuente en Chile; ocurre más bien en Argentina, Brasil o en zonas altiplánicas de Bolivia.  Limpieza: el esmegma tiene un olor muy particular, si bien es Sui generis, tiene un toque dulce, esto atrae chaquetas amarillas las cuales le muerden el pene; en animales viejos se realiza limpieza. En el escroto hay que revisar si existen edemas o hemorragias.

EVALUACIÓN DE LAS GLÁNDULAS SEXUALES Se evalúan por vía transrectal o por ecografía; en casos de prostatitis y bulbouretritis es muy difícil palparlas por lo que se utiliza la segunda técnica; todas son estructuras pares, si la diferencia es menor al 10% no es significativa, pero si una es del doble de la otra nos indica alteración, otra característica de las glándulas bulbouretrales es que no se pueden palpar porque están recubiertas de músculo.

La próstata son 2 lóbulos (2 a 4 cms.) siendo palpables. Las glándulas vesiculares están craneales a la próstata y no son palpables. Los anillos inguinales internos (2 ranuras en el aspecto lateral del piso de la pelvis, son palpables). Si el animal se excita estas aumentan de tamaño. A medida que el animal se hace más viejo, aumenta la cantidad de semen producido, esto debido a la hipertrofia de las glándulas sexuales, lo que se traduce en una disminución de espermatozoides y por ende afecta la fertilidad, también puede generar endometritis en las yeguas, por lo que utiliza como biotecnología reproductiva la aplicación de leche semidescremada. Glándula sexual

Palpabl e

Glándulas bulbouretrales Próstata Glándulas vesiculares Anillos inguinales internos

ECOGRAFÍA TESTICULAR Para realizar la ecografía testicular se utilizar transductor lineal de 5 – 10 Mhz (el mismo que se usa en hembras), este también se usará para evaluar el escroto, debe ser una estructura sin nada adentro que no sean los testículos, se evalúan su posición normal (horizontal) y parénquima que debe ser homogéneo. En base a esto se realizan cálculos de importancia en la reproducción y andrología, entre ellos destacan: Volumen Testicular Individual (VTI) – (Cm3) VTI = 0,523 x Largo x Ancho x Alto Volumen Testicular Total (VTT) – (Cm3) Volumen Izquierdo + Volumen Derecho Producción diaria de esperma ( x 109) DSO = 0,024 x VTT – 126 ** VTI normal: >80 cm3 en padrillos mayores de 3 años.

ENFERMEDADES REPRODUCTIVAS EN EL POTRO LIBID O Normal: la monta en el equino es muy rápida, pero no tanto como en los bovinos, la exteriorización del pene ocurre entre 1 a 2 minutos frente a una yegua en celo, realizan el signo de flehmenn, viene posteriormente la monta y entre 5 a 8 estocadas (potrillos jóvenes de 1 a 2), el flameo de la cola indica eyaculación. Los potrillos jóvenes a veces suele resultar muy difícil su manejo, se puede intentar sedar, pero nunca tratarlos con violencia, ya que el potro asociará este proceso como algo negativo. Por otro lado, los potros viejos tienen problemas de erección, se les puede presentar dos yeguas para que se excite con alguna y luego dirigir a la que se le quiere realizar el servicio, a veces sucede que montan, hacen 2 estocadas pero no eyaculan, esto puede ser debido a que como son viejos y tuvieron una vida de alto rendimiento, tienen las patas o la corva mas gastadas, la espalda un poco más curvada lo que genera dolor y en consecuencia perdida de la erección. PARÁMETROS ANORMALES  Demora para monta Alteraciones de la monta y erección 11 %  Agresividad excesiva (jóvenes) Problemas eyaculatorios 25 %  Automutilación Estereotipas 11 %  Yeguas patean potros (gravísimo)

LESIONES PENEANAS TRAUMAS: Hematomas ocurren generalmente por patadas de otros caballos o por problemas al momento de la monta. FIMOSIS: Imposibilidad para protruir el pene. PARAFIMOSIS: Imposibilidad para retractar el pene dentro del prepucio. Es común en potros, son consecuencias de heridas prepuciales o de hematoma peneano.

PRIAPISMO: Erección persistente sin excitación sexual, sus causas se atribuyen a altas dosis de acepromacina o por Herpes virus tipo 1, el cual genera enfermedad de tipo respiratoria, reproductiva y neurológica en algunos casos, dentro de sus signología está la parálisis de la cola y a veces muerte; no tiene un tratamiento específico, pero para intentar bajar el pene hay que ponerlo en forma horizontal para intentar bajar el edema y descompresión, en estos casos el azúcar no sirve, debido a que es una membrana impermeable. LACERACIÓN PREPUCIAL:  Aguda: se debe limpiar, desbridar y suturar.  Crónica: tratar como una herida abierta, controlar el edema y cicatrización secundaria. NEOPLASIAS PENEANA:  CARCINOMA DE LAS CÉLULAS ESCAMOSAS: Es una neoplasia maligna localizada (recidiva extremadamente alta y posible metástasis tardía), se debe hacer resección obligatoria. El pronóstico es de reservado a malo, hay rechazo de examen de pre-compra. Hay que hacer una biopsia.  SARCOIDE Y OTRAS NEOPLASIAS: El pronóstico depende de la extensión y posibilidad de resección. Siempre se debe realizar biopsia. Hay otras opciones como el láser, la crioterapia y drogas antineoplásicas tópicas.

LESIONES ESCROTALES HEMATOMA ESCROTAL: Si el testículo está intacto: se realiza aspiración de la sangre + lavado de la túnica, una consecuencia de la inflamación escrotal es que aumenta la temperatura afectando la espermatogénesis. HERNIA INGUINAL/ESCROTAL: Clasificarla en congénita/adquirida. Directa/Indirecta/Ruptura, en el anillo hay que palpar el cordón testicular.  HERNIAS CONGÉNITAS: hay gran contenido en el escroto (asas intestinales), se recomienda hacer cirugía rápidamente para suturar el anillo inguinal.

LESIONES TESTICULARES “Si hay ruptura del testículo se realiza terapia médica. Si hay neoplasia, castración”.

TORSIÓN TESTICULAR: Si hay torsión de 180° puede causar edema y compromiso de la espermatogénesis, el tratamiento es realizar una pexia. Hay torsiones de 360° generan cólico; ocurre en criptorquídeos. RUPTURA DE LA TÚNICA PARIETAL: Resolución quirúrgica, hay que poner malla quirúrgica para contención.

CASTRACIÓN: Un gran porcentaje de potros de rodeo están hemicastrados, esto es debido a que galopan de lado. Los principales problemas en una castración son:  Hemorragias  Evisceración: son las más graves, ya que puede generar peritonitis.  Infecciones  Trauma peneano. DESGARROS URETRALES (Rent): Ocurren sin causa primaria, son más frecuente en cuartos de milla. Se presenta hematuria al final de la micción, se debe tratar dejando el potro en reposo sexual.

ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Las enfermedades transmisibles son una parte importante del control sanitario en procesos de importación/exportación. Son motivo de retiro, castración y eutanasia de potros. La mayor frecuencia ocurre en procesos de monta directa, de uso ocasional y claramente aquellos que no tienen seguimiento sanitario. La inseminación artificial reduce riesgos de transmisión de enfermedades, aunque esta técnica no se permite en caballos pura sangre de carrera. EXTERNAS OCASIONALES: el pene y el prepucio tienen flora normal (Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae), el diagnóstico es por hisopado, la prevención con un lavado pre-monta y el tratamiento con lavado frecuente. METRITIS CONTAGIOSA EQUINA: es una enfermedad considerada exótica en Chile, es producida por Taylorella equigenitalis, produciendo una enfermedad venérea donde los potros son carriers asintomáticos portando la bacteria en la fosa uretral. SEMINOVESICULITIS: Se produce pioespermia. El diagnóstico es por palpación rectal, se debe realizar cultivo bacteriano del semen y endoscopía si es posible. El tratamiento se basa en el uso de antibióticos, lavajes y extenders de semen.

PROTOZOARIAS: suelen generar endometritis, hay que realizar cultivos. EXANTEMA COITAL EQUINO: es una enfermedad producida por un Herpesvirus tipo 3, se puede transmitir de hembra a macho y viceversa, se generan lesiones tipo ampollas (0,5 a 1cm) en el pene y prepucio en el caso del macho y en yeguas en el periné, aunque ocasionalmente lesiones abscedativas internas. También genera cicatrices blanquecinas. Está en todo el mundo generando pérdidas económicas, pero no es extremadamente grave. ARTERITIS VIRAL EQUINA: Enfermedad respiratoria aguda que genera abortos entre el mes 3 y 10 y los potrillos que nacen están con neumonía perinatal fatal. Los potros actúan como carriers persistentes (60%), se transmite por vía venérea, persistiendo entre 9 meses a 1 año, estos se ven sanos pero transmiten la enfermedad. En Europa, USA y Asia se vacuna como método de prevención; En Chile no porque es considerada exótica (en todo Sudamérica). En Chile hubo un brote por un potro que ingresó desde Argentina, este productor trajo semen de Holanda (cuyos animales no estaban vacunados cuando correspondía), desde este instante en Argentina se permite la vacuna. Para exportar semen, se exige serología negativa, certificado de vacunación a los 15 días y una segunda serología ahora positiva (por la vacuna)....


Similar Free PDFs